Descubre 3 Efectos Que Tienen Los Cìtricos En Tu Cuerpo

Hace poco mi amiga Liliana realizó un viaje al estado de Alabama en Estados Unidos para visitar a su familia. Durante el viaje Lilian paso un tiempo muy agradable.  Pero al regresar me contó que estaba muy preocupada porque casi toda su familia estaba padeciendo de obesidad o sobrepeso.

Estas condiciones deberían ser motivo de preocupación no solo para Lilian sino para el mundo entero. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, enfermedades hepáticas y diabetes. Sin embargo a pesar del riesgo, se estima que más de un tercio de los adultos en EE.UU son obesos.

Una alternativa inesperada

En el 2016 Investigadores de la Sociedad Americana de Salud y Química, presentaron nuevos hallazgos. Estos hallazgos se referian a una clase de antioxidantes encontrados en las naranjas, limones o pomelos.

Estos antioxidantes podrian ayudar  a prevenir la obesidad en personas cuya alimentación es alta en grasas. De igual manera contrarresta los efectos nocivos de la obesidad en personas que ya la padecen.

Los beneficios son obtenidos gracias a la acción de las flavanonas.  Son un grupo de antioxidantes que abundan en los cítricos, entre los que destacan la hesperidina, eriocitrina y el eriodictiol.

Estudios anteriores en cítricos habían vinculado las flavanonas con la reducción del estrés oxidativo. Estos estudios fueron realizados en trabajos ‘in vitro’ y en modelos animales. Pero con esta nueva investigación se comprueba por primera vez los efectos que estos antioxidantes tienen en ratonein modificaciones genéticas alimentados con una dieta alta en grasas.

El experimento

Esta investigación fue llevada a cabo por el equipo de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Brasil.  Durante un mes alimentaron con una dieta estándar alta en grasas a 4 grupos de ratones.

Uno de estos grupos fue mantenido sin aplicar ningún tipo de flavanonas.  Mientras que otro recibía hesperidina, otro eriodictiol y otro eriocitrina, obteniendo los siguientes resultados:

  • La dieta alta en grasas sin flavanonas aumentó los niveles de marcadores llamados sustancias reactivas al ácido thiobarbiturico (TBARS) en un 80% en la sangre y en un 57% en el hígado en comparación con ratones con dieta estándar.  
  • La hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina redujeron los niveles de TBARS en el hígado un 50%, 57% y 64%,
    respectivamente. Todo esto, en comparación con los ratones alimentados con una dieta alta en grasas sin flavanonas. 
  • La eriocitrina y eriodictiol también redujeron los niveles de TBARS en la sangre en un 48% y 47%, respectivamente.  
  • Los ratones tratados con hesperidina y eriodictiol tuvieron una menor acumulación de grasa en el hígado y otros daños. 

Acción de los cítricos para prevenir la obesidad y sus efectos nocivos 

La obesidad debe ser tratada como un problema de salud mundial.  Sus efectos nocivos están afectando tanto a niños como a adultos y cada vez son más las vidas segadas por esta pandemia.

Estas razones hacen relevantes los hallazgos realizados al respecto de la acción de los cítricos y las flavanonas, por lo que me ha parecido de mucha importancia que cada persona los conozca y los comprenda.

1. Regular la grasa corporal

 

sliced-lemon-667554_1280Poseer sobrepeso supone un riego de desarrollar determinadas enfermedades del corazón, problemas hepáticos y diabetes.  La obesidad eleva el estrés oxidativo y la inflamación.

Para este problema es indispensable hacer ejercicios y cambiar los hábitos alimenticios por otros más saludables.
Las frutas cítricas no nos hacen adelgazar de forma inmediata.  Sin embargo, si ayudan a que la grasa acumulada no esté tan compacta permitiendo que disminuir de peso sea mucho más fácil.

A su vez los cítricos favorecen las funciones del hígado.  Esto ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre permitiendo prevenir la obesidad abdominal.

2. Reducir el estrés oxidativo

a-glass-of-juice-1332104_1280El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres o una disminución en los antioxidantes.

Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede producir alteraciones en el material genético (ADN) que cada célula atesora, y con ello, todo tipo de desórdenes en las funciones vitales de los tejidos.

Incluso el estrés oxidativo puede favorecer la formación de tumores o inhibir los mecanismos naturales de defensa del cuerpo contra ellos.

A la vez que se relaciona con la presencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y con los procesos de envejecimiento.

Sin embargo los cítricos como los limones, naranjas o pomelos son ricos en flavanonas, antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo ocasionado por el exceso de grasa, lo cual acompañado de una alimentación adecuada y ejercicio puede cambiar la historia de muchos.

3. Reducir derrames cerebrales en mujeres

oranges-428072_1280Los infartos cerebrales son uno de los mayores riesgos de salud pública en la actualidad, y su incidencia en mujeres es muy elevada.

Sin embargo según un estudio publicado en la revista Live Science,  las mujeres que consumían naranjas, limones y pomelos a diario tenían hasta un 19% menos de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular isquémico.

Estos hallazgos también son asociados a la acción de las flavononas, ya que estas consiguen evitar la formación de coágulos mientras mantienen en buen estado los vasos sanguíneos del cerebro.

Los cítricos como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos son una de las mejores fuentes de flavanonas.  Este maravilloso antioxidante ayuda a disminuir el riesgo de cáncer, luchar contra la obesidad, prevenir accidentes cerebrovasculares y favorecer la circulación venosa y arterial.

Además los cítricos ….

Presentan beneficios muy necesarios hoy en día, sobre todo para aquella población de riesgo.  Como son la gran cantidad
de personas con sobrepeso o con dietas altas en grasas poco saludables, por lo que consumir frutos cítricos preferiblemente orgánicos representa un gran respaldo a nuestra salud y bienestar.

Todas estas razones me llevan a invitarte, tal como lo hice con Lilian, a ser porta voz a tus amigos y familiares de lo importante que es incluir en sus dietas diarias las frutas cítricas, mientras que las acompañan de una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no
haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

REFERENCIAS

https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2016/august/citrus-fruits-could-help-prevent-obesity-related-heart-disease-liver-disease-diabetes.html
http://www.livescience.com/18608-citrus-fruits-stroke-risk.html
http://www.medicalpress.es/antioxidantes-de-citricos-pueden-prevenir-enfermedades-cronicas-causadas-por-la-obesidad/
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-citricos-ayudan-prevenir-enfermedad-cardiaca-relacionada-obesidad-diabetes-20160823075434.html
http://ehscc.umich.edu/wp-content/uploads/OxidativeStressSPN.pdf
http://www.clarin.com/buena-vida/salud/estres-oxidativo-dana-salud_0_1158484425.html
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=27

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas