¿El Dormir Poco Hace Que Aumentes De Peso?

Ayer me he encontrado a Braulio, un amigo del colegio que constantemente tenía problemas con su peso. Cuando era pequeño siempre contaba que tenía pesadillas y no podía dormir bien pues le daba miedo la oscuridad.

Ya no tiene miedo a la oscuridad y las pesadillas no lo asedian, pero la falta de sueño continúo a lo largo del tiempo. Hace un par de años, Braulio pidió ayuda con su problema, pues estaba seguro que la falta de sueño estaba afectando su salud y, de alguna manera, tenía que ver con su sobrepeso.

Luego de encontrarme con él, he querido contaros cómo la falta de sueño puede hacer que aumentes de peso. Muchas veces engordamos sin razón aparente, sin saber que el exceso de peso es causado por el insomnio.

El insomnio puede causar deterioro cognitivo y producir ansiedad, depresión, incluso obesidad y diabetes. Además de ser responsable de enfermedades cardiovasculares, alzheimer, cáncer. Es impresionante la cantidad de situaciones que pueden dañar tu organismo, solo por no tomar un buen descanso.

Para combatir este problema, causante de diversos males de salud, lo primero que debes hacer es optar por hábitos de vida saludables. Una alimentación de calidad puede ayudarte a lograr este propósito. Por eso te recomiendo aceptar el Reto #Yo Puedo el cual te ayudará a bajar de peso en tan sólo 21 días y a iniciar el camino para una vida verdaderamente sana.

Además de esta recomendación, quiero hablarte acerca de cómo no dormir hace que aumentes de peso. Presta mucha atención a lo que te digo a continuación.

¿Cómo influye la falta de sueño en el metabolismo?

cómo-influye-el-sueño-en-el-metabolismo

La falta de sueño puede ser un factor importante a la hora de producir enfermedades crónicas como:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Cáncer

Además, reduce los años, la calidad de vida y aumenta la mortalidad. Esto se debe a que no dormir la cantidad de horas que el cuerpo necesita para tener un descanso reparador es un factor de riesgo para tu metabolismo y desequilibra las funciones del organismo.

Ten en cuenta que el proceso metabólico es el que se encarga de procesar los alimentos que consumimos para convertirlos en energía. Esto hace que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento, lo que se traduce en buena salud.

Debido a la falta de sueño, tu cuerpo pasa a un estado de estrés, que hace que el metabolismo sea lento. De esta manera comienza el aumento de peso. También afecta directamente a las hormonas que se encargan de regular el azúcar en la sangre, el almacenamiento de grasa y a las responsables de regular el apetito.

Esto hace que los niveles de hormonas, como la grelina, aumenten. El aumento de esta hormona hace que tu apetito aumente. También reduce la secreción de insulina, lo cual produce irregularidades en los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, aumenta el cortisol, produciendo acumulación de grasa de forma acelerada. El metabolismo lento y debilitado aumenta el riesgo de:

  • Ataques cardíacos
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico
  • Sensación de fatiga y cansancio
  • Cáncer
  • Diabetes

De allí la importancia de descansar adecuadamente. Así evitarás alteraciones en tu metabolismo, reduciendo la ansiedad, al igual que los riesgos que te acabo de mencionar. Algunas veces el trabajo nocturno y situaciones emocionales hacen que perdamos el dominio de las horas de sueño. Pero te recomiendo que trates de establecer rutinas sueño nocturno para lograr el descanso que tu cuerpo necesita.

Dormir poco o mal puede aumentar el riesgo de obesidad

No dormir bien altera los niveles de las hormonas que se encargan de controlar el apetito, y de sentirse satisfecho. Esto hace que una persona con ansiedad de comer, coma a deshoras alimentos ricos en azúcares y calorías. Los cambios hormonales resultantes de este desorden, llevan a sufrir de obesidad, si no se tratan a tiempo.

La grelina y la leptina son las hormonas que regulan el apetito. Al elevarse, producen aumento considerable del apetito y, junto a un metabolismo trabajando lento por la falta de sueño, entonces los depósitos de grasa aumentarán.

Tu cuerpo asume que debe comer más para mantenerse despierto, porque necesita más energía. Esto cambia el metabolismo drásticamente y hace que el funcionamiento del cuerpo se descontrole.

Las personas que no duermen bien pierden más musculo, pero no pierden grasa, siendo esto lo que ayuda a crear obesidad. Un estudio reveló que quienes pierden 30 minutos de sueño aumentan en 17% el riesgo de obesidad. Entonces, si las personas pierden más de media hora, este valor incrementa.

Cada 30 minutos de sueño perdido aumenta tu peso y el riesgo de diabetes

Un estudio científico que se realizó a 522 personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, registró los horarios de descanso durante 6 meses. La investigación arrojó como resultado que cada pérdida de media hora de sueño aumenta el peso de las personas. Esto incrementa el riesgo de obesidad en 17% y de resistencia a la insulina en 39%.

El tener resistencia a la insulina, hace que la persona llegue a sufrir de diabetes, ya que la pérdida de sueño tiende a deteriorar la sensibilidad a la insulina, esto normalmente acontece cuando el cuerpo no logra utilizar la insulina adecuadamente, haciendo que los niveles de azúcar en la sangre aumenten aceleradamente, y por encima de su valor normal.

Descontrol hormonal

Otra de las causas de padecer diabetes viene de la hormona leptina, el tener resistencia a la leptina junto con la resistencia a la insulina ayudan a promover la diabetes.

El aumento de la grelina hace que las personas tengan más apetito, por lo cual se es más propenso tener obesidad, porque los individuos tienden a no sentirse saciados, y esto puede ocurrir solo con 30 minutos de mal dormir.

Normalmente las personas que no duermen bien, o que sufren de insomnio, suelen despertarse para comer un aperitivo. Siempre tienen hambre y esto se debe a la hormona grelina, por consiguiente, la persona no tiene el control de lo que come. Difícilmente seguirá una dieta balanceada, será más propensa a aumentar descontroladamente de peso. Esto le puede llevar a padecer enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Esto quiere decir que alterar tu descanso nocturno, tan solo en 30 minutos puede traer serias consecuencias a tu organismo. Y la realidad es peor, pues hay que considerar que, por lo general, las personas suelen desvelarse por más de media hora. Esto también afecta la producción de Leptina, disminuyéndola, impidiendo de esta forma que llegue a tu cerebro la señal que le indica que estas satisfecho.

Es importante que tomes consciencia de cómo manejas tu tiempo de descanso, ya que puedes estar dañando tu cuerpo sin saberlo.

Lo mejor es llevar una dieta balanceada, un estilo de vida sano. Siete horas de descanso diario es necesario para la salud de todo tu cuerpo.

Otros efectos negativos para la salud de no dormir bien

Los efectos negativos de no dormir bien son muchos, algunos de ellos son:

efectos-negativos-de-no-dormir-bien

  • Cansancio o fatiga.
  • Desmejoras en la apariencia física como ojeras y piel opaca
  • Sensaciones de pesadez en los ojos
  • Muerte prematura
  • Padecimientos crónicos por problemas metabólicos
  • Enfermedades mentales y problemas psiquiátricos
  • Debilita el sistema inmunológico
  • Aumenta el riesgo a sufrir un accidente cerebro vascular
  • Presión sanguínea elevada
  • Fallas cardíacas
  • Obstrucción de las arterias
  • Desconexión entre dos centros del cerebro, esto hace que las emociones se salgan de control

Algunos problemas de memoria pueden ser causados por no dormir

La falta de sueño afecta considerablemente a la memoria y al aprendizaje. Esto se debe a que la pérdida de sueño puede ocasionar alteraciones genéticas importantes para la plasticidad sináptica. Mientras el individuo duerme, se potencia la implantación de la memoria y del aprendizaje, por ejemplo.

Braulio ha perdido mucho peso desde que comenzó a procurarse un buen sueño reparador cada noche. Hoy en día su vida ha cambiado, ya no se siente deprimido, puede respirar mejor y su actitud ante la vida ha cambiado positivamente.

El tomó medidas correctivas y preventivas para mantenerse con una buena salud. Los estados de irritabilidad que se habían convertido en habituales desaparecieron. Tú también puedes lograrlo al igual que Braulio.

Anímate a mejorar tu estilo de vida, puedas obtener gran recompensa tanto interna como externamente. Tu corazón y tu cuerpo te lo agradecerán. Mi consejo es que añadas años a tu vida y reduzcas el riesgo de enfermedades con una alimentación de calidad y hábitos de vida saludables.

Espero que, al igual que Braulio, seas parte de los testimonios que hoy cuentan las maravillas de transformar tu vida positivamente. Todo es posible esforzándote, disfrutando de los regalos de la naturaleza y de una vida saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas