3 Consejos Para Una Menopausia Saludable

Mi antigua compañera de clases, Lucía, está próxima a entrar en esa etapa y han sido muchas las inquietudes que se plantea. Entre los síntomas de la menopausia que ya comienza a padecer, se encuentran las sudoraciones nocturnas y la depresión.

Como sabemos, la vida de toda mujer viene siempre acompañada de una serie de ciclos en los que experimentamos cambios transcendentales.

Es importante siempre prepararnos para ellos de la mejor manera. Desde los cambios físicos en nuestro, cuerpo pasando por el desarrollo, la gestación y hasta la menopausia, tenemos ciertas tendencias a padecer de algún problema de salud si no somos capaces de llevar una vida saludable.

La menopausia es una de las etapas en las que nos volvemos más propensas a padecer de enfermedades como:

  • Osteoporosis
  • Problemas cardiovasculares
  • Incontinencia urinaria
  • Trastornos de ansiedad

Estos padecimientos sólo podemos prevenirlos manteniendo hábitos de vida realmente saludables. Y no se trata sólo de cumplir con una dieta, sino de comer alimentos de calidad y llevar una rutina de actividades sanas.

En esta etapa, no sólo el aspecto físico se puede ver afectado, sino también el psicológico. Por ello, es de suma importancia llegar con la suficiente conciencia para asumir los cambios y prevenir problemas de salud que pudieran parecer normales. Durante esta etapa se puede ver alterado el sistema metabólico, a consecuencia de la baja en la producción de estrógenos.

Te conté que a Lucia había comenzado sentir sudoraciones nocturnas y depresión. El segundo le preocupaba más que el primero de los síntomas. Así que, luego de haber leído mi más reciente e-book, ha decidido aceptar el reto #Yo Puedo. Ella comprendió la importancia de los hábitos alimenticios y de vida para prevenir y combatir padecimientos tanto físicos como psicológicos.

Pero además de asumir el reto #Yo Puedo, implementará algunas acciones para proteger su cuerpo para afrontar una menopausia de forma saludable.

1. Trucos para mejorar tus hábitos

Aunque no estés próxima a la menopausia, es un hecho que, llegado el momento, pasarás por esta etapa. Por eso, es sumamente importante que prepares tu cuerpo para vivir una menopausia saludable. Algunos trucos para lograrlo se basan en el estilo de vida que llevamos. Te recomiendo lo siguiente:

· Ejercítate

El ejercicio físico es la mejor manera para mantener en forma huesos, articulaciones y músculos. No necesariamente debes hacer un entrenamiento de alto rendimiento. Lo recomendable es que la actividad física sea adaptada a tus condiciones y habilidades. Que te permitan mejorar la flexibilidad, capacidad respiratoria, articulaciones, tono muscular y circulación.

· Evita el cigarrillo y el alcohol

Alejarse de malos hábitos, pasa por evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y el exceso de café. Todos estos malos hábitos repercuten directamente en la capacidad de tu organismo para absorber el calcio proveniente de los alimentos que consumimos. Al alejarte de ellos, contribuyes también con la protección de tu sistema cardiovascular.

· Buen hábito alimenticio

Cuando entramos en la menopausia, es probable que tengamos una tendencia al aumento o cambios en nuestro peso. Es aquí donde una dieta saludable juega un rol de suma importancia para nuestra salud.

Ten en cuenta que, durante esta etapa de la vida, la mujer sufre de una redistribución del tejido adiposo. Esto favorece a la acumulación de grasa en la zona abdominal, aumentando además los riegos de padecer de obesidad.

· Aplica métodos de relajación

Disminuir tus niveles de tensión, estrés y hasta de ansiedad puede ser posible si practicas algunos métodos de relajación. Éstos favorecerán tu control emocional, además te ayudarán a tener una mejor concentración y memoria. Asimismo, te ayudará a aumentar tu autoestima en esta etapa especial de la vida, en la que nos podemos ver afectadas emocionalmente.

· Cuida tu piel

Uno de los cambios físicos que también se produce en la menopausia, está relacionado con la deshidratación de la piel.  Cuidar nuestra piel debe ser prioridad, pues ante los cambios hormonales, ésta tiende a perder elasticidad, resecarse y arrugarse. Lo ideal es mantenerla hidratada y nutrida con ingredientes saludables como la vitamina E, la borraja y la onagra.

· Cuida tu suelo pélvico

La carencia hormonal es una de las razones que favorecen la aparición de incontinencia urinaria y prolapso genital en la etapa de la menopausia. El prolapso suele presentarse en mujeres que, luego de tener sus hijos, no se ocuparon de recuperar y cuidar la musculatura de su suelo pélvico. Es importante cumplir con las revisiones ginecológicas de manera periódica y hacer ejercicio.

2. Prevenir la osteoporosis ayuda a tener una menopausia saludable

Prevenir la osteoporosis es una de las tareas obligatorias para toda mujer. Es importante que tengamos siempre presente que durante y luego de la menopausia tenemos la tendencia a perder masa ósea y una predisposición a sufrir fracturas de manera habitual.

Te recomiendo caminar por lo menos media hora todos los días y combinar dicha actividad con una dieta rica en calcio. Estos productos te ayudarás a combatir la osteoporosis:

  • Lácteos
  • Sardinas
  • Anchoas
  • Frutos secos

Todos estos son alimentos ricos en calcio. A ello también se le puede sumar una diminución en las proporciones de legumbres y vegetales, sobre todo oscuros como la espinaca, la acelga y el brócoli. Todo ello para prevenir la aparición de osteoporosis. Es importante que nuestro cuerpo mantenga los niveles de Vitamina D óptimos, ya que ello favorece a la absorción correcta del calcio.

Al tomar sol, sin caer en los excesos, estarías ayudando a que tu organismo tenga niveles óptimos de Vitamina D. Entre los alimentos que pueden aportar vitamina D, se encuentran los siguientes:

  • Huevo
  • Aceite de pescado
  • Hígado
  • Alimentos con alto contenido de fibra

Consumir también alimentos ricos en fibra te ayudará a favorecer el proceso digestivo y a combatir la acumulación de grasa en la sangre. Es decir que también lograrás una mejor circulación sanguínea.

3. Asume una actitud positiva

Uno de los elementos esenciales y que influyen en los cambios psicológicos durante la menopausia, está relacionado con la actitud positiva y proactiva que puedas asumir ante esta nueva etapa de la vida.

Es importante estar consciente de que tu vida y tu cuerpo no estarán exentos de algunos cambios considerables. Es necesario no asumir estos cambios como algo negativo, recuerda que se trata de un proceso natural. Por eso es lo más recomendable es hacerlo lo menos traumático posible, asumiéndolos con mente y actitud positiva.

Cumplir con un ciclo menstrual o llegar al final de él, al igual que el inicio, no será el fin del mundo para ninguna mujer. Lo ideal, es que puedas aprovechar al máximo esa entrada a la madurez, en la que tendrás el tiempo suficiente para elegir lo que te gusta y lo que no.

Debes tener plena conciencia de que, durante esta etapa, puedes asumir tus actividades y llevarlas a cabo con la normalidad de siempre. Todo dependerá de tu actitud.

Son muchos los cambios que ocurren durante esta etapa de la vida. Los hijos ya han asumido las riendas de sus vidas y las responsabilidades del hogar suelen mermar. Piensa que esto te servirá para disponer de ese tiempo para ti misma, sin complicaciones.

Rodéate de la gente que te gusta y que sientes que te aporta cosas positivas a tu vida. No te sientas mal por la aparición de las canas o de las arrugas, eso no será razón suficiente para continúes llevando una vida normal, incluyendo una vida sexual plena.

La Menopausia es una etapa más de la vida

Hasta para los sofocones o las sudoraciones nocturnas, como las que ya presenta Lucía, podrás disponer de alguna herramienta o alternativa que te permita hacer el momento menos incómodo. No habrá nada que te impida continuar y aceptar los cambios con madurez.

Es preciso que asumas el momento y tengas aceptación hacia él.  Recuerda que, así como pasaste de la niñez a la adolescencia, ahora toca asumir los años de madurez.

Lucía ya tiene un poco más claro de qué se trata la menopausia, e incluso ha podido romper con el mito de que la menopausia es el inicio del ocaso de la vida. Ahora, su valoración hacia sí misma se ha fortalecido.

De igual forma, está feliz de poder dedicar tiempo a sus cuidados personales y relaciones sociales. Todo ello, sin descuidar su hogar, su trabajo y sin dejar de sentirse a gusto donde quiera que vaya.

Como ella, tú también puedes llegar a tener una menopausia saludable, con una actitud positiva ante la vida y sus cambios. Si tienes problemas al dormir, acondiciona bien tu habitación. Consiéntete y regálate las atenciones que antes, por diversas razones, quizás no podías. Estarás asumiendo de la mejor manera el cierre de un ciclo y la apertura de otro.

MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos

menopause-regulador-de-sofocos

Un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.

Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.webmd.com/menopause/guide/premature-menopause-symptoms#1
  • https://www.nhs.uk/conditions/early-menopause/
  • https://www.health.harvard.edu/womens-health/menopause-and-perimenopause-
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas