Cómo Desinflamar El Colon De Forma Natural

En ocasiones experimentamos una sensación de pesadez en el sistema digestivo. Molestias o incomodidades que, por lo general, las atribuimos a la ingesta de determinados alimentos.  Cuando padecemos de estreñimiento o tenemos antecedentes de ciertas patologías, como gastritis o úlceras, las molestias pueden ser aún mayores. Esto, debido a que los movimientos intestinales no suelen ser regulares.

Patricia lleva una vida entre los estudios y el trabajo. Está próxima a culminar un trabajo de grado y, al mismo tiempo, de iniciar nuevos estudios de post grado. Ella suele tener problemas severos de estreñimiento y, aunque ha intentado en varias oportunidades buscar solución, ante su ritmo de vida, no ha sido consecuente y de nuevo persisten las molestias.

Ha llegado a pasar hasta cinco días sin evacuar, por lo que se ha visto obligada hacer uso de laxantes. Esto, sin antes consultar con un médico especialista, algo preocupante pues la automedicación, sea cual sea la razón, no resulta conveniente.

¿Qué hace que se inflame el colon?

El principal causante de que el colon se inflame es una condición conocida como Síndrome de Intestino Irritable. Un problema ocasionado por la presencia de alguna infección en éste importante órgano del sistema digestivo.

Los problemas gastrointestinales, pueden causar inflamación del colon, la cual se reconoce por los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Cólicos
  • Gases intestinales
  • Estreñimiento

Cuando nos estreñimos, las heces duras y secas nos obligan a esforzarnos un poco más para eliminarlas. Suele ser habitual que, al ir al baño, tenemos esa sensación de que no eliminamos las heces por completo.

Las mujeres, a diferencia de los hombres, solemos estar más expuestas a este tipo de riesgos. Además de experimentar con mayor frecuencia lo que conocemos como distensión abdominal, calambres o pereza. Estos riesgos van aumentando significativamente cuando pasamos los 65 años de edad.

El Síndrome de Intestino Irritable resulta ser entonces una de de las patologías más comunes y cuyos síntomas pueden ser crónicos y muy agudos. Te invito a continuar leyendo si deseas conocer cuáles son las formas naturales disponibles para desinflamar el colon y combatir este síndrome de la mejor manera.

1. Combate el estreñimiento para desinflamar el colon

desinflamar-colon

Aunque podemos atribuir a algunos alimentos la inflamación del colon, no resulta ser siempre ésta la causa.

Una buena alimentación realmente balanceada, tal y como lo recomiendo en mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó Descárgalo Aquí Gratis, marcan la diferencia, en cuanto a la prevención de enfermedades y el cuidado integral de nuestro organismo.

Una de las causas que más favorecen al estreñimiento, es el uso de laxantes sin receta. Expertos refieren que, en países como Estados Unidos, el 19% de la población padece problemas de estreñimiento. Esto quiere decir que casi el 20% de quienes viven en Norteamérica tienen problemas de retención de heces fecales.

Este padecimiento puede llegar a ser una condición muy grave que, incluso, aumenta los riesgos de padecer de enfermedades como el cáncer de colon. A su vez, relacionado con la diverticulosis y la apendicitis.

En ocasiones, solemos ignorar la necesidad de evacuar. Sobre todo, cuando nos encontramos en la calle y evitamos hacer uso de baños públicos. Las consecuencias de ello pueden ser realmente graves. Lo ideal es que podamos tener los movimientos intestinales regulares, ya que, gracias a ellos y a la evacuación, se logra evitar la acumulación de toxinas que van al torrente sanguíneo.

Cuando no logramos tener una eliminación regular y completa de las toxinas, los desechos comienzan a endurecerse en las paredes del colon.  Esto puede causarnos diferentes síntomas, entre los que se encuentra la inflamación del colon. Si es tu caso, muy similar al de Patricia, es importante que empieces a tomar algunas medidas para ayudar a tu salud intestinal.

2. Evita usar laxantes

Estudios advierten que el uso excesivo de laxantes puede ocasionar graves problemas de deshidratación e incluso la muerte.  Este tipo de productos contienen ingredientes como el fosfato de sodio. Esta sustancia dirige el agua hacia el intestino para ayudar a suavizar las heces y facilitar su salida. Esto en sí, no es malo para la salud, el problema ocurre cuando abusamos de su uso.

Muchas personas que padecen del síndrome del colon irritable, así como las que padecen de estreñimiento, recurren a los laxantes. Pero el abuso de estas sustancias, los colocan en alto riesgo de sufrir mayores complicaciones, como las que mencioné hace un momento.

En el caso de los niños menores de 5 años, es recomendable tomar algunas previsiones a la hora de usar laxantes. Además, es necesario que se encuentre bajo supervisión médica a f para evitar males fin de evitar reacciones adversas que pudieran empeorar el problema.

Lo mismo ocurre cuando se trata de personas que padezcan enfermedades renales, afecciones intestinales y/o consuman medicamentos como:  píldoras de agua, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores utilizados para la presión arterial.

De igual forma sucede con quienes tengan prescrito algunos antiinflamatorios, aspirina, ibuprofeno y naproxeno. En esos casos deberán ser aún más precavidos ante el uso de laxantes.

Es importante no depender de los laxantes que aseguran ser elaborados a base de ingredientes naturales. Resulta que éstos también afectan la capacidad de contracción del colon y, con el tiempo, pueden llegar a dañar los nervios, los músculos del intestino grueso y otros tejidos.

El uso acumulativo de laxantes comerciales, incluso se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon tipo 3.

Utilizar más de una dosis diaria de laxantes puede, además de generar niveles de deshidratación graves, causar niveles anormales de electrolitos en la sangre.

Esto generaría daños renales, enfermedades cardíacas y hasta la muerte. Una sobredosis de laxantes, puede resultar perjudicial para la salud y es por ello que es recomendable el uso de tratamientos naturales.

3. Consume alimentos que son desinflamantes naturales

alimentos-naturales-para-desinflamar-colon

A propósito de buscar una solución natural al síndrome del intestino irritable, te invito a conocer algunas de las alternativas y alimentos que resultarán altamente favorables para tu salud:

·  Sardinas

Las sardinas ofrecen una alta dosis de ácidos grasos omega-3, favorable para combatir la inflamación. Debido a que posee omega-3 EPA y DHA, adicional al a vitamina B12, lo convierte en uno de los alimentos más idóneos contra afecciones relacionadas con la inflamación.

Además de las sardinas, existen otras especies de peces también ricas en omega 3 de origen animal como el salmón, caballa, bacalao negro, arenque y las anchoas, que pueden ser incluidas en la dieta.

·  Vegetales crucíferos

Los efectos antiinflamatorios y anticancerígenos de este tipo de vegetales son más que comprobados. Se incluyen una amplia variedad de vegetales entre las que destacan la brócoli, kale y la col.

La col china, posee un alto contenido de beta caroteno y vitamina A, lo  que  produce un acción antiinflamatoria altamente efectiva.

·  Hierbas y especias

Las hierbas y especias no solo pueden ser útiles para resaltar el sabor de nuestras comidas favoritas, sino que también podemos aprovechar de ellas sus propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma, cuenta con el mayor reconocimiento de los especialistas por su efectividad para combatir la inflamación.

Además de la cúrcuma, el jengibre también reduce las molestias asociadas a las dolencias inflamatorias.

El jengibre que resulta ser la raíz de una planta de la misma familia que la cúrcuma, es un ingrediente picante y un antiinflamatorio potente. Es capaz de reducir el dolor asociado a la osteoartritis y otras enfermedades similares. Estudios revelan que es uno de los alimentos preventivos contra el cáncer de hígado.

·  Aceite de oliva extra virgen

Los polifenoles, que son altamente antioxidantes, también pueden reducir la inflamación a través del cuerpo. Estos compuestos, que podemos encontrar en el aceite de oliva, contienen una gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios muy favorables para el organismo.

¿Cómo prevenir y combatir la inflamación del colon de manera natural?

prevenir-la-inflamación-de-colon-de-forma-natural

No hay dudas de que hay formas naturales que nos permiten mantener una buena salud. Patricia ya ha venido poniendo en práctica algunos hábitos saludables que le han resultado altamente efectivos. Pero además han incidido positivamente en su salud emocional.

Está muy contenta de haber logrado disminuir las molestias que le solían causar los constantes episodios de inflamación del colon. Parte de esos hábitos que ha incorporado a su rutina y que yo te recomiendo plenamente, son los siguientes:

  • Elimina los alimentos irritantes de tu dieta
  • Evita el exceso de alimentos ricos en fibra
  • Reduce el consumo de lácteos
  • Consume probióticos
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Incrementa la ingesta de semillas
  • Limita consumo de alcohol y el hábito del tabaquismo
  • Reduce las situaciones de estrés
  • Haz ejercicio con regularidad
  • Mantente hidratado
  • Duerme las horas mínimas necesarias

Como puedes ver, Patricia sólo ha venido incorporando algunos cambios a su ritmo de vida. A pesar de sus responsabilidades, asegura que estos cambios han resultado muy favorables para su organismo.

Si es tu caso similar al de Patricia, lo ideal es que también asumas con disposición y comiences a poner en práctica parte de las recomendaciones que te acabo de dar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas