✅ ¿Puede La Cúrcuma Prevenir El Cáncer De Páncreas?

El páncreas es un órgano maravilloso que se encuentra en el interior del abdomen. De forma aplanada y alargada tiene la función de producir insulina para regular el azúcar en la sangre y también algunas enzimas útiles para la digestión. Esto quiere decir que el páncreas es vital para nuestro sistema digestivo y para el control metabólico del organismo.

Como no lo vemos ni lo sentimos en nuestra vida diaria, la mayoría de las personas no conocen mucho sobre este órgano. Sin embargo, sin el páncreas es imposible conservar la salud.

Hasta que a su abuelo se le diagnosticó cáncer de páncreas, Luis Enrique no había comprendido la importancia de este órgano. Él es un joven de unos 25 años que se crió muy apegado a su abuelo. Por este motivo, me contactó cuando recibió el diagnóstico de su pariente para conocer la realidad de esta enfermedad y también encontrar una terapia alternativa que contribuyera a controlarlo y erradicarlo.

Dos semanas después de que hablamos por teléfono, tuve la oportunidad de reunirme con Luis Enrique y lo noté bastante entristecido y preocupado por su querido abuelo, estuvimos conversando acerca del diagnóstico y de las la formas de poder enfrentar la enfermedad. También hablamos sobre los cambios de hábitos que debía desarrollar su abuelo para lograr mejorarse.

Conociendo el páncreas

El páncreas es un órgano formado por dos glándulas que están unidas entre sí, cada una de ellas tiene una función y liberan hormonas distintas en dos partes del cuerpo diferentes.

Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que permiten una digestión sana de los alimentos. Estas sustancias se excretan en el intestino delgado.

Por otra parte están las células endocrinas que también liberan hormonas pero en el torrente sanguíneo. Una de ellas es la insulina y la otra es glucagón. Ambas ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

El cáncer de páncreas

El desarrollo del cáncer de páncreas inicia cuando las células de este órgano crecen fuera de control. La mayoría de las veces, esto se debe a mutaciones en el ADN que le permiten a las células defectuosas evadir los controles de crecimiento y reproducción que posee el organismo.

En la medida en que el tumor crece, afecta a los dos componentes del páncreas.

Al ser invadido por el tumor, las dos glándulas del páncreas no pueden cumplir con sus funciones corporales, es decir, ya no facilitará la digestión ni controlará el azúcar.

En la gran mayoría de los cánceres del páncreas, estos se desarrollan en la parte exocrina, o sea, aquella que libera enzimas digestivas. Aunque puede pasar, no es común que los tumores surjan en la parte endocrina del páncreas.

¿Qué tan común es el cáncer de páncreas?

Este tipo de cáncer no es muy común, de hecho, representa aproximadamente el 3% de todos los cánceres en Estados Unidos y alcanza un 7% de todas las muertes por cáncer.

Esto significa que, para el 2017, alrededor de 53.670 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas. De este número de casos nuevos, alrededor de 43.090 sujetos morirán por esta causa.

Síntomas

Algunos de los síntomas que indican la presencia de tumores en el páncreas son:

  • Heces de color claro y/ o grasosas.
  • Picazón en la piel.
  • Dolor en la espalda y en el vientre.
  • Agrandamiento del hígado y la vesícula biliar.
  • Presencia de coágulos en la sangre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Tejido graso anormal.
  • Problemas estomacales.

cancer-de-pancreas-sintomas

Factores de riesgo

Cada tipo de cáncer tiene factores de riesgo distintos. Recuerda que los factores de riesgo son hechos que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer. Para los tumores en el páncreas los factores de riesgo son los siguientes:

1. Fumar

Este es uno de los factores de riesgo más influyentes para el cáncer de páncreas y otros tipos de tumores.

Su relevancia es tal, qué entre fumadores la probabilidad de contraer cáncer se duplica frente a los no fumadores. Incluso, se calcula que entre un 20 y un 30% de los tumores pancreáticos son causados por este hábito.

2. Sobrepeso y obesidad

Las personas que padecen de obesidad tienen una probabilidad de un 20% desarrollar cáncer pancreático, pero no sólo eso, es que hasta las personas con poco sobrepeso también aumentan el riesgo de desarrollarlo.

3. Productos químicos

Ciertos productos químicos pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer pancreático si se está expuesto continuamente a ellos. Algunas de estas sustancias son las que se utilizan para el lavado al seco y para trabajar metales.

4. Edad

La probabilidad de contraer cáncer de páncreas se incrementa con los años. Por este motivo, la mayoría de los pacientes superan los 45 años. De hecho, la edad promedio está sobre los 70 años.

5. Ser hombre

Aunque no se tienen claras las causas, los hombres tienen mayor probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de páncreas.

Anteriormente la diferencia era mayor entre hombres y mujeres, pero el consumo de tabaco por mujeres, cerró esa brecha y aumentó los casos entre mujeres.

6. Diabetes

Los diabéticos tienen mayor posibilidad de ser diagnosticados con esta enfermedad, especialmente en riesgo se encuentran las personas que padecen diabetes tipo 2.

Es decir, el tipo de diabetes que comienza en la edad adulta y está relacionada con sobrepeso y la obesidad.

7. Pancreatitis

La inflamación crónica del páncreas está relacionada con mayor riesgo de cáncer en este órgano. Eso sí, hay que aclarar que la mayoría de las personas que han padecido de pancreatitis nunca desarrollan este cáncer.

factores-de-riesgo-cancer-de-pancreas

Otros factores de riesgo

En Estados Unidos, los afroamericanos tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar cáncer de páncreas.

Por supuesto, la genética también juega un papel fundamental y si en la familia hay antecedentes familiares el riesgo aumenta.

Las grasas provenientes de animales y el cáncer de páncreas

A todos los factores de riesgo anteriores, se les suma las dietas altas en grasas.

En una investigación publicada por el Journal of the National Cancer Institute, se informó sobre la relación entre grasas y este tipo de cáncer.

Los investigadores señalaron que quienes consumen grandes cantidades de grasas saturadas tienen un 36% más probabilidad de padecer cáncer pancreático.

Si las grasas saturadas  provienen de fuente animal (leches y carnes) el riesgo aumenta al 43%.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron seguimiento dietético a 865 hombres y 472 mujeres durante unos 6 años. Aquellos con una dieta alta en grasas trans  totales aumentaron el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Los científicos ellos creen que las grasas y este tipo de cáncer podría estar relacionados debido la función exocrina del páncreas, es decir la producción de enzimas que ayudan a digerir esa grasa.

Sin embargo, este estudio no es concluyente. Aun falta realizar más investigaciones para reforzar esta relación, aun así, sirve de base para reforzar la necesidad de evitar el consumo excesivo de este tipo de ácidos grasos.

La cúrcuma en la lucha contra los tumores pancreáticos

Sin embargo no todo son malas noticias. En la lucha contra este letal cáncer, surge una nueva esperanza a través de la cúrcuma.

Cuando hablé con Luis Enrique, le comenté acerca de la posibilidad de probar con el extracto de curcumina. Él se extrañó un poco y yo comencé a explicarle sobre este compuesto.

La cúrcuma es una especie muy antigua de origen asiático.

El tallo subterráneo de esta planta es fácil de reconocer por su color amarillo mostaza. Es, precisamente, esa parte de la planta la que se muele y se utiliza en la cocina para dar color y sabor a las comidas.

De este tallo se extrae un colorante natural llamado curcumina. De hecho, la cúrcuma es uno de los ingredientes del curry, mezcla de especias tradicional de la India.

La cúrcuma es una especie que desde tiempos ancestrales ha sido reconocida por sus propiedades medicinales.  La industria farmacológica y el mundo científico en general ha tenido gran interés en esta especie.  Esta especie con su compuesto polifenólico llamado curcumina ejerce una gran contribución al mundo de la medicina ya que han contribuido a manejar problemas oxidativos e inflamatorios, artritis, sindrome metabólico.  Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios se han constituido en una fuente alterna para tratar el cáncer de páncreas.

Los investigadores han estudiado la relación de la curcumina con la prevención y la curación del cáncer de páncreas. Hasta el momento, el poder preventivo de la curcumina no se ha establecido con claridad. Sin embargo, se determinó que la curcumina podría tener un efecto curativo ante esta enfermedad.

Investigaciones sobre la curcumina y el cáncer de páncreas

Estudios clínicos han demostrado que la curcumina, un compuesto polifenólico natural, tiene grandes efectos anticancerosos contra diferentes tipos de cáncer incluyendo el pancreático.  De acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos presentados en pacientes con cáncer de páncreas sugirieron que estos tratamientos son muy prometedores como tratamiento curativo.

Estudios en vivo sobre modelos de cáncer pancreático han demostrado que los antiproliferativos de la curcumina son causados por la inhibición del estrés oxidativo y la angiogénesis,  (proceso fisiológico de formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes) y la apoptosis (forma de muerte celular programada, o “suicidio celular”).

En una investigación de dos fases con 21 pacientes, la curcumina hizo efecto en dos de ellos. El primero, tuvo una reducción del 73% del tumor, aunque fue de corta duración. El otro paciente tenía un tumor estable por más de 18 meses. Al tomar el extracto de curcumina presentó una lenta mejoría durante un año.

curcuma-en-la-lucha-contra-tumores

Frente a las ventajas de este compuesto, tiene pocas desventajas, es decir, sus efectos tóxicos son mínimos, los investigadores reportaron que los pacientes resistieron dosis de hasta 8 gramos diarios, esto se debe a que esté compuesto se metaboliza y elimina rápidamente cuando se ingiere.

Al parecer estos resultados se deben a sus propiedades antioxidantes,  antiinflamatorias, neuroprotectoras y anticancerígenas.

Otro estudio determinó que la curcumina ayuda a vencer la resistencia de la quimioterapia.

Uno de los mayores problemas en el tratamiento del cáncer es que el tumor se resiste a ser eliminado a través de la quimio. Por este motivo, combinaron la administración de curcumina con la quimioterapia.

La idea estudiar los beneficios de estas sustancias junto a una terapia tradicional en el tratamiento contra el cáncer. Los resultados fueron bastante satisfactorios.

No solamente se demostró que la curcumina ayuda a revertir la quimio resistencia sino que además podría inhibir el crecimiento y la recurrencia de tumores.  Este segundo estudio reiteró la baja toxicidad de la curcumina.

Concluyendo

La curcumina, producto de la cúrcuma, es un compuesto natural que ha sido utilizada experimentalmente por Investigadores para la quimioprevencion de múltiples cánceres.  Es de baja toxicidad y de fácil acceso.  Aunque ningún cáncer puede prevenirse 100%, si se pueden disminuir los factores de riesgo con hábitos de salud adecuados. El primero de esos hábitos la dieta.

Una dieta que previene el cáncer es, principalmente, baja en grasas saturadas. Es necesario evitar los alimentos de origen animal y aumentar aquellos que ofrecen factores de protección. La mayoría de esos factores se encuentran en vegetales, verduras, frutas, cereales y semillas.

Esto quiere decir que deberíamos  consumir, al menos, dos tazas y media de verduras y frutas cada día. Asimismo, evitar los productos refinados e industrializados, así como los que contienen azúcar.

Se debe preferir los alimentos naturales, sin aditivos químicos.

Mantener un peso saludable es vital para evitar el cáncer de páncreas, pero esto no se logra solamente con una alimentación sana, sino también con actividad física continua.

Limitar el consumo de alcohol para evitar enfermedades en el páncreas y en el hígado que puedan derivar en tumores pancreáticos.

Está demás decir que no se debe fumar, y si es posible, rechazarlo completamente.

curcumin-95-real-absoption

CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION – Cúrcuma Absorbible

Los beneficios de la curcumina (extracto de la raíz de curcuma) está directamente vinculadas a su capacidad de absorción. Curcumin 95 with Meriva® Turmeric Phytosome provee la máxima biodisponibilidad para promover la salud de las articulaciones, su movilidad y flexibilidad.

*No hay nada tan importante para un paciente como que su médico lo mire a los ojos”

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas