Descubre 10 Flores Que son Comestibles Y Aportan A tu Salud

Hace unos días salí a hacer la compra, algo que siempre hago y disfruto mucho.  Alli aprovecho para saludar a algunos amigos con los que me topo en el mercado.

También a algunos vendedores con quienes ya he desarrollado una relación cordial pues suelo comprar en sus tiendas.  Pero ese día pasó algo en particular que me dejó sorprendida.

Podría definir esa experiencia como un aprendizaje.  Al regresar a casa no volví a ver las flores de mi jardín de la misma forma. Ese día debía comprar unas nuevas flores decorativas para la estancia ya que pronto llegaría una visita especial a casa que tiene muy entusiasmada a toda la familia.

Así que decidí pasar por la floristería y vino a mi mente un recuerdo de hace algunos años. En esa oportunidad estaba interesada en comprar unas flores de lavanda. 

La vendedora de esa tienda  era nueva para ese momento y  fue realmente cordial conmigo.  Establecimos una amena conversación.  Recuerdo que lo más importante fue el poder que las flores tienen para cuidar la salud.

Esa mujer cautivó mi atención al decirme “¿Tienes idea de todos los beneficios que puedes extraer de todas las flores de esta tienda?”. Eso inmediatamente despertó mi curiosidad.

Como imaginareis conozco mucho de plantas medicinales. Cuando escucho que alguien maneja estos temas, me intereso enseguida , pues pienso que siempre hay algo nuevo que aprender.

Le comenté que me fascinaba el tema de la medicina natural . Ella con una suave sonrisa me dijo “lo sé, siempre leo las publicaciones de su sitio web”. Aún no salía de la agradable sorpresa cuando me dijo que estaba segura de que me interesaría muchísimo lo que me contaría.  “Le daré un tour por la tienda y hablaremos de cada una de estas maravillas de la naturaleza”.

Comer flores ayuda a potenciar tu salud

dishes-1175493

Las flores son mayormente conocidas por ser las plantas favoritas para la decoración.  Son hermosas, llenas de colores, formas armónicas y aromas que hacen que un hogar se vea y sienta exquisita

Además de eso, las flores tienen otras cualidades como por ejemplo, la de ser comestibles, aportando ricos sabores, diferentes vitaminas y otros elementos beneficiosos para tu salud.

Seguro recordarás algún libro, película o receta que habla de preparar comidas con pétalos de rosas.  Es posible que hayas dudado sobre si es un invento nada más o si realmente es posible cocinar con flores y comerlas. Pues te digo que efectivamente algunas flores son vegetales comestibles.

Tal vez, incluso te sorprenda saber que son muchas las culturas en las que desde hace siglos se utilizan las flores para condimentar los alimentos y decorar su presentación.

Uno de los lugares en los que más se utilizan es en México y en la India, donde  añaden más aromas a sus dulces con pétalos de rosas.

Pero no todo se queda en el perfume y el sabor.  Tal y como los vegetales más populares como el brócoli o la lechuga que comes con regularidad, las flores también contienen nutrientes.

Estos aportan muchas ventajas a nuestro organismo, sobre todo si las incluimos como parte de una alimentación saludable.

Pero recuerda que hay flores que no se pueden comer

tulip-field-1405415

Algo que debes saber es que aunque todas las flores luzcan hermosas y amigables, no todas son comestibles.  Algunas de ellas, incluso, pueden llegar a ser venenosas.

Por eso como con todos los alimentos debes tener cuidado y conocer cuáles son las variedades comestibles.  Así no pones en riesgo tu salud ni la de tu familia. La idea es sumar beneficios para el organismo y no dañar nuestra salud.

Te recomiendo que antes de comer alguna flor investigues su procedencia.  Por ejemplo, si compras tus flores en una floristería, lo más seguro es que éstas no sean comestible.  En estas tiendas se suelen comercializar variedades cultivadas con pesticidas que dejan en la flor sustancias tóxicas para el humano.

Lo mejor es que te cerciores de que estás comprando flores cultivadas sin tratamientos químicos y procesos industriales. . Cuando estés segura de que has comprado flores comestibles que provienen directamente de cultivos orgánicos en procesos naturales,  puedes usarlas en tus alimentos sin ningún temor.

 Conoce las plantas y flores comestibles

ham-melon-1634247

Como ya te comenté, no todas las flores son comestibles.  Por eso he preparado un listado para ti de 10 tipos de flores que puedes incluir sin temor en la preparación de tus comidas ya que todas las que te digo a continuación son perfectamente comestibles y saludables para todos en casa.

10 Flores Comestibles Que Benefician Tu Salud

  1. Flores de la especie Allium

Todas las flores de la familia Allium Cepa son comestibles, estas son las flores de los ajos, cebollas, cebolletas y puerros.
Se caracterizan por tener un sabor fuerte y con un poco de ellas puedes condimentar fácilmente un rico almuerzo.

  • 2. La variedad Angélica

Estas flores se caracterizan por tener un sabor dulce como el regaliz. Sus pétalos suelen ser de color azul, lavanda y rosado.

  • 3.  Arúgula

Este tipo de vegetal suele consumirse en ensaladas sin su flor, la cual puede ser de color blanco o amarillo con líneas moradas, su sabor es parecido al de la pimienta.

  • 4.  Albahaca

El sabor de la flor es similar al de la planta, pero menos fuerte así que es perfecta para decorar y dar un toque extra de sabor.

  • 5.  Monarda

Flor muy colorida, con un sabor muy parecido al de la menta. Es perfecta para formar parte de tus ensaladas, dulces o tés.

  • 6.  Borraja

Estas bellas flores de la familia Borago officinalis son de color azul y su sabor es muy refrescante, muy similar al del pepino.

  • 7.  Caléndula

Es una de las flores más utilizadas en la gastronomía ya que aporta mucho sabor y su color dorado la hace ideal para decorar la comida y presentarla de forma elegante.

  • 8.  Clavel

De esta planta se deben consumir solo los pétalos, los cuales aportan dulzor y mucho aroma.

  • 9.  Manzanilla

Una de las flores con mayor consumo, suele usarse para preparar tés con efectos relajantes, aunque también tienen un sabor dulce que le da un buen toque a los postres y guisados.

  • 10.  Cítricos

Las flores de los árboles de frutos cítricos como la naranja, la mandarina  y el limón pueden perfumar cualquier alimento a la vez de servir para decoración de los platos.

Todos estos tipos de flores mencionadas pueden ser consumidas sin supervisión, aportarán a tu organismo vitaminas y nutrientes al incluirlas dentro de tus alimentos, además de ayudar a potenciar u sabor, así que no dudes en probarlas.

Como puedes ver las flores son más que bellas decoraciones y la visita a esa floristería en particular que hice hace algunos años y en la cual, para mi sorpresa, vendían flores cultivadas de manera orgánica a diferencia de la gran mayoría de ese tipo de tiendas.

Desde ese día sigo comprando mis flores allí y las uso tanto para decorar como para darles un toque de sabor y belleza a mis platillos. Lo más gracioso es que cuando empecé a usarlas para cocinar, mi esposo creyó que había comenzado algún curso de cocina en mis ratos libres.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas