¿Cómo Tratar Los Miomas Uterinos De Forma Natural?

Lila, una joven estudiante, tiene 20 años y siempre fue muy saludable. Salvo algunas enfermedades propias de la infancia y una intervención para extirparle el apéndice nunca sufrió molestias ni problemas mayores.

Pero desde hace un par de semanas viene quejándose de molestias relacionadas con su aparato reproductor. Entre ellas, sangrado inusual y dolor al momento del acto sexual. Además, siente el vientre inflamado, apenas come un par de bocados.

Ni en los años de su pubertad sufrió estos malestares, más allá del dolor de vientre el primer día de su menstruación. Presintió que algo andaba mal, acudió a su ginecólogo y el diagnóstico fue: miomas uterinos.

El médico le explicó de qué se trataba, los síntomas, riesgos y cómo tratar este problema de salud. Lila ha querido reforzar el tratamiento que le ha prescrito su médico con una alimentación saludable y medicina natural. Es así como decidió aceptar el Reto #Yo Puedo. También me ha contactado para preguntarme cómo tratar los miomas uterinos de forma natural.

Y es de eso que quiero hablaros en esta oportunidad, pues además de los métodos tradicionales, contamos con poderosos tratamientos naturales que podemos usar para recuperar y mantener nuestra salud.

¿Qué es un mioma uterino?

qué-es-mioma-uterino

Un mioma uterino es también conocido como un fibroma no canceroso que se forma con frecuencia en las mujeres en la edad fértil. Pueden causar o no, regularmente, dolores muy intensos y otras molestias.

El útero, cuyo tamaño normal es el de una pera pequeña, puede alcanzar el de una sandía a causa del mioma. Al estar extendido, ejerce una presión excesiva sobre la vejiga, intestinos espalda o abdomen, generando dolor.

Debes saber que los miomas son tumores benignos y, generalmente, asintomáticos. Pero igual deben ser vigilados, porque pueden aumentar la hemorragia durante la menstruación, así como complicar el parto y el embarazo.

Factores de riesgo

Algunos de los factores causantes de miomas uterinos están fuera de tu control. Pero existen otros que sí puedes controlar. Considera estos factores controlables a medida que inicies el cambio de estilo de vida:

  • Beber alcohol en exceso
  • Comer mucha carne roja y pocos vegetales
  • Empezar el ciclo menstrual a edad temprana
  • Tener hermana o madre con fibromas
  • Ser de etnia africana o afrodescendiente

Síntomas de los miomas uterinos

Los síntomas que puedes presentar a causa de los miomas uterinos dependen de su localización, la dirección de crecimiento del tumor y su tamaño. Aproximadamente la mitad de los casos son asintomáticos y no reportan ningún riesgo para la mujer. La otra mitad, la que sí registra síntomas, generalmente presenta:

Hemorragias

La hemorragia es el síntoma más frecuente del mioma uterino. Se caracteriza por provocar menstruaciones más abundantes y prolongadas, la mayoría de las veces presenta coágulos. Sin embargo, las hemorragias entre una y otra menstruación no son habituales. Sólo en los casos de miomas submucosos o en los que existan otras alteraciones en el endometrio.

Estas hemorragias pueden provocar anemia de mayor o poca importancia, dependiendo de la cantidad de sangrado. También influye el estado de salud general de la mujer.

Dolor

En el 30% de los casos se produce un dolor que puede ser agudo, más o menos persistente e intenso. Pero también puede presentarse de forma crónica, con una cierta sensación de pesadez. Esta sensación de pesadez se presenta sobre todo cuando la mujer pasa mucho tiempo de pie. En otros casos suele producirse cuadros bastante agudos de fiebre y dolor, acompañado de malestar general.

Fenómenos de compresión

El mioma uterino provoca el aumento de tamaño del útero y éste ejerce presión sobre los órganos vecinos como la vejiga, recto, intestino y uréteres. Esto puede provocar molestias al orinar, estreñimiento e incontinencia urinaria. En muchos casos provoca dolor y molestias durante el acto sexual, específicamente en la penetración.

Infertilidad

Por lo general, los miomas uterinos no influyen en la fecundidad. Pero en ciertas ocasiones puede producirse infertilidad, por la alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio, si el mioma es grande y causa compresión. En otros casos pueden alterar la cavidad endometrial impidiendo el crecimiento del embrión y su correcta implantación.

Tratamientos naturales para los miomas uterinos

tratamientos-naturales-mioma-uterino

La medicina tradicional aplica tratamientos con medicamentos farmacológicos. Entre ellos, desinflamatorios y analgésicos, así como extirpación, si el mioma es muy grande. Pero siempre existen las opciones naturales y, desde luego, son estas las que te recomiendo porque no solo te ayudarán a enfrentar los miomas uterinos, sino que mejorarán tu salud en general.

1. Fisioterapia

Un estudio reveló que algunas mujeres pueden encontrar en la fisioterapia un medio efectivo para reducir el tamaño del mioma uterino y aliviar los síntomas. Consulta con tu médico esta opción. Ten en cuenta que la fisioterapia podría enfocarse en los síntomas o el dolor. Pero no centrase en el fibroma específicamente.

2. Ejercítate con regularidad

El riesgo a desarrollar miomas uterinos puede reducirse haciendo ejercicios con regularidad. Así lo demostró una investigación que señala que las mujeres que se ejercitan son menos propensas a padecerlos. Este estudio sugiere que cuanto más activa físicamente es la mujer, menor es el riesgo de presentar miomas.

Las mujeres que hicieron ejercicios 7 horas o más semanales y resultaron significativamente menos propensas a desarrollar fibromas en un plazo de varios años. Las que hicieron menos de 2 horas presentaron mayor riesgo.

Los resultados indicaron que el ejercicio vigoroso es mucho más efectivo para reducir el riesgo de padecer miomas uterinos, que los ejercicios moderados o leves. La actividad física vigorosa durante tres horas o más a en la semana puede reducir los riesgos de desarrollar fibromas hasta en 40%. Pero hasta el ejercicio leve es mejor que no hacer ninguno.

3. Controla tu peso corporal

Existen investigaciones que señalan que las mujeres con obesidad o sobrepeso son más propensas a desarrollar miomas uterinos. Esto podría deberse a los niveles más elevados de estrógeno en el organismo.

El sobrepeso aumenta tu riesgo de desarrollar fibromas entre 10 y 20%. Y las mujeres muy obesas son dos y tres veces más propensas a sufrirlos, que las que mantienen su peso corporal dentro de un rango normal. Así que aquí tienes una razón más para mantener controlado tu peso a través de una buena alimentación.

4. Bebe té verde

Investigaciones han revelado que el té verde puede ayudar a prevenir el desarrollo de fibromas en ratas. Si bien esto no se ha confirmado científicamente en humanos, esta planta tiene muchos beneficios para tu salud y no puede hacerte daño.

Puedes beber la infusión o el extracto de té verde, pero debes tomar precauciones si eres sensible a la cafeína, ya que el té verde contiene más cafeína que cualquier otro té y puede causarte temblores, náuseas e irritabilidad. Tómalo con moderación y disfruta de sus beneficios como antioxidante.

5. Cambia tus hábitos alimenticios

Mejora tu alimentación. Estudios han revelado que consumir carnes rojas y embutidos se conecta con un mayor riesgo de desarrollar miomas uterinos. Caso contrario, consumir vegetales de hojas verdes, está asociado con un riesgo menor. También el consumo de frutas y hortalizas frescas te ayudarán a reducir los riesgos.

Los beneficios que aporta a tu salud el reducir el consumo de carnes rojas y embutidos, así como aumentar el de verduras de hoja verde son significativos. Esto está estrechamente relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana. Recuerda que los vegetales son una rica fuente de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra.

Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina D como pescados grasos, entre ellos el salmón, la macarela y el atún. Con la vitamina D, promoverás la disminución del riesgo de desarrollar fibromas en más de 30%. Además, la vitamina D puede reducir el tamaño de los fibromas en caso de tenerlos. Se han realizado investigaciones que sugieren que consumir lácteos como quesos frescos, leche entera, helados y yogurt natural puede reducir el riesgo en las mujeres afroamericanas.

6. Cuidado con los remedios falsos

Debes tener mucho cuidado con los remedios de tipo milagroso que ofrecen en páginas web y fuentes de salud alternativa que sugieren curas a los fibromas.

Los remedios comunes incluyen cambios de dieta, cremas y ungüentos con hormonas, homeopatía y enzimas. Pero estos no tienen evidencia científica que confirme su efectividad. Recuerda que debes contar con el acompañamiento de un médico durante todo el proceso, mientras combates los miomas.

Datos importantes acerca de los miomas uterinos

Es importante que, además de cuidar tu alimentación y hábitos de vida, conozcas estos datos acerca de los fibromas o miomas uterinos:

  • Los miomas no aumentan los riesgos de desarrollar cáncer.
  • El tamaño de los fibromas suele reducirse después de la menopausia.
  • Los miomas de crecimiento rápido pueden ser en realidad una señal de un cáncer raro de útero llamado leiomisarcoma. Así que es aconsejable que realices tu control ginecológico con regularidad.
  • Los miomas pueden ser extirpados con cirugía si están causando problemas o revisten un riesgo mayor. Pero aun así pueden volver a crecer.
  • La única forma que garantiza que no vuelvan a formarse miomas es sometiéndote a una histerectomía. Pero este procedimiento tiene complicaciones y efectos a largo plazo. Lo más recomendable es hablar con tu médico.
  • Las infusiones herbales y de algunas especias como la cúrcuma y el jengibre con propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias pueden ayudarte sin ocasionarte efectos secundarios desfavorables.
  • El agrandamiento del útero afecta a la vejiga y a los uréteres, provocando molestias y alteraciones al orinar. Evita las bebidas y alimentos con propiedades diuréticas, ya que forzarías el sistema urinario.

Afortunadamente para Lila, la fisioterapia le está dando buenos resultados. Ella es una mujer que se ejercita con regularidad, lo que le da unos puntos de ventaja. Recuerda, si presentas los síntomas que presentaba Lila o algún otro de los que mencioné, acude a tu médico para que puedas descartar este padecimiento o, en caso de presentarlo, atenderlo como es debido.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000715.htm

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/basics/symptoms/con-20019327

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.webmd.com/women/uterine-fibroids/uterine-fibroids-treatment-overview

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/uterine-fibroids/basics/risk-factors/con-20037901

http://www.webmd.com/pain-management/try-heat-or-ice

http://www.todaysdietitian.com/newarchives/050112p40.shtml

http://www.todaysdietitian.com/newarchives/050112p40.shtml

http://www.fibroidrelief.org/2011/03/watching-and-waiting/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/patientinstructions/000715.htm

http://www.sirweb.org/patients/uterine-fibroids/

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.webmd.com/women/uterine-fibroids/uterine-fibroids-treatment-overview

http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/focused-ultrasound-surgery/basics/why-its-done/prc-20014707

http://www.sirweb.org/patients/uterine-fibroids/

http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/focused-ultrasound-surgery/basics/risks/prc-20014707

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/myomectomy/basics/risks/prc-20012919

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/abdominal-hysterectomy/basics/risks/prc-20020767

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

http://www.uterinefibroids.com/c_myolysis.htm

http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/uterine-fibroids.pdf

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas