Mi amiga Debbie, me dijo hace poco que leyó un artículo en línea acerca de las nuevas tendencias alimenticias. Una de ellas es eliminar el gluten de la dieta.
Debbie me dijo que, pensó que eso solo se aplicaba a las personas “celíacas” y no a todos. Le tuve que explicar algunas cosas sobre la alimentación libre de gluten que ahora quiero compartir contigo.
Y es cierto, cada vez más personas están asumiendo una alimentación libre de gluten. Tanto jóvenes, como adultos, los que manifiestan sentirse mejor.
Muchas personas han beneficiado su salud con el simple hecho de reducir los carbohidratos. Debido a que estos elevan sus niveles de insulina, haciendo que desarrollen resistencia a la insulina y leptina.
Además, te favorecerá en tu pérdida de peso. Debido a que, tu cuerpo comenzará a quemar grasas como un combustible principal por la falta de carbohidratos.
¿Es salud o moda eliminar el gluten?
Seguro has visto que muchas celebridades están llevando una dieta sin gluten y muchos nutricionistas están siguiendo esta corriente. En este sentido, puedes encontrar en el mercado una cantidad de libros dedicados a este tema. En estos se asocia el gluten con muchos padecimientos de alergias, problemas intestinales, autoinmune y neurológicos.
También, se han realizado estudios donde se determinó que algunas personas presentan intolerancia. Esto indica que no es una tendencia más, sino una realidad. Por lo cual, comer sin gluten te puede resultar de mucho beneficio.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Debes saber que la enfermedad celíaca se le reconoce como un trastorno autoinmune. Se ocasiona por un daño al revestimiento del intestino delgado, por una reacción por comer gluten. El gluten se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y en algunos casos en la avena.
No se conoce el origen de esta enfermedad, el problema grave es que se dañan las vellosidades de la pared intestinal. Esto viene a incapacitar una adecuada absorción de muchos nutrientes necesarios para el organismo. De allí que, se te presenten muchos problemas de salud. No hay edad específica para que se manifieste.
La alergia al trigo
Algunas personas sufren de alergia al trigo y son sensibles al gluten, aún sin tener una enfermedad celiaca. Si es tu caso, esto causará una reacción inmunológica. Esto ocurre porque, careces de una enzima necesaria para descomponer el alimento con gluten. Esta alergia es menos agresiva y por ello cuesta más diagnosticarla. Sus síntomas son:
- Episodios de diarrea.
- Otras veces te da constipación.
- Inflamación.
- Dolores de cabeza.
- Ataques de ansiedad.
- Pérdida de la energía.
Estos síntomas pueden aparecer desde una hora hasta días después de haberlos consumido. Las personas que son sensibles al gluten sin ser celiacos, desarrollan un intestino permeable, lo que causa una respuesta inmunológica. Por ello, los síntomas de la alergia al trigo, son similares a la intolerancia al gluten.
El gluten puede afectarte sin que seas celiaca
Debes saber que el gluten puede estar presente en granos que no son los de centeno, cebada, avena y trigo. También puede pasar desapercibido en alimentos como: maltas, almidones, proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal texturizada y saborizantes naturales. El gluten se compone de moléculas de glutenina y gliadina.
Te explico que:
- Cuando consumes granos con gluten, te expones a más de 200 efectos que pueden dañar tu salud.
- El gluten presenta más de 20 formas adversas de toxicidad, inclusive de neurotoxicidad.
- Consumir gluten puede llevarte a padecer enfermedades crónicas.
- También estás atacando tu sistema inmune al incluirlo en tus comidas.
Te informo que existen más personas afectadas por la sensibilidad al gluten que por la celiaquía.
¿Es posible comer sin gluten y sentirte bien?
Se que muchas personas se sienten estresadas cuando deben eliminar algunos alimentos de su dieta. Y es que, muchas de las comidas del mercado que son procesadas industrialmente, contienen harina de trigo, cebada o centeno en sus preparaciones. Pero, no es imposible que puedas aprender cuales alimentos debes evitar. No es difícil.
Lo que busco con este artículo es guiarte a que comprendas como mejorar tu salud evitando los alimentos que te pueden afectar, porque son perjudiciales. Lo ideal es que, cuando uno decide incluir o excluir un alimento de su dieta, lo haga porque sabe lo que está haciendo. Es decir, tiene información que ha permitido tomar esa decisión sobre una base real.
Todo cambio, requiere que pueda ser procesado. Para algunas personas, resulta fácil, mientras que para otras les toma tiempo y vencer etapas. Lo que realmente importa es que te dispongas a alcanzar el bienestar de tu organismo y realmente lo disfrutes.
Cuando decidas dejar el gluten, si eres de las personas que sufren enfermedades crónicas, tiroideas, diabetes, entre otras. Podrás sentir la diferencia y como mejora tu salud, después de algo más que un mes.
Excluir al gluten de tu dieta es de gran beneficio para tu salud
Si tienes alguna duda acerca de cuan bueno puede ser para tu salud vivir sin gluten, te invito a que puedas probar un periodo de tres meses y verás la diferencia multiplicada en salud.
Algunos beneficios de comer sin gluten incluyen:
- Comenzará a desaparecer la niebla de tu cerebro.
- Te sentirás con más energía.
- Conciliarás mejor el sueño.
- Disminuirás tus problemas intestinales.
- Perderás peso.
Te cuento que, el gluten es una proteína que resulta imposible de digerir por el ser humano. Por ello, es tan agresiva con tu sistema orgánico y te causa tantos padecimientos crónicos. En pocas palabras, si agredes a tu organismo, no esperes que responda de manera correcta, finalmente su respuesta absolutamente negativa.
Inclusive, tu genética hará la diferencia a la hora de combatir los ataques del gluten. De este factor, se determinará la ocurrencia del daño, si es mayor o menor. Esto ha sido comprobado por muchos estudios. Esto explica porque, algunas personas resultan ser más sensibles que otras, ello limita reconocer los síntomas, hasta que ya estás muy afectadas.
Estos son los alimentos que debes evitar
Estos alimentos contienen gluten, por lo tanto, debes evitar consumirlos para poder sentir los beneficios en tu organismo:
-
Todas las formas de trigo
Harina de trigo blanca, harina de trigo integral, germen de trigo, salvado de trigo y triticale (Es un grano manipulado para ser un híbrido de trigo y centeno).
-
Kamut
Es una especie de trigo muy antiguo y resistente que inició sus cultivos en el antiguo Egipto.
-
Centeno
El centeno es un cereal muy conocido, segundo en importancia después del trigo.
-
Escanda
Esta es una especie de trigo o cereal, de este se deriva la harina Espelta.
-
Sémola
La sémola es una harina gruesa derivada del trigo y otros cereales, usada como base para realizar diversas pastas alimenticias.
Estos granos puedes incluirlos en tu dieta
Comer estos alimentos sin gluten repotenciarán tu salud. Esto ocurre gracias a que muchos de ellos están cargados de nutrientes que benefician a tu organismo:
-
Quinoa
Aunque no es más que una semilla, sus características te permiten consumirla como si fuera un cereal. Sus hidratos de carbono son complejos, tiene 16% de proteínas y 6% de grasas. La quinoa es un cereal moderno que ha sido muy aceptado por su valor nutricional.
-
Arroz
Es un cereal muy popular e indispensable en las cocinas del mundo. En sí el arroz debe estar presente en tu dieta para que sea sana y equilibrada.
-
Maíz
El maíz es un alimento rico en hidratos de carbono, muy saciante. Contiene mucho almidón y es conocido por si diversidad de usos en las cocinas del mundo. En especial las de Latinoamérica.
-
Semillas de lino o linaza
Estas semillas son ideales por sus ácidos de omega 3 y 6. Que te ayudan a equilibrar el colesterol en sangre y proteger tu corazón.
Alimentos enteros, naturales y sin gluten
-
Frutas
Te recomiendo que sean parte de tus comidas diarias, tales como: manzanas, aguacates, bananas, naranjas, limón, peras y frutos rojos.
-
Frutos secos
Son importantes para que obtengas antioxidantes y ácidos de omega 3 y omega 6. Dentro de ellos están las nueces, almendras, macadamias y nueces del Brasil. No le agregues azúcar.
-
Legumbres
Están repletas de proteínas, fibras y carbohidratos, algunas de estas son: lentejas, frijoles, garbanzos, entre otros.
-
Tubérculos
Dentro de ellos consigues, tapioca o yuca, papa, ñame, ocumo y batatas.
-
Grasas buenas
Como: aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de coco y mantequilla.
-
Proteínas no procesadas
Las necesitas para el equilibrio nutricional, pero debes procurar que sean de origen orgánico y de animales criados con pastura, en libertad, no en criaderos. Estas son: Pollo, carne de res, cordero, salmón, trucha, camarones, huevos.
Mi amiga Debbie, ha comenzado un nuevo estilo de alimentación. Y sin ser celíaca, ni tener resistencia al trigo, ha conseguido mejor su salud y se siente muy contenta. Ahora entiende los riesgos del gluten para la salud y por eso cambio lo que come. ¡Recuerda que tú puedes!
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Referencias
https://draxe.com/gluten-free-diet/
https://www.livescience.com/53061-gluten-free-diet-facts.html
http://www.health.com/health/article/0,,20479423,00.html