7 Maravillosos Diuréticos Naturales Para La Retención De Líquidos

Pablo es un hombre de 50 años de edad, que de un tiempo para acá había empezado a notar cómo sus manos, pies, tobillos y piernas se encontraban hinchadas.

En principio, no le dio mayor importancia a la señal que le estaba enviando su organismo respecto a su salud, porque lo consideraba insignificante. No obstante, su condición fue empeorando progresivamente y le generaba pesadez en el cuerpo, incremento del peso, fatiga y malestar general.  Este fue el motivo por el cual decidió recurrir a un centro de salud cercano para poder determinar qué realmente le estaba pasando.

Según lo que me comentó, su médico de confianza le indicó que estaba sufriendo de retención de líquidos. Es una condición en la que el agua que debe encontrarse en el interior o exterior de las células y en los vasos sanguíneos se infiltra en los tejidos y se va acumulando.

Suele presentarse por inmovilidad prolongada, factores hormonales, problemas alimenticios, el calor, enfermedades asociadas a la sangre, el corazón y el sistema renal.

En su caso, se debía a una insuficiencia cardiaca que alteraba el libre transporte de los fluidos. Es decir, impedía que la presión hidrostática que debe generar el sistema cardiovascular para regular la filtración y reabsorción del agua funcionara adecuadamente.

Para tratar su condición le prescribieron diuréticos, cambios en la alimentación y en sus hábitos como permanecer mucho tiempo parado, sentado o expuesto al sol. En ese sentido, me pidió asesoría para poder llevar al pie de la letra el tratamiento.

Yo le dije que tenía una serie de diuréticos naturales que lo podían ayudar a mantener a raya su condición. De hecho, le recomendé un listado de siete tratamientos que son altamente efectivos.

7 efectivos diuréticos para la retención de líquidos

Los diuréticos son sustancias que se encargan de ayudar a expulsar a través de la orina o las heces cualquier acumulación de líquidos que esté presente en el cuerpo.  Usualmente son comercializados en fármacos, pero también se pueden hallar de forma natural en algunas hierbas o alimentos.

Por eso, hoy te muestro siete tratamientos comprobado científicamente que permiten controlar esta condición.

diuréticos-naturales-para-retención-de-líquidos

1. Perejil

Según una investigación que hizo un grupo de alemanes de la Comisión E, está comprobado científicamente que las hojas y raíces del perejil están dotadas de propiedades diuréticas. Generalmente, se usan para tratar infecciones urinarias, controlar la litiasis y expulsar los líquidos que se acumulan en los tejidos del cuerpo a través de la orina o las heces.

Modo de preparación:

  • Calienta el contenido de una taza de agua en una olla hasta que alcance su ebullición
  • Añade el perejil
  • Deja reposar durante unos cinco minutos antes de consumirla

2. Sandía

Es una fruta que gracias a sus compuestos (minerales, vitaminas y nutrientes) y sus propiedades (diuréticas y antioxidantes) sirve para:

  • Hidratar el cuerpo
  • Aliviar la fatiga muscular
  • Depurar el organismo de las toxinas
  • Combatir los problemas reumáticos
  • Mejorar el funcionamiento del corazón
  • Prevenir el cáncer
  • Mejorar la vida sexual

No obstante, también se usa para tratar la retención de líquidos. Principalmente, porque es rica en agua y  estimula las micciones.

Además está compuesta de un antioxidante llamado licopeno, que se encarga de frenar los radicales libres, contribuye a la buena circulación y elimina las toxinas.

Modo de consumo:

La sandía la puedes comer sola o consumirla en jugos. Este zumo se prepara mezclando en una licuadora: agua, la sandía sin las semillas y Stevia.

sandía-para-retención-de-líquidos

3. Diente de león

Es una hierba dotada de propiedades depurativas, que se usa para limpiar el organismo de las toxinas que se generan por malos hábitos, sedentarismo y una mala nutrición. Sin embargo, también se usa para eliminar los líquidos e inhibir su retención.

Modo de consumo:

Se recomienda en modo de infusión una o tres veces al día, mientras persista la hinchazón. Se prepara

  • Mezcla el agua hervida con el diente de león
  • Dejála reposar por un lapso de 5 o 10 minutos para que absorba sus propiedades.

También la puedes consumir sus hojas o consumirlo en extracto. Sin embargo, es mejor ingerirlo en infusión para que los resultados sean más efectivos y rápidos.

4. Semillas de alcaravea

Son unas semillas que se usan dentro de la medicina oriental para tratar los problemas del sistema digestivo y expulsar los líquidos que se retienen en los tejidos.

Según una investigación que  efectuó un grupo de científicos estadounidenses alimentando a roedores con alcaravea arrojo que estimulaba las ganas de orinar. De hecho, este mismo estudio se hizo con humanos y el efecto era similar.

Modo de uso:

Las puedes consumir en forma de condimento en compañía de tus otros alimentos, o puedes preparar un brebaje con agua hervida, alcaravea y Stevia.

5. Té verde

De acuerdo a lo que explica el portal web, Umai Chai, el té verde está compuesto de propiedades diuréticas y un 99% de agua. Se usa para tratar la retención de líquidos y aliviar sus síntomas.

Entre sus principales atributos se encuentra que estimula la micción para que el exceso de agua sea expulsada, ayuda a suprimir las tóxinas, permite que quemar grasas, mejora la función del sistema digestivo y hace que tengas más energía.

Según investigaciones que se han hecho, no se debe tomar todos los días porque pierde sus propiedades diuréticas. Motivo por el cual, se recomienda unas tres veces a la semana para poder visualizar los resultados.

Modo de preparación:

  • Coloca en una taza el sobre de té verde y luego añadirle agua hervida con un toque de Stevia.
  • Deja reposar por un lapso de 2 o 3 minutos para que las sustancias se compacten.

6. Cola de caballo

Es uno de los diuréticos naturales más potentes que vas a conseguir. Hay investigaciones que sugieren que su composición es similar a la de un diurético comercial, solo que sin los compuestos químicos que pueden afectar nuestra salud.

Sin embargo, no se recomienda por tiempo prologando porque suele generar efectos adversos en el organismo. Principalmente, si posees diabetes o algún cuadro médico asociado al sistema renal.

Modo de consumo:

Se puede consumir en forma de té mezclando el agua hervida con la cola de caballo. No obstante, también es comercializado en farmacias naturistas en forma de suplemento.

té-verde-para-retención-de-líquidos

7. Pepino

Son unas hortalizas caracterizadas por su alto componente de agua. Contribuyen a que una persona con problemas de retención de líquidos pueda expulsar a través de la orina el exceso de fluidos que se encuentran dentro de sus tejidos.

Según investigaciones que se han hecho también son ricos en azufre y silicio, unas sustancias que ayudan a depurar el sistema renal y permiten suprimir el exceso de ácido úrico en el cuerpo.

Modo de consumo:

El pepino lo puedes consumir dentro de tu dieta alimentaria en ensaladas o distintas recetas. Sin embargo, también tienes la opción de prepararlo en forma de zumo con agua natural, pedazos de la hortaliza y un toque de Stevia para endulzar la mezcla.

¿Existen otros remedios naturales para la retención de líquidos?

Los diuréticos naturales que les presente a lo largo del post, no son los únicos que existen para tratar la retención de líquidos.

otros-remedios-para-retención-de-líquidos

También hay otras hierbas y alimentos que puedes incorporar dentro de tu nutrición para acabar con el problema. Algunas de ellas son:

  • Tomate

Es un vegetal que por su alto contenido de agua y antioxidantes ayuda a controlar el flujo de líquidos dentro de nuestro organismo. Inclusive, también se emplea para limpiar la sangre e inhibir los radicales libres causantes del cáncer.

Al igual que el pepino, se puede consumir en alimentos o en forma de zumo.

  • Zanahorias

Están compuestas de vitaminas, minerales y antioxidantes que hacen que los distintos órganos que integran el cuerpo operen adecuadamente. Adicionalmente, poseen un efecto diurético, que sirve para suprimir los fluidos que se acumulan en los tejidos.

Igual que el tomate y el pepino se puede ingerir en ensaladas o en forma de zumo varias veces a la semana.

  • Avena

Es un alimento rico en sílice, una sustancia que estimula la producción orina y elimina el ácido úrico del cuerpo. Razón por la cual es una excelente opción para tratar los problemas de retención de líquidos.

Lo puedes consumir en cereales o zumo para valerte de sus propiedades, que también sirven para:

– Controlar las ansias de comer

– Suprimir el colesterol malo

– Combatir el estreñimiento

– Inducir al sueño

– Eliminar las piedras en la vesícula

– Mantener a raya la diabetes

– Reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares

Una recomendación final…

Teniendo buenos hábitos alimenticios y una vida activa, evitas la retención de líquidos que tanto afecta el organismo y puede ocasionarte problemas renales con consecuencias desfavorables para ti.  Por eso recomiendo que consumas mucho líquido para que tus vias urinarias estén purificadas y así evitas retener sustancias que intoxican tu cuerpo.

Como mencionaba al principio del post, Pablo es un hombre que había estado presentando problemas de retención de líquidos y no le había dado importancia hasta que su condición de salud se vio comprometida.   Desde entonces quiso recurrir a remedios naturales que lo ayudaran a superar ese percance que estaba presentando.

Yo le sugerí los tratamientos caseros que mencioné al inicio del post y a partir de ese momento él lo incorporó dentro de su dieta alimentaria.  Recientemente, tuve la oportunidad de platicar con él y me enteré que en tan solo dos semanas ya se encuentra estable y han desaparecido esos molestos síntomas que lo acompañaban (hinchazón, fatiga, exceso de peso y malestar general).

Me contenté muchísimo, le agradecí por depositar su confianza en mí y lo invité a experimentar el reto Yo Puedo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas