☑️ Conoce Las Cualidades Excepcionales De La Cebolla

La cebolla es un nutriente mundialmente utilizado en el arte culinario.  Es así como en todas las cocinas, la cebolla añade un exquisito sabor en la preparación de los platos. Pero no sólamente es un vegetal que armoniza con cualquier preparación de alimentos, sino que además en el mundo medicinal se ha considerado de mucha utilidad por sus grandes cualidades.

Yoelitz es una joven seguidora de El Salvador, quien realizó contacto conmigo para solicitarme información en relación a la utilidad de la cebolla.  Según su abuela, este vegetal es sumamente útil, no solo para usarlo en diferentes platos sino para usos medicinales.  Por tal razón, ella quería saber un poco más en relación a la cebolla y sus beneficios.

El uso de vegetales y frutas es realmente prodigioso para la buena salud, sobre todo por la cantidad de nutrientes que poseen y que son utilizados desde tiempos ancestrales en todos los lugares del mundo.  La cebolla ocupa un lugar bien importante en los procesos de investigación de grandes expertos médicos en la búsqueda de curación de enfermedades.  En línea con eso, preparé este tema que expone las cualidades medicinales de  las cebollas.

Hablando un poco más de la cebolla

La cebolla es una hortaliza muy utilizada en el arte culinario, pertenece a la familia de las Liliáceas y las especies, encontrándose en Europa, Africa, Asia y América.  Se caracteriza por ser el segundo cultivo hortícola más importante después del tomate, siendo un vegetal muy comercializado, ya que es utilizado como ingrediente de muchos platos de diferentes regiones, tradiciones  y culturas.

Posee importantes nutrientes, es rica en flavonoides y fitoquímicos que conceden altos beneficios a la salud.  Dentro de los nutrientes más destacados está la quercetina, antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo, que promueven la oxidación celular y la degeneración de las células, haciéndolas envejecer prematuramente.  La quercetina de igual manera protege y regenera la vitamina E.

De acuerdo a estudios realizados por investigadores de la Universidad Queen´s de Belfast en Irlanda y la Universidad Agrícola de Wageningen, se puede calcular el contenido de quercetina en las cebollas entre 22,40 mg y 51,82 por cebolla y demostraron que consumir diariamente cebollas puede acumular gran cantidad de quercetina en la sangre.

Por otra parte, de muchos estudios que se han realizado en relación a la quercetina, ésta tiene grandes efectos en el organismo demostrándose que consumir cebollas puede ser de gran beneficio para disminuir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades

Contenido nutricional de la cebolla

La cebolla posee muchos nutrientes, especialmente macronutrientes, siendo una fuente importante de carbohidratos, fibra, potasio, hierro y vitamina C.  Contiene una serie de compuestos bioactivos como son flavonoides, oligosacáridos, arginina, selenio y compuestos de azufre.   Aun cuando tiene pocas calorías, aporta al organismo una buena dosis de vitaminas, minerales y fibra.  Entre los nutrientes destacados están:

  • Vitamina C: Protege las células de los radicales libres, ayuda a la producción de colágeno, absorción de hierro y reparación de los tejidos.
  • Complejo B: Ayudan en la producción de glóbulos rojos, metabolismo y sistema nervioso.
  • Potasio: Para la función renal, contracción muscular y sistema celular.

Cada 100 gramos de cebolla, tiene el siguiente contenido:

  • Energía: 40 kcal
  • Proteínas 1, 1 g
  • Lípidos    0,1  g
  • Carbohidratos 9,3 g
  • Fibra dietética 1,7 g
  • Azúcares 4,2 g
  • Calcio         23    mg
  • Hierro, 1,20 mg
  • Magnesio 10    mg
  • Fósforo  29 mg
  • Potasio 146  mg
  • Selenio 0,5 mg
  • Vitamina C, 7,4  mg
  • Folato  19  mcg

Algunas propiedades otorgadas a la cebolla

  • Anticancerígenas
  • Anti plaquetarias
  • Antitrombótica
  • Antimicrobioticas
  • Tiene efectos antiasmáticos
  • Antibióticos

Beneficios de la cebolla

La cebolla tiene usos múltiples en la cocina, puede consumirse cruda en ensalada como cocinada en sopas, guisos, además de productos procesados.

Según Investigaciones, se ha demostrado que el consumo regular de la cebolla reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, entre otras.  Como se expresó anteriormente, es rica en vitamina C,  interviene para fortalecer el sistema inmunológico, la absorción del hierro,  producción de colágeno y reparación de los tejidos.

Aquí se detallarán algunas cualidades que permiten a la cebolla ser altamente medicinal para la salud de los seres humanos:

1. Contribuye a fortalecer la salud del corazón

De acuerdo a investigaciones realizadas, el consumo de cebolla puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La quercetina, potente antioxidante contenida en la cebolla fortalece la salud del corazón al ayudar a controlar la presión arterial, los niveles de triglicéridos, así como evita la formación de coágulos sanguíneos.

cualidades-de-la-cebolla

2. Ayuda disminuir la presión arterial

La quercetina, extraída del extracto de piel de cebolla ha sido considerada como una opción formidable para reducir la presión arterial en personas que son hipertensas. Esto, según estudio publicado por el British Journal of Nutrition en el año 2015.  En otra Investigación realizada a 70 personas que tenían sobrepeso y sufrían de presión arterial alta,  el consumo de una dosis d 162 mg al día de extracto de cebolla, pudo reducir la presión arterial de esas personas entre 3 y 6mmHg.

3. Contribuye con la buena salud cerebral

De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en abril 2020, el consumo de una alimentación rica en flavonoides con alto contenido de cebolla, es capaz de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y problemas cerebrales.

Los flavonoides que contiene la cebolla y que son extraídos pueden proteger las células cerebrales contra el estrés oxidativo para la enfermedad de Alzheimer y los trastornos neurodegenerativos.  El extracto de cebolla ayuda en gran manera con la buena salud cerebral.

4. Puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer

El potente contenido de antioxidantes  que posee la cebolla previene la aparición de radicales libres. Es una de las causas por las cuales puede ayudar a prevenir el riesgo de contraer cáncer.  Esto se debe principalmente a los compuestos de azufre de la cebolla, los cuales previenen la aparición y desarrollo de tumores, protegiendo las células e induciendo la apoptosis (muerte de las células).

El Instituto Nacional del Cáncer publicó una investigación en la cual aseveraban la condición de protectora contra el cáncer gastrointestinal que poseía la cebolla.  Los estudios epidemiológicos realizados, asocian el consumo de cebollas a la disminución del riesgo de cáncer, específicamente el tracto gastrointestinal.  Según estos estudios, los extractos de la cebolla, ayudan a disminuir la activación de carcinógenos,

De igual manera la quercetina, sustancia fitonutriente protector contra la alergia, que hacen disminuir los efectos de la histamina en el sistema inmunológico. Igualmente las antocianinas constituyen otro fitonutriente que ayuda a inhibir los tumores que pudiesen formarse en el organismo. Sus efectos anticancerígenos han sido comprobados en estudios realizados.

Así mismo, la cebolla tiene un componente de azufre, al cual se le confiere propiedades anticancerígenas.

5. Ayuda a mantener una buena salud ósea

El consumo de cebolla con frecuencia ayuda a disminuir el riesgo de fracturas, por cuanto promueve una mayor densidad ósea.  De igual forma ayuda a prevenir la osteoporosis y pérdida ósea.  Según un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Sur, las mujeres que consumían la cebolla toda el tiempo aumentaban su densidad ósea y disminuían el riesgo de fracturas de cadera y otras articulaciones importantes del organismo.

En un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se seleccionaron mujeres cercanas a la edad menopaúsica y postmenopáusicas, dividiendo el grupo entre las que consumían cebolla de tres a seis veces a la semana o más.  Luego fueron sometidas a una densitometría en todo el cuerpo.  Se tuvo como resultado que las mujeres que consumían cebolla una vez al día  o más tenían una densidad ósea 5% mayor que quienes consumían cebollas una vez al mes o menos.

Se presume que el consumo de cebollas parece tener un efecto beneficioso sobre la salud ósea en mujeres en edad menopaúsica. Las mujeres que consumen mayor cebolla pueden disminuir el riesgo de fracturas de cadera en más de un 20% frente a las que no consumen cebolla.

6. Puede ayudar a prevenir /controlar la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica, cuya característica principal es una hipoglucemia. Se acompaña con una alteración de los carbohidratos, grasas y proteínas.  Esto se presenta como consecuencia de males en la secreción de insulina y su acción.

La obesidad, sedentarismo y estilo de vida poco saludable, han provocado que la diabetes haya aumentado a nivel mundial.  Hay un estimado de 425 millones de personas con diabetes, con un pronóstico de 629 millones para el año 2045.

La cebolla es uno de los alimentos que se considera tiene un papel protector contra la diabetes, dado su contenido de flavonoides donde la quercetina juega un papel importante, y compuestos organosulfurados.  Según expertos, tiene propiedades hipoglucemiantes, antihiperlipidemicas y antioxidantes, así como efectos antibacterianos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Recursos Vegetales situado en Corea, se descubrió que el extracto de cebolla tiene la gran factibilidad de combatir la diabetes.  Esto se debe a que su consumo puede reducir las concentraciones de la glucosa y el peso corporal.

Es así como la cebolla puede controlar el nivel de azúcar que se libera en el torrente sanguíneo y prevenir la resistencia a la insulina.  De esta manera al controlar la glucosa en la sangre, puede prevenir la diabetes.

7. Ayuda a reducir el riesgo de asma e infecciones respiratorias

El asma bronquial es la enfermedad crónica más común en todo el mundo.  En este proceso asmático, generan especies reactivas de oxígeno.  Así los radicales libres se producen de una forma rápida dando paso al estrés oxidativo.  Al aumentar el estrés oxidativo, se potencia la respuesta inflamatoria. Es esencial reducir el proceso inflamatorio de las vías respiratorias.

La cebolla es un alimento con propiedades antiinflamatorias y entran en la opción de ser una de las mejores vegetales para calmar las enfermedades inflamatorias dolorosas como el asma.

Según los expertos, la cebolla posee fitonutrientes y propiedades antibacterianas, con los cuales se puede aumentar las defensas.  Así reduce  la mucosidad en las fosas nasales para que los pulmones y el sistema respiratorio en general puedan mejorarse de igual manera. –

Concluyendo

La cebolla ha sido un vegetal utilizado en el arte culinario en todo el mundo.  En épocas antiguas era consumida para sentir fortaleza.  En la actualidad este vegetal continúa siendo fuerte y altamente recomendado en la cocina en todos los continentes.

La cantidad de compuestos nutricionales que posee la cebolla son un gran indicativo de su potente acción en el organismo con efectos medicinales y de prevención de enfermedades crónicas.

Las propiedades biológicas y medicinales de la cebolla han sido objeto de investigación por parte de expertos.  En caso de estudios epidemiológicos, consideran el consumo de cebolla muy útil contra cánceres, especialmente el tracto gastrointestinal.

Las cualidades de la cebolla han sido muy estudiadas por expertos médicos y farmacológicos.  Ellos consideran que es muy buena para controlar la presión arterial, fortaleciendo la salud del corazón.  Por su acción contra los radicales libres y la oxidación celular, contribuye a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Así mismo, es un buen alimento para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma.  Además de prevenir otras lesiones que afectan el sistema respiratorio.

La cantidad de flavonoides que posee la cebolla ayuda a controlar la salud cerebral.  Previene enfermedades cognitivas, memoria y del sistema nervioso como son el Alzheimer y el mal de Parkinson respectivamente.

Yoelitz quedó sorprendida con las potencialidades de la cebolla. Esto, aunado al sabor exquisito que le imprime a los platos a los cuales se le añade este vegetal.  Sus beneficios a la salud humana son inmensurables, por eso es tan apetecida a todos los niveles . Es encontrada en los mejores platos que puedan ser preparados por los mejores chefs del mundo.

“Las cebollas pueden ser una de las hortalizas más apreciadas, no sólo por su aportación a la cocina, sino también por su valor añadido para la salud”
.-  Irwin Goldman,   
Profesor asociado de horticultura                                                                                  Universidad de Wisconsin-Madison.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6443770/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6337254/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4366009/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7430960/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5316450/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas