Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-para-la-piel
7 Remedios Caseros Para Enfermedades En La Piel
September 30, 2017
desodorantes-naturales-para-el-mal-olor-de-axila
4 Desodorantes Naturales Para El Mal Olor De Axilas
October 4, 2017

El Aire Contaminado Puede Afectar Tus Riñones

el-aire-contaminado-puede-afectar-los-riñones

Una tarde compartiendo con unas amigas, comenzamos a hablar acerca de la contaminación del aire. Fue así como Laura, recién llegada de México nos contó, que su hermana quien tiene muchos años viviendo allá, hace poco fue diagnosticada con un problema renal a causa de la contaminación del aire en la ciudad de México, la razón es que al parecer la atmósfera de esta ciudad se encuentra muy contaminada.

Laura comentó su incredulidad al respecto y le dijo a su hermana que se cambiara de médico, pues no encontraba la relación entre el riñón y la contaminación del aire, a lo que, de manera explicativa intervine y le dije: “El médico tiene la razón, muchas enfermedades se originan en la contaminación del aire y voy a explicarte las razones”.

Si haces memoria recordarás que en la escuela nos enseñaban la importancia de cuidar el ambiente y no contaminarlo. Pues el aire, es una de las fuentes vitales para que tengamos vida y estemos saludables. ¿Sabías que enfermedades como el asma, cáncer, derrames cerebrales y enfermedades del pulmón son provocadas por la contaminación del aire?

Si aún estás incrédula o simplemente se ha despertado tu curiosidad al respecto, te invito a que profundicemos un poco más, en éste tan importante tema.

¿Por qué es importante el aire?

El aire, es una composición de gases que conforman la atmósfera terrestre que rodea al planeta tierra. Dicha capa, permanece allí por efectos de la gravedad y está compuesta de: nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono y vapor de agua.  El aire, es esencial para la vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta, en resumidas cuentas, sin él no habría vida.

Desde tiempos ancestrales, el aire ha sido reconocido por la humanidad como un elemento muy importante. De hecho, los romanos le rendían culto; lo adoraban bajo el nombre de “Júpiter” a quién consideraban el aire más puro o “éter”. También bajo el nombre de “Juno”, le creían el aire más denso que rodeaba a los humanos.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire o también llamada contaminación atmosférica, ocurre cuando se mezclan partículas sólidas y gases con el aire. Esto ocurre por:

  • Los autos que transitan en la ciudad y emiten gases debido a la combustión.
  • Las industrias que emanan muchos compuestos químicos que terminan en el aire.
  • El polvo natural del ambiente y el que se desprende de las construcciones en la ciudad.
  • Las partículas de polen y esporas del moho que quedan suspendidas en el aire.
  • El ozono, el cual es un gas urbano que contamina, deteriora la atmósfera y da forma a lo que se conoce como “smog”.

Debes saber, que algunos de estos contaminantes resultan de gran toxicidad para los seres vivos, en especial los humanos. Cuando los inhalas, te expones a padecer algunos padecimientos como enfermedades del corazón, pulmones, entre otros.  Siendo más vulnerables los ancianos y los niños.

Considera lo siguiente: la contaminación del aire no se limita solamente a las calles y lugares abiertos. También, ocurre dentro de tu casa, en los edificios donde trabajas o en los centros comerciales que frecuentas. Todo ello afecta tu salud y te pone en riesgo a ti y a los tuyos.

¿Sabías que el aire contaminado puede lesionar tus riñones?

Aparte de todas las enfermedades antes citadas, últimamente se ha descubierto, que tus riñones terminan lesionados si te expones a la contaminación del aire, según se ha determinado en pruebas realizadas por nefrólogos. Es por ello que tras obtener los resultados, este gremio de la salud señaló la importancia de reconocer la contaminación del aire como causa de estas patologías.

Incluso se llegó a comprobar que la contaminación del aire, es capaz de causar enfermedades crónicas del riñón. Inclusive, se puede llegar hasta la muy temida insuficiencia renal.

Aunque, son pocos los estudios dedicados a esta relación entre daño renal y contaminación del aire, los resultados son muy claros e indican la vulnerabilidad de los seres humanos ante este este deterioro del aire.

¿Cómo ocurre el daño?

Existen una serie de partículas que se conocen como “partículas finas”. Éstas, pueden afectar los órganos como: corazón, pulmones y riñones. Dentro de dichas partículas se encuentran las siguientes:

  • Polvo
  • Sucio
  • Humo
  • Hollín
  • Gotas líquidas

Éstas no son tan visibles al ojo humano, pero se transportan en el aire y cuando, las respiras invaden tu torrente sanguíneo. Es allí, donde tus riñones realizan su función de filtrar la sangre y dichas partículas entorpecen la función renal colapsando tu riñón, al no poder eliminarlas con normalidad.

Los riñones se ven afectados aun cuando los niveles de éstas son bajos, ¿Imaginas todo lo que se lesionan tus riñones al aumentar los niveles de contaminación del aire?, o ¿Cuánto daño se puede generar en organismos pequeños como el de un niño?

Por todo lo antes mencionado, te digo que, si te expones de manera recurrente a un aire contaminado, tienes una alta posibilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas y las estadísticas lo demuestran, pues a nivel mundial la mayoría de patologías renales se relacionan a la contaminación del aire.

Factores que inciden en la calidad del aire

factores-que-inciden-en-la-calidad-del-aire

A todos nos preocupa la pureza del aire que nos rodea, por ello debemos conocer los factores que lo dañan a fin de que podamos incidir en ellos y reducirlos. Dentro de dichos factores están:

  • La cantidad de los gases, como los emitidos por vehículos, la cual suele ser muy diferentes en horas laborables en comparación con la recibida los fines de semana.
  • Las industrias cercanas.
  • La concentración de construcciones promueve el sostenimiento y densidad de las partículas contaminantes en el aire.
  • La quema de basura y emisiones volcánicas.
  • Uso de herbicidas y pesticidas que se rocían en los campos o jardines. Al usar dichos químicos, parte de ellos va al suelo y otra se queda en el aire.
  • La quema de los restos de los cultivos al final de la cosecha, como es el caso del cultivo de maíz y la caña de azúcar.

Protégete del aire contaminado

Existen ciertas acciones que debes tomar en cuenta para protegerte a ti y tu familia si habitas en zonas donde la contaminación del aire está presente.

  • Infórmate

Estamos en la era de la información, debido a ello, puedes acudir a medios de información masiva para saber la calidad del aire que respiras en tu zona. La televisión, radio y celulares que contienen aplicaciones que informen el “Índice de Calidad del Aíre” o ICA, son algunas de las herramientas que puedes usar.

  • No te expongas

Si después de conocer el índice de calidad del aire, te das cuenta que tu zona es una zona de riesgo, trata en lo posible de no salir de casa. Es cierto que necesitas trabajar, pero al menos evita pasar tiempo extra exponiéndote. Por ejemplo, trata en lo posible de no dar caminatas, ir al mercado, hacer un picnic, entre otras cosas.

Incluso de ser necesario, utiliza máscaras protectoras para no exponerte a químicos en las empresas o zonas muy contaminadas.

  • Adecua tus actividades

Si debes exponerte al aire libre y el ICA está elevado, te sugiero que realices tus actividades en las primeras horas de la mañana o por las tardes después que el sol se esté ocultando. Así, evitarás que te afecten los altos niveles de ozono que invaden las ciudades.

  • Evita ejercitarte

Te recomiendo que no realices actividades físicas que demanden mayor cantidad de respiración. Esto se debe a que, cuando más respiras, más aire contaminado entra a tu organismo y por ende, a tu torrente sanguíneo.

Algunos consejos que pueden ayudarte a combatir el aire contaminado

Este es el único planeta que tenemos, no podemos mudarnos a ninguna parte. Por lo tanto, necesitamos contribuir con acciones que mejoren la calidad del aire.

consejos-que-pueden-ayudar-a-combatir-la-contaminación

  • Mantén tu hogar limpio. De ese modo, evitarás que se acumulen las partículas de suciedad y polvo.
  • Elimina la basura de tu hogar y nunca la quemes. El quemar causa un grave daño por una serie de gases tóxicos que impregnan el aire y dañan la capa de ozono de la atmósfera.
  • Procura mantener los tubos de escape de tu vehículo y la carburación en buen estado. Así, cuando transitas no emites humo que contamine el aire.
  • Los desodorantes ambientales, los sistemas de refrigeración y el aire acondicionado emiten clorofluorocarbono que dañan el ambiente. Procura, comprar los que no lo contengan.
  • No utilices fuegos artificiales; la pólvora es muy nociva para la salud de los seres vivos, queda suspendida en el aire y se desplaza a largas distancias.
  • Las zonas de árboles o pulmones vegetales ubicados dentro de la ciudad, son de vital importancia para purificar el aire, por ello es importante cuidar de ellas y contribuir en la implantación de nuevas áreas como estas.

Cada acción cuenta

Aquella tarde, mis amigas quedaron asombradas del poder dañino que existe en el aire contaminado, por lo cual se comprometieron a tomar medidas para contribuir a tener un aire más saludable y así evitar los padecimientos renales.

Te invito a que tú también puedas hacerlo y juntos nos volvamos esa fuerza de cambio que tanto reclama el planeta y que necesitan nuestros hijos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.