Cómo Tratar La Dermatitis Seborreica Con Remedios Caseros

Hace algunos días, una de mis fieles seguidoras llamada Vanessa me escribió al Whatsapp para manifestarme que estaba angustiada porque le habían empezado a aparecer unas escamas en el cuero cabelludo y su piel se había vuelto grasosa.

Según lo que me manifestó en el mensaje quiere que la ayude  tratar su patología de manera natural, pues su dermatólogo de confianza le diagnosticó una dermatitis seborreica y le recetó una serie de productos químicos de alto costo y poca confianza para ella.

Yo le dije que estuviese tranquila, porque la iba a ayudar con una serie de alimentos, infusiones y aceites que han resultado bastante efectivos en pacientes con ese problema. Así que ella asumió el reto y empezó a hacer variaciones en sus hábitos hasta sentirse realmente estable.

¿Qué es una dermatitis seborreica?

Una inflamación cutánea que no se sabe con exactitud por qué se produce, pero que puede presentarse por factores como:

  • El hongo Malassezia que habita en las glándulas sebáceas
  • Mal funcionamiento de las glándulas sebáceas
  • Los genes
  • Alteraciones en la barrera cutánea

Síntomas

Esta patología suele presentarse en las distintas áreas del cuerpo donde las glándulas sebáceas hacen presencia (los párpados, cuero cabelludo, pliegues de la nariz, oídos, parte del pecho). Viene acompañada de distintos síntomas:

  • Escamas en la piel en forma de caspa
  • Zonas del cuerpo con exceso de grasa
  • Prurito
  • Caída del cabello
  • Enrojecimiento

Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una condición que puede corregirse de forma natural variando la alimentación e implementando el uso de algunas hierbas o aceites para contrarrestar sus efectos secundarios.

Según lo que arrojan algunas investigaciones es indispensable incorporar en la dieta alimentaria comidas ricas en carotenos, proteínas, vitamina E y vitaminas del complejo B. Asimismo, es necesario la implementación de infusiones que permitan inhibir las toxinas y aquellas grasas que incrementan el sebo.

Por eso, hoy les traigo una selección de remedios naturales que se han comprobado científicamente que son útiles para tratar esta condición

1. Alimentación

Si quieres suprimir la dermatitis de tu vida, es importante que consumas alimentos ricos en carotenos. Una sustancia compuesta de antioxidantes que protegen a tu organismo de los radicales libres, mejoran tus defensas, reparan tus tejidos, cuidan tu piel y mantienen tu salud visual. Se encuentran en: las zanahorias, albaricoques, calabazas, etc.

Asimismo, debes incorporar los distintos tipos de vitaminas (A,B, C, D y E) para que tu organismo opere adecuadamente y se recupere de ese proceso inflamatorio. Puedes hallar estos elementos en suplementos o en alimentos (kiwi, remolachas, legumbres, frutos secos, guisantes, entre otros).

De igual modo, se sugiere suprimir por completo los productos procesados, los lácteos y aquellas frituras que solo incrementen el sebo.

2. Las infusiones

Son sustancias a base de hierbas que contribuyen a eliminar las toxinas del organismo, favorecen el cuidado de la piel y permiten que los órganos  (riñones, hígado e intestinos) funcionen adecuadamente.

  • Manzanilla con salvia

Es un té que purifica el organismo, y contribuye a que la grasa que ocasiona el acné y la dermatitis seborreica sea expulsada. Se prepara mezclando una taza de agua hervida con manzanilla, salvia y un toque de Stevia.

  • Té verde

Gracias a sus propiedades antioxidantes es una infusión que permite mejorar el aspecto de la piel, reducir el colesterol, fortalecer el sistema inmunitario, estimular el buen funcionamiento de los órganos. Para que puedas disfrutar de sus beneficios es necesario que lo prepares a una temperatura inferior a los 40ºC y lo consumas unas tres veces al día.

  • Té de jengibre

Es un excelente aliado para velar por el óptimo desempeño de los órganos, hidratar la piel y mantenerla en buen estado.

  • Infusión con diente de león

Es una de las hierbas más efectivas para combatir las patologías de la piel, debido a su componente de alcalinas que suprimen las bacterias. Se usa para tratar el acné, el eczema y los distintos tipos de dermatitis. Lo ideal es que lo consumas en ayuna durante al menos un mes.

  • Extracto de caléndula

Contribuye a suprimir distintas patologías de la piel gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y regeneradoras. De igual modo, estimula la irrigación sanguínea y permite reparar los tejidos cutáneos dañados. Se consume en forma de té dos o tres veces al día, mientras persista la dermatitis.

  • Brebaje de lavanda

Es una mezcla que por sus propiedades depurativas, antiinflamatorias y antibacterianas, se consume en forma de té para combatir las irritaciones de la piel y suprimir los niveles de grasa.

 

3. Aceites naturales

Son sustancias a base de hierbas naturales que se emplean para hidratar la piel, mejorar su elasticidad, regenerar los tejidos o suprimir algunos gérmenes que habitan en ella. Asimismo, se usa para contrarrestar otro tipo de dolencias (gripes, dolores musculares, tos, entre otras)

  • Aceite de rosa mosqueta

Se caracteriza por poseer propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Contribuye a reparar los tejidos dañados a raíz de la inflamación cutánea, se emplea en la zona afectada en forma de masaje una vez al día.

  • Lubricante de jojoba

Es una sustancia antiséptica que combate las infecciones y reconstituye la capa lipídica de la piel.

  • Unto de aguacate almendras y manteca

Al igual que los otros aceites, ayudan a regenerar los tejidos dañados y permiten al paciente disponer de una piel saludable.

Es importante mencionar, que en el caso de la dermatitis no es recomendable excederse con el uso de los aceites porque puede ser contraproducente. Es decir, generar más producción de glándulas seborreicas.

4. Bicarbonato

Es un producto natural que se caracteriza por sus propiedades antisépticas y por erradicar el exceso de grasa en la piel. Se emplea fusionando el bicarbonato de sodio con un toque de agua y aplicándolo en la zona afectada (cara, cabello, entre otros) durante un lapso de cinco minutos.

Posteriormente se sugiere enjuagar el rostro con agua y un toque de vinagre de sidra para restablecer el PH de la piel.

5. Peróxido de hidrógeno

Es una sustancia que se aplica en la zona donde se presenta la dermatitis seborreica, con el propósito de suprimir las bacterias que pueden estar ocasionando la patología. Su función es devolverle el equilibrio a tu piel.

Se emplea mezclando un 50% de peróxido de hidrógeno con un 50% de agua. Posteriormente aplicándolo en la piel por un lapso de cinco minutos. No se sugiere más tiempo porque puede empezar a quemar.

6. Miel

La miel siempre ha sido una excelente aliada para lucir una piel perfecta. De hecho,  era usada por Cleopatra para suprimir las bacterias de la dermis, limpiarla, hidratarla, eliminar las manchas oscuras, inhibir la aparición de arrugas, entre otros.

Se usa fusionando la miel cruda con un toque de agua, y  luego se aplica en la zona de la piel donde presentas la dermatitis. Generalmente, se deja por un lapso de tres horas y finalmente se retira.

7. Glicerina

Es un líquido que proviene de un aceite vegetal. Se caracteriza por sus propiedades antibacterianas, por estimular la regeneración de los tejidos y contribuir a la cicatrización de las heridas en la piel.

Usualmente se emplea para hidratar la piel, evitar el envejecimiento, y tratar patologías como la dermatitis y el eccema.

8. Vinagre de manzana

Es uno de los tratamientos más populares para tratar la dermatitis seborreica. Al igual que los otros tratamientos que he mencionado a lo largo del artículo, tiene propiedades antisépticas, regula el PH, combate las manchas de la piel, y suprime el exceso de grasa.

Su modo de uso se presenta aplicando con un algodón, el vinagre de manzana con agua. Finalmente, dejándolo actuar por un lapso prudencial de 5 a 15 minutos.

9. Agua con sal

Es otra de las soluciones naturales más comunes. Sirve para inhibir los gérmenes y devolverle el equilibrio a tu piel. Se emplea mezclando agua tibia con sal en la zona afectada, durante un tiempo de 15 minutos.

Procure no dejarlo más tiempo, porque al igual que el vinagre de sidra tiene la particularidad de causar escozor.

Medidas preventivas para evitar la dermatitis seborreica

  • Evitar la exposición al sol
  • Suprimir el uso de cosméticos o productos de belleza que te generen reacciones alérgicas
  • No consumas alimentos con exceso de grasa
  • Ingiere las cantidades de agua necesarias para que limpies el organismo de las toxinas que le hacen daño
  • No utilices productos grasosos
  • Aleja el estrés de tu vida
  • Elimina el alcohol, el tabaco o los estupefacientes de tu vida
  • Cuida los niveles de tus hormonas
  • Hazte tus chequeos médicos anualmente
  • Si tienes la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, debes procurar lavar el área dos o tres veces por semana
  • Mantén una dieta equilibrada

¿Vanessa logró superar su dermatitis?

Como venía contándote a lo largo del post, Vanessa  había visto afectada su piel por el exceso de glándulas seborreicas. No obstante, gracias a las infusiones de manzanilla con salvia y al uso de peróxido de hidrogeno, pudo desaparecer en tan solo quince días los molestos síntomas.

Inclusive, me pidió que nos reuniéramos en un parque de la ciudad para que avizorara lo hermosa que se encuentra su piel.

Evidentemente, también me alegré y le pedí que siguiera tomando las medidas necesarias para cuidar su salud. Esta es una cuenta de ahorros personal que nos permite gozar de una vida plena, llena de felicidad y sin dolencias.

De igual manera, la invité a hacerse sus chequeos médicos y a consultar las distintas alternativas naturales que expongo en mi blog.

También le envíe mi ebook Yo Puedo, por si decide sumarse a este maravilloso reto, el cual ha transformado de la vida de miles de personas.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas