✅ Diabetes: Un Problema Mundial Con Solución Natural

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer a una mujer muy joven que le habían diagnosticado diabetes.  Este es un problema que se veía impulsado por su sobrepeso y su muy mala alimentación.  Después del diagnostico se dio cuenta de que el estilo de vida que llevaba no era el más adecuado y estaba causando estragos en ella. Debido a esto se vio motivada a buscar ayuda especializada.  Esta motivación la trajo hasta mi puerta.

Después de una buena conversación con ella, le sugerí en primera instancia que leyera mi libro Yo Puedo, en el cual encontraría la forma de cómo cambiar sus hábitos alimenticios de una forma permanente.  La diabetes requiere que se efectúen cambios de orden nutricional, que son necesarios para un buen control.

¿Cómo se origina la diabetes?

Al ingerir alimentos, el cuerpo los va transformando en azúcar (glucosa) que se convierte en el combustible para proporcionar energía. Ahora bien, para que esta glucosa se transporte a las células de tu cuerpo, requiere de la insulina que es una hormona que funciona como una fuente de energía para las células.

El páncreas está ubicado muy cerca del estómago.  Se encarga de descargar la insulina en el torrente sanguíneo.  Pero cuando se padece de diabetes, el organismo no produce la suficiente insulina para usarla como se requiere.  Todo esto ocasiona que los niveles de glucosa se vayan acumulando en la sangre.

¿Por qué la diabetes es un problema de salud pública?

La diabetes ha sido definida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos como “la condición en la cual el cuerpo no puede procesar adecuadamente los alimentos para usarlo como energía”.   La diabetes se ha convertido en una epidemia, especialmente en los habitantes de los Estados Unidos.  De acuerdo a las estadísticas provistas por la Asociación Americana de Diabetes, el 50% de personas adultas de este pais padecen de diabetes o están en un estado prediabético.

De acuerdo al informe nacional de estadísticas de diabetes publicado en el año 2017, una población de más de 30 millones de habitantes de los Estados Unidos padecen de diabetes, siendo ésta la causa número 7 de muerte en este pais. Esta es una de las razones por las cuales la diabetes es un problema de alto impacto para todos.

La diabetes es un problema de salud que va en aumento.  Incluso la mayoría de las personas que hoy la padecen nisiquiera poseen antecedentes familiares de esta enfermedad.  Se ha convertido en toda una pandemia, incluso se estima que actualmente afecta a 1 de cada 11 adultos en el mundo. Cada vez son más los niños que la padecen.

Es por ello que saber qué hacer para evitarla o contrarrestarla es un tema de suma importancia en la actualidad que nos ha tocado vivir.

Consejos para combatir la diabetes

Actualmente la mayoría de los alimentos que forman parte de la dieta cotidiana predisponen a su metabolismo a desarrollar resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. La buena noticia es que estos problemas pueden encontrar solución a través de la alimentación y ejercicio adecuados.

consejos-para-combatir-la-diabetes

Por ello si su objetivo es evitar combatir estos problemas de salud los siguientes consejos pueden hacer mucho por ti:

  • Consumir alimentos ricos en magnesio

La diabetes ha sido asociada con deficiencia de magnesio, ya que desempeña una función  en el metabolismo de la glucosa.  Los alimentos que son ricos en magnesio  contribuyen a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.  Las espinacas, almendras, acelgas, semillas de calabaza son ricas en magnesio y aportan su grano de arena para combatir la diabetes.

  • Consumir grasas saludables

El aceite de coco, de aguacate y los alimentos que contienen grasas saludables contribuyen a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan controlados.  Por eso los especialistas recomiendan la dieta cetogénica, que es un régimen que contiene un 70% de grasas, 20% de proteínas y 10% de carbohidratos, que ayuda notablemente a combatir la diabetes, gracias a que la grasa se convierte en el combustible para quemar la energía en vez del azúcar.

  • Evitar el azúcar en todas sus formas

El azúcar es definitivamente muy dañina para el organismo ya que al ingresar al torrente sanguíneo incrementa notablemente la glucosa en la sangre. Por eso es necesario evitar el consumo de gaseosas, jugos de frutas, bebidas carbonatadas.  Los llamados endulzantes naturales como el jarabe de arce, la fructosa y la miel también tienden a afectar los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto también son perjudiciales.   Si tienes la necesidad de agregar un poco de azúcar a algún alimento, utiliza la stevia, es un edulzante natural sin causar daño.

  • Evitar el consumo de alimentos con gluten

El gluten es un gran enemigo de tu organismo. Causa inflamación intestinal afectando así a las hormonas de cortisol y leptina. Los alimentos como el trigo, así como los alimentos que se derivan de él  y los granos contienen gluten y son ricos en carbohidratos, éstos se transforman en azúcar al consumirlos.  En caso que por alguna razón tengas que consumir granos, intenta con granos germinados pero en pequeñas proporciones.

  • Evitar el consumo de alcohol

El alcohol es perjudicial para tu organismo, además de ocasionar dos daños inmensurables que son la toxicidad hepática y el aumento de azúcar en la sangre.  Por ejemplo, los licores dulces como los comerciales de almendras Amaretto, Kalhua licor de café y otros licores dulces así como las cervezas son muy altos en carbohidratos, por lo tanto debes evitar su consumo.  En Estudios publicados por Annals of Internal Medicine indicaban que la incidencia de diabetes era de un 43% asociada al consumo de alcohol.

  • Mantener una rutina de ejercicios

El ejercicio es importante para tu salud. No solo porque permite que tu salud cardiovascular esté en buenas condiciones,sino porque ayuda a normalizar la glucosa en sangre,  por ende la presión arterial y los niveles de colesterol. Cuando realizas algún tipo de ejercicio ayudas a tu metabolismo a que queme grasa.  No hay necesidad de que rigurosamente acudas a un gimnasio para quemar grasa corporal. Las caminatas y los ejercicios básicos en casa también ayudan a aumentar tu sensibilidad a la insulina.  Realizar ejercicios de estiramiento y con pesas también ayudan a combatir la diabetes.

  • Incrementar los niveles de vitamina D

Mediante la exposición adecuada a la luz solar, ya que según estudios esta vitamina juega un papel importante en la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina.  Se infiere entonces que los niveles adecuados de esta vitamina ayudan a prevenir la aparición de patologías como la diabetes tipo 2.

Alimentos para controlar la diabetes 

Al poner en marcha los consejos básicos también es importante que incluyas en tu alimentación aquellos superalimentos que han demostrado ser útiles para contrarrestar la diabetes, entre los que se encuentran:

alimentos-para-la-diabetes

1. La canela

La canela es una especia que en los últimos tiempos ha captado la atención por sus beneficios contra la diabetes. Incluso un estudio publicado por la Medical News Today demostró la efectividad de la canela para disminuir el nivel de azúcar en sangre al obtener los siguientes resultados:

  • Los participantes que tomaron dosis alta de canela (360 mg) redujeron sus niveles de azúcar en la sangre en un promedio entre 8.0 y 8.9 %.
  • Los participantes que tomaron una dosis baja de canela  (120 mg) redujeron sus niveles de azúcar en la sangre en un promedio entre 8.2 y 8.9 %.
  • Mientras que en los participantes que no tomaron canela no se observaron cambios.

2. El jengibre

El jengibre es un alimento antiinflamatorio, el cual suele asociarse con la prevención de diabetes.  Sin embargo en las investigaciones realizadas de forma particular a esta planta,  sugieren que el jengibre podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre en ayunas, en las personas con diabetes.

Te recomiendo consumir el jengibre fresco diariamente agregándolo a tus las salsas, adobos y aderezos, o también en té.

3. La guanábana

Según especialistas consumir pulpa de guanábana en jugo o trozos enteros mejora los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. Para ello lo recomendable es consumir esta fruta una vez por semana.

4. El aguacate

El aguacate es una fruta rica en grasas saludables.  Su consumo aporta un combustible mucho más valioso que el otorgado por carbohidratos y azúcares.  Dota al organismo de fibra (que hace mucho más eficiente la insulina) y cerca de 20 diferentes vitaminas y minerales.  Se incluye el magnesio,  cuyo consumo de 100 miligramos al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 15%.

5. Las uvas

Un estudio publicado en el British Medical Journal en 2013 encontró que el consumo de tres porciones por semana de ciertas frutas (no jugos) incluidas las uvas pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7% en adultos.  Añadir  unas cuantas uvas a tu dieta no estará de más.

uvas-para-la-diabetes

6. Semillas de Girasol, Sésamo Negro, Comino Negro, Calabaza y Chía

Lo que estas semillas tienen en común es su elevado contenido de magnesio.  Es  un nutriente empleado por el cuerpo para más de 300 diferentes procesos biológicos y químicos.  A su vez, este mineral resulta de suma importancia para combatir la diabetes.

Esto último se debe a que este nutriente desempeña un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y glucosa.  Su deficiencia puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. Incluso, según estudios realizados,  el consumo de 100 miligramos de magnesio al día disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 15%.

Este mineral tan útil se encuentra de forma abundante en las semillas sin procesar, especialmente en los siguientes tipos:

Girasol

Un cuarto de taza de semillas de girasol proporciona 128 mg de magnesio.

Sésamo Negro

Una onza de semillas de sésamo contiene aproximadamente 101mg de magnesio.

Comino negro

 El comino negro aparte de aportar por cada 100gr un total de 385mg de magnesio ha demostrado mediante los estudios que puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 1 y tipo 2, mejorando incluso la tolerancia a la glucosa tan eficientemente como la metformina (fármaco antidiabético).

Calabaza

Dos cucharadas de semillas de calabaza contienen 74 mg de magnesio.

Chía

Las semillas de chía además de contener magnesio, también son una buena fuente de grasas saludables, fibra y antioxidantes.

Considera la dieta cetogénica para los casos de diabetes

La dieta cetogénica representa un régimen alimenticio en el cual requieres aumentar tu ingesta de grasas a un 50-70%.  Bajas el nivel de proteínas a 20% y el de carbohidratos a 10% del total de tu consumo de comidas.  Se enfoca en el mejoramiento de la salud, usando la grasa como combustible para mantener la energía.  Tu cuerpo quemará entonces grasa en vez de azúcar, lo que ayuda notablemente a disminuir la resistencia a la insulina y los altos niveles de glucosa en la sangre.  Esto impacta de una forma muy positiva a las personas que desarrollan diabetes.

Al haber una reducción de carbohidratos y un aumento de consumo de grasas saludables, se genera un cambio orgánico.  El cuerpo quemará grasas, produciendo cetonas en vez de azúcar y alcanzando la cetosis (los niveles de cetonas en la sangre aumentan)  ¿Qué significa esto?  La cetosis ocurre  cuando se producen unas moléculas de energía muy pequeñas llamadas cetonas.  Estas se producen en el hígado partiendo de la grasa que consumas.  Luego son utilizadas como energía en el cuerpo.

Aunque no lo creas, la dieta cetogénica ha sido usada desde hace más de 90 años por quienes creen firmemente en que estando saludables representa la mejor forma de vivir.

Concluyendo

  • El padecimiento de la diabetes es de carácter mundial.  Es realmente un problema que afecta a quien lo sufre y a sus familiares.  Es necesario que determines como puedes detener el padecimiento y corregirlo. Si tu glucosa se normaliza has ganado la batalla.
  • Eliminar todo tipo de azúcar es equivalente a ir ganando salud.
  • Una rutina para mantener el cuerpo en movimiento ayuda a que tu organismo pueda normalizar la glucosa en sangre.

Siguiendo las recomendaciones dadas en este artículo podrás prevenir o controlar la diabetes.  Existen casos donde las personas afectadas pudieron dar marcha atrás y lograr llevar una vida saludable,.

Es como el caso de aquella joven mujer que un día fue diagnosticada con diabetes.  Este diagnóstico fue superado cuando aprendió a prestar atención al organismo, controlando su alimentación.  Además comenzó a realizar ejercicios y  a mantener actitud positiva ante la vida.

Controlar la diabetes es importante, si no lo hace, hay consecuencias con las que tendrás que lidiar más adelante en la vida. – Bryan Adams

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas