✅ Cómo Plantar Y Cultivar Tu Planta De Stevia En Casa

Vanessa es una emprendedora de 45 años de edad, que desde hace algún un tiempo había estado buscando un endulzante natural que le permitiera mantener al margen los niveles de glucosa, pues le detectaron resistencia a la insulina y quiere optar por recetas naturales que la alejen de esos edulcorante químicos de dudosa procedencia.

De hecho, hizo contacto conmigo para que nos reuniéramos en un parque de la ciudad y la asesorara con ese tema que tanto le preocupaba. Yo acepté y acudí a la cita el día acordado, allí aproveché para hablarle de la Stevia y cómo la puede cultivar de manera natural para valerse de sus atributos y propiedades.

Ella quedó tan encantada que decidió hacer su propia plantación y empezó a incorporar esta planta dentro de su nutrición, con el propósito de mantener equilibrados sus niveles de glucosa y sentirse saludable.

¿Qué es la Stevia?

Es una hierba oriunda del noreste de Paraguay, que desde el año 1899 se viene usando como un  edulcorante natural que es 30 veces más potente que la azúcar refinada. De igual manera, se emplea con otros fines medicinales como lo son:

stevia-beneficios

  • Reducir los niveles de colesterol
  • Fortificar el sistema inmunológico
  • Combatir los radicales libres causantes del cáncer
  • Eliminar la toxinas
  • Mejorar la función del sistema digestivo
  • Inhibir la obesidad
  • Disminuir la ansiedad
  • Atacar las infecciones y bacterias
  • Ayudar a la cicatrización de heridas
  • Regular la presión sanguínea
  • Mantener el ritmo cardiaco
  • Controlar el peso
  • Atacar las caries
  • Cicatrizar heridas y quemaduras
  • Tratar alergias

Propiedades de la Stevia

Investigaciones que se han hecho esclarecen que las hojas de Stevia están compuestas de:

  • Fibras
  • Carbohidratos
  • Minerales(fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio, zinc)
  • Vitaminas(A y C)
  • Proteínas

¿Cómo cultivarla?

La Stevia es una planta que se puede sembrar a través de las semillas o esquejes. Investigaciones que se han hecho arrojan que suelen germinar en primavera o verano, principalmente porque  la temperatura ideal para que ellas puedan crecer debe rondar los 20 o 21ºC.

Para proceder a su plantación es necesario que dispongas de una maceta, tierra húmeda y las semillas de Stevia Rebaudiana, porque las otras especies de asteráceas no suelen ser dulces.

Paso a paso

En primer lugar debes  mezclar las semillas de Stevia Rebaudiana con la tierra húmeda, arenosa y neutra que tengas en tu maceta. Posteriormente, tienes que colocar el recipiente en un lugar iluminado para que las semillas puedan germinar poco a poco de manera saludable.

Es importante mencionar que las debes regar con mucho cuidado para que las semillas no se pierdan y su crecimiento sea el más adecuado.

Según lo que explica el portal web, Un huerto en mi balcón, este tipo de plantas empieza a crecer en un lapso de una semana, aunque alcanza un mayor tamaño a los tres meses. Es en ese momento en el que debe ser trasplantada en otra maceta de mayor tamaño.

¿Cómo trasplantar la Stevia?

Para poder efectuar el proceso de traslado de la Stevia es importante que la planta cuente con una altura aproximada de 10cm, porque necesitamos cortar 2cm al momento de hacer el cambio de maceta para estimular la ramificación.

De acuerdo a lo que explica el portal web, Jardinería Plantas y Flores, en este punto debemos evitar que la planta quede expuesta a vientos muy fuertes o que tenga agua en abundancia. En tal sentido, sugieren colocar la hierba en un espacio en el que reciba unas pocas horas de sol y pueda permanecer en un estado de humedad.

¿Qué cuidados debe tener?

La Stevia es una hierba que amerita cuidados especiales dentro de su fase de crecimiento. Algunos de estas medidas son:

  • Regar una o dos veces a la semana
  • Aplicarle un fertilizante a base de nitrógeno
  • Vigilarla para que no contraiga los hongos Septoria Steviae o Sclerotinia Scleriotiorum
  • Aislarla de las bajas temperaturas
  • Cuidarla de los insectos que puedan comérsela
  • Mantener su pH entre 6,7 y 7
  • Realizarle un aporte de humus cada cierto tiempo
  • Encargarte de que se encuentre en una temperatura que oscile los 20-24ºC
  • Utiliza mantas térmicas que te permitan proteger la planta en la época de invierno para que no se muera
  • Evitar que los bordes de las hojas se quemen

Humedad ambiental y la Stevia

El sitio web, Un huerto en mi balcón, explica que la Stevia es una planta que no tolera la sequía y empieza a mostrar un decaimiento en su estructura. Por eso, debes regarla cada dos o tres días para que se mantenga hidratada.

Poda y Stevia

Generalmente la Stevia florece entre los meses de agosto y septiembre. Por ende, cuando empieces  a avizorar su primer brote puedes cortar unos 5cm por encima del sustrato, para que posteriormente puedas poner a secar las hojas y valerte de sus propiedades.

De igual modo, contribuyes a que pueda tener futuros florecimientos y permanezca en un estado saludable.

Las plagas y la Stevia

Una de las principales problemáticas a las que te puedes enfrentar al momento de plantar la Stevia es que esta puede ser vulnerable a los hongos e insectos. Para evitar estos molestos inconvenientes lo que puedes hacer es:

  • Espolvorear tierra de diatomeas alrededor de la maceta para evitar que las hormigas no se monten en tu planta
  • Utiliza piretrinas naturales o jabón potásico para inhibir la aparición de pulgones y moscas blancas
  • Añade fosfato de hierro si hay caracoles o babosas en tu planta de Stevia
  • Usa el Bacillus thuringiensis si tienes una infección muy intesa de orugas

stevia-planta

Cómo preparar tu propio edulcorante natural

Las propiedades edulcorantes de la Stevia se hallan en el área de las hojas. Razón por la cual debes valerte de ellas para crear esta impresionante receta.

Se trata de un mecanismo muy sencillo, lo primero que debes hacer es machacar las hojas secas y guardarlas en un recipiente hermético para que no vaya a perder las propiedades que tiene.

Posteriormente cada vez que vayas a cocinar alguna comida o una bebida especial que desees que tenga un toque dulzón, lo que debes hacer es añadirle las hojas trituradas para liberar su dulzura.

De acuerdo a lo que explica el sitio web, Sweetea, este sabor característico que da la Stevia no es consistente en todas sus hojas. Motivo por el cual  es difícil cuantificar cuántas cucharadas debes usar. Sin embargo, ellos sugieren entre 3 o 4.

Extracto de Stevia

El extracto de stevia (stevioside) es un extracto de Stevia rebaudiana, una pequeña planta originaria de Paraguay y Brasil. 

Por eso y pensando en vosotros he creado un Extracto de stevia, el cual contiene Stevioside, que es 250 veces más dulce que el azúcar de mesa. Así que sólo necesitas unas gotas para endulzar y este frasco te va a durar una eternidad. Lo mejor es que lo puedes adquirir en mi TIENDA ONLINE.Y para los que prefieren la Stevia en Polvo he creado ORGANIC STEVIA POWDER.

        stevia-liquida           organic-stevia-powder

Contraindicaciones de la Stevia

Los remedios naturales no suelen suponer ningún peligro para los pacientes. Sin embargo, hay análisis que sugieren que la Stevia puede ocasionar reacciones alérgicas en mujeres lactantes o embarazadas.

Según lo que exponen estas investigaciones, en la mayoría de los casos esas situaciones se presentan porque la persona es sensible a las sustancias que conforman las plantas de la familia margarita y crisantemo.

Entre los síntomas que se puede presentar son:

  • Náuseas o vómitos
  • Gases
  • Distensión abdominal

En ese caso, lo que se plantea es que la persona deje de consumir este alimento y tome mucho líquido para depurar al organismo de las sustancias tóxicas que le están haciendo daño. No obstante, esta situación es muy poco frecuente.

¿Qué ocurrió con Vanessa?

Como indicaba al principio del post, Vanessa es una joven que había estado presentando resistencia a la insulina. Una condición en la cual la glucosa no logra ingresar a las células y se acumula en la sangre.

Motivo por el cual, los pacientes con esta condición deben controlar su alimentación y los niveles de azúcar en la sangre, para evitar que su patología se agrave y se convierta en una Diabetes tipo II.

Por eso, esta emprendedora recurrió a mí para que la ayudara a conseguir un endulzante natural que le permitiera mantener a raya sus niveles de insulina y le permitiera disfrutar del sabor dulzón que tanto le gusta.

Yo le sugerí la Stevia y la enseñé a cómo plantarla. Desde entonces la ha estado incorporando dentro de su dieta alimentaria y sus valores han logrado permanecer estables.

Evidentemente me alegré y la felicité por haber tomado una decisión acertada con su salud. De igual manera aproveché el momento para invitarla a leer mi e-book Yo Puedo.

Un texto que creé hace algún con el propósito de ayudar a aquellos pacientes que quieren gozar de una buena salud y desean que los distintos órganos que integran su cuerpo operen adecuadamente.

¿Deseas saber más sobre la metodología que creé?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas