7 Pasos Sencillos Para Crear tu Aceite De Coco Orgánico

Los beneficios del aceite de coco para la salud se han convertido en un boom, y no es que no sean ciertos pero, la moda provoca alta demanda y la demanda genera producción en masa, aquí es donde interviene el comercio y el gasto extra que nos afecta el presupuesto, además de procedimientos industrializados que pueden disminuir la calidad del producto final.

Así que te voy a enseñar a extraer tu propio aceite de coco en casa; es algo muy sencillo, económico y divertido. Podrás tener siempre a la mano aceite de coco de calidad y con una mínima inversión, con la garantía de que no ha sido manipulado por extraños y la seguridad de la higiene de tu hogar.

Debes saber que el aceite de coco se elabora a partir de la leche de coco, así que el primer paso es obtenerla. Estas técnicas las aprendí de un viejo amigo de la familia llamado Andrés, un antropólogo aventurero amante del aceite de coco. Demás está decir que aprendí a producir mi propio aceite de coco en casa y me encanta hacerlo como una actividad familiar muy divertida.

1.  Una técnica sencilla

coconut-933310

Como te acabo de comentar, se trata de un procedimiento muy fácil y económico, a continuación te cuento una grandiosa forma de lograrlo:

¿Qué Necesitarás?

  • 2 cocos maduros (éstos tienen más aceite que los tiernos)

¿Cómo lo prepararás? Paso a paso

1: Extrae el agua perforando  los cocos por los circulitos ubicados en la parte superior popularmente conocidos como ojos.

2: Vierte el agua en un recipiente y resérvala.

3: Abre el coco por la mitad, extrae la pulpa, rállala y envuélvela en una tela fina de algodón o en un colador de café (debe estar nuevo pues aun cuando lo laves bien, siempre tendrá el aroma del café).

4: Exprime la pulpa y saca la mayor cantidad de leche posible. Recógela en un recipiente. También puedes extraer la leche colocando la pulpa en el extractor de jugos. Para conocer los beneficios de utilizar el extractor de jugos en una alimentación saludable, Descarga AQUÍ mi e-book completamente gratis. Además conocerás la mejor manera para  establecer una alimentación saludable.

5: Añade a la pulpa rallada el agua de coco, espera unos minutos para que la absorba bien, luego pásala a un envase bien cerrado y guárdala en la nevera, puedes utilizarla para cocinar platillos salados o dulces.

6: Ahora coloca la leche de coco en una cazuela y cocínala a fuego lento, no dejes de removerla con una cuchara de madera.

7: Cuando comience a hervir, el calor hará que el agua se evapore y se espese la leche, que comenzará a granularse. Una vez granulada la leche de coco, se separará del aceite; cuando se separen por completo, filtra la leche para obtener finalmente el aceite.

2.  Método triturador de alimentos

coconut-1125_1

Además del sistema que me enseñó Andrés, encontré y probé estos tres que también son muy efectivos, todo es cuestión de gustos y por eso quiero enseñártelos, empezando por el método del molinillo mojado, el cual te explico a continuación:

¿Qué Necesitarás?

  • 1 coco maduro

¿Cómo lo prepararás? Paso a paso

1: Parte el coco y extrae la pulpa con una cuchara de metal.

2: Corta la pulpa en trozos pequeños.

3: Coloca los pedacitos de pulpa en un procesador de alimentos y tritúralos a velocidad baja.

4: Si la mezcla resulta muy seca, agrega un poco de agua, si es el agua de coco mucho mejor.

5: Saca la pulpa triturada y pásala a un colador de tela, coloca un recipiente debajo.

6: Exprime con fuerza la pulpa y extrae la mayor cantidad posible de leche.

7: Vierte la leche de coco en un frasco de boca ancha con tapa y déjalo en reposo durante 24 horas. La leche y el aceite se separarán y se formará una  especie de cuajada.

8: Lleva el frasco a la nevera para que la cuajada se endurezca más rápido, así será más fácil retirarla.

9: Déjalo una hora en la nevera y luego saca el frasco, retira la parte coagulada y quedará el aceite puro.

3.       Procesamiento en frío

coconut-895390_1

Te invito a probar este método, aquí sí debes pasar por la tienda a comprar un paquete de hojuelas de coco deshidratado o seco. Asegúrate de que no contenga ningún otro ingrediente o aditivo. No uses coco rallado porque atasca el exprimidor y no genera mucho aceite.

¿Qué Necesitarás?

  • 1 paquete de hojuelas de coco deshidratado o seco

¿Cómo lo prepararás paso a paso?

1: Coloca las hojuelas de coco dentro del exprimidor de jugos actívalo, hazlo por partes para evitar que se atasque el electrodoméstico y así puedas sacar más aceite.

2: Repite el proceso hasta que saques todo el aceite.

 3: Coloca el aceite de coco en un frasco y guárdalo en un lugar cálido y seco, espera un lapso de 24 horas para que la crema se asiente en el fondo, el aceite de coco puro ascenderá hacia la parte superior.

4: Saca con cuidado el aceite con una cuchara o viértelo en otro recipiente, asegúrate de que no se pase la crema porque dañará el aceite.

4.  Por ebullición

coconut-milk-1623611

Este es el último método para extraer el aceite de coco de forma casera:

¿Qué Necesitarás?

  • 4 tazas de agua
  • 2 cocos

¿Cómo lo prepararás paso a paso?

1: Coloca el agua en una cacerola, llévala a fuego medio y calienta hasta que produzca vapor.

2: Extrae la pulpa de los cocos, rállala y pásala a un tazón.

3: Mezcla la pulpa rallada con el agua caliente, espera unos minutos y pásala a la licuadora.

4: Licúa la pulpa con el agua a velocidad baja hasta obtener una mezcla suave. No pases de la mitad de la licuadora con la mezcla, si el vaso de ésta es pequeño, haz el proceso en dos partes. Si la llenas demasiado se puede desprender la tapa.

5: Cuela la mezcla en un colador de tela fina, puede ser de algodón, exprime con firmeza hasta que salga la última gota de leche de coco, haz esta operación sobre un tazón.

6: Puedes extraer más líquido echando una taza más de agua caliente al puré de coco. Repite el proceso.

7: Ahora hierve la leche de coco en una cacerola a fuego medio-alto y llévala a punto de ebullición, revolviendo constantemente hasta que el calor evapore el agua y la crema se separe del aceite.

El proceso de hervir el líquido hasta que tome el punto adecuado puede llevar una hora, nunca menos, debes tener paciencia y no dejar de revolver, preferiblemente con una cuchara de madera.

8: Ahora coloca el líquido en un tazón y mételo en la nevera hasta que se solidifique el aceite y flote, así podrás separarlo mejor.

Algunos consejos útiles para aprovechar el aceite de coco

coconut-oil-19485bf178c1

Bien, antes de terminar, quiero compartir contigo algunos tips acerca de este maravillosos producto:

  • El coco maduro se reconoce por su cáscara marrón y dura. Estos producen más aceite que los tiernos que son verdes.
  • Si congelas los trozos de pulpa de coco y luego las descongelas antes de pasarlas por el procesador, se suavizarán y lograrás extraer más leche.
  • El aceite de coco puro es excelente para cocinar pasteles, te quedarán muy livianos y hojaldrados. Es más saludable que la manteca de cerdo y la mantequilla, además, tiene un suave sabor almendrado.
  • Usado con moderación puede ser tan o más beneficioso que el aceite de oliva.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

  • Deliciousobsessions.com January 19, 2013
  • Myholistichabits.com
  • Deliciousobsessions.com May 17, 2012
  • Deliciousobsessions.com June 3, 2013
  • Nourishingjoy.com, How to Make Soap
  • Theliberatedkitchen.com, Lip balm recipe
  • Science Daily August 28, 2001
  • CoconutOil.com April 2, 2012
  • Midwife.org, Perineal Massage (PDF)
  • Clinical trial showing superiority of a coconut and anise spray over permethrin 0.43% lotion for head louse infestation” European Journal Pediatrics.
  • CoconutOil.com April 2, 2012
  • San Francisco Department of Environment, Compost Tea Literature Review (PDF)
  • Wikihow.com, How to Season Cast Iron Cookware

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas