5 Consejos Para Aliviar El Dolor Lumbar

¿En más de una ocasión has despertado y un dolor terrible en la parte baja de la espalda te paraliza? El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia puede ser leve, pero también muy fuerte y persistente, que puede llegar a incapacitarte. Se tratar de una enfermedad muy común y lo ideal es combatirla de la manera más natural posible y a tiempo.

Sofía, una mujer próxima a cumplir 45 años de edad, por mucho tiempo estuvo padeciendo de esos molestos dolores en la espalda. Tanto así que llegó a requerir terapias físicas para recuperar movilidad en su cuerpo. Y es que, en su caso, el dolor lumbar era tan fuerte que debió acudir a un especialista.

Varias eran las causas que contribuían a que el dolor siguiera de manera persistente, ante lo cual debía estar bien atenta. La primera razón era pasar mucho tiempo sentada frente al computador y asumir, además, una mala postura.

La segunda, llevar a cabo algunas actividades del hogar que requerían de mayor esfuerzo físico sin medir las consecuencias. Y la tercera, pero no menos importante, era el riesgo a padecer de algunos problemas en sus articulaciones, como consecuencia de antecedentes familiares.

Sofía, a la par de asumir un tratamiento y las indicaciones del médico, ha llevado a la práctica otras alternativas. Luego de leer mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó, asumió el reto de una sana alimentación para mejorar su salud. Además, combinar esa alimentación de calidad con hábitos de vida saludables como hacer ejercicios y prestar mayor atención a su postura corporal.

alivia-el-dolor-lumbar

Cómo se presenta el dolor lumbar

La parte baja de la espalda es mayormente la más afectada por este tipo de dolor. Aunque no estamos exentos de experimentar la molestia en las zonas altas. El 80% de las personas padecen esta molestia, que se presenta justo en la zona donde nuestro cuerpo sostiene el mayor peso corporal.

El dolor lumbar no tiene preferencia entre hombres y mujeres. Aunque es más frecuente entre los 30 y 50 años de edad. Se piensa que es justamente en esos años de vida, cuando nuestro estilo y hábitos cambian de mayor actividad al sedentarismo. Pero en la mayoría de los casos, la lumbalgia surge a consecuencia de un esfuerzo físico que supera nuestra capacidad.

Son varios los síntomas que nos pueden alertar que estamos próximos a padecer de esta molestia, que puede prolongarse por semanas.  Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Sensación de dolor sordo o agudo
  • Dolor intenso
  • Hormigueo o sensación de ardor
  • Espasmos musculares
  • Dolor en otras zonas como las piernas, cadera o la parte inferior del pie

La lumbalgia, aunque es muy común, puede variar su gravedad según la causa que generen la lesión. Cuando padecemos de una distención muscular, la molestia puede ser de muy alta intensidad. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la espalda, la zona más afectada es la lumbar, responsable de sostener el mayor peso corporal.

Enfermedades que pueden causar dolor lumbar

Este problema, que aqueja a millones de personas en el mundo, es la segunda causa de consulta médica, luego de la gripe y resfriados. Pero además sus síntomas pueden estar asociados a los siguientes problemas de salud:

  • Degeneración de las vértebras
  • Infecciones del riñón o cálculos renales
  • Traumatismos, lesiones o fracturas
  • Crecimiento anormal o tumor en la columna
  • Obesidad
  • Perdida del tono muscular
  • Desgarros musculares
  • Esguince o torcedura
  • Problemas en las articulaciones
  • Hernia discal
  • Infecciones en la columna vertebral
  • Endometriosis, quistes ováricos, miomas y cáncer ovárico

Es probable que algunas ocupaciones diarias te lleven a ejercer un mayor esfuerzo físico. Éstos pueden generarte algún tipo de daño que afecten tu espalda. Te invito a que conozcan los 5 consejos que ayudaron a Sofía para aliviar el dolor lumbar hasta desparecer.

1. Mejorar tu postura corporal

Aunque parezca no tener importancia, es un hábito muy sencillo y saludable que nos ayuda a disminuir los dolores lumbares.  Cuando logramos una postura adecuada, nuestros músculos están en su lugar. Esto contribuye con un mejor soporte para la columna vertebral.

De esta manera, también lograrás que tu figura tenga una mejor vista estéticamente, favoreciendo al desempeño físico y mental.

2. Aléjate del sedentarismo

Siempre os digo que evitar el sedentarismo favorece a nuestra salud mental y física. Es importante que tengáis esto en cuenta en todo momento.

Los ejercicios de estiramiento son ideales para reducir la recurrencia de dolores y aliviarlos de manera efectiva. A su vez, ayudas a favorecer el sistema circulatorio, dar fuerza a tus músculos y a evitar el desgaste de tus huesos.

Pero es importante que tengas cuidado con la ejecución de determinados ejercicios físicos en los que sientas que haces un mayor esfuerzo. Por ejemplo, los abdominales si no se realizan con la postura adecuada, pueden causar molestias en lugar de dejarnos algún beneficio.

Podemos experimentar no sólo dolores de espalda, sino también de la cervical, agravando aún más el problema de salud.

También es de suma importancia que las actividades o ejercicios físicos se realicen con moderación y sin afanes.  Calentar y estirar antes de cada actividad física es lo más recomendable. Al caminar, te recomiendo dejar balancear de manera natural los brazos. Cuando se intenta hacer rotaciones de hombros y cuello, lo mejor es hacerlo despacio para evitar movimientos bruscos.

3. Descansa lo necesario

No hay nada mejor que poder conciliar el sueño, reposar en la cama y descansar plácidamente. Pero no siempre podemos lograrlo, ya que, con el estilo de vida actual, las actividades diarias pueden interrumpir el adecuado descanso. Está comprobado que lograr una buena calidad de sueño se relaciona con la incidencia de dolores en zonas como la espalda.

Lo ideal es lograr un descanso de al menos 7 horas, pues quienes no lo logran, tienen mayor riesgo de padecer del dolor lumbar.  La razón es muy simple, durante el descanso nuestros músculos se relajan y ayudan a la circulación de la espalda, cuello y hombros.  Además de cumplir con las horas mínimas de descanso, te recomiendo que adquieras una buena postura al dormir.

4. Combate el sobrepeso

El sedentarismo y el sobrepeso son factores que te llevarán a padecer de continuas molestias en la región lumbar y articular. Esto se debe a que tus músculos realizan un mayor esfuerzo para soportar la carga corporal, que se encuentra por encima de sus capacidades.

Es por ello que, si tienes sobrepeso o padeces de obesidad, lo mejor es prestar adoptar hábitos alimenticios y de vida saludables. La mejor manera de hacerlo, es combinando un plan de actividades físicas con una dieta balanceada. No olvides que muchos de los alimentos que consumimos pueden ayudarte a eliminar las libras demás y prevenir enfermedades.

5. Toma infusiones naturales

Muchos de los alimentos que consumimos son grandes aliados para poder mantener una salud fortalecida. Algunas hierbas aromáticas, especias y plantas, cuyas propiedades antiinflamatorias y analgésicas no tienen nada que envidiar a la medicina convencional.

Tomar infusiones con ese tipo de plantas es una forma 100% natural y efectiva para controlar el dolor lumbar y reducir la rigidez de tus músculos. Si ya sientes algunos de los síntomas o señales de que se acerca el dolor, entonces prueba con algunas de estas infusiones:

  • Manzanilla
  • Cúrcuma
  • Pimienta
  • Lavanda
  • Hierbabuena
  • Corteza de naranja
  • Jengibre
  • Regaliz
  • Hinojo

Como ves, no se trata de tener que aplicar cambios drásticos en tu vida, ni de ocupar tiempo o invertir gran cantidad de dinero. La idea es que puedas evitar que el dolor se manifieste, tomando las medidas preventivas y correctivos necesarios. En el caso de Sofía, fue muy oportuna la puesta en práctica de todos estos consejos. Y gracias a ello, los dolores han desaparecido.

Aunque no fue de la noche a la mañana. Su constancia en el tratamiento marcó la diferencia en la efectividad. Lo mejor de todo, es que, además de tratarse de tratamientos altamente efectivos, no tuvo que recurrir a fármacos y terapias costosas.

Tips extra para aliviar el dolor lumbar

tips-para-aliviar-el-dolor-lumbar

También hay muchas otros tips que puedes tener en cuenta para aliviar los dolores y molestias lumbares:

  • Mejora tu postura a la hora de levantar peso o hacer un esfuerzo físico mayor.
  • Evita el cigarrillo.
  • Aplícate compresas de gel frio.
  • Si el dolor guarda relación con tu trabajo, porque pasas muchas horas sentado allí, habla con tu jefe para que puedas alternar con algunas otras laborales.

Es importante que no olvides la influencia que tiene sobre tu salud una adecuada alimentación, basada en productos de calidad. Alimentos ricos en vitaminas y que te aporten los nutrientes necesarios, te ayudarán a tener una mejor condición física.

Evita culpar a los años por el surgimiento de algunas molestias de salud que podrías haber evitado con buenos hábitos. Toma el control de tu salud.

Aunque, al igual que Sofía, puedas estar en la edad promedio de aparición a este tipo de males físicos, ahora conoces cómo contravenirlos.  Haz lo propio, ten disciplina y suma esfuerzo y voluntad para lograr mantenerte siempre saludable de una manera 100% natural.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas