Estudio Revela 5 Problemas A La Salud Que Causa El Agua Embotellada

Estaba  en mi rutina de ejercicios y había concluido dando una ligera caminata.  En ese momento se acercó Yulianna, una amiga quien vive cerca de mi casa.

Conversamos un rato y me dijo que venía de caminar, tenía mucha sed  y no había llevado la botella de agua.  Sin embargo tenía una extra en el carro  que permanecía para usarla cuando la necesitara.

En ese momento reaccioné y le dije que era mejor que sacara todos los días de su casa agua para beber.  No debìa dejar agua embotellada en el carro ya que el envase de plástico recibe sol a altas temperaturas y es dañino para el organismo.

Una controversia se ha estado presentando en los últimos años en relación con el agua embotellada.  Es la costumbre adquirida de comprar botellas de agua y tener agua constantemente para todo uso.

El agua embotellada  es un tipo de agua que se obtiene con el fin de consumirla pensando en el beneficio a la salud y al organismo en general. Sin embargo, esta agua embotellada que proviene de determinadas marcas no ha garantizado su legítima pureza.  Presenta muchas contrariedades y problemas a la hora de consumirla.

Ahora, muchas investigaciones se han realizado con preguntas como  éstas ¿cuál es la procedencia del agua embotellada?. ¿Cómo se realiza ese proceso de purificar el agua?. ¿Se efectuó algún análisis para saber si tiene contaminantes  o no?. Si tiene, ¿cuáles son esos contaminantes?.

Hay 173 productos de agua embotellada que recibieron la encuesta, y solo 1 marca llamada Nestlé PureLife Purified water.  Tiene la información en la etiqueta y está dispuesta a proporcionar la información requerida en cuanto a informes de prueba de calidad de agua.

El agua embotellada es vendida y consumida en todo el mundo. La obtienes en
supermercados, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, restaurantes
y  en muchas partes.  Ahora, la pregunta es válida ¿Es seguro y sano tomar el agua embotellada?

Los científicos especialistas en el área, realizaron un análisis químico de este
tipo de agua.  Dio como resultado que presentab una alta cantidad de  desinfectantes para agua así como productos químicos.  Todo esto hacia que el agua embotellada pudiese ocasionar grandes daños a la salud.

Variedades de agua embotellada

Dentro de las grandes cantidades de agua embotellada se pueden mencionar:

Agua mineralizada

Es el agua que tiene gran cantidad de magnesio (menos de 50 mg/l) y de cloro (menos de 150 mg/l). Por encimas de esas cantidades de cloro y magnesio es un exceso para los riñones. Es recomendada para elaboración de comidas a los niños y a las personas con problemas de riñón.

Agua hiposódica diurética

Esta agua tiene un bajo contenido de sodio (menos de 20 mg/l), son recomendadas para personas con afecciones renales, problemas de hipertensión, retención de líquido, problemas cardíacos.

Agua bicarbonatada

Esta agua tiene un contenido de bicarbonato de más de 600 mg/l.  Estimula la digestión y controla la secreción gástrica.

Agua con soda

Es la que contiene más de 200 mg/l de sodio.

Agua sulfatada

Es la que posee más de 200 mg/1 de sulfato.

¿Son sanas y seguras las aguas embotelladas?

De acuerdo a Investigaciones realizadas, se encontró que las aguas embotelladas contenían 40 %  de agua de grifo sin filtrar.  El agua filtrada tiene pocas cantidades de regulación. Si se toma en cuenta que los fabricantes no comunican si se ha descubierto algunas toxinas o contaminantes en el agua.

Esto querría decir que el agua embotellada puede contener algunos contaminantes  como E.coli, bromato, y otras sustancias dañinas al organismo.

El grupo de Trabajo Ambiental realizó un estudio en el cual se analizaron 10 marcas de agua embotellada.  De allí se encontró que había 38 contaminantes químicos, que no eran sanos para el consumo humano.  Estos contaminantes eran productos farmacéuticos, residuos de fertilizantes, disolventes industriales.

La situación se tornó grave cuando en un experimento de laboratorio se descubrió que una de las muestras aumentó la producción de células de cáncer de mama.

Solo tres marcas de agua embotellada obtuvieron buena calificación: El agua Purificada de Gerber, el Agua Purificada Vida Pura de Nestlé y el Agua Ultra-purificada Penta

En síntesis, las marcas de agua embotelladas no exponen el origen del agua ni informan sobre cómo efectúan el tratamiento para purificar el agua.

¿Es un riesgo para la salud beber agua en botellas de plástico?

De acuerdo a Estudios realizados por diferentes Universidades en Corea del Sur,  el plástico  que a menudo se utiliza para hacer botellas de agua contiene una variedad de sustancias químicas que dañan su salud, que pueden filtrarse fácilmente y contaminar el agua.

Estos son algunos de los riesgos de beber agua en botellas de plástico

1.    Presión arterial Alta

Estudios expresan que los envases de agua embotellada contienen Bisfenol A llamado también BPA. Es un producto químico que se utiliza para la fábrica de cualquier tipo de plástico.

Pues bien,   se comprobó en dichos Estudios que luego de haber consumido líquido dentro de un envase que contiene BPA, la producción de orina en las personas se incrementó casi 20 veces.

El hecho es que el BPA  como sustancia  ocasiona una rápida alza  de presión arterial.  Esto se debe a que la sustancia  interrumpe la hormona de la tiroides además de incomunicar los receptores de estrógeno que reparan los vasos sanguíneos.

2. Problemas cardiovasculares

Mientras más se incrementa la presión arterial, el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular fuerte igualmente aumenta.  Un disparador de esta enfermedad sería consumir diariamente agua en las botellas de plástico

3. Diabetes y Obesidad

La exposición del organismo al Bisfenol A o BPA a través del agua de botella.  Es causante de diabetes, obesidad, cáncer así como otros trastornos de la tiroides y el sistema nervioso.

Por tal razón estos especialistas de la Universidad de Austria expresan que se evite el consumo de aguas embotelladas.

4. Intoxicación

La cantidad de toxinas que contiene el agua embotellada lleva a los ecólogos a sugerir el no consumo de agua embotellada ya que además del BPA puede contener moho, benceno y hasta arsénico.

Evita dejar la botella de agua dentro del automóvil sobre todo cuando hay temperaturas calientes.  El calor es intenso y hace que los productos químicos se liberen del plástico.

Por eso se debe en la medida de lo posible no cargar botellas de agua en el carro y mucho menos dejarla de un día para otro por reserva o por olvido, la cantidad de residuos tóxicos que generan estas botellas son sumamente dañinas.

5.    Destrucción del medio ambiente

Las botellas de plástico son fabricadas,  se llenan y se procesa su envío para todas partes.  No son biodegradables, por lo tanto van creando bacterias y toxinas que quedan allí una vez  sea utilizada.

Estas botellas son recicladas, otras veces lanzadas a lugares como cuencas, donde entran a contaminar el área.

Por otro lado, la fabricación de la botella es un proceso de generación de compuestos tóxicos y combustible que ocasionan daños al ambiente y a los humanos. Luego el proceso de transportación a todas partes, de manera que antes de llevar una botella de agua a la casa, ésta ha sido colocada en muchos lugares anteriormente.

Otras formas de obtener agua

Agua filtrada

Filtrar el agua de llave es sumamente importante por la cantidad de productos tóxicos, químicos que trae esta agua. Por lo tanto tener un sistema de filtración se convierte en una necesidad para poder consumir esta agua.

Un sistema de purificación de agua es una manera eficiente de tener agua filtrada en tu hogar. Pareciera una costosa inversión, pero el beneficio es grande a largo plazo.

Agua de Manantial

Esta es el agua más pura que puedes conseguir, cuando recojas el agua, utiliza envases de vidrio o de polietileno para evitar cualquier contaminación

Prescindir del agua embotellada es un poco difícil.  Sin embargo es importante que tengas mucho cuidado en su uso, no reciclar la botella, no permitir que se exponga a altas temperaturas,  ya que está en juego no solo tu salud sino la de tu familia en general.

Yulianna me comentó que aunque le ha costado dejar de usar agua embotellada de plástico,  será más cuidadosa y comenzará a usar botella de vidrio mientras consigue una buena forma para almacenar el agua.

Referencias

  • http://www.mindbodygreen.com/0-11193/7-reasons-to-never-drink-bottled-water-again.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas