Descubre Estos 3 Increibles Beneficios Del Tamarindo

Hace algunos días conversé con Mariana, una lectora con quien llegué a formar un vínculo de amistad; tenía ya al menos un  par de años sin hablar con ella y me alegró mucho volver a contactarla.

Conversamos acerca de lo bien que le va en su nuevo trabajo, aunque me confesó que algunas afecciones de salud le han estado causando molestia, cosa que no le agrada mucho a sus jefes.

Con apenas cuatro meses en su nuevo empleo ya ha tenido que ausentarse al menos en cinco ocasiones a razón de la inflamación de colon que viene padeciendo desde hace varios años, pero al parecer  cuando se siente en situación de estrés
recrudece con facilidad.

Su hija mayor, también comienza a presentar síntomas muy similares a los que se reflejaron en Mariana antes de ser diagnosticada una colitis,  que no es más que esa inflamación del colon, la cual provoca fuertes dolores abdominales y es el resultado de la acumulación de toxinas en el intestino grueso.

Mariana, sabe que además de mejorar sus hábitos alimenticios será necesario buscar otras alternativas para mejorar su salud y evitar que su hija mayor a  futuro también sufra de la enfermedad de manera crónica.

Lo primero que se me vino a la mente al escucharla hablar de este problema, son las infusiones de tamarindo que nos hacía la abuela, precisamente cuando sentíamos inflamación en nuestro abdomen. La abuela sólo tomaba unos cuantos tamarindos, caminaba hasta la cocina y al rato aparecía con una infusión bien aromática.

Toda la familia en algún momento fue beneficiada con esa infusión que parecía mágica.  Consideraban  que tenía un efecto aliviador prácticamente inmediato.

En esta oportunidad quiero invitaros a que, al igual que nuestra abuela, aproveches las bondades que ofrece el tamarindo para vuestra salud.  Acompáñame a conocer más sobre este rico fruto que tiene tantas propiedades medicinales como nutrientes.

1.    El tamarindo es conocido como el Dátil de la India

exotic-69403

Conocido en su nombre botánico como Tamarindus Indica, árbol en su única especie perteneciente a la familia de fabaceas (Leguminosas); y aunque es ácido suele ser agradable al paladar. Es uno de los frutos de mayor valor en el Sur de Asia y en otras partes del mundo.

Su nombre se origina del persa Tamar-I-hind, que se traduce en Dáctil de la India y aunque siempre se ha dicho que es nativo del continente Africano, es un fruto exótico que se da especialmente en lugares bien cálidos y secos tanto del Asia, como de la India y México.

El  tamarindo es un fruto que se asemeja a una vaina, larga y curveada.  En su interior posee pequeñas semillas envueltas en una pulpa que, de manera natural, se forma viscosa. Cuando es un fruto muy joven suele tener un ácido algo extremo, pero cuando se encuentra madura, es muy agradable al paladar y hasta empleado para postres y dulces.

Un tamarindo fresco puede ser refrigerado. Cuando son cosechados, son retirados de su cáscara y compactados en bolas, para ser envueltos en agua con azúcar.  También pueden ser envueltos  a veces con sal.

Es muy común en los mercados de Asia, la India y México encontrar en los anaqueles tamarindos procesados, que probablemente no  contienen los mismos nutrientes y propiedades.

2.    Propiedades medicinales de larga trayectoria

El tamarindo, como muchos otros frutos ancestrales, posee una larga vida medicinal que ha sido aprovechada por el hombre a lo largo de los siglos. Su uso como calmante para los males estomacales, laxante, además de coadyuvar a una sana digestión, siempre ha sido el más destacado.

Sus preparados también son empleados para  combatir dolores de cabeza y garganta, insolaciones, hinchazones o reumatismo, mientras que sus hojas pueden ser usadas como cataplasmas para las inflamaciones en las coyunturas, desgarres musculares, conjuntivitis y hasta las molestas hemorroides.

Su pulpa viscosa posee polisacáridos sin almidón que ayudan a eliminar las toxinas del colon y disminuye la probabilidad de que puedan quedar algunos residuos.

Tiene un alto contenido de fibra dietética y al igual que otros frutos cítricos, posee altos niveles de ácido tartárico, que es el que nos produce una sensación de chispa al ser saboreado.

El tamarindo también es muy reconocido por su alto valor antioxidante.  Asimismo otros fitoquímicos como el ácido cinámico, el limoneno, el metilo salicilato, el safrole, pirasina y el alkylthiazoles.

Según expertos en sólo cien gramos de tamarindo podemos encontrar 35% de hierro, 36% de tiamina, 16% del fósforo, 23% de magnesio; además de vitamina C, niacina, cobre, piridoxina y calcio.

 3.    La medicina moderna reconoce su potencial

tamarind-1549214

Este fruto tropical es muy recomendado para combatir la diabetes y la obesidad, pues se ha comprobado que sus semillas poseen altos niveles de polifenoles y flavonoides, favorables para la extracción de la glucosa.

Existen grandes posibilidades de que la medicina moderna pueda aprovechar estos beneficios para la creación de nuevos medicamentos herbales para el tratamiento de la diabetes.

Estudios revelan que el extracto de tamarindo contiene antimicrobios, antivenenos además de los antioxidantes, beneficiosos para la sanación de heridas. Otro de los descubrimientos más importantes que se han hecho sobre el tamarindo con el geraniol.  Es uno de los fitoquímicos que ayuda a disminuir  tumores en el páncreas, sin alterar los niveles de colesterol en sangre.

Los científicos no descartan el uso de geraniol para la prevención y tratamiento del cáncer del páncreas.

4. Un interesante dato culinario

En algunos lugares del mundo el tamarindo resulta ser un bocadillo muy apetecible que se prepara de una singular manera. En la Bahamas, por ejemplo, se le llama swells al tamarindo que aun sin madurar es ostizado en brasas. Al abrirse su cáscara, la pulpa es bañada en cenizas de madera para luego ser consumida.

Son muchas y variadas las recetas en donde el tamarindo otorga el toque de distinción que busca tu paladar.  Algunas pueden ser simples o complejas, dependerá del gusto de cada quien y del objetivo a lograr. El gran abor de ese fruto nos permite elaborar ricas salsas, carnes, dulces, postres o bebidas; así que te invito a indagar sobre algunas deliciosas recetas, de seguro te compartiré algunas en otro de mis artículos.

Mariana y su hija, ya comenzaron a incorporar este delicioso y maravilloso fruto en la preparación de sus comidas. Tanto así que acordó invitarme pronto a su casa para degustar un curry de pollo con tamarindo y coco.  Ella asegura le queda de lo mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un nterés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas