Crea Tu Propio Chocolate y Descubre Como Cuida Tu Salud Cardiaca

Cada día me siento muy agradecida por la familia que tengo y la felicidad que me dan en cada momento, incluso cuando mis hijos hacen travesuras o tengo alguna diferencia con mi esposo, como sucede en cualquier pareja pero que al final son cosas ínfimas en comparación con toda la dicha que nos da nuestro hogar.

Esta mañana, desperté con muchas ganas de expresarles mi amor consintiéndoles con algo especial más allá de decirles que les amo, como lo hago todos los días. Hacer una comida especial, era repetir la sorpresa de la semana pasada pero con otros platillos, así que pensé en preparar unas ricas golosinas saludables que sé que tanto mis hijos como mi esposo amarán y, de paso, me consiento a mí también.

Temprano salí a la tienda naturista más para comprar un poco de mantequilla de cacao (o manteca de cacao como le llaman en algunos países en América Latina, donde se cultivan unos de los mejores cacaos del mundo) y que era el único ingrediente que me hacía falta para lo que había pensado.

Como bien os hablé en otro artículo, el chocolate, a diferencia de lo que se cree, puede ser una increíble golosina saludable con mucho potencial para protegerte de muchas enfermedades, incluyendo los padecimientos cardiovasculares. Pero no todos los tipos de chocolate son buenos para vuestra salud, así que es de suma importancia no confiarse de cualquiera de los que venden en las tiendas.

El mejor chocolate para vuestra salud es aquel que tiene mayor porcentaje de cacao, preferiblemente de 70% en adelante, pero aun los que encontráis en el mercado que aseguran tener una proporción de cacao superior al 70% contienen ingredientes que pueden disminuir drásticamente las propiedades saludables del producto.

Por eso, la mejor manera de comer un delicioso chocolate oscuro sin temor a estar consumiendo algún ingrediente poco saludable, de esos que le añaden durante procesos industrializados, sin contar con el azúcar o los endulzantes artificiales que pueden deteriorar vuestra salud; es preparando vuestro propio chocolate con lo que podréis hacer vuestros bombones, tabletas y golosinas de chocolate.

Y como lo habréis supuesto, esa precisamente es la manera que se me ocurrió de decir a mi familia que les amo, más allá de las palabras, por eso compré la manteca de cacao pues es uno de los principales ingredientes de la receta que os enseñaré para hacer un chocolate saludable y que os ayude a protegerse de enfermedades cardiovasculares y de otros padecimientos.

El cacao tiene excelentes propiedades medicinales

cocoa-728207

El componente más importante, y de hecho el que le da ese sabor y aroma tan característico y delicioso al chocolate es el cacao puro. Este polvo obtenido de un proceso de secado y molido de las semillas del fruto del cacao, posee elevadas cantidades de antioxidantes y estás solo las podrás encontrar en el chocolate oscuro no procesado. ¡Sí, ese mismo que te puede saber algo amargo, ése es el mejor chocolate!

Precisamente la gran cantidad de cacao en el chocolate oscuro es la que aporta mayores beneficios para tu salud, siendo que se han hecho estudios al cacao en polvo puro, es decir, sin ningún tipo de procesamiento, descubriendo que éste producto posee grandes cualidades para coadyuvar en la prevención de padecimientos cardiovasculares producto de la diabetes.

Pero éste no es el único descubrimiento que se ha hecho al respecto ya que también se ha encontrado que una sustancia presente en el chocolate oscuro llamada epicatequina podría dar protección al cerebro luego de haber padecido una apoplejía. De igual manera, pequeñas cantidades de éste chocolate tendría el poder de protegerte de ataques cardiacos pues, al igual que la aspirina, previne la coagulación sanguínea.

Receta bocadillos de chocolate saludables

icecream-1000929

El chocolate oscuro puede ser un gran aliado para cuidar tu salud en muchos sentidos, de hecho, investigaciones que buscaban relacionar al chocolate con el aumento del riesgo de padecimiento de trastornos cardiometabolicos, encontraron que, por el contrario, el consumo de chocolate oscuro sin procesar, así como el cacao crudo, está relacionado con la disminución del riesgo de sufrir de este tipo de trastornos.

Los trastornos cardiometabolicos incluyen niveles elevados de colesterol, de azúcar en ayunas, triglicéridos e hipertensión, los cuales pueden devengar en diabetes tipo 2, padecimiento coronario y apoplejía. Es decir, que el chocolate oscuro podría ayudarte a evitar estos problemas de salud. Y como una alimentación sana no implica olvidarse por completo de algunos bocadillos, aquí esta receta rica y saludable:

¿Qué necesitas?

  • 10 cucharadas de cacao en polvo sin procesar
  • ¼ de cucharada de mantequilla de cacao de grado alimentario  de alta calidad rallada
  • 7 ½ cucharadas de mantequilla de cacao de grado alimentario de alta calidad troceada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • ¼ de cucharadita de canela en polvo
  • Endulzante natural al gusto (No utilices azúcar refinada ni endulzantes artificiales)
  • Nueces troceadas, sin quitar la piel
  • Fresas, cáscara de naranja picada finamente, trozos de manzana
  • Semillas de chía

¿Cómo lo prepararás?

Pon a fundir la manteca de cacao en un recipiente a baño de María, cuando esté fundida, añádele el cacao, el endulzante (Si el endulzante que utilizas no es en polvo o líquido, muélelo hasta obtener un polvo), la canela, la vainilla y la sal. Mezcla todo bien batiendo con la varilla manual, déjalo reposar hasta que su temperatura descienda a 35 °C y agrega en ese momento la manteca de cacao rallada.

Continúa batiendo hasta que obtengas una mezcla homogénea. Con esta preparación, rellena moldes para bombones a los que les puedes añadir nueces picadas, semillas de chía, cáscara de naranja y trozos de manzana según sea tu gusto. Puedes moler algo de maní con aceite de coco y una pizca de sal hasta formar una pasta y rellenar los bombones con ella.

Puedes usar también esta mezcla para bañar fresas cultivadas de manera orgánica u otra fruta de tu preferencia, cuidando que no contengan demasiada fructosa y si la contienen en mucha cantidad, como el níspero, que no sean muchas las que vayas a comer.

Deja en reposo a temperatura ambiente hasta que solidifique. Luego lo puedes llevar a la nevera si no lo vas a comer en ese momento. También puedes, en lugar de bombones o bañar frutas, hacer tus propias barras de chocolate oscuro. Toma en cuenta que los otros ingredientes que incluyas deben ser igual de saludables.

Finalmente…

Bien, os preguntaréis la reacción de mi familia al ver los dulcitos de chocolate oscuro que les preparé. Pues os cuento que se pusieron muy contentos, además de abrazarme y comerme a besos, todos quisieron ayudar cuando vieron que los estaba preparando, así que además me sirvió para compartir de una manera divertida y diferente con mi esposo e hijos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas