☑️ ¿Qué Le Ocurre A Tu Cuerpo Cuando Tienes Déficit De Vitamina B12?

Conocer las fuentes de los nutrientes que necesita el organismo, es una forma inteligente de mantenerse saludables. Al no saber cómo equilibrar de forma armónica la ingesta de nutrientes de fuentes vegetales y animales, pueden ocurrir ciertos desajustes alimenticios. De hecho, un déficit prolongado de ciertos componentes como la vitamina B12, conllevaría el padecimiento de riesgosos desenlaces.

Acerca de esta importante vitamina me referiré, a consecuencia de la solicitud realizada por Jocelyn, una seguidora de Maryland. Ella es una joven abuela de sesenta años y se considera una persona muy activa físicamente. De hecho me aseguraba, que desde siempre ha estado muy pendiente de mantener un peso estable.

Jocelyn se comunicó conmigo porque inexplicablemente comenzó a experimentar mucha fatiga, falta de energía y dolores intermitentes en las articulaciones. Estas molestias, le comenzaron a inicios del mes pasado y me comentaba, que lo único nuevo en su rutina era el cambio en la alimentación.  Es decir, a mediados de 2020, cuando cumplió sesenta años, decidió seguir una dieta vegetariana estricta.

A lo largo de mi experiencia en el área de salud, he observado que casos como este suelen suceder cuando los niveles de vitamina B12 comienzan a declinar.

Además de estas sencillas recomendaciones, le envié información relacionada con la importancia de la vitamina B12 en nuestro organismo y los efectos que ocasiona un déficit de la misma. Dado que el conocimiento es un arma poderosa para el cuidado de nuestra salud, decidí compartir esta información.

Profundizando acerca de la vitamina B12

La vitamina B12 también se conoce como cobalamina por poseer cobalto, de hecho, es la única vitamina que lo contiene. Esta vitamina trabaja asociadamente con el folato en la síntesis de ADN y glóbulos rojos. También está involucrado en la síntesis de la vaina de mielina alrededor de los nervios y la conducción de los impulsos nerviosos.

vitamina-b-12

Es un compuesto hidrosoluble, considerada además una vitamina exclusivamente de origen animal. Dentro de las fuentes más importantes de esta vitamina destacan la carne, pescado, huevos y leche. Ahora bien, según la ciencia, las bacterias están detrás de su síntesis.  Ee esta forma, es posible comprender como los animales herbívoros logran acumularla en su organismo y disponer de ella.

Es decir, los rumiantes poseen un aparato digestivo apto para albergar estas bacterias en enormes cantidades y procesar sus compuestos. Algunas de estas bacterias podrían estar presentes a nivel del intestino humano, sin embargo, no esta disponible para ser aprovechada por nuestro organismo.

Esto se debe a que las bacterias mencionadas, se encuentran en el colon y la zona de absorción de esta vitamina se realiza en el intestino delgado. De allí, la importancia de ingerir alimentos que contengan vitamina B12 en cantidades apreciables como huevos, pescado, carne y lácteos.

Un proceso nada sencillo: el aprovechamiento de la vitamina B12

Esta vitamina para poder ser absorbida, posee una serie de mecanismos complejos. Así, la vitamina B12 o cobalamina presente en los alimentos, está unida a proteínas. Mediante la digestión a nivel estomacal, esta vitamina es liberada uniéndose a una proteína presente en la saliva y ciertas células del revestimiento estomacal. Así la vitamina B12 y estas proteínas, forman ciertos complejos moleculares.

Cuando estos complejos pasan al duodeno son impactados por ciertas enzimas (proteasas pancreáticas). Este efecto, más el pH áci intestino delgado, hacen que la proteína de la saliva se degrade. Así, la vitamina B12 se libera del complejo, uniéndose a otra proteína que es producida en ciertas células del estómago. Esta proteína se denomina factor intrínseco (FI) y forma el complejo B12-FI.

El complejo así formado es muy resistente a la digestión, logrando desplazarse a lo largo del intestino delgado. Este desplazamiento se realiza hasta llegar al final del mismo, en donde se realiza la absorción.

Cabe destacar, que un porcentaje de la vitamina B12 puede ser absorbida a nivel del intestino en ausencia de la proteína de factor intrínseco. Gracias a ello es posible realizar el tratamiento de déficit de vitamina B12 empleando dosis considerables por vía oral.

La vitamina B12 desempeña un papel muy importante

La vitamina B12 absorbida en nuestro organismo participa en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN), los ácidos grasos y la mielina. Debemos recordar, que la mielina es una cubierta muy importante que recubre los nervios. Por ello, si no contamos con niveles apropiados de vitamina B12 esta vaina protectora se deteriora. Lo que puede desencadenar enfermedades de índole neurológica.

Además de ello, una deficiencia de vitamina B12 puede provocar síntomas hematológicos. Como se sabe, la sangre contiene tres tipos principales de células: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. A diario, se forman millones de glóbulos rojos que reemplazan las células viejas que se han deteriorado. Ciertos nutrientes clave, aportados por los alimentos, contribuyen a que este proceso de formación de células tenga lugar.

Dentro de estos nutrientes, se incluyen el hierro y ciertas vitaminas del complejo B. Dentro de ellas destacan el folato (vitamina B9) y cobalamina (vitamina B12). Así, cuando existen niveles corporales inadecuados de vitamina B12, se produce anemia. Dicha enfermedad se caracteriza por la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.

Existe un tipo de anemia, que es autoinmune, denominada anemia perniciosa. Esta patología, destruye el factor intrínseco, lo cual impide la absorción de la vitamina B12. Si esto ocurre, se pueden generar ciertos procesos como letargo, debilidad, fatiga, e incluso, problemas neurológicos y psiquiátricos.

Se ha logrado observar que los adultos jóvenes que sufren anemia perniciosa (debido a la ausencia del factor intrínseco), tienen mayor propensión a padecer diversos tipos de cáncer gastrointestinales.

La vitamina B12 en exceso, es almacenada el hígado, lo que disminuye la probabilidad de deficiencia. No obstante, en los casos en los cuales no sea posible absorberla, sobreviene una deficiencia, bien por insuficiencia dietética, malabsorción o carencia del factor intrínseco.

¿Cuáles son las causas que favorecen la deficiencia de vitamina B12 o cobalamina?

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, la deficiencia de vitamina B12 presenta las siguientes etiologías:

1. Presencia de enfermedades autoinmunes

El sistema inmunológico nos protege contra las enfermedades e infecciones. Sin embargo, cuando se padecen ciertas enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico suele atacar las células sanas del cuerpo por error. Dichas enfermedades afectan muchos sistemas corporales, incluyendo el sistema digestivo.

Así se ha observado, que las personas con afecciones gastrointestinales crónicas inflamatorias del intestino (EII) presentan niveles elevados de anticuerpos. Estas sustancias inhiben el efecto de la proteína denominada factor intrínseco, generando una incapacidad para absorber la vitamina B12. Entre estas enfermedades destacan: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Otras patologías como síndrome de Zollinger-Ellison y las enfermedades celíacas y de Hashimoto (forma más frecuente de tiroiditis autoinmune), también ocasionan incapacidad para absorber la vitamina B12.

causas-que-favorecen-deficiencia-de-vitamina-b-12

Aquí también se incluye la gastritis atrófica, que induce la destrucción progresiva de las células que recubren el estómago. Este proceso, disminuye la secreción del ácido y enzimas necesarias para liberar la vitamina B12 de los alimentos. En ocasiones, se asocian con la diabetes mellitus tipo 1 y la tiroiditis autoinmune.

La etapa final de la gastritis atrófica es la anemia perniciosa. Se ha estimado que esta enfermedad, se encuentra presente aproximadamente en el 2% de personas mayores de sesenta años. Por lo general, esta enfermedad necesariamente debe ser tratada mediante vitamina B12 inyectada, pues la capacidad a nivel gastrointestinal es prácticamente nula.

2. Procesos de malabsorción

Como ha sido mencionado, las células parietales del estómago son las responsables directas de producir el factor intrínseco. Por ello, las personas que han sido sometidas a cirugía de bypass gástrico, extracción quirúrgica del estómago o porciones del intestino delgado son susceptibles de padecer deficiencias de cobalamina.

Cabe destacar, además, que cualquier deterioro a nivel de la porción terminal del intestino delgado también perjudica. Es decir, pacientes sometidos a resección quirúrgica debido a la enfermedad de Crohn, se verán impedidos de absorber la cobalamina.

Se sabe que, ciertas infecciones intestinales causadas por parásitos como la tenia de los peces, la del ganado y la de los cerdos (solitaria) generan deficiencias de vitamina B12.

La gastritis atrófica, está también asociada con procesos de malabsorción. Esta patología afecta entre el 10% al 30% de las personas mayores de 60 años. Esta enfermedad, está muy vinculada con la presencia de autoanticuerpos, además de procesos infecciosos ocasionados por la bacteria Helicobacter pylori.

Es importante mencionar, que el empleo frecuente de algunos fármacos, pueden también interferir negativamente en la absorción de vitamina B12. Dentro de ellos destacan, los inhibidores de la secreción del ácido estomacal. Asimismo, las personas alcohólicas también pueden desarrollar deficiencias de vitamina B12 por interferencia en su absorción.

3. Insuficiente ingesta de vitamina B12

Tal como hemos destacado hasta ahora la vitamina B12 de la dieta proviene principalmente de la carne y productos lácteos. Por lo tanto, cuando en la dieta incluimos estos alimentos, podemos acceder con creces, a la ingesta diaria recomendada (IDR).

Esto muestra, que quienes ingieren dichos alimentos con frecuencia pueden llegar a obtener reservas importantes de esta vitamina. Se ha establecido,que la reserva puede durar cierto número de años a nivel del hígado. Sin embargo, los vegetarianos estrictos, los lactovegetarianos y los ovolactovegetarianos son susceptibles de desarrollar una deficiencia funcional de B12.

Esto se debe como mencionamos con anterioridad, a que la cobalamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal.

¿Cuál es la cantidad que se recomienda ingerir a diario de vitamina B12?

Hasta los momentos, las recomendaciones realizadas por los organismos con competencia toman en cuenta las edades de las personas. Se hace especial consideración de ciertas fases cruciales de la vida de la mujer, como el embarazo y la lactancia.

Ingesta Diaria Recomendada (IDR) en microgramos (mcg):

  • 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • 4 a 8 años: 1,2 mcg
  • 9 a 13 años: 1,8 mcg
  • 14 años en adelante: 2,4 mcg
  • Mujeres embarazadas: 2,6 mcg
  • Mujeres en periodo de lactancia: 2,8 mcg.

¿Cómo se manifiestan las carencias de vitamina B12?

En algunos momentos las deficiencias de vitamina B12 pueden desarrollarse de forma paulatina, que se van intensificando a lo largo del tiempo. Pero, existen algunos casos donde los síntomas se presentan de forma muy rápida, pudiendo generar algunas confusiones en el diagnóstico.

No cabe duda, que muchos médicos experimentados considerando el cuadro clínico, podrían detectar las deficiencias de vitamina B12. Sin embargo, es importante realizar un análisis hematológico para confirmar objetivamente los niveles de vitamina B12.

Esto debe realizarse, sobre todo si la persona ha seguido regímenes alimenticios desequilibrados. También, si ha sido intervenido con cirugía a nivel gastroduodenal para la pérdida de peso o posee alguna enfermedad autoinmune.

sintomas-de-deficiencia-de-vitamina-b-12

La detección temprana y la prescripción de un tratamiento adecuado, pueden favorecer una estabilización bastante rápida de la situación. En caso contrario, una deficiencia prolongada podría acarrear graves consecuencias, tales  como anemia y problemas neurológicos.

Dentro de los síntomas más frecuentes por deficiencias leves de vitamina B12 se incluyen:

  • Presencia de procesos diarreicos
  • Estreñimiento
  • Inapetencia
  • Falta de energía
  • Fatigas y mareos
  • Irritabilidad
  • Palidez a nivel de la piel
  • Disnea o dificultad respiratoria (sobre todo al realizar alguna actividad física)
  • Dolor e inflamación a nivel de la lengua
  • Sangrado a nivel de las encías.

Una deficiencia prolongada de vitamina B12, induce la presencia de ciertas sintomatologías que indican ciertos daños neurológicos. Entre ellas podemos mencionar:

  • Dificultades motoras (pérdida del equilibrio y dificultad para caminar)
  • Cambios bruscos del estado mental y en la personalidad
  • Pérdida de facultades para lograr concentrarse
  • Episodios de psicosis (pérdida del contacto con la realidad) y alucinaciones
  • Parestesia (Sensación de aguijoneo u hormigueo en manos y pies)
  • Entumecimiento nivel de las extremidades
  • Sensibilidad reducida frente al dolor
  • Problemas cardiovasculares
  • Presencia de procesos anémicos

¿Como se corrigen las deficiencias de vitamina B12?

Por lo general, una vez que el médico familiar haya determinado que posees anemia por deficiencia de vitamina B12, lo más probable es que sugiera otras pruebas. Posiblemente te remita a un especialista, bien un hematólogo o un gastroenterólogo. Cuando la deficiencia es originada por una alimentación deficiente, la sugerencia girará en torno a cambios dietéticos.

Normalmente, para tratar la anemia por deficiencia de vitamina B12, se indican inyecciones de dicha vitamina.

Ahora bien, si la causa de la deficiencia de vitamina B12 no tiene su origen en una carencia de la misma en la alimentación, se intensificará el tratamiento. Es decir, por lo general se aplican inyecciones de vitamina B12 cada tres meses, de por vida. En este caso, también pueden emplearse a diario, suplementos contentivos de altas dosis de vitamina B12.

Se ha observado que las deficiencias leves de vitamina B12 pueden corregirse con un multivitamínico estándar.

Concluyendo

Según los estudiosos y los reportes epidemiológicos se puede asegurar que la carencia de vitamina B12 posee una alta prevalencia. Esto ocurre de forma más acentuada en edades avanzadas, siendo considerado el déficit vitamínico que ocurre con mayor frecuencia.

Las diversas manifestaciones, que ocurren en nuestro cuerpo bien de forma temprana o a lo largo del tiempo, son un claro reflejo de la importancia de la vitamina B12 o cobalamina. No olvidemos su importante papel como cofactor de las enzimas que participan en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN), los ácidos grasos y la mielina.

Por ello, los síntomas pueden ser tan sencillos como la inapetencia, procesos diarreicos, falta de energía, estreñimiento, fatigas e irritabilidad. Sin embargo, cuando la carencia de esta vitamina es prolongada, puede desencadenar en anemia.

Inicialmente sus efectos pueden ser aparentemente sencillos como palidez, debilidad, fatiga. Sin embargo, al agravarse puede provocar ciertos daños neurológicos. Ellos pueden manifestarse como dificultad respiratoria, pérdida de la sensibilidad en las extremidades, dificultades motoras, y demencia.

Afortunadamente, nuestro cuerpo es capaz de revertir los procesos de deterioro grave, mediante el empleo de vitamina B12 inyectable, en soluciones nasales o en suplementos como cápsulas o tabletas.

Para Jocelyn, la información recibida fue muy bien valorada por ella y su familia. Ella me comentó que antes de decidir ser vegetariana estricta, era ovolactovegetariana. Es decir, incluía en su dieta productos lácteos y huevos. Ella luego de recibir la información, visitó a su médico de confianza y fue efectivamente diagnosticada con deficiencia de vitamina B12.

Ella siguió las pautas de su médico y aceptó mis sugerencias. De hecho, el cambio de dieta y la suplementación con mi formula de complejo B, logró estabilizar sus niveles de vitamina B12 en tan solo dos semanas.

“Como el número de vegetarianos está aumentando en todo el mundo, nos preocupan especialmente algunos aspectos de esta dieta relacionados con la salud. Especialmente que el estado de la vitamina B12 se controle con regularidad en los vegetarianos, sobre todo en las mujeres embarazadas, madres lactantes, hijos de madres vegetarianas, vegetarianos de edad avanzada y personas con aterosclerosis”

Dr. Wolfgang Herrmann, PhD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas