Elimina El Estreñimiento Controlando Tus Intestinos Con Estos Alimentos

Algunas de mis seguidoras me han preguntado en varias oportunidades sobre remedios naturales para aliviar los efectos secundarios del tratamiento para combatir el cáncer pues además del impacto psicológico que padecer de esta enfermedad, quienes la sufre deben enfrentar los incómodos malestares causados por la quimioterapia.

Katherine, es una de esas seguidoras que visita mi página con frecuencia para leer mis consejos y enterarse de cómo llevar una vida más saludable que le permita tener un cuerpo de 20 a los 40 y más. Ella me escribió recientemente para solicitar información sobre cómo ayudar a su hermana a superar los problemas que le aquejan luego de cada sesión de quimioterapia.

Pero me ha contado que le interesa principalmente conocer cuáles alimentos y/o productos naturales pueden ser de utilidad para contrarrestar la diarrea inducida por la quimioterapia, efecto que sufre su hermana tras cada sesión e, igualmente, para minimizar el estreñimiento causado por la terapia, ya que su hermana ha hecho una amiga entre las pacientes y, al contrario de su hermana, le ocasiona estreñimiento.

Bien, ya he respondido a Katherine sus dudas, pero también quiero compartir con vosotras esta interesante información, y muy en especial con todas aquellas personas que se han tomado el tiempo de escribirme para solicitar mis consejos a fin de minimizar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, de manera natural y sin tener que recurrir a más fármacos de los que ya su cuerpo (o el de algún ser querido) está recibiendo.

1. Ciruelas pasas contra el estreñimiento

food-624603

Lo primero y más importante que te voy a recomendar para combatir el estreñimiento causado por la quimioterapia es que antes de tomar cualquier remedio natural para aliviar este efecto secundario de la terapia contra el cáncer, debes cerciorarte de que no te produzcan nauseas. Dicho esto, te comento que la mejor manera de vencer el estreñimiento en estos casos es comiendo alimentos ricos en fibra saludable.

Por ejemplo incluir en tu dieta zanahorias, calabazas, boniato, frutas frescas (no en exceso, recuerda cuidarte de la fructosa), patata, judías verdes, frutos secos y pescado azul, estos últimos dos deberías consumirlos en dosis moderadas. Pero ojo, aunque te hablo de comer fibra, es de gran importancia que sepas que no debes incluir entre esos alimentos el salvado de trigo ni los cereales de fibra ya que pueden irritar el tracto digestivo.

Existe además una receta muy sencilla de preparar que te puede ayudar a eliminar el estreñimiento:

¿Qué necesitarás?

  • 2 ciruelas pasas
  • 2 cucharadas de semillas molidas de chía
  • Agua

¿Cómo lo prepararás?

Coloca las ciruelas y las semillas molidas de chía a remojar en agua, déjalas en remojo durante toda una noche. Si no tienes semillas de chía puedes sustituirlo por harina de linaza o, simplemente preparar el remedio sólo con las ciruelas pasas, pero en lugar de dos ciruelas, coloca 3 en remojo.

¿Cómo tomar este remedio?

En la mañana debes tomar el líquido y comerte la parte sólida, cuidando masticar muy bien para ayudar a que los alimentos sean correctamente digeridos. Las ciruelas pasas son ricas en fibra saludable, te aportarán energía. Puedes también preparar un zumo de ciruelas para ayudarte a curar el estreñimiento.

Si no estás acostumbrado a comer ciruelas pasas, empieza a consumirlas con moderación para evitar pesadez y cólicos intestinales. Si la añades a tu alimentación de manera progresiva no tendrás ninguno de estos problemas.

Las semillas de chía también tienen un alto contenido de fibra que regula la función intestinal, por lo que es recomendable tomar entre una y dos cucharaditas de semillas de chía hidratadas en un vaso de agua, una o dos veces al día.

2. Agua de arroz para combatir la diarrea

rice-wine-481965

El propio tratamiento contra el cáncer produce debilidad en el cuerpo y si a eso le sumas que uno de sus efectos secundarios es la diarrea, pues eso implica mayor debilidad corporal, lo que echa abajo tus ánimos, ya que tu organismo va perdiendo la energía necesaria para que te sientas con ganas de seguir en pie.

Y como la batalla contra el cáncer se gana dando la pelea, entonces es bueno que tengas las armas que te ayudarán a contrarrestar la diarrea que te resta energías. Para ello el agua de arroz es un magnífico aliado, una potente arma contra este efecto negativo de la quimioterapia. Este remedio se encargará de absorber el agua al entrar en contacto con la mucosa intestinal, reduciendo rápidamente las deposiciones diarreicas.

Pero su labor no termina allí, ya que también te ayudará a recuperar el líquido perdido, dándote la hidratación que requieres para que tu cuerpo se sienta recuperado y fortalecido. A continuación te digo cómo hacer este sencillo y efectivo remedio contra la diarrea producida por la quimioterapia:

¿Qué necesitas?

  • 0.2 lb de arroz (o lo que es igual, ½ taza)
  • 33.38 oz de agua (4 tazas)
  • 1 ajo

¿Cómo lo prepararás?

Pon a tostar el arroz en un recipiente resistente al fuego, cuando se vea amarillo, viértelo sobre agua hirviendo junto con el ajo, déjalos hervir a fuego lento durante 20 minutos. Retira del fuego, deja enfriar un poco y cuela, reserva el arroz.

¿Cómo tomar este remedio?

Bebe el agua fría. Puedes comer también comer el arroz por separado. Como ya te he dicho, este remedio te ayudará a recuperar las energías pues te hidratará.

Otros alimentos que te serán de gran ayuda para combatir la diarrea son las frutas frescas que tengan propiedades astringentes como el arándano y la granada, prueba tomar el zumo de estas frutas, el níspero también es astringente pero tiene un elevad contenido de fructuosa y debes comerlo con moderación.

Comer compota de peras y/o de manzanas, puré de zanahorias hervidas, beber mucha agua, a la que puedes añadirle limón para mantenerte hidratado, son ideales para detener la diarrea. Te recomiendo consumir las hortalizas hervidas o al vapor. Por el lado contrario, debes evitar alimentos como el pan y en caso de que presentes intolerancia al gluten, elimina de tu dieta los productos que lo contengan, al igual que los lácteos debido a que contienen lactosa.

Algunas de las cosas que le recomendé a Katherine son útiles tanto para contrarrestar tanto la diarrea como el estreñimiento inducido por el tratamiento contra el cáncer. Me refiero es a beber mucho líquido, como mínimo 2 litros (preferiblemente de agua) diariamente, comer compota de pera hervida y de manzana al horno, que normalizarán tu ritmo intestinal.

El yogurt, en el caso de que lo toleres, también te servirá para ambos efecto secundarios de la quimioterapia pues fortalece la flora intestinal saludable. Eso sí, si el tipo de cáncer que tienes es leucemia, bajo ninguna circunstancia consumas yogurt.

Esta mañana Katherine me escribió para decirme que durante la última sesión de quimioterapia de su hermana, decidió seguir mis consejos y le dio a su hermana agua de arroz para la diarrea, aunque previamente ya habían empezado a incluir en la dieta de su hermana los alimentos que le he recomendado para contrarrestar los efectos negativos del tratamiento contra el cáncer. Y me alegra deciros que le ha funcionado muy bien.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas