¡ACTÍVATE Y Mantén Tu Cuerpo En Movimiento!

Con el pasar de los años, nuestro organismo sufre cambios considerables que ameritan de nuestra atención. Estos cambios nos obligan a mantener un estilo de vida alejado de los malos hábitos y del sedentarismo, si es que queremos gozar de una buena salud. Por ello, a medida que pasa el tiempo requerimos más estar siempre activos.

La actividad física necesita, además, estar combinada con una dieta sana para llevar un estilo de vida saludable. Una forma de descubrir cómo lograr una verdadera vida sana es aceptando el Reto #Yo Puedo, un método efectivo para lograr el equilibrio entre la alimentación de calidad y hábitos saludables.

Fabiana, una joven estudiante universitaria, próxima a graduarse y a casarse, sabe bien a lo que me refiero.  Hasta hace un par de años dio un cambio drástico a su estilo de vida, luego de haber sido advertida sobre el alto riesgo de padecer de diabetes.

El aumento en el riesgo de sufrir una enfermedad crónica como la diabetes, resultó ser la consecuencia de un ritmo de vida sedentario. La inactividad la llevó a tener un sobrepeso de consideración, muy cercano a la obesidad. Ahora debía hacer un cambio radical en su vida para reducir el riesgo no sólo de diabetes sino de otros problemas de salud.

Fabiana se enfrentó a la realidad de encontrarse cara a cara con las consecuencias en su organismo de una vida sedentaria. Entendió que, de continuar por esa vía, su calidad de vida se vería seriamente afectada.

Partiendo de este hecho, y ante su deseo de llegar a cumplir sus metas de vida, decidió cambiar drásticamente su estilo de vida y hoy su cuerpo, aunque parezca de atleta, no siempre fue así.

¿Cómo vencer el sedentarismo?

cómo-vencer-el-sedentarismo

Alejarse del sedentarismo fue el primer paso y el más acertado para ella. Dejar de pasar hasta 4 horas sentada frente al televisor, sin levantarse si quiera para ir al baño, eran parte de los malos hábitos que la llevaron a tener un sobrepeso. Esto, sumado a los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y de diabetes.

Es posible que te sientas identificada con Fabiana y en más de una oportunidad has pensado en aplicar esos cambios en tu vida. Pero quizás la falta de voluntad no te deja avanzar.

Aunque nos parezca absurdo, realizar actividades de mínimo esfuerzo puede resultar favorable para nuestra salud. Si llevas una vida sedentaria, puedes empezar a cambiar realizando actividades tan sencillas como:

  • Levantarte de la silla o cama durante varios minutos
  • Asomarte al balcón para tomar aire fresco
  • Caminar por la casa
  • Hacer ejercicios de baja intensidad, pero de manera recurrente
  • Subir escalones

No se trata de practicar algún deporte en particular, sino de combatir el sedentarismo y la inactividad para tener una mejor salud y prevenir la aparición de enfermedades. Claro que los que te acabo de comentar son apenas los primeros pasos a dar para evitar el sedentarismo. Acciones más contundentes son:

  • Apuntarte a un gimnasio
  • Caminar diariamente 30 minutos al aire libre
  • Apuntarte a clases de baile
  • Tomar clases de cocina o de alguna actividad de tu agrado

La falta de movimiento nos hace perder masa ósea

la-falta-de-movimiento-nos-hace-perder-masa-ósea

Los efectos de la falta de actividad para el cuerpo se asemejan a las experiencias de los astronautas en sus viajes al espacio. Un astronauta en un viaje espacial puede llegar a perder un porcentaje importante de masa ósea en poco tiempo.

Aunque los astronautas, requieren de una ardua preparación física, durante su estadía en el espacio la inactividad puede llevarlos a perder hasta el 5% de su masa ósea en tan sólo seis meses. En la Tierra, una persona pierde cerca del 1% de masa ósea en un año. Esto, en caso de personas no sedentarias.

Cuando dejamos de ser activos en nuestra rutina diaria, nuestro organismo se ve en estados de reposos prolongados. Esto aumenta la probabilidad de que afloren problemas de salud. La clave entonces, es lograr mantenerse en actividad, que pueden ser de baja intensidad, pero de alta periodicidad.

Evita los dolores de espalda levantándote de la silla

evitar-dolores-de-espalda-levantándose

Mantenernos en actividad constante nos ayuda, además de a mantenernos longevos, a prevenir enfermedades.

Si tu trabajo te obliga a pasar horas sentado, te recomiendo que con frecuencia hagas un alto y te levantes de la silla, al menos por espacio de 15 minutos. Si conviertes esta interrupción en un hábito, seguro comenzarás a sentir importantes cambios en tu salud.

Es importante además que cuides tu estado emocional. Tu organismo necesita que te liberes de:

  • Emociones reprimidas
  • Situaciones de estrés
  • Preocupaciones
  • Situaciones adversas que te descontrolen y te lleven a los extremos

Esto es de suma importancia para la prevención de molestias tan comunes como los dolores de espalda. Ten en cuenta que el dolor de espalda es considerado como una de las principales causas de discapacidad laboral en todo el mundo.

La actividad física previene la laberintitis

la-actividad-física-tiene-muchos-beneficios

En la medida en que logramos mantenernos activos durante las horas del día, podemos evitar afectar negativamente nuestro aparato vestibular. El aparato vestibular está asociado a los mapas cerebrales.

Es lo que nos permite conectarnos con nuestro entorno en una relación de espacio. La inactividad puede deteriorar a esta parte importante del organismo. Como consecuencia, pueden manifestarse serios problemas de salud, incluyendo la pérdida de conciencia espacial.

El aparato vestibular se ubica en el oído interno y está conectado con nuestro cerebro. Enfermedades como la laberintitis, generada por una inflamación en el oído interno, causa la pérdida de la orientación espacial y el equilibrio. Resulta ser la causa principal del vértigo, un problema de salud muy común.

Es importante entender que el sistema vestibular también influye en las funciones biológicas. El mal funcionamiento de este sistema está relacionado con:

Estos padecimientos están asociados a la reducción de un estímulo de la actividad. Un ejemplo de esta reducción es cuando nos levantamos de la cama, luego de haber estado mucho tiempo en reposo y experimentamos una sensación de desmayo. Esto a consecuencia de una presión arterial baja.

Trucos para mantenerte activo

trucos-para-mantenerte-activo

Como ya te he mencionado, aunque el ejercicio siempre es bueno para la salud, no necesitas pasar horas en un gimnasio o convertirte atleta profesional para vencer la inactividad. Lo primero que necesitas hacer es tener conciencia sobre la importancia de mantenernos activos durante las horas del día.

Tampoco se trata de cambiar la inactividad por hiperactividad, sino de entender que para todo siempre habrá tiempo, incluso para los merecidos descansos. Por eso, para darle la batalla a la inactividad y mejorar así tu salud, te recomiendo:

  1. Interrumpe los períodos en los que permaneces sentado durante mucho tiempo.
  2. Estar de pie durante 15 minutos cada dos horas, ayuda a prevenir los cambios biológicos negativos.
  3. Las actividades del hogar, desde limpiar, cocinar, arreglar el jardín o la cochera, tender o recoger la ropa, son una forma de mantenerte activo.
  4. Cuando estés de pie, trata de cambiar de postura de un lado a otro con frecuencia
  5. Mantén una dieta libre de grasas trans.
  6. Consume frutas y verduras ricas en minerales y vitaminas.
  7. Incluye en tu rutina de actividades diarias un plan de ejercicios básico y sencillo.

Al estar en movimiento, disminuimos los riesgos de padecimientos como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Cáncer colorrectal, gastrointestinal, de ovarios y próstata

¿Cómo evitar la inactividad?

cómo-evitar-la-inactividad

Puedes distribuir las actividades físicas a lo largo del día, para de esta manera evitar los largos períodos de inactividad.

Al evitar los estados de reposo muy prolongados, que pueden llevarte a un estilo de vida sedentario, estarás protegiendo a tu organismo de un hábito altamente perjudicial. Fabiana, además de poder cumplir con sus responsabilidades cotidianas, ha sustituido las horas frente al televisor por una buena lectura en espacios más corto de tiempo.

Ha logrado alejarse de todo lo que la llevaba a mantenerse inactiva. Al principio fue algo difícil, pero luego de asumir el compromiso consigo misma, hoy es una persona totalmente distinta y saludable.

Lo bueno es que las posibilidades de estar en continuo movimiento son ilimitadas. Ya sea desde casa, en la oficina, la universidad o en cualquier otro espacio, podemos llevar a cabo nuestras actividades. De esta manera favorecemos a nuestro organismo, protegiéndolo de enfermedades.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si el secreto de la longevidad está en mantenernos activos, la realidad es que nos ayudará a prolongar la salud.

Lo que sí te puedo decir es que, para lograr una salud óptima, es necesario estar en movimiento continuo durante el día. No te preocupes por el descanso pues al dormir, nuestro organismo asumirá sus propias funciones regenerativas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas