7 Consejos Para Mejorar Tu Memoria Rápidamente

Mi amiga Andreina me comentaba una tarde tomándonos un café, que estaba teniendo problemas para recordar las cosas. El estrés formaba parte de su vida.  A veces olvidaba buscar a su hijo Juan a algún partido de hockey.  O no asistía alguna reunión en el colegio de su hija Martita porque no lo recordaba. Ante la preocupación de Andreina con su memoria, le comenté sobre unas  técnicas para mejorarla.

¿Por qué dejamos de recordar cosas importantes?

Estudios realizados actualmente, indican que el desempeño de la rutina diaria contribuye enormemente en el  deterioro de área cognitiva.  Eso sumado a la mala alimentación, la falta de sueño, el estrés, pueden dificultar el funcionamiento adecuado del cerebro. Esto tiene un gran impacto en la cotidianidad de las personas y los lleva a sentirse mal.

Un estilo de vida saludable fortifica la salud del cerebro.  Es capaz de desarrollar nuevas neuronas en un proceso que se conoce como, neurogénesis. El área donde está la memoria,  es decir el hipocampo de tu cerebro es capaz de generar nuevas células que te ayudan a mejorar tu retentiva. El hipocampo se regenera toda la vida,  siempre y cuando utilices las herramientas correctas y se lleve una vida saludable.

Las herramientas que te hablo se basan principalmente en cambiar y mejorar el estilo de vida.  ¿Ves lo fácil qué es?. Herramientas sencillas que no necesitan de una inversión monetaria, ni costosos tratamientos médicos. Tú puede aplicar estas técnicas para mejorar su memoria.

7 consejos útiles para mejorar la memoria

1. Aliméntate bien

alimentarse-bien-para-mejorar-la-memoriaLa buena alimentación es de vital importancia para la memoria. Comer vegetales frescos, proteínas, grasas saludables  y evitar las grasas saturadas, el consumo excesivo de azúcar, carbohidratos forma parte del mejoramiento de tu memoria y de la regeneración de sus células.Alimentos como el curry, nueces, apio, coliflor, contienen antioxidantes que ayudan y protegen al cerebro de la degeneración  de tus células e incluso ayudan a que se reproduzcan nuevas.

También es importante equilibrar el  consumo de Omega 3 (origen animal) con el consumo de Omega 6 (grasas provenientes de aceites vegetales procesados). Suplantar el aceite de krill en lugar del aceite de pescado es recomendable pues contiene axtastaxantina que es beneficioso para la salud del cerebro. De igual forma, el uso de la vitamina D es importante para tener una buena función cerebral.

2. Haz ejercicio

hacer-ejercicios-para-mejorar-la-memoria

Un estudio publicado en la revista Neuroscience reveló que hacer alguna actividad deportiva mejora el flujo sanguíneo al cerebro.  Además de demostrar que el hacer ejercicio te ayuda, a aprender tareas nuevas y ser más eficiente.

El ejercicio es importante si quieres llevar una vida saludable.  La actividad física hace que tu cerebro trabaje a mayor capacidad.  Logra el aumento de estímulos entre cada célula y por ende su multiplicación.Cuando tu haces ejercicio, liberas una proteína llamada factor neurotrófico y diferentes sustancias químicas que influyen directamente en las funciones cognitivas que  ayudan al aprendizaje.

Para obtener más beneficios de esta técnica le recomiendo hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de sus músculos, de esta manera adquieres el hábito y lo vas haciendo, si es posible, diariamente

3. Olvídate de “multitasking” o hacer muchas tareas a la vez

no-hacer-muchas-tareas-para-mejorar-la-memoria

Lo que conocemos como multitasking, es la realización de muchas actividades a la vez. Estamos acostumbrados a hacer un millón de cosas al mismo tiempo. Hablamos por teléfono al mismo tiempo que escribimos la lista del super mercado, y sacamos las llaves del carro. Al cerebro le toma 8 segundo procesar la información, por lo que es muy probable que al menos se le olvide donde dejas las llaves del carro.

Lo opuesto del multitasking es el prestar atención a las actividades que realizas. Toma tu tiempo para comprender y realizar cada actividad, si estás tratando de hacer 7 actividades a la vez, detente y enfócate en una sola actividad, realízala,  terminarla para luego comenzar la otra. Si tiene problemas para concentrarte, entonces respira un poco, adquiere oxigeno inhalando y exhalando, medita y sigue, que si lo lograrás.

4. Duerme bien

Para su buen funcionamiento, el organismo debe descansar alrededor de 7 a 8 horas diariamente, lo contrario produce cansancio y no te permite un sueño reparador.  El sueño permite mejorar tu memoria ya que en ese descanso mental se activan procesos cerebrales capaces de proporcionar información almacenada en la memoria y proveer un aprendizaje suficiente para que puedas recordar al día siguiente.  No tendrás cansancio y será más provechoso tu día.

Los buenos hábitos antes de dormir te darán un sueño tranquilízate y estarás preparado para obtener información importante

5. Los juegos cerebrales ayudan a conservar la memoria

los-jugos-cerebrales-ayudan-a-mejorar-la-memoriaEstos juegos cerebrales permiten que tu cerebro se active en la búsqueda de información. Expertos opinan que utilizar 15 a 20 minutos diarios en estos juegos son suficientes para que tu memoria se mantenga activa, además que te permite una distracción momentánea.

6. Realiza nuevas tareas

Hay actividades que te pueden resultar interesantes y que a la vez te ayudan a mejorar tu memoria.  Estas nuevas tareas estimulan tu sistema neurológico y  te harán concentrarte en tareas que sean significativas para ti, de esta forma mejoras tu salud, tienes mayor bienestar  y evitas la propensión de enfermedades. Tu capacidad memorística aumentará y te sentirás satisfecho con las nuevas actividades que estás realizando.

7. ¿Sabes usar la mnemotecnia?

usar-la-mnemotecnia-para-mejorar-la-memoriaLa mnemotecnia es una técnica que te permite recordar a través de la asociación de palabras y acción,  visualizar imagen con palabras como un ejercicio de memoria.  Esto facilita notoriamente el recordar información al asociarla con la imagen. Por ejemplo cuando asocias el perfume con una persona en especial.

Un buen estilo de vida al alimentarse adecuadamente, ejercitarse, dormir bien, no dejar que el stress te abruma, permitirán que tu mente esté tranquila y te permitirá recordar lo que realizas.  Una buena memoria es una excelente socia en nuestra vida cotidiana, mantenla siempre como aliada.

Andreina tomó los consejos, mejoró su estilo de vida, su stress bajó y resolvió su problema de olvidar donde dejaba sus llaves, comenzó a recordar sus citas de trabajo, su cotidianidad cambio para mejor y ahora se siente más tranquila y feliz.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos

 

  • Neuroscience. 2010 Jun 2;167(4):1239-48
  • Psychological Science March 28, 2013
  • New York Times September 27, 2008

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas