☑️ Dátiles: Qué Son, Propiedades y Sus Beneficios

Al hablar de frutas generalmente se piensa en aquellas comúnmente presentes en los mercados, como las naranjas bananas o manzanas. No obstante, este grupo tan amplio de alimentos también está formado por otros componentes de increíble valor nutricional. Entre estos frutos se encuentran los dátiles, que muchas veces pasan desapercibidos para el consumidor.

Saraí, es una seguidora de Kentucky. Ella es una joven profesora de música, integrante del orfeón de su universidad y  viaja constantemente a realizar presentaciones. Al contactarme me comenta, que ella es prediabética y por eso siempre está muy pendiente de su dieta.

En ocasiones, por sus múltiples responsabilidades, se siente cansada y agotada, lo que afecta el rendimiento de sus actividades. Una amiga le sugirió el consumo de dátiles para reponer su energía y vitalidad.

Saraí me comentaba, que no conoce mucho sobre este fruto y no esta segura si por su condición puede consumirlo, ya que es muy dulce. Por tal motivo, solicitó información acerca de los dátiles, pues desea saber si puede consumirlos.

Estilo de vida saludable

No puedo dejar pasar por alto, la situación de Saraí, quien dice sentirse cansada y agotada, además es prediabética.  Un estilo de vida saludable es sumamente importante para evitar esas situaciones y así tener buenas condiciones físicas, evitando así enfermedades crónicas.  La alimentación es esencial para obtener la energía y nutrientes necesarios para poder superar esas condiciones.   De un buen estilo de vida dependerá estar saludable, sentirse con altas defensas para así tener una microbiota intestinal equilibrada y un sistema inmunológico fortalecido.

En relación a los dátiles, Estudios realizados recientemente demuestran que, sus compuestos funcionan como excelentes antioxidantes, antiglicémicos y antinflamatorios. Por ello, este fruto proporciona una terapia nutricional idónea para distintas enfermedades como el cáncer, diabetes y dislipidemia.

Con todo gusto y de inmediato comencé a recabar información para Saraí, la cual por su importancia la comparto con todos en mi página.

Conociendo un poco más sobre los dátiles

Se llama dátil al fruto de la palmera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, también conocida como palma datilera. Este nombre proviene de la palabra griega daktilos, la cual significa “dedo”.

Su origen no se conoce con exactitud, aunque investigaciones arqueológicas de restos históricos sumerios, acadios y babilonios muestran que las casas de esto pueblos, tenían techos de troncos y hojas de palmera. Asimismo ha quedado documentado, que los dátiles eran empleados con fines medicinales y por su valor nutritivo.

datiles

Entre los países con mayor producción de dátiles están: Arabia Saudita, Irak, Irán y Egipto. Aunque actualmente se cultiva en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Estos frutos se consumen como alimento en diversas partes del mundo, siendo su principal consumidor Europa. El dátil presenta un tamaño parecido al de una aceituna, desarrollándose en grandes racimos, ubicados debajo del follaje.

Contienen una gran variedad de propiedades y beneficios que aumentan la salud y calidad de vida. Los dátiles son un alimento libre de colesterol y grasas, favoreciendo una dieta más saludable. Además, combaten la anemia, fortalecen los huesos y regulan el sistema nervioso.

Poseen vitamina A, C, E, B, B1, B2, B3 y minerales como potasio magnesio, calcio, zinc, fósforo, selenio, cobre, hierro y sodio. La ingesta de 100 g de dátiles aporta más del 15% de la cantidad diaria recomendada de estos minerales.

Es bajos en proteínas y grasas, siendo ricos en azúcares naturales, lo que los convierte en una excelente fuente de energía. Además, presentan un alto contenido de carbohidratos, fibra dietética, fenoles, carotenoides y antioxidantes.

Valor nutricional de los dátiles

Los dátiles son una fruta muy nutritiva, energética y asimilable.

El contenido de agua en esta fruta varía del 15 al 30%, dependiendo de la variedad y estado de madurez.

Son excelentes para personas que no toleran la sacarosa, ya que en la mayoría de sus variedades el contenido de azúcar es casi totalmente glucosa y fructosa, que son azúcares absorbidos de forma más lenta por el organismo.

El contenido de magnesio en los dátiles es alto, aproximadamente 600 mg/1kg de dátiles. Se sabe que, los consumidores de dátiles de las zonas saharianas presentan la tasa más baja de enfermedades cancerígenas. Este hecho se le atribuye al magnesio contenido en los dátiles.

valor-nutricional-de-los-datiles

Asimismo, contienen solamente 1 mg de sodio por 100 g del alimento, convirtiéndose en un gran aliado para quienes consumen una dieta baja en sodio.

El alto contenido de fibra presente en este fruto aporta un gran valor en la dieta, ya que ayuda en la digestión y evacuación.

La cantidad de proteína presente en los dátiles depende de la variedad y el estado de maduración, se estima un promedio del 1,7% de proteína del peso de la pulpa. De igual forma, el contenido de antioxidante varía en función de la variedad y condiciones de almacenamiento.

Contenido en nutrientes por cada 100 g de dátiles (Deglet Nour):

  • Energía 282 calorías
  • Carbohidratos 75,03 g
  • Azúcares 63,35 g
  • Fibra dietética 8 g
  • Grasa 0,39 g
  • Proteínas 2,45 g
  • Betacaroteno 6 μg
  • Vitamina A 10 (UI)
  • Tiamina (vitamina B1) 0,052 mg
  • Riboflavina (vitamina B2) 0,066 mg
  • Niacina (vitamina B3) 1,274 mg
  • Acido pantoténico (vitamina B5) 0,589 mg
  • Vitamina B6 0,165 mg
  • Folato (vitamina B9) 19 μg
  • Vitamina C 0,4 mg
  • Vitamina E 0,05 mg.

Propiedades de los dátiles

Entre las propiedades que se conocen de los dátiles tenemos:

  • Antioxidante
  • Anticancerígeno
  • Antidiabético
  • Antihiperglucémico
  • Antihiperlipidémico
  • Antimicrobiano
  • Antiinflamatorio
  • Antihepatotóxico
  • Inductor de la reproducción
  • Inductor en el momento del parto
  • Antinefrotóxico
  • Antineurotóxico
  • Antihipertensivo
  • Cardioprotector
  • Antitrombótico.

Beneficios que ofrecen los dátiles

  • Fortalecen los huesos

Previenen o combaten enfermedades como la osteoporosis, gracias a los minerales presentes en ellos

beneficios-de-los-datiles

  • Funcionan como laxante

Debido a su alto contenido de fibra dietética combaten el estreñimiento. Para obtener este beneficio se recomienda remojar los dátiles en agua toda la noche y consumir en ayunas

  • Protegen la salud cardiovascular

Son excelentes para regular el nivel de colesterol malo y disminuiré el riesgo de manifestar enfermedades del corazón. Esto es posible porque esta fruta no contiene colesterol y poseen poca grasa

  • Ayudan a la vista

Por su contenido de vitamina A, esta fruta es apropiada para personas con problemas de visión o ceguera nocturna, ya que mejora estas afecciones

  • Combaten la anemia

El contenido de hierro en los dátiles es perfecto para aumentar los niveles de este mineral en el organismo, por ello se recomienda su consumo a personas con anemia

  • Fuente de energía

Presentan alto contenido de azúcares naturales, pero con bajo índice glucémico, convirtiéndose en grandes portadores de energía saludable. Por esto, los dátiles logran combatir el cansancio y fatiga, añadiendo un plus de energía

  • Eficiente afrodisíaco natural

Diferentes estudios realizados confirman que los dátiles aumentan la potencia sexual, debido a sus altos niveles de estradiol y flavonoides. Estos compuestos aumentan el recuento de esperma y su movilidad

  • Ayudan al sistema nervioso

Por el contenido de ácido pantoténico (vitamina B5), esta fruta favorece al sistema nervioso. Se recomienda la ingesta de uno o dos dátiles diarios para prevenir afecciones como la ansiedad, estrés o depresión leve

  • Poseen poder sedativo

Son considerados altamente eficientes contra el insomnio por su contenido de vitaminas del grupo B y el triptófano. Estos compuestos promueven la formación de melatonina, la cual favorece el sueño nocturno.

Tipos de dátiles

Los dátiles son considerados muchas veces un fruto seco debido a su aspecto, pero realmente no lo son.

Este fruto es una baya que puede medir entre 4 a 8 cm de longitud. Su color va del amarillo, rojo parduzco o marrón casi negro, dependiendo de la variedad y el estado de maduración. Los dátiles se clasifican según su textura y consistencia, incluso también, por su tiempo de maduración.

Existen muchas variedades de dátiles, seguido mencionamos los más exportados a todos los mercados del mundo:

Dátil Deglet Noor

Este es un tipo de dátil muy apreciado, que se encuentran comúnmente en tiendas y mercados. Presenta una piel brillante con colores claros, ligeramente arrugada, su presentación es sin hueso. Se puede consumir al natural y se emplea tanto en recetas dulces como saladas.

Por mantener bien su textura, son los favoritos para ser empleados en estofados y asados. Este dátil se conserva bastante bien sin refrigeración, por no presenta una humedad muy alta.

Dátil Medjool  

Este dátil es el más cultivados, por ello es el más disponible. Es un tipo de dátil muy estimado por su tamaño y sabor, pudiendo llegar a medir más de 5 cm de largo.

Es muy dulce y jugoso y al madurar presenta un color oscuro, piel arrugada y consistencia blanda. Por ello, es apropiado para ser empleado en repostería y pastelería.

Dátil Barhi

Los dátiles Barhi son difíciles de encontrar en tiendas, porque al ser frágiles no resisten bien el transporte. Por ello, se encuentran en las zonas donde se cultivan. Su consumo se hace cuando aun el fruto está fresco, es decir, antes del proceso de maduración y secado natural que sucede durante su permanencia en la palmera.

Los dátiles Barhi cuando se consumen en este estado temprano de maduración, son llamados dátil Khalal. Y su sabor es parecido al de una manzana amarilla crujiente.

Los dátiles Barhi se cosechan cuando su piel presenta un color amarillo pálido y consistencia firme.

Dátil Khadrawi

Estos dátiles son pequeños, bastante dulces y blandos, incluso llegan a recordar a la miel. Al madurar su piel toma un color oscuro y su textura es algo seca. Son excelentes para hornear y para agregar a los licuados y batidos. Pues uno solo de estos dátiles posee una gran carga de dulzor.

Dátil Halawi

Son dátiles pequeños, presentan una piel suave con un gran sabor a caramelo. Su pulpa es muy cremosa con una textura que casi se derrite en la boca.

Dátil Mozafati

Este dátil de origen iraní, presenta un color oscuro, casi negro. También posee la particularidad de conservarse al natural por un largo periodo de tiempo, pudiendo llegar hasta los dos años, solo perdiendo a penas un poco de sus cualidades nutritivas.

Dátil Zahidi

Este dátil no es tan dulce al compararlo con las otras variedades mencionadas. Presenta un aroma a fruto seco, siendo su pulpa más firme y jugosa, estas características hacen que este fruto sea ideal para consumir troceado o cortado en la elaboración de ensaladas.

Diversos estudios realizados sobre los dátiles confirman sus beneficios

Estudios realizados a este apreciado fruto han corroborado, que sus componentes actúan como poderosos antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales. En efecto quedó demostrado, que los dátiles son una opción segura y un tratamiento complementario para combatir diversas enfermedades.

De hecho, pueden emplearse como alimento funcional en el tratamiento de enfermedades infecciosas y relacionadas con el estrés oxidativo.

Estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Baréin

El estudio consistió en evaluar los efectos del consumo de dátiles sobre el perfil glucémico, índice de masa corporal, calidad de vida y perfil lipídico sobre personas con diabetes tipo 2. Para esto se tomó una muestra de 100 personas con diabetes tipo 2 (39 hombres y 61 mujeres).

Estas personas fueron divididas al azar en dos grupos. Al primer grupo se le suministró tres dátiles diarios por 16 semanas. Mientras que la otra mitad, considerada el grupo de control, evitó el consumo de dátiles por ese tiempo.

Los resultados demostraron que, el grupo que consumió tres dátiles diarios mejoró su perfil lipídico y redujo el colesterol total. Este estudio corrobora que los dátiles pueden tener efecto sobre el perfil lipídico, debido al alto contenido polifenólico.

Asimismo se demostró, que un consumo bajo a moderado de dátiles no afecta los niveles de glucosa. Esto debido a que el índice glucémico de esta fruta es bajo y su contenido de fibra es alto.

Estudio realizado por investigadores norteamericanos en el año 2015

La finalidad de este estudio era conocer los efectos de los dátiles en la prevención del daño celular, así como la mejora terapéutica contra el cáncer. Por sus potentes propiedades antioxidantes esta fruta evita, que se agote la protección interna contra el daño celular oxidativo. Lo que puede prevenir efectos adversos de tratamientos como la quimioterapia.

Estudio realizado en Pakistán en el año 2020

Este estudio valoró el potencial terapéutico de dos diferentes extractos etanólicos del dátil, es decir Aiwa y Khalas, contra las biopelículas bacterianas. Estas son capas de bacterias u otros microorganismos que se adhieren y crecen en una superficie.

El estudio demostró que tanto Aiwa como Khalas tienen buena actividad antimicrobiana contra Bacillus subtilis y Pasteurella multocida. Por tanto, la palmera datilera presenta potencial para inhibir las biopelículas bacterianas, pudiéndose emplear contra los patógenos productores de biopelículas.

El uso de los dátiles en la cocina

Los dátiles últimamente han cobrado popularidad en la cocina debido a su uso en la sustitución de azucares libres o añadidos.

 Por su alto contenido de dulzor pueden ser utilizados para endulzar preparaciones.

Los dátiles poseen una alta concentración de glucosa, además presentan un elevado contenido de fibra y un mínimo contenido de proteína, lo que reduce su índice glucémico. Esto hace, que su energía llegue más lentamente al organismo, siendo así mejor aprovechada por el cuerpo.

Con los dátiles se puede endulzar todo tipo de recetas dulces.

De igual manera se puede consumir a manera de snack saludable, retirando siempre su semilla.

Concluyendo

La palmera datilera es un frutal importante por su producción de dátiles comestibles, apreciados principalmente por su valor nutritivo y medicinal.

Un análisis nutricional realizado a esta fruta demostró, que posee un alto contenido de carbohidratos y azúcares. Estos azúcares consisten en glucosa, fructosa y en menor cantidad sacarosa. Además, los dátiles contienen fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Estudios realizados demuestran que, los compuestos de los dátiles actúan como extraordinarios antioxidantes, antiglicémicos y antiinflamatorios. Esto convierte a los dátiles en una excelente alternativa para una terapia nutricional adecuada contra enfermedades como el cáncer, diabetes y dislipidemia (niveles elevados de colesterol en la sangre).

Saraí quedo muy contenta y agradecida con la información suministrada, la cual comparto con todos en mi post.  Ella está consciente que debe mejorar su estilo de vida para sentirse bien y saludable.  Saraí al conocer que puede consumir dátiles, solucionó su problema energético. Ahora puede cumplir con su agenda de actividades sin sentirse agotada.

Como esta fruta se conserva bien por largo tiempo a temperatura ambiente, la lleva en su bolsa como un snack. Además, ya sabe la cantidad adecuada que debe consumir al día y también aprovecha los otros beneficios de esta fruta. Pues se siente más tranquila y también reguló sus evacuaciones.

Para mí es una gran satisfacción saber que puedo ayudar a las personas a solucionar aspectos de su salud. Y que al igual que Saraí, puedan disfrutar de una calidad de vida más plena.

“Se sabe que los dátiles contienen fitoquímicos como flavonoides, carotenoides, polifenoles, fitoestrógenos y esteroles, todos los cuales pueden tener efectos beneficiosos muy profundos en la salud humana”

Sweety Mathew, Director de Proyectos

Weill Corner Medicine – Qatar

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas