☑️ 9 Beneficios Del Hongo Cordyceps Sinensis Según La Ciencia

Existen infinidades de ingredientes, únicos en su especie, los cuales aportan beneficios increíbles para el ser humano. Algunos de estos alimentos se generan de las formas más extrañas que se conozca y, por esa razón, son considerados como una rareza de la naturaleza que debe ser bien utilizada.

Hace poco, Hilda, una de mis seguidoras, estaba leyendo en internet sobre medicinas únicas. En ese proceso se consiguió con el cordyceps sinensis. Este es un hongo parasitario que tiene grandes propiedades curativas. La razón principal de su riqueza es debido a la gran cantidad de componentes nutricionales que contiene en su interior. En su lectura, Hilda notó que alguna de la información no era muy convincente pero le llamaba mucho la atención conocer un poco más sobre este hongo originario del oriente del mundo.

En ocasiones, la información que se encuentra en internet aunque es muy interesante, a veces no es tan específica como se quisiera y hay que revisar muy bien. Por esa razón Hilda decidió contactarme. Hablar con un especialista sobre las propiedades que el cordyceps tiene es la mejor manera de descubrir sus aportes en totalidad. Además, al ser un hongo parasitario con una gran cantidad de minerales y vitaminas, es muy útil para tratar diversas enfermedades.

Dada a la gran popularidad que tiene este hongo, me parece la oportunidad perfecta para contarle a mis seguidores las razones por la cual es tan beneficioso. Si existe la posibilidad de que adquieran un poco de este “oro tibetano” no duden ni un poco. Los beneficios que podrán obtener al consumirlo hacen que valga su precio.

¿Qué es el Cordyceps Sinensis?

El Cordyceps Sinensis es un hongo parasitario originario del Tíbet, específicamente del Himalaya. Sin embargo, también es posible hallarlo en la India, Nepal, e incluso algunas zonas de China. Este hongo es conocido como el oro tibetano ya que aporta grandes beneficios medicinales. Muchos científicos han estudiado este hongo y la forma en la que evoluciona.

Cordyceps-sinensis-que-es

Un poco de historia…

Una anécdota que forma parte de su historia, ha sido que los pastores de una localidad en Sikkin, un estado al norte de la India, observaban que sus ovejas y cabras consumían la planta Cordyceps Sinensis durante su pastoreo.  Estos animales se volvieron muy fuertes y robustos.  Comenzaron entonces las observaciones para descubrir su valor medicinal.

Luego, tanto los pastores como la misma población comenzaron a utilizarlo para aumentar la producción de leche y la vitalidad del ganado.  Posteriormente, se exploraron sus propiedades medicinales, encontrando que eran de muy alto beneficio para la salud.  El hongo ha sido recomendado para “todas las enfermedades” porque dicen que mejora la energía, el apetito, los patrones de sueño y la libido. Además tiene la reputación de ser una hermosa hierba que promueve la longevidad.

El cordyceps suele invadir el cuerpo de un insecto y va creciendo dentro de él hasta que lo destruye y usa su cuerpo para vivir. Por lo general, invade los cuerpos de orugas y, al activarse, puede llegar a tener unos 4cm de longitud. Asimismo, puede llegar a pesar unos 500mg. Es de color marrón y naranja, y emerge como hongo durante la primavera.

Existe una gran variedad de Cordyceps, sin embargo, los únicos comestibles son el cordyceps militaris y el cordyceps sinensis. Ambos tienen propiedades buenas para la salud y, por esa razón, son los más estudiados y utilizados.

Debido a la rareza de este hongo, suele tener un precio alto. Por esa razón, se han creado cordyceps  que cuentan con las mismas propiedades pero el cual es más accesible en cuanto a precio. Este último, tiene como presentación pastillas o polvo.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

A pesar de que este hongo no ha demostrado ningún efecto secundario negativo o tóxico para las personas, no hay que descuidarse. Hasta ahora, no se ha demostrado cuál es su efecto en niños o en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por eso se recomienda discreción y consultar con un especialista.

Por otra parte, el cordyceps tiene propiedades que hacen que sea poco recomendable para personas que estén bajo tratamientos broncodilatadores o anticoagulantes. La razón principal es porque es posible que el hongo contrarreste, o anule, los efectos de dichos tratamientos.

Propiedades y componente nutricional

El cordyceps sinensis tiene un alto componente nutricional que incluye diversos tipos de vitaminas y muchos minerales necesarios para mantener un cuerpo saludable.   A continuación, algunos de los componentes nutricionales presentes en el hongo tibetano:

  • Ácido cordicepídico
  • Vitamina B1, B2 y B12
  • Adenosina
  • Zinc
  • Hierro
  • Calcio
  • Vitamina E
  • Magnesio
  • Vitamina K
  • Cobre
  • Acidos grasos insaturados (acido linoleico)
  • Aminoacidos  (lisina, el ácido glutámico, la prolina y la treonina)
  • Proteinas.

Cordyceps-sinensis-propiedades-nutricionales

Debido a todos estos nutrientes, el cordyceps es un hongo al que se le han atribuido una gran cantidad de propiedades medicinales, algunas de ellas son:

  • Antiinflamatorio
  • Propiedades a nivel respiratorio
  • Antienvejecedor
  • Propiedades a nivel renal
  • Antitumoral

Beneficios del cordyceps sinensis

Desde hace muchos años, las personas originarias del Tíbet, China y zonas cercanas, han utilizado el cordyceps sinensis como medicina para diversas enfermedades.  Este hongo originario del oriente del mundo es un gran ayudante para tratar diversas enfermedades como la diabetes, problemas de colesterol, aparición de células cancerígenas, entre otras. Por esa razón, es considerado el oro tibetano y suele ser algo costoso.

Si se mezcla con otras plantas medicinales es posible que las propiedades medicinales de este hongo aumenten considerablemente. El cordyceps no solo evita la aparición de enfermedades, también ayuda a que el cuerpo se mantenga con mucha energía física.

Sus propiedades medicinales lo hacen el remedio perfecto para tratar hasta las enfermedades más complicadas.  Entre sus beneficios se destacan:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Al contener una gran variedad de vitaminas y minerales en altas cantidades, el cordyceps es capaz de fortalecer el sistema inmunológico. Esto ayuda a que las defensas del organismo se mantengan activas y el cuerpo se mantiene protegido contra algunas enfermedades, virus y bacterias.

2. Previene la aparición de tumores

Según algunas encuestas, el hecho de que el cordyceps sea capaz de reducir la aparición de tumores y células cancerígenas en el organismo, es una de las principales razones por la cual las personas buscan tanto este hongo. Diversos estudios han demostrado que el cordyceps sinensis tiene la capacidad de impedir el crecimiento de células cancerígenas. Por lo general, el cordyceps  puede evitar el cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de hígado, entre otros. Aunque la mayoría de los estudios realizados para corroborar esta información son netamente de laboratorios, existe un gran número de personas que apoyan la capacidad curativa de este hongo oriental.

2.  Controla los episodios de asma

El asma es una enfermedad crónica del tracto respiratorio que aparece como resultado de la inflamación bronquial y una hiperactividad de las vías respiratorias.  Esta enfermedad puede ser de gran impacto para muchos que la padecen. De acuerdo a un estudio de experto, se agregó Cordyceps sinensis al tratamiento de los pacientes que sufran de asma, lo cual mejoró la calidad de sus vidas.  Se redujeron los sintomas, la frecuencia y la gravedad de la aparición de los episodios de asma. Además atenuó notablemente la inflamación que el asma produjo. Se comprobó entonces que es una medicina china eficaz para los pacientes que sufren este padecimiento.

3. Ayuda a tratar la diabetes tipo 2

Uno de los beneficios de consumir este hongo tibetano es el hecho de que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por esa razón, es considerado un buen aliado de todas aquellas personas que sufren de enfermedades como diabetes. Específicamente la diabetes tipo 2.

Algunos estudios realizados demostraron que el cordyceps actuaba como la insulina al controlar los altos niveles de azúcar en el organismo. El cordyceps sinensis aporta mecanismos similares a aquellos generados por la metformina, una de las principales tratantes del exceso de glucosa en la sangre.

4. Mejora la condición física

Este es uno de los beneficios más conocidos del cordyceps. Gracias a las vitaminas y minerales que aporta en altas cantidades, ayuda a tener un mejor rendimiento físico. Cuando el cordyceps entra al organismo, aumenta el glucógeno del hígado y músculos por lo que es posible sentirse con más fuerza y energía. Algunos estudios demostraron que, al consumir cordyceps, es posible incrementar notablemente la energía corporal y disminuir la fatiga. Ya que el cuerpo se cansa menos rápido, es muy útil para atletas y deportistas.

5. Antienvejecedor

Sí, el cordyceps no solo te ayuda a sentirte con mucho más energía sino que también retrasa el envejecimiento. Una de sus propiedades más deseadas es el hecho de que contrarresta el efecto que genera el estrés oxidativo. Este es el causante principal del aceleramiento del envejecimiento, así como el principal promovedor de las enfermedades.

6. Antiinflamatorio

Estudios realizados en pacientes con cordyceps, demostraron que este hongo es capaz de reducir cualquier tipo de inflamación en el organismo. Es posible usarlo como tratamiento para el asma ya que esta está relacionada con la inflamación de las vías respiratorias.

beneficios-del-cordyceps-sinensis

7. Mejora la salud cardíaca

La adenosina es un compuesto que general el propio organismo y que funciona como protector cardíaco. El cordyceps sinensis aumenta los niveles de este compuesto en la sangre por lo que es considerado un gran inhibidor de enfermedades en el corazón. Los resultados generados por un estudio con este hongo demostraron que no solo aumentaron los niveles de adenosina en la sangre sino que también se redujeron los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

Además, está comprobado que el cordyceps sinensis ayuda a disminuir la falta de oxígeno en el corazón y la agregación de las plaquetas. Esto evita que se presente una trombosis.

8. Incrementa la fertilidad y mejora la actividad sexual

Este oro tibetano también es conocido por ser una gran vigorizante sexual tanto para mujeres como para hombres. En el caso de los hombres, las propiedades del cordyceps actúan como una especie de viagra natural el cual reduce considerablemente la disfunción eréctil.

En cuanto a la fertilidad, este hongo es capaz de aumentar el conteo de espermatozoides en el hombre. Asimismo, ayuda que incremente el índice de supervivencia de los mismos hasta un 80%. Por otra parte, el cordyceps actúa en las mujeres de una forma diferente. En este caso, ayuda a que se estimulen y regulen las hormonas capaces de aumentar la fertilidad en la mujer.

9. Beneficia la salud renal

Uno de los beneficios que tiene el cordyceps al poseer tantos nutrientes es el hecho de que protege los riñones. La salud renal suele ser muy delicada pero este hongo tibetano ayuda a proteger los riñones y evita la aparición de infecciones urinarias.

Asimismo, puede consumirse durante tratamientos con antibióticos sin anular su efecto,  mientras protege los riñones. Por otra parte, se ha demostrado que su consumo reduce considerablemente los daños presentados al sufrir de insuficiencia renal crónica.

¿Cómo tomar Cordyceps?

En caso de adquirir el hongo tibetano original, hay diversas formas de consumirlo:

1. Infusión

Pueden hacerse infusiones con él. El hongo se hierve con agua durante al menos media hora y luego se toma el agua de cordyceps. Después de tomar la infusión, es recomendable comerse el hongo para obtener mejores resultados.

2. Como complemento en recetas

Existe la posibilidad de añadirlo a tus recetas favoritas. Este puede picarse en pedazos y añadirlo a diferentes comidas. Todo depende del gusto de cada quien. Por lo general es recomendable consumir de 3 a 9 gramos de cordyceps al día, esto es más que suficiente para gozar de sus beneficios medicinales.

3. Mezclarlo con ginseng

Esta forma de consumir el cordyceps es una de las más utilizadas ya que esta mezcla aumenta las propiedades del hongo. Además, el ginseng en sí contiene altos niveles de minerales necesarios para tratar diversas enfermedades.

4. Suplementos

El uso de medicinas naturales y herbales ha tenido un gran incremento . El cordyceps aunque sea un hongo medicinal antiguo, es utilizado en la actualidad, ya que es sumamente beneficioso para la salud.  Sus beneficios han sido aprobados clinicamente. Sus actvidades anticancerígenas/antioxidantes han sido comprobadas, por lo que se potencia para curar muchas enfermedades.  En mi afán constante de contribuir a transformar vidas a través de un estilo de vida, pongo a disposición de todos mi suplemento CORDYCEPS SINENSIS, preparado especialmente como una respuesta al fortalecimiento del sistema inmunológico y los demás sistemas del organismo.  El uso de suplementos ayuda notablemente siempre y cuando se mantenga un buen estilo de vida, con actividades físicas y una buena actitud ante la vida.  Todos estos elementos coadyuvarán en la buena salud de todos

Concluyendo

El cordyceps sinensis es un hongo que contiene propiedades increíbles que no se pueden dejar pasar. Al ser originario del Tíbet, es conocido como el “oro tibetano” y es un poco costoso. Sin embargo, si se tiene la posibilidad de adquirir un poco de este increíble ingrediente entonces se puede considerar una persona muy afortunada.

Al estar lleno de vitaminas como B12, B2, K y E, así como de minerales como el hierro, calcio, zinc, magnesio, entre otros, el cordyceps ayuda a mantener una vida saludable y llena de energía. Al comentarle a Hilda todos los beneficios que este hongo tibetano aporta, se sorprendió mucho. No sabía que algo tan raro pudiera ayudar tanto a la salud del cuerpo humano.

Si bien es complicado adquirirlo, vale totalmente la pena. Sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias son las más queridas por todo el mundo. Es impresionante como un hongo parasitario puede ayudar a regular enfermedades como la diabetes, problemas de colesterol y problemas renales.

Además de eso, el cordyceps es capaz de proteger no solo nuestro corazón sino que también aporta una gran energía física que te permite aprovechar el día un poco más. Este hongo es perfecto para atletas y deportistas, incluso ha sido utilizado por campeones de premios en China. Cada día se estudia un poco más sobre las propiedades medicinales que este hongo ofrece. Por esa razón, es cada vez más recomendados por especialistas y doctores.

“Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros”. Buda.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas