☑️ Cómo Mitigar Los Efectos De La Histerectomía Naturalmente

Hay operaciones que son inevitables cuando tenemos padecimientos que ponen en juego nuestra salud. Además que son la mejor opción para erradicar de un vez por todas ciertas patologías crónicas. Una de estas operaciones, es la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero. Sin embargo, en ocasiones el mayor temor de quienes necesitan practicársela son los síntomas posteriores a la operación.

Efectivamente la  histerectomía puede presentar una serie de efectos negativos capaces de alterar la cotidianidad de la mujer. Con respecto a este tema una joven seguidora se me acercó luego de finalizar una meditación guiada en Malasaña. Me comentó con entusiasmo algunos de mis artículos que había leído y puesto en práctica y los maravillosos resultados que había obtenido. Además me solicitó unas recomendaciones para su madre, quien en los próximos días sería sometida a una histerectomía y le preocupaba sobremanera los efectos secundarias que podría llegar a padecer y cómo superarlos.

Le suministré toda la información que necesitaba conocer antes de dar inicio a su operación, además de remedios naturales para mitigar los efectos del procedimiento. Como siempre deseo compartir esta información aquí en mi post, para que pueda ser usada y remitida a otras personas como mi  mi joven seguidora Claudia Camila.

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que marca la vida de una mujer. No solamente se sufren cambios físicos significativos sino también psicológicos y emocionales. Se refiere a una cirugía que se lleva a cabo con la necesidad de extirpar la matriz de la mujer. Es decir el útero u órgano de la gestación, el cual alimenta al feto durante el embarazo y además es el principal órgano del aparato reproductor femenino.

Esta operación tiene varios matices, los especialistas pueden considerar retirarlo por completo o solamente un área. Todo dependerá de la historia médica que tenga cada paciente y de las razones por las cuales se somete a dicha cirugía. Es decir que puede incluir la extirpación de las trompas de Falopio, los ganglios linfáticos, la parte superior de la vagina o de uno o varios ovarios.

La histerectomía es una operación que casi siempre se realiza cuando a la paciente se le diagnostica cáncer de ovarios, cáncer de útero, cáncer de cérvix, hemorragias o dolores de útero. Es importante destacar que este procedimiento se adecua a las pacientes que no deseen salir embarazadas.

Actualmente la histerectomía es una de las principales operaciones ginecológicas en el occidente, llegando incluso a superar las cesáreas. Apropiadamente cada año se llevan a cabo 500.000 procedimientos en Estados Unidos y 50.000 en España.

¿Por qué se realiza la histerectomía?

Un especialista podría recomendarte realizar una histerectomía por las siguientes causas:

  • Cáncer ginecológico

Esta vendría siendo una de las principales razones, que a las pacientes se le diagnostique algún tipo de cáncer ginecológico como cáncer de útero o de cuello uterino. En la actualidad los oncólogos recomiendan este procedimiento como uno de los tratamientos más eficaces para el cáncer. Sin embargo otras de las opciones podrían incluir radioterapia o quimioterapia.

por-que-se-realiza-la-histerectomia

  • Fibromas

Cuando hablamos de fibromas nos referimos a tumores benignos alojados en el útero que suelen causar sangrado continuo, anemia, presión en la vejiga y dolor pélvico. Ante esto, la histerectomía actúa como una de las soluciones más definitivas y permanentes. No obstante, dependiendo del nivel de molestia y el tamaño del tumor hay fibromas que pueden ser tratados de manera no quirúrgica.

  • Endometriosis

El endometrio es un tejido que cubre el interior del útero, una endometriosis ocurre cuando comienza a crecer fuera del útero, es decir en las trompas de Falopio, los ovarios, o algún otro órgano pélvico. En caso tal de que los medicamentos no mejoren el padecimiento, se recomienda realizar una operación.

  • Prolapso uterino

Consiste en un descenso del útero a la vagina, esto ocurre cuando los tejidos que la soportan se debilitan. Puede originar incontinencia urinaria y presión pélvica.

  • Sangrado anormal

Hay pacientes que sufren de menstruaciones irregulares y prolongadas, situación que les puede traer mucho dolor e incomodidad. La operación es capaz de traer alivio en esta situación.

  • Dolor pélvico crónico

Aunque una histerectomía podría ayudar a las pacientes que sufren de dolores pélvicos crónicos, este debe ser tratado como el último recurso. En ocasiones, se llevan a cabo cirugías de forma innecesaria que crean en la mujer otros problemas. Se recomienda analizar a profundidad esta opción antes de realizarla.

Tipos de histerectomía

Existen varios tipos de histerectomía, como les comenté anteriormente todo depende de la historia clínica del paciente. En cuanto a sus criterios se pueden clasificar en:

  • Histerectomía subtotal

En este tipo de operación solamente se extirpa el cuerpo del útero, quedando así lo que se conoce como el cuello o cérvix. Este tipo de operación no se recomienda en caso de que la persona sufra de cáncer.

  • Histerectomía total

En este procedimiento quirúrgico se extirpa el útero en su totalidad, incluyendo el cuerpo y el cuello. Esta operación es la más común que existe.

  • Histerectomía radical

En este procedimiento se extirpa igualmente el útero por completo, adicionalmente se remueven los las trompas, ovarios, los ganglios de la cavidad y el tejido que se encuentra alrededor del útero. Este método es el más utilizado en caso de cáncer.

Formas de realizar la histerectomía

Del mismo modo también existen varias formas en las que se pueden realizar las cirugías ya nombradas, las mismas se clasifican en:

  • Histerectomía vaginal

Esta consistente en la extracción del útero a través de la vagina.  La misma procede como un parto. Su procedimiento no deja cicatrices ni en los genitales o abdomen. Sin embargo dentro de la vagina quedan puntos de la operación, aunque permanecen de manera invisible.

  • Histerectomía abdominal

Tal y como lo indica su nombre, se procede a extirpar los órganos a través del abdomen. Puede aplicarse tanto para la histerectomía radical como total o subtotal. La incisión se efectúa en la parte baja del vientre ya sea de forma vertical u horizontal.

formas-de-realizar-la-histerectomia

  • Histerectomía laparoscópica

Este es uno de los métodos menos invasivos de operación. Su procedimiento se realiza a través de varias incisiones  que miden entre 5 y 10mm, las mismas se ubican en el abdomen y a través  de ellas se introduce una cámara que permite visualizar el interior de nuestro cuerpo, y los instrumentos necesarios para realizar la operación. Las ventajas de este tipo de operación es que su recuperación suele ser rápida.

  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia

Esta es una forma mixta de operación. Procede como una histerectomía vaginal que es ayudada con el proceso de laparoscópica.

Riesgo de la histerectomía

Aunque es una operación segura, es importante tener en cuenta los riesgos a los que se exponen las mujeres el realizarse este procedimiento:

  • Coágulos de sangre
  • Hemorragia
  • Infecciones
  • Reacciones a la anestesia
  • Alteraciones en la vejiga, recto o vías urinarias
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Remedios naturales para mitigar los efectos de la histerectomía 

Cuando nos referimos al postoperatorio, cada caso es diferente, dependiendo en gran medida de la edad del paciente, el tipo de cirugía que se le aplicó, su padecimiento, condición física y psicológica. De acuerdo a los síntomas que presente, el paciente se le indicará un tratamiento personalizado. Sin embargo como siempre, nos podemos ayudar con soluciones naturales para mitigar los efectos de la histerectomía en nuestro cuerpo.

1. Regaliz para la Menopausia repentina

Si al momento de realizar la histerectomía son extirpados los ovarios, la mujer puede entrar en una fase de menopausia repentina. En caso tal de que se hayan mantenido los ovarios podría adelantarse la menopausia aproximadamente cinco años después de que haya tenido lugar la operación

Sucede por el hecho de que la mujer está experimentando una función ovárica anormal, la cual altera la producción de hormonas reproductivas femeninas. Cuando ocurre, lleva por nombre menopausia quirúrgica y entre los síntomas que puede presentar el paciente están:

  • Sofocos
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Alteración del sueño

No obstante existe un remedio eficaz para aliviar estos síntomas. El mismo consiste en una infusión de regaliz. Posee un elemento activo llamado glicirrina, que funciona como un tratamiento potente gracias a que tiene la capacidad de regular los estrógenos, actuando como una hormona natural en nuestro cuerpo y permitiendo así combatir los síntomas de la menopausia. Del mismo modo el regaliz es rica en Vitamina C, calcio, magnesio, flavonoides y betacarotenos.

Ingredientes

  • Una porción de raíz de regaliz
  • Un vaso de agua
  • Miel

¿Cómo lo realizo?

  • Rallar la raíz de regaliz
  • Hervir en un vaso de agua
  • Dejar reposar y colar
  • Agregarle miel para endulzar

Se recomienda consumir dos vasos al día

2. Hinojo para alteraciones en el intestino 

Son muchas las mujeres que pueden llegar a sufrir algunas alteraciones estomacales e intestinales luego de someterse a una histerectomía. El estreñimiento vendría siendo uno de los efectos secundarios más comunes. Así como la retención de gases y el dolor que esto conlleva. Sin embargo, los síntomas que se pueden presentar después de la operación disminuyen con el pasar de los días.

Ante esto recomienda incrementar la ingesta de fibra y fruta. Del mismo modo, un indispensable remedio natural es el hinojo. Es un gran aliado de la digestión lo que permitirá no solo eliminar los gases sino el estreñimiento. Esta planta es rica en vitamina C y ácido fólico.

Ingredientes

  • 3 ramas de hinojo
  • 3 hojas de acelga
  • 1 manzana
  • 1 taza de agua

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar y picar todos los ingredientes
  • Licuarlos hasta obtener un zumo
  • Mezclar en la taza de agua hasta obtener una textura cremosa

Se puede consumir diariamente

3. Vinagre de manzana para la incontinencia urinaria

Sin importar mediante cual técnica se realice la histerectomía, quienes se someten a esta operación pueden estar expuestos a sufrir de incontinencia urinaria. Se origina por el trauma quirúrgico que se produce al momento en que el útero y la cérvix se separan de los tejidos existentes en el sostén del piso de la pelvis. Después de la operación, para algunas personas es inevitable que estos músculos vayan perdiendo fuerza. Se deberá contrarrestar con ejercicios adecuados o tratamientos.

Para estos casos se recomienda el consumo de vinagre de manzana. Actúa como un agente bactericida y antiséptico. Luego de someterse a una operación de ese tipo es mucho más fácil adquirir una infección que pueda desencadenar en incontinencia urinaria. El vinagre de manzana ayuda a contrarrestar el padecimiento de estas infecciones. Así mismo es rica en vitaminas, minerales y fibra.

remedios-naturales-para-mitigar-la-histerectomia

Ingredientes

  • 1 kilo de manzanas orgánicas
  • Un litro de agua
  • Un frasco de vidrio
  • Papel o tela
  • 1 banda elástica

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar bien las manzanas y quitarles el hueso del centro
  • Licuarlas con un litro de agua hasta obtener un jugo
  • Verter el jugo en el envase de vidrio
  • Tapar con la tela y cerrar con la banda elástica
  • Mantener en una temperatura entre 18 y 20 grados centígrados
  • Almacenar entre 4 y 6 semanas
  • Remover la mezcla una vez al día
  • Cuando ya esté fermentada, colar el contenido y eliminar los rastros sólidos

Se recomienda tomar este preparado tres veces al día

4. Manzanilla para la sequedad vaginal

Sucede más que todo en los casos dónde se extirpan los ovarios, los cuales se encargan de producir estrógenos. Es importante destacar que una de las funciones de esta hormona es la de lubricar y dar consistencia a las paredes vaginales. La sequedad vaginal suele producir molestias y también dolor al momento que se efectúen las relaciones sexuales.

La manzanilla es un calmante natural por excelencia, utilizado para aliviar las vías digestivas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Así mismo es una rica fuente de vitaminas, calcio y magnesio. Para tratar la sequedad vaginal se recomienda utilizar baños de asiento con infusión de manzanilla. Además, sus propiedades ayudan a calmar la irritación y comezón.

Ingredientes

  • Dos puñados de flores de manzanilla
  • Un litro de agua

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir el puñado de flores en un litro de agua
  • Esperar que enfríe
  • Realizar el baño de asiento de dos a tres veces por día

5. Azafrán para la depresión

El útero de una mujer está ligado a sus emociones. Es el centro de su feminidad a lo largo de su vida. En ocasiones, entre los síntomas de la menopausia destaca la depresión. De igual manera muchas mujeres llegan a sufrir de depresión postoperatoria y se convierte en una experiencia dolorosa el haber interrumpido su fertilidad, el temor a no volver a disfrutar su sexualidad o el hecho de sentirse menos mujer.

Es importante que las pacientes sean apoyadas por sus familiares si llegan a sufrir depresión. También es indispensable que la mujer comprenda, que su sexualidad se podrá ver afectada  los primeros meses a causa de las molestias, sequedad vaginal, y tensión en los musculo. Sin embargo, esta no es una situación permanente y mientras el cuerpo se acomoda a esta nueva realidad, es importante que la pareja afronte esta etapa a través de la comunicación, complicidad y el compartir.

Para quienes sufran de depresión postoperatoria, un aliado para superarla es la infusión de azafrán, que es un ansiolítico natural y tiene gran eficacia para combatir la ansiedad, depresión y estrés. Además es rico es vitamina C, vitamina B, magnesio e hidratos de carbono.

Ingredientes

  • Un puñado de azafrán
  • Una taza de agua
  • Miel

¿Cómo lo realizo?

  • Hervir una taza de agua
  • Una vez que llegue a su punto de ebullición agregar un puñado de azafrán.
  • Dejar reposar
  • Endulzar con miel

Consejos para después de la operación

Es importante también tener en cuenta estos consejos al salir de la operación:

  • La paciente no deberá conducir después de la operación. Deberá esperar por lo menos tres semanas para retomar esta actividad
  • Es importante que la paciente no cargue peso mientras se encuentra en el proceso de recuperación
  • Deberá evitar subir y bajar escaleras durante las primeras semanas
  • Evitar las relaciones sexuales por las primeras seis semanas
  • Mantener limpia la zona de la herida
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras

Concluyendo

Por más engorrosos que puedan ser los cuidados de los procedimientos quirúrgicos, es importante no olvidar que la etapa de recuperación es vital para tener una recuperación exitosa y que además nos podemos valer de recursos completamente naturales para apaliar las molestias que trae consigo la histerectomía.

A los pocos meses de mi encuentro con Claudia Camila me comunique con ella. La operación de su madre fue completamente exitosa, lo que más le afectó fueron los síntomas vinculados a la menopausia quirúrgica. Sin embargo con la infusión de regaliz logró calmar los sofocos que la agobiaban.

Luego de una operación es importante mantenernos animados y positivos, eso nos ayudará  a curarnos de  manera rápida y efectiva. Antes de darnos cuenta, podremos retomar la vida como la conocíamos. Y, sí los efectos secundarios de nuestra operación son los que nos abruman, como siempre tenemos en nuestras manos un remedio natural para todo.

“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”

Alphonse de Lamartine.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas