Conoce 5 Razones Para Llevar Una Alimentacion Alta En Fibras


Cada día recibo mensajes de mis fieles seguidoras en los cuales me manifiestan su necesidad de bajar de peso y que requieren de mi ayuda para poderlo hacer.

Yo también me preocupo porque sé que muchas veces es difícil para ti mantener tu peso, yo he visto personas que realizan ejercicios regularmente y tienen dificultad para perder peso.

Siempre pienso, “hay algo que no estás haciendo bien”, Una buena nutrición y un régimen de ejercicio
permiten que tengas un peso adecuado a tu edad y estatura.

Hoy quiero hablarte de la importancia de comer fibra.

La fibra

La fibra es un carbohidrato no asimilado por las enzimas digestivas y es un nutriente imprescindible en nuestro organismo ya que su aporte es sumamente beneficioso para tu salud, en especial a tu sistema digestivo.

El consumo de fibra en tu alimentación hace que tu organismo mejore su condición en cuanto a presión arterial, niveles de colesterol y azúcar en sangre. De igual manera la fibra protege tu salud cardiovascular.

Existen dos tipos de fibras, la soluble y la insoluble.

La fibra insoluble es la que consigues en los cereales por ejemplo pan, cereales, pastas. Esta fibra no se disuelve en agua, pero permite aumentar la movilidad en tus intestinos, contribuyendo así a prevenir trastornos como el estreñimiento.

La fibra soluble la encuentras en las legumbres, las frutas, verduras, cebada, avena. Esta fibra al entrar en contacto con el líquido, aumenta su volumen y tiene mayor movilidad por el intestino, estimulando al sistema digestivo y acortando su paso en el transito intestinal. Ayuda a reducir el colesterol en la sangre y los niveles de glucosa.

Alimentos que contienen fibras solubles e insolubles:

  • Cascara de semilla de psyllium, semillas de chía y lino
  • Bayas
  • Brócoli, coliflor,coles de Bruselas
  • Cebollas, papas, zanahorias y otros tuberculos
  • Almendras
  • Chicharos
  • Granos

¿Qué es la fibra dietética?

La fibra dietética es la que incluye las partes de los vegetales que el cuerpo no digiere o absorbe, como lo hacen los carbohidratos, grasas o proteínas que el cuerpo rompe y absorbe, sino que estos vegetales pasan directamente por el estómago, intestino y colón hasta que salen del cuerpo.

fibrasBeneficios de consumir fibra

1.- Moviliza los intestinos

Ayuda a regularizar la movilidad intestinal. La fibra dietética suaviza las heces y aumenta su peso, de esa forma facilita el paso y disminuye la probabilidad del estreñimiento. La fibra te ayuda a solidificar las heces, ya que absorbe agua y les agrega volumen.

2.- Ayuda en el control del azucar en sangre

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.  A través de la fibra soluble e insoluble pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes

3.-Disminuye riesgo de padecer problemas de colon

Contribuye con la salud del intestino. Una alimentación alta en fibra disminuye el riesgo de que puedas desarrollar hemorroides y alguna enfermedad de colon como la diverticulitis.

4.- Peso saludable

Contribuye a que logres un peso saludable. Te ayuda a comer menos y mantenerte satisfecho por más tiempo
proporcionándote más energía con menos calorías.

5.- Niveles de Colesterol

Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en la avena, la linaza puede contribuir a reducir el colesterol malo. Estudios afirman que los alimentos ricos en fibra proporcionan beneficios a la salud del corazón, como la disminución de la presión alta.

Algunas recomendaciones en el consumo de fibra

La fibra es sumamente importante en la
alimentación ya que ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, enfermedades
cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. De igual manera, una de las
ventajas de consumir alimentos con fibra es que ayuda a que pierdas peso y hace
que te sientas saciada después de comer.

  • Consume las frutas.

 Mastica las frutas en vez de hacer jugos o zumos, ya que se pierde la mayor cantidad de fibra que es beneficiosa para tu organismo.

  • Consume vegetales

Come .vegetales lo más que puedas. El gran aporte de fibra que le dará a tu organismo te beneficiará en cantidad.

  • Consume las cascaras comestibles de las frutas y hortalizas.

No quites las cascaras a las frutas, verduras y hortalizas que consumas. Lávalas bien antes de comer.

  • Agrégale fibra a tu desayuno.

Es importante que te nutras bien en la primera comida del día.  Desayuna con cereales para que obtengas suficiente fibra para el día.

  • Elije buenas botanas o tentempiés, entremés que contengan fibra como una buena merienda

Consume galletas integrales, barras de granola, frutos secos, nueces, que tienen un alto contenido en fibra y son
buenas para tu organismo.

  • Intenta y consume fibra de comidas de diferentes partes del mundo

Para sentirte más animada y explorar aotros sabores al agregar fibra a tu dieta, consume comida típica de diferentes partes del mundo que sean altas en fibra, por ejemplo tabule que es comida árabe, ensalada de judías, burritos mexicanos, que te dan un buen aporte de fibras.

  • Consume alimentos con fibra calmadamente.

Haz incrementos de fibra en tu dieta poco a poco, hasta que tengas 38 a 40 gras de fibra por día. De esta manera alivias el exceso de gases y la hinchazón que puede producir consumir demasiada fibra de una vez.

  • Hidrata bien tu cuerpo

El agua permite que la fibra se mezcle y pueda conducirse bien por los intestinos.  Si no tienes una hidratación adecuada, la fibra te favorecerá menos. Consume por lo menos 8 vasos de agua al día y te sentirás satisfecha.

 Una buena alimentación balanceada con suficientes fibra, proteína y grasas te ayudará a que tengas un cuerpo sano y nutrido.  Colabora con tu organismo, tú eres la única que lo puede hacer.

¡Tener salud es tener vida!

A ti, fiel seguidora, te pido que cuides tu alimentación con buenos nutrientes, así mismo mantén una vida activa, camina o realiza ejercicios para que te sientas mejor. El sedentarismo es marcador y tiene malas consecuencias a mediano plazo.  Con un cambio en tu estilo de vida, podrás lograr tener el peso que deseas y te sentirás feliz y con una mejor calidad de
vida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 Referencias

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas