✅ La Cúrcuma Repara Daños Por Un Derrame Cerebral

Una amiga de mi esposo me preguntaba el otro día si era cierto que la cúrcuma podía ayudar en caso de un derrame cerebral, ya que un familiar de ella la estaba utilizando para su padre que se encontraba rehabilitándose de este padecimiento y le expliqué lo que sigue.

En los últimos tiempos la cúrcuma se ha popularizado mucho, pues ha sido reconocida como una de las medicinas naturales con muchos beneficios. Por ello, ya muchas personas en el mundo la han incluido en su dieta diaria como medicina preventiva y curativa. Otros, toman el extracto de cúrcuma en cápsulas o en una especie de tintura para elaborar infusiones.

¿Qué es la cúrcuma?

La planta de cúrcuma es perenne, su altura máxima es de aproximadamente 1 metro. Los rizomas son muy ramificados y poseen un color amarillento oscuro, naranja en algunos casos. Estos son muy aromáticos y su flor es hermafrodita. La planta es conocida como cúrcuma longa. Proviene de la India y es utilizada como saborizante y medicina.

Propiedades de la cúrcuma

Son muchas las propiedades de la cúrcuma que la han puesto en la cúspide de la pirámide de los remedios naturales. Las principales razones son:

  • Combatir ciertos tipos de cánceres y tumores.
  • Previene el Alzheimer.
  • Ayuda a revertir los daños en un derrame cerebral.

Esta última es el tema que nos ocupará en este artículo.

La curcumina

La curcumina es un pigmento resultante de la cúrcuma y que es capaz de imprimir su color al curry, y algunas otras mezclas de especias saborizantes. Más, debes saber que es apreciado por las propiedades tan beneficiosas que posee. Este, ha sido utilizado desde tiempos ancestrales por medicinas tan antigua como la China.

Hoy, se le concibe como una sustancia que ha probado ser sanadora y con un gran alcance. Por ello es empleada como terapia de apoyo para algunas emergencias médicas, como es el caso de derrames cerebrales y la rehabilitación de estos pacientes. En estos pacientes llega a influir mucho realizar cambios en la alimentación para convertirla en más natural y sana.

La cúrcuma posee ciertos componentes químicos muy importantes, que se les denomina curcuminoides. Dentro de estos están la curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetocicurcumina. De estos tres, hoy estaremos considerando la curcumina, que se encuentra en la cúrcuma en un 3,14% cuando está en polvo. Este es el componente que actúa en casos de derrame cerebral.

¿Qué implica tener un derrame cerebral?

Seguro los conoces por algunos de estos nombres “ataques cerebrales” o “accidente cerebro vascular. Te explico que, esto ocurre cuando un coagulo sanguíneo obstruye una arteria o algún vaso sanguíneo, esto impide que la sangre fluya a tu cerebro. Entonces, se inicia un proceso donde se mueren las células del cerebro y este órgano termina dañado.

Debes saber que, los derrames cerebrales suelen ocurrir cuando menos esperas y sus daños son incalculables. De cuanto tarde el cerebro en volver a recibir oxigeno dependerá el daño que sufra y las probabilidades para recuperarse. Por eso, al llegar a emergencia lo primero que tratan de hacer los médicos es disolver este coágulo con medicamentos, para liberar el flujo de sangre.

Síntomas de un derrame cerebral

Aunque el derrame cerebral ocurre sin aviso, en algunos casos se presentan ciertos síntomas que sería bueno que pudieras aprender a reconocer para poder ganar tiempo y minimizar los daños.

  • Sientes que no puedes caminar, te mareas y pierdes el equilibrio.
  • Estas confundida y no puedes evitarlo.
  • Una parte de tu cuerpo parece perder el control, no responde.
  • Se te entorpece la visión.
  • El dolor de cabeza es más fuerte de lo que puedes soportar.

La cúrcuma repara los daños causados por un derrame cerebral

La curcumina es un compuesto que no tiene la capacidad de disolver los coágulos, pero si es hábil para reparar los daños causados por la falta de oxígeno, esto ocurre a nivel molecular. Lo que ocurre es que, estimula el proceso de regeneración de las neuronas. Si lo consideras, esto es la oportunidad de dar una esperanza certera para que estas personas puedan recuperarse.

Significa, que el daño que se ha ocasionado puede revertirse y sería menor el duradero. Es necesario que conozcas que, existen estudios al respecto, los cuales fueron considerados por especialistas de la Asociación Americana del Corazón, en una conferencia sobre Derrames Cerebrales. Se le reconoció como un alimento, con alto poder para sanar, en el caso de este padecimiento.

También se reconoció que, aunque la curcumina es incapaz de llegar a tu cerebro de manera directa, porque la barrera hematoencefálica se lo impide, un compuesto derivado de ella como lo es el CNB-001, si es capaz de atravesar esta barrera y equilibrar los mecanismos que influyen para que tus neuronas puedan sobrevivir a estos daños.

Lo anterior te indica que, la curcumina no es un medicamento para atender la emergencia, sino que puedes usarla en dos sentidos:

1. Antes del derrame cerebral

Te aconsejo que cuando sientas los síntomas de derrame cerebral que te he dado a conocer antes, no trates de detenerlo consumiendo cúrcuma. Sino más bien, has prevención incluyéndolo día a día en tu alimentación.

2. Después del derrame cerebral

Al ser suministrado hasta 3 horas después de haber sufrido un derrame cerebral, la curcumina por medio de su compuesto CNB-001 es capaz de actuar para que disminuya la incapacidad motriz tan propia de esta emergencia.

Como el derrame cerebral es un accidente en el cerebro humano, lleva un procedimiento donde puede agravarse o detenerse. Por lo que, los médicos van incorporando medicación en diversos tiempos a fin de atacar con efectividad estos procesos. Por eso, la curcumina también tiene su tiempo adecuado para actuar.

Algunos consejos para ayudarte a prevenir un derrame cerebral

Es muy importante que puedas encaminarte a cuidar tu salud. Es decir, que logres hacer cambios importantes que contribuyan a mejorar tu organismo. Por eso, te brindo una serie de consejos que pueden brindarte ayuda en conjunto con la cúrcuma, para que puedas alejarte del riesgo de sufrir un derrame cerebral.

derrame-cerebral-cúrcuma

1. Optimiza tus niveles de vitamina D

Se ha determinado la relación entre la deficiencia de vitamina D y el endurecimiento de las arterias, lo cual te predispone a sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Cabe señalar que, entre más bajos tengas los niveles de esta vitamina, menos probabilidades tienes de superar un derrame cerebral. Y esto puedes lograrlo por medio de:

  • Exponerte al sol, de manera segura, por ejemplo, en las mañanas durante todo el año
  • Utilizar una cama de bronceado que sea segura.
  • Recurre a un suplemento de vitamina D3 y chequea tus niveles periódicamente.

2. Cuida tu presión arterial

Cuando tu presión arterial sube, estas sometida a un alto riesgo de tener un derrame cerebral, por lo cual, si eres hipertenso, mantén una dieta baja en sal, sana, sin alimentos procesados que contienen mucha sal y mide tus niveles.

3, La obesidad

La obesidad es la causante de muchos padecimientos crónicos, como enfermedades cardiovasculares, trombosis y derrame cerebral. Si es tu caso, debes comenzar ya a hacer cambios radicales en tu alimentación y desarrollar un plan de ejercicios.

4. El colesterol y los triglicéridos

El desequilibrio de estas grasas puede llevarte a sufrir un derrame cerebral, debido a los niveles elevados de triglicéridos y de homocisteína. De igual modo, si tienes bajos los niveles de colesterol HDL conocido como bueno y elevado el LDL denominado malo. Lo cual puede, causar placas en tus arterias y obstruir el fluir de tu sangre hacia el cerebro.

5. El tabaquismo

Cuando fumas estás haciéndole un gran daño a tus arterias y venas, pues estas se endurecen y deterioran. Lo que conlleva a un infarto o un derrame cerebral.

¿Cómo preparar la cúrcuma?

Seguro te estas preguntando que hacer para aprovechar al máximo los beneficios de la cúrcuma. Bueno, lo ideal es que la consumas 2 o 3 veces por día y aquí tienes algunos consejos:

  • Emulsión de cúrcuma

Elabora esta emulsión de cúrcuma del siguiente modo: En una licuadora coloca 1 cucharada de cúrcuma en polvo, 2 yemas de huevo y 2 cucharaditas de aceite de coco. Licua, así conseguirás una emulsión que puedes consumir durante el día de forma directa o en tus comidas.

cúrcuma

  • Infusión de curcumina

Esta es una infusión que concentra la cúrcuma en un 12%, lo cual la hace propicia para la adecuada absorción. En ¼ de litro de agua hirviendo, añade 1 cucharada de curcumina en polvo, deja hervir por 10 minutos y reposa. Luego bebe. No la reserves porque, a medida que transcurran las horas perderá concentración la curcumina.

Has podido apreciar que la cúrcuma es algo más que una especia con profundo aroma y que estampa el color en las comidas. Es una fuente incalculable de salud preventiva y recuperativa. Por ello, te aconsejo la mantengas en la despensa de tu caso y la utilices en tu alimentación o según las indicaciones que te hemos dado.

curcumin-95-real-absoption

CURCUMIN 95 REAL ABSORPTION – Cúrcuma Absorbible

Los beneficios de la curcumina (extracto de la raíz de curcuma) está directamente vinculadas a su capacidad de absorción. Curcumin 95 with Meriva® Turmeric Phytosome provee la máxima biodisponibilidad para promover la salud de las articulaciones, su movilidad y flexibilidad.

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas