10 Consejos Para Mejorar Tu Digestión

En una oportunidad que estaba en un centro comercial, observé a una chica comiendo de pie y apurada, en las afueras de la tienda. Por un momento me detuve y amablemente le hice saber las consecuencias de alimentarse de ese modo. A lo cual ella me respondió: “Ahora comprendo porque siempre tengo problemas en mi estómago y se me inflama mucho el colon”.

Muchas son las personas que se dejan llevar por el ritmo de vida o las malas costumbres, y no evalúan lo dañino que puede ser comer en un ambiente, donde no puedes tomarte el tiempo para disfrutar tu comida sin interrupciones, e iniciar el proceso de la digestión masticando de manera adecuada, sin estrés y sin llenarte de gases; ya que, cuando comes apurada ingieres mucho aire, lo que dificulta el proceso digestivo.

Mi deseo es que tú, no repitas estos errores y para ello es significativo que conozcas que tan importante es tu digestión para mantener tu salud y cómo puedes mejorarla.

¿Cuál es la importancia de que realices adecuadamente el proceso de digestión?

Cuando tomas el tiempo para alimentarte de manera adecuada, tu cuerpo absorbe apropiadamente los nutrientes de los alimentos que estas consumiendo. Esto, ocurre porque le das tiempo a tu organismo de:

  • Segregar las enzimas en cantidades precisas, proceso que se inicia en una buena masticación.
  • Procesar los alimentos consumidos mediante la acción de los jugos gástricos.
  • Eliminar las toxinas que tu organismo no necesita.

Por el contrario, si comes estresada y apurada, puedes provocar que aparezcan trastornos digestivos como:

  • Estreñimiento.
  • Alergias.
  • Padecimientos hepáticos.
  • Imposibilidad de absorción de algunos nutrientes.

Estos problemas ponen en riesgo tu sistema digestivo, llevando al mal funcionamiento de tus órganos.

¿Cómo saber si estás contribuyendo a una mala digestión?

Puede que estés contribuyendo a una mala digestión sin saberlo, por eso te invito a observar si estás cometiendo algunos errores como:

  • Consumir alimentos inadecuados, como sopas instantáneas, alimentos procesados cargados de grasas trans, altos en sodio o azúcar refinada.
  • Comer en cantidades excesivas, sin medir conscientemente las cantidades que realmente necesita tu organismo.
  • Ingerir alimentos bajo influencia del estrés.
  • Abusar en el consumo de grasas o frituras.
  • Alimentarte en un ambiente ruidoso o en una mala posición.

Todo lo anterior dificulta la digestión, de manera que no le permites a tu cuerpo, realizar las funciones que debe en el tiempo apropiado y aprovechando los nutrientes necesarios.

Mejora tu digestión con estos consejos

Si ya tienes trastornos digestivos o deseas evitarlos, empieza por poner en marcha estos consejos que te ayudarán a mejorar tu proceso digestivo:

1. Incluye alimentos digestivos a tu alimentación

incluir-alimentos-digestivos-para-la-digestión

Puede que no lo sepas, pero existen alimentos que te ayudarán a realizar una mejor digestión y auxilian tus órganos. Dentro de las alternativas más conocidas están las siguientes:

  • Alimentos acidificantes, éstos no solo ayudan a tu digestión, sino que también previenen la constipación, algunos son: limón, naranja, manzana y ciruelas pasas.
  • Frutos secos, éstos son adecuados para maximizar la salud digestiva, te recomiendo los siguientes: avellanas y almendras sin piel, además son saciantes, perfectos para darte fibra en un desayuno o entre comidas.
  • Cereales, te recomiendo que sean integrales. Estos te ayudarán a tener un mejor tránsito intestinal. Entre ellos los más adecuados son el arroz y la avena.
  • Aceite de oliva. Éste posee una de las mejores grasas que ayuda a tu digestión. Si tomas 1 a 2 cucharadas en ayunas será de ayuda porque permitirá la lubricación en el tubo digestivo.

2. Elimina alimentos que causan dolor estomacal

Los dolores estomacales se evitan excluyendo de tu dieta los alimentos como:

  • Alimentos grasos, como frituras, guisos, salsas, estofados, entre otros.
  • Bebidas irritantes de la mucosa estomacal, como gaseosas, bebidas energéticas, cervezas, cafeína, alcohol, entre otras.

También es importante eliminar el consumo de cigarrillo, ya que éste causa irritación de las paredes estomacales, mucho más cuando lo acompañas con café.

3. Come de manera adecuada

Practicar algunos hábitos pueden ayudarte a comer de manera adecuada:

  • Come solo cuando tengas hambre y en pequeñas cantidades, lo cual te permitirá conseguir la segregación de las cantidades adecuadas de los jugos digestivos facilitando la digestión.
  • Evade estresarte, debes saber que tu sistema nervioso está unido a tu sistema digestivo, por eso muchas personas manifiestan el estrés en problemas digestivos.
  • No comas de prisa, mastica bien, con calma, así tus alimentos serán más fáciles de digerir en el proceso de la digestión.
  • Evita comer acostada, ni en una posición en que se dificulte el tránsito de los alimentos en tu tubo digestivo.
  • No comas viendo televisión, así ni disfrutas los alimentos, ni sabrás cuanto has comido. Aparte de ello, alguna noticia o imágenes desagradables pueden trastocar ese momento causándote ansiedad.
  • Después de comer, camina un poco, ésta es una manera de ejercitarte y ayudar al proceso digestivo.

4.- Evita las bebidas con las comidas

Consumir bebidas con las comidas, ralentiza el proceso digestivo, tales como las gaseosas, tés o jugos procesados industrialmente. La mejor bebida es el agua, pero la cantidad debe ser moderada.

Prefiere, los jugos naturales y procura tomarlos 20 minutos después que hayas comido.

5. Come alimentos reales

comer-alimentos-reales-para-la-digestión

Los alimentos reales son aquellos alimentos naturales, completos en nutrientes y frescos sin procesar. Cuando consumes este tipo de alimentos, estás dando a tu cuerpo nutrientes de calidad y, por ende, una mejor digestión.

6. Elije alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, están cargados de bacterias beneficiosas para reconstruir una flora bacteriana intestinal; te ayuda no solo a tener una buena digestión, porque fortalecen el sistema digestivo y también, ayudan a fortalecer el sistema inmune, alejándote de muchas enfermedades. Dentro de ellos encuentras:

  • Vegetales fermentados.
  • Yogurt.
  • Crema agria.
  • Chukrut, que se obtiene a partir de repollo fermentado.
  • Kefir.
  • Vino tinto.

7. Cuida tu hígado

El hígado es uno de los órganos fundamentales para el proceso digestivo y otras funciones vitales de tu organismo, por lo que merece atención y una buena nutrición. Puedes apoyar su funcionamiento al consumir: zanahoria, remolacha o betabel, vegetales de hojas verdes, jugos naturales, caldos, infusiones de cardo mariano y diente de león.

Uso: Para preparar las infusiones, toma 1 taza de agua hirviendo, coloca 1 cucharadas de diente de león y en el caso del cardo mariano, utiliza 2 cucharadas. Deja macerar por unos 2 minutos, pasado el tiempo procede a colar y luego bebe.

8. Emplea el vinagre de manzana

El agua de vinagre de manzana te ayudará a estimular la buena digestión y permitirá hidratarte. Por lo que, te recomiendo que en la mañana tomes antes del desayuno esta agua.

Uso: En 1 vaso de agua añade 1 cucharada de vinagre de manzana, luego bebe. Si no tienes vinagre puedes sustituir por jugo de limón.

9. Utiliza el aloe vera

Muchas veces tu organismo no realiza una buena digestión porque está intoxicado. En esos momentos, puedes lograr desintoxicarlo de manera natural mediante el consumo de jugo de Aloe Vera.

Uso: Toma una penca de Aloe Vera, pélala y lava el cristal bajo el chorro de agua. Luego corta en trozos y licua; añade zumo de limón para mejorar el sabor. Toma una vez al día por espacio de 7 días.

10. Consume Glutamina

consumir-glutamina-para-la-digestión

La glutamina es un nutriente vital para que el intestino funcione de manera correcta. Ésta tiene la capacidad de regenerar los daños causados en la pared de tu intestino y lo desinflama. Para aprovechar su accionar te recomiendo consumir:

  • Lácteos.
  • Proteínas como pollo, carne, pescado y huevos.
  • Frijoles.
  • Vegetales de hojas verdes como, espinaca, perejil, escarola o lechugas.
  • Jugos de vegetales.

Algunas consideraciones

Algo muy importante que debes comprender, es que algunas maneras de alimentarte que pueden afectarte vienen de:

  • Tendencias alimentarias con nuevos productos que llegan al mercado, pero que no son saludables.
  • Novedosas dietas que prometen milagros y que ponen en riesgo tu sistema digestivo.
  • Elegir alimentos basados en costumbres familiares, pero que te han afectado siempre.

Otra situación que debes examinar, es la causa que te lleva a tener padecimientos digestivos, recuerda que, puede ser el síntoma no solo de un mal hábito alimenticio, sino también el síntoma de una probable enfermedad. En este caso te recomiendo que:

  • Aprendas a identificar las manifestaciones digestivas de tu cuerpo.
  • Observa si lo que comes te cae mal y provoca malestares siempre que lo consumes, de manera que aprendas a elegir lo que te hace bien y excluir lo que ocasiona problemas en tu digestión.

Tú puedes mejorar tu digestión

Como verás, para que logres una buena digestión, es muy importante que consideres alimentarte bien, ya que esto mejorará tu salud y colaborará avalando una digestión adecuada y en el tiempo correcto. También es de suma importancia que dejes de lado los malos hábitos que has podido adquirir y que pueden estar perjudicando tu salud digestiva.

Por ejemplo, la chica del centro comercial y yo nos hemos visto en diversas oportunidades, y ella sonriente, me ha comentado como le ha cambiado la vida sus nuevos hábitos de alimentación. Ahora se toma su tiempo para comer tranquila, camina a un parque que está cerca, y allí sentada, rodeada de la naturaleza come tranquila. Al retorno, camina un poco para apoyar su digestión.

Igual que ella, tú y yo, necesitamos respetar los tiempos de nuestro organismo para alcanzar un buen proceso digestivo. Por eso, te invito a poner en práctica estos consejos y poder sentirte muy saludable. ¡Lo mereces!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas