Conoce Estas 8 Hierbas Naturales Que Te Ayudarán A Controlar La Ansiedad

Recibi un mensaje de Sabina, quien manifiesta que es asidua lectora de mi página, me comentó que ha estado teniendo problemas emocionales. Dice que se angustia, que no puede dormir y que en los últimos días ha sentido dolores de cabeza.  La situación que presenta está relacionada con su pérdida de trabajo y su necesidad de cumplir con compromisos establecidos.

En primera instancia, le hice unas preguntas relacionadas con su estilo de vida y pude detectar que su ansiedad la está llevando a no dormir ni tomar las decisiones adecuadas.

¿Por qué se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad se manifiesta en momentos de preocupación o cuando te sientes en peligro. Es la reacción que tienes en esos momentos. Puede parecer problemática cuando tienes malas sensaciones, lo que sí es importante que la aprendas a manejar y controlar.

Hay remedios naturales para aliviar la ansiedad, son menos costosos, más accesibles y tienen pocos efectos secundarios. Por otra parte son más saludables por la ausencia de químicos y preservativos que son comúnmente usados en los productos farmacológicos.

Tratamientos con hierbas para manejar la ansiedad

A  continuación te describo las hierbas consideradas excelentes como tratamiento natural para manejar la ansiedad

1.    El catnip   catnip_ansiedad                 

El catnip es una hierba de origen europeo y asiático que forma parte de la especie de la menta.  Contiene nepectalatona, que es la sustancia activa para provocar un estado de tranquilidad.

Las investigaciones han demostrado que  posee propiedades sedantes y alivio de dolor. Aun cuando es una planta antiquísima, es utilizada  para el tratamiento de muchas dolencias como gases estomacales, insomnio, dolor de cabeza y ansiedad.

Se dice que produce efectos relajantes en el cuerpo, el sistema nervioso y la mente, por lo que es solicitada para aliviar  el estrés, la
ansiedad, depresión, nervios, indigestión, fiebre, insomnio, el estrés y la ansiedad. No crea dependencia.

 2.    La manzanillamanzanilla_ansiedad

La manzanilla es una planta cuyas propiedades principales se encuentran en sus  flores,  utilizadas como sedante natural en casos de ansiedad y nerviosismo.

Se utilizaba en la antigüedad  para aliviar dolores, afecciones tales como problemas nerviosos, nauseas.   Sus propiedades medicinales son amplias,  es un excelente relajante muscular, antiinflamatorio y antibacteriano.

Alivia los malestares de la digestión y ayuda a mejorarla  en personas que tienen estrés.La manzanilla es recomendada para las personas que sufren de nerviosismo, dolores de cabeza e insomnio. Es un maravilloso relajante en músculos tensos y con mucho dolor. Es excelente para el hígado y los pulmones. Su consumo  provoca el sueño fácilmente.

3.    La pasiflorapasiflora_ansiedad

La pasiflora es una planta herbal muy popular usada comúnmente para calmar el estrés y la ansiedad.. Se dice que puede ser tan eficaz como los medicamentos que contienen benzodiazepinas.

Se ha demostrado clínicamente que la pasiflora es excelente para disminuir el nivel de ansiedad.  Es un relajante, ayuda a reducir los espasmos y la tensión muscular que causan la ansiedad y el insomnio.  De igual forma ayuda a calmar los nervios, dolores de cabeza, situaciones de agitación, y sofocos .

Si tienes algún tratamiento farmacéutico, no debes usar la pasiflora simultáneamente, consulta a tu médico.

4. El Hinojohinojo_ansiedad

El hinojo  es utilizado como una medicina natural. Tiene propiedades antiespasmódicas.  Facilita la digestión, es analgésico. Controla el asma, bronquitis.

Aun cuando no es usado con firmeza para calmar la ansiedad, alivia síntomas  de la ansiedad, como mala digestión, tos nerviosa,

Sus propiedades antiespasmódicas son tratadas para algunos síntomas de ansiedad, ya que calma esa sensación de opresión nerviosa.

Tiene propiedades antianémicas, antioxidantes, diuréticas, asimismo ayuda a reducir el colesterol.  Por su alto contenido de hierro, es usado para combatir la anemia. Es excelente porque facilita la eliminación de líquidos y toxinas.,

5.    Kava Kavakava_kava_ansiedad

La kava kava es una planta cuya raíz y hojas se utilizan con fines medicinales. Sus beneficios han sido investigados en el manejo de la ansiedad, el estrés y el insomnio. 

Es un sedante natural puesto que facilita la relajación de los músculos, además tiene propiedades anticonvulsionantes.

Investigadores han demostrado que su gran efecto terapéutico se debe al contenido de kavalactona cuyos compuestos actúan en el cerebro y en los músculos provocando efectos relajantes.

El tratamiento de la kava kava actúa como los medicamentos que contiene benzodiazepinas pero en dosis más bajas, sin que tenga efectos secundarios porque no produce letargo ni sedación, por otra parte no es adictiva.  .

6.    El lúpulolupulo_ansiedad

El lúpulo es una planta que desde la historia antigua ha sido considerada medicinal, Es utilizada para diferentes usos relacionados con el insomnio, los dolores de cabeza, estrés.

Tiene propiedades calmantes que ayudan a aliviar  la ansiedad, la inquietud y los trastornos del sueño.

De igual forma relaja la tensión muscular y tiene efectos desestresantes. Mucha gente llena la almohada de flores de lúpulo para inducir el sueño.

Es rica en flavonoides y fitoestrógenos lo que contribuye ampliamente con el buen funcionamiento del sistema endocrino en las mujeres. Es usada como terapia hormonal en los casos de menopausia.

También es utilizada para bajar los niveles de ácido úrico, y reumatismo. Aun cuando estos aspectos no están relacionados con la ansiedad, es importante mencionarlo para que conozcas sus propiedades.

7.    Hierba de San Juanhierba_de_san_juan

El nombre de esta hierba obedece a que la etapa en que florece comienza el 24 de junio día de San Juan Bautista. Tiene su historia en la medicina antigua. Esta planta tiene  propiedades antidepresivas y antiansiolíticas las cuales han sido comprobadas,

Puede elevar la dopamina, la serotonina y la noradrenalina que son neurotransmisores, beneficiosos para el organismo puesto que contribuyen con el buen estado de ánimo. A su vez es utilizada como sedante por las personas que sufren de insomnio.

Dentro de sus propiedades también se menciona que es expectorante, analgésico, usada para tratamiento de resfriados y gripe.  Contiene vitamina C,
antioxidantes,  flavonoides, fotoquímicos, carotenoides, clorofila, luteína y nutrientes.

No debes mezclar la hierba con productos farmacológicos.

8.    La valerianavaleriana_ansiedad

La valeriana es una planta conocida por ser tranquilizante. Es usada principalmente para los trastornos del sueño y quienes padecen de insomnio están acostumbrados a usarla para conciliarlo.

Su acción sedante ayuda a relajar el sistema nervioso y el cerebro.  De igual forma la puedes usar para aliviar  problemas de ansiedad y estrés.

Calma situaciones de angustia, tristeza, nerviosismo.  Asimismo contribuye a estabilizar el ritmo cardiaco en caso de personas que padecen de arritmias.

Por otra parte, se utiliza para aliviar dolores musculares, articulaciones, depresión, cólicos menstruales, problemas con la menopausia sofocos  ansiedad.

Algunas recomendaciones que te ayudarán a controlar tu ansiedad

  • Evita usar las hierbas naturales por mucho tiempo seguido.  No debes abusar de su uso. Quiero decir con esto que no les des un uso contínuo, sino que descansas unas semanas. .
  • Tener una vida saludable es el mejor estado del ser humano, por eso el consumo de las hierbas es ideal para ayudarte a conservar tu energía y vitalidad.
  • Si te das cuenta que tienes alergia a alguna hierba, detén su consumo. No te arriesgues.
  • Si vives una vida tranquila, tomando las acciones en el momento preciso y manejando la asertividad en tus conductas, no tendrás problemas de ansiedad. Estarás sosegado y podrás tomar decisiones certeras en el tiempo preciso.
  • Realizar ejercicios y caminatas ayudan a tu sistema cardiovascular.  Además que te oxigenas, tienes un relajamiento natural que te ayuda en cualquier situación que se te presente.  Aprovecha de realizar esas caminatas en las primeras horas de mañana cuando el sol te da su mejor aporte.
  • Haz pequeños cambios en tu estilo de vida para que tus actividades rutinarias las puedas manejar con naturalidad sin tensión ni ansiedad
  • Los problemas de ansiedad puedes superarlos a mediano plazo, no es un efecto milagroso.
  • El descanso es importante para controlar la ansiedad. Debes dormir por lo menos 8 horas. Uno de los problemas que agudizan la ansiedad es el no descansar.  Tu ritmo circadianio que es el que controla tu reloj biológico se descontrola y permanecerás despierto en momentos que debes dormir.
  • Busca distraerte para que controles la ansiedad, escucha música agradable, siéntate al frente del televisor viendo programas recreativos, sal a pasear, no les mucho tiempo a situaciones negativas.
  • Reúnete con personas con optimismo. Sentirás ánimo de conversar con ellas y tu energía se transformará para sentirte de igual forma optimista.

Finalmente….

Piensa siempre que la persona más importante que existe eres tú, por esa razón tu eres tu prioridad.  Estar saludable es clave para estar tranquilo y evitar estados depresivos que tanto alteran tu salud emocional.

Sabina ha estado tomando los remedios naturales y ha ido controlando su ansiedad, la cual dependerá de su capacidad para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida e ir liberando progresivamente todas sus preocupaciones..

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas