Descubre 7 Sintomas De Un Alcohólico

A la mayoría de las personas les cuesta reconocer cuando están presentando una adicción.

Es muy fácil ver el problema de otro antes que el propio.  Por ejemplo hace un tiempo escuchè a Alejandra, una señora en el supermercado, quien comentaba  que  se despertóa a altas horas de la noche por un ruido que venía de casa de sus vecinos contiguos.

En el momento parecía una discusión,  pero después de unos minutos su vecino salió de la casa sirviéndole de apoyo a un hombre mayor.  Posterior a eso su esposa salió a disculparse por el ruido y el hecho de haberlos despertado.

Al parecer aquel caballero mayor tiene problemas con el alcohol.  Sigue contando la Señora que estos son  problemas que no ha querido asumir a pesar de que su familia se ha esforzado bastante para ayudarle.

Esta situación se presenta muy seguido en muchos hogares.  El alcoholismo crece a pasos agigantados.  Esto se debe en gran parte a que en la mayoría de las sociedades el alcohol es una droga legal cuyo consumo social es algo común.

Ciertamente existen personas que conscientes de los efectos dañinos del alcohol han decidido no consumirlo o limitar su consumo.  Sin embargo las consecuencias de su presencia cotidiana las solemos vivenciar todos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de alcoholismo?

El alcoholismo o dependencia alcohólica representa uno de los principales motivos de consulta de salud mental.

Se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, lo que lleva a suponer dependencia del mismo.

A su vez esta enfermedad causa los siguientes síntomas:

  • Ansias o fuerte necesidad por beber alcohol.
  • Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.
  • Dependencia física caracterizada por síntomas de abstinencia, tales
    como nauseas, sudoración o temblores.
  • Tolerancia (necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto).

Consecuencias del alcoholismo

El alcoholismo es considerado un grave perjuicio para la salud ya que aumenta el riesgo de muerte.

Esto se debe en gran parte a la larga lista de consecuencias de esta enfermedad las cuales clasificaremos por sus efectos:

Físicos

Cáncer enfermedades en el hígado, cefaleas, diabetes, gastritis, Problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apoplejía (es decir, un infarto o unahemorragia cerebral).Deficiencias nutricionales, degeneración cerebral,Disfunción eréctil, entre otras.

Psicológicos

Depresión, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de controlar los celos), epilepsia,psicosis, síndrome de Korsakoff, demencia alcohólica, entre otros.

Sociales

Desestructuración familiar, problemas laborales, problemas económicos, accidentes, maltrato, entre otros.

¿Cuáles son las señales de que soy un
alcohólico?

Muchas personas con problemas de alcoholismo no llegan a reconocer su problema.

Por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo haciendo que experimenten las graves consecuencias de esta enfermedad.

Por ello si tienes un familiar afectado con esta patología o tu personalmente estas en la búsqueda de resolver la interrogante de si eres o no alcohólico es bueno que tomes en consideración las siguientes señales.

1. Beber solo

girl-1064664_1280

Cuando una persona toma alcohol con amigos, familiares o colegas durante ocasiones especiales por lo general no es un problema. Pero si suele consumir alcohol la mayoría del tiempo, en especial cuando se encuentra solo, esto puede ser una señal de alcoholismo.

2. Aumento de la tolerancia al alcohol

Como hemos visto anteriormente, que la tolerancia al alcohol aumente es otra indicación de un individuo alcohólico.

Esto es debido a que el consumo habitual hace que el sistema ya no responda de igual forma a una ingesta moderada.  Trae como consecuencia el aumento de la dosis que acostumbra emplear para sentirse intoxicado, lo que suele ser la intención.

3. Beber alcohol entra dentro de la rutina diaria

high-percentage-414307_1280

Una persona que entra dentro de los márgenes del alcoholismo suele
tener un horario para consumir alcohol.

Por ejemplo, algunas personas con alcoholismo visitan el bar o la licorería diariamente después del trabajo.  Siempre buscan excusas para que su rutina no sea alterada.

4. Presentar cambios de humor si su rutina de consumo se ve alterada

Una persona alcohólica generalmente llega a desarrollar un fuerte deseo de beber que está más allá de su control. Su urgencia para tomar alcohol es tan fuerte como la urgencia para comer cuando se tiene hambre.

Por esta razón si su horario para beber es alterado, a menudo se vuelve irritable y no se le quita hasta que su compulsión es gratificada.

5.Idealizar el alcohol

alcohol-1961542_1280

Los alcohólicos por lo general suelen considerar el alcohol su bebida energética y encuentran muy complicado realizar tareas sin consumirlo.

Por ello para asegurarse de tener algo de alcohol a la mano suelen guardar alcohol en lugares insólitos.

6. Priorizar el consumo de alcohol

Con frecuencia las personas alcohólicas sufren una baja en su apetito porque su concentración está centrada solo en beber y de tener un problema de salud,  éste no lo detendrá en su consumo.

7. Presentar episodios de abstinencia

alcohol-64164_1280

Una vez que la persona llega a sufrir síndrome de abstinencia se puede determinar que es alcohólica.

La abstinencia es un síntoma grave del alcoholismo con el cual las personas se sienten muy enfermas debido a que no hay alcohol en su sistema.  Este se presenta cuando se deja bruscamente de consumir alcohol.

Durante un episodio de abstinencia las personas suelen presentar náuseas, transpiración abundante, taquicardia, temblor y ansiedad constante.

Estos síntomas son mucho más graves que una simple resaca y suelen aparecer en la mañana al despertar y empeoran a lo largo del día. Solamente cesan si la persona bebe nuevamente.

El alcoholismo se puede superar con la ayuda adecuada, pero sobre todo lo que necesitas es reconocer el problema y aceptar que necesitas superarlo.

Por ello,  si te has visto reflejado en algunos de estas señales es hora de que analices qué estás haciendo con tu vida y que tomes el control de ella.

Así como ha decidido hacerlo Antonio, el vecino de Alejandra, quien después de leer estas señales se ha dado cuenta que él cumple cada una de ellas, no será una lucha fácil, pero la recompensa que recibirás es invalorable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. 

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://medlineplus.gov/alcoholismandalcoholabuse.html
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/alcoholismo
http://las-drogas.net/alcohol/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas