¡Alerta! Controversia Sobre El Fidget Spinner

Hace poco acompañé a una amiga a buscar sus chicos en la escuela y para mi asombro pude observar mientras la esperaba, a los niños de diferentes edades que jugaban con el Fidget Spinner. Me impresioné mucho pues parecían sacados de un cuento de zombis, todos parecían salidos de la realidad y demasiado apegados al juguete que copa el mercado.

¿Qué es el Fidget Spinner?

qué-es-Fidget-Spinner

Es un pequeño juguete que cabe en la palma de tu mano y que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Si lo miras, el Fidget Spinner te resultará como un pequeño objeto que es capaz de girar a gran velocidad. Su estructura está comprendida por varias aspas y un dispositivo central en forma de almohadilla y tres orificios alrededor.

Se cree que el movimiento giratorio del Fidget Spinner es capaz de relajar y por ende, estimular la concentración de quien lo utiliza. Otros, sostienen que los efectos positivos van más allá de esto. Puede también, que sea el efecto eufórico de una moda más, como el de muchos otros artefactos que han utilizado generaciones pasadas.

Origen del Fidget Spinner

Aunque esta tendencia se hizo furor durante el pasado año 2016, el origen del Fidget Spinner se remonta a la década de los años 90. Fue entonces que, una ingeniera química llamada Catherine Hettinger, desarrolló este juguete con el deseo de ayudar a chicos con problemas para que pudieran liberar su energía reprimida.

Existen indicios acerca de que realmente ella lo desarrolló mucho tiempo atrás cuando sufría “miastenia gravis”.  Este es el nombre que se le otorga a un padecimiento propio del sistema inmunológico que te debilita muscularmente. De modo que, este juguete representó una alternativa para el tránsito de su enfermedad.

Esta ingeniera, tenía una hija llamada Hettinger con la que deseaba jugar y este aparato representó la oportunidad de hacerlo. Ya que, no requería ni grandes esfuerzos, ni la necesidad de moverse de manera brusca. Con el tiempo adquirió cierto reconocimiento y se vendió en ferias y mercados al aire libre, hasta que su licencia expiró en el año 2005.

5 problemas del uso del Fidget Spinner

uso-del-Fidget-Spinner

Existen algunas razones sociales, escolares y físicas por las cuales debes preocuparte cuando tus hijos utilizan el Fidget Spinner, dentro de ellas están:

        1. La Controversia escolar con el uso del Fidget Spinner

A pesar de su popularidad como un artículo de entretenimiento, el Fidget Spinner tiene sus detractores e incontables admiradores. Inclusive, los médicos lo recomiendan como una ayuda para aquellos niños que tienen problemas de atención, ansiedad e hiperactividad. Ya que promueve la concentración en un punto específico.

Contrario a esto, otras personas manifiestan un rechazo a la utilización de este. Pues, llegan a considerarlo más bien una distracción para los chicos. En especial los maestros. Debido a lo anterior, las escuelas y otros centros educativos buscan la manera de sacarlo de las aulas de clase. Lo consideran un distractor que entorpece el aprendizaje.

Un maestro necesita que el estudiante se enfoque en la enseñanza y no en un objeto ajeno a ella. Por lo que, en un aula de clase, se convierte en un distractor que está consumiendo el tiempo. La atención de los niños y los está llevando a parecer zombis gobernador por un juguete.

Si vives en Estados Unidos, es normal que puedas observar a los niños en la parada de autobús, parques y las escuelas, muy entretenidos con este juguete. Lo cual podría parecerte divertido. Pero este ha cruzado el continente americano. En la actualidad puedes obtenerlo en Argentina por medio de las ventas electrónicas.

Dentro de las escuelas y casas de estudios se están enviando cartas a los padres acerca de tomar conciencia sobre el uso de este juguete en los recintos educativos. Una escuela de Herdenson envió un texto que citaba los siguiente: “Se ha convertido en una gran distracción y molestia en las aulas” (EFE). Y, han decidido confiscarlo y devolverlo a padres al final del año escolar.

        2. Las dudosas promesas de mercado

Así como el Fidget Spinner, al mercado han salido muchos artilugios que se venden como un instrumento capaz de ayudar a pacientes que sufren problemas de atención, autismo, estrés, depresión y ansiedad. Supuestamente con el fin de aumentar la capacidad de enfoque.

        3. Pérdida de autoridad del maestro

Cuando el maestro trata de captar la atención del niño y no lo logra, se dirige a éste con el objeto de pedirle que guarde el Fidget Spinner y conducir su atención a la enseñanza.  El chico se escuda diciendo que “Se lo indicó el médico”.

Aún dentro de los maestros se vive la controversia. Pues algunos se oponen por considerar que se juega con la disciplina y el orden en clase. Mientras otros dicen reportar una disminución de los problemas dentro del aula, como son agresiones con lápices, quitarles objetos a sus compañeros o agresiones por exceso de energía.

Inclusive, algunos han llegado a expresar que se trata de que logres establecer reglas muy claras acerca de su uso. Tal es el caso en escuelas de Minnesota, Nevada y Florida.  Una de las reglas consiste en que el uso de este juguete en la escuela, esté acompañado de una prescripción médica.

Los más despreocupados lo conciben como una moda más. Tal como lo pude haber sido el Yoyo en 1960 y el cubo de Rubik en la década de los 80. De manera que irá desapareciendo como estos en el tiempo y dejará de mortificar a muchos. ¿Cuán cierta es su utilidad entonces?

        4. Niños lastimados

Esto puede ocurrir debido a que los soportes redondos y metálicos en algunos casos vienen por separado. Estos pueden ser desprendido también por los niños y causar asfixia. Tal es el caso que se presentó con una niña de 10 años. Esta pequeña tuvo que ser sometida a una cirugía para extraerle un soporte del esófago que ingirió de manera accidental.

Son varias las historias de los daños causados por el Fidget Spinner a niños. Dentro de estos te cito dos:

  • Un bebé que jugaba con el aparato sin supervisión de los padres. Introdujo su dedo dentro del juguete y este se quedo atorado dentro de uno de los círculos metálicos. Tuvo que ser trasladado a la sala de urgencias. El médico tuvo que limar con una pequeña sierra para liberar el dedo hinchado. Esto pudo haber causado daños circulatorios e inclusive desgarre de los tejidos.

Seguro has escuchado que muchos juguetes o aparatos que se ofrecen como una diversión terminan en adicción y es cierto. Pero, cuando la utilización de un juguete, juego o un dispositivo se convierte en una adicción trastorna tu vida. Comienzas a perder el control y el interés por lo que te rodea.

Algunas personas pueden disfrutar los juegos, pero otras no tienen la capacidad de resistirse, o controlar el impulso de jugar. Tal es el caso de la adicción los juegos de azar, por ejemplo. Pero esto también puede ocurrirte con el Fidget Spinner y algunos síntomas de que te ocurre este problema son:

  • Tus pensamientos son ocupados por este objeto.
  • Mientes acerca de cuanto te induce a dedicarle tiempo.
  • Le robas el tiempo que debes dedicarle a aspectos importantes de tu vida.
  • Aunque te sientes mal no puedes dejar de hacerlo.

Algunas consideraciones

consideraciones-Fidget-Spinner

Debes saber que, no solo está siendo utilizado por los niños, sino también por jóvenes y adultos en busca de reducir la ansiedad. Un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Monte Sinaí, en Nueva York, a cargo de la psiquiatra Pilar Telles habla de su utilidad limitada, ya que la circunscribe a dos aspectos específicos, como son:

  • Alivio para las personas hipersensibles

Las personas hipersensibles al entorno suelen morder sus uñas, rompen sus cutículas y se lastiman la piel. Al utilizar el Fidget Spinner dejan de hacerlo y conducen su energía nerviosa hacia él.

  • Control del estrés

Se le recomienda como una terapia para poder controlar el estrés de manera más rápida combinada con otras.

Mi consejo para ti es que, si tus hijos tienen este juguete comiences a supervisar el uso que le dan. Controla el tiempo que le dedican y ve si no muestran síntomas de adicción. Habla con ellos, explícales al respecto y acuerda reglas con ellos. Esto te permitirá tener control de lo que el Fidger Spinner puede hacer en ellos y lo más importante evitarás accidentes.

Por otra parte, si eres del pequeño porcentaje que aún no ha adquirido un Fidget Spinner. Es mejor que evalúes los pros y los contras de este juguete antes de tomar la decisión de llevarlo a casa.  Recuerda que, si tu motivación para tenerlo es ayudar con alguna condición psicológica, existen otras alternativas y técnicas efectivas para apoyarte.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

http://www.goodhousekeeping.com/childrens-products/toy-reviews/g4382/fidget-spinners-facts/

http://blog.theautismsite.com/fidget-spinners/

Compromising: The Fidget Spinner Controversy

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas