✅ Cómo Tomar Moringa De Forma Fácil y Efectiva

La moringa se ha vuelto más popular en los últimos tiempos.  Cada vez son más las personas que la comienzan a usar para aprovechar sus beneficios.  Mucha gente está atenta a consumirla, por la cantidad de nutrientes que posee y por su efectividad para la salud. Además por considerarla una gran alternativa natural que además es económica para quienes la tienen a la mano.

Por ser una novedad para muchos, existen personas como Patricia, mi vecina quien compró hoja de moringa en polvo y la tenía guardada en casa porque no sabía cómo tomarla .  Cada vez que preguntaba le decían algo diferente, por lo que siempre estaba muy insegura para iniciar su consumo.  Las hojas en polvo son una forma de consumir la moringa, sin embargo existen muchas formas de poder consumirla, entre ellas las semillas.

Quiero ser insistente que la moringa representa un punto más en la nutrición, pero debes tener en cuenta que la nutrición y la vida activa son fundamentales para que te mantengas saludable.  De nada vale que consumas moringa en sus diferentes formas, si no estás bien alimentado.

Por ello he querido escribirte hoy sobre la forma adecuada de tomar moringa para que no tengas más dudas y sepas que hacer para recibir los numerosos beneficios que otorga esta planta.

¿Qué es la moringa?

La moringa es una planta procedente de Africa y Asia.  muy cultivada en el noroeste de La India. Son muchas las especies de moringa que existen.  Una de las más cultivadas es la Moringa Oleifera.  Sus hojas, flores, semillas son muy nutritivas y son utilizadas como medicina.  Estudios e Investigaciones realizadas han demostrado los beneficios que presenta la moringa.

Las hojas son unas de las partes más utilizadas de la moringa.  Son altamente ricas en carotenoides, polifenoles, flavonoides, vitaminas, alcaloides, ácidos fenólicos, glucosinolatos, taninos, saponinas e isotiocinatos. Todos estos componentes bioactivos confieren la confianza para consumirla.

Estas hojas son utilizadas principalmente con fines medicinales y además para consumo alimenticio.  Defienden al cuerpo de los radicales libres que producen el estrés oxidativo, contrarrestan la inflamación y protegen al organismo contra el daño hepático y el cáncer.

Compuestos bioactivos de la moringa

Son muchos los compuestos bioactivos de la moringa y las propiedades que posee, aquí mencionaremos las principales:

compuesto-bioactivo-de-la-moringa

1. Vitaminas

Las hojas de la moringa contienen

  • Vitamina A.  La vitamina A favorece la función de la visión, fortalece el sistema inmunológico, facilita el crecimiento y el desarrollo embrionario.
  • Vitamina C que protege el cuerpo de los radicales libres.
  • Vitamina E, son una excelente fuente de vitamina E como las que se encuentran en las nueces. Sirve como antixoidante y detiene la degeneración celular.

2. Polifenoles

Los polifenoles que contiene la moringa son una gran fuente nutricional y medicinal. Entre los principales compuestos polifenólicos están los flavonoides y los ácidos fenólicos. Se ha demostrado que el consumo de flavonoides protege contra el estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares y cáncer.  Los principales flavonoides que se encuentran en la moringa son la quercetina que es un antioxidante con propiedades terapéuticas.

3. Saponinas

Las hojas de moringa son ricas en saponinas.  Las saponinas son compuestos naturales que contienen propiedades anticancerígenas.

4. Proteínas

Las semillas de moringa tienen un alto contenido de proteínas, proporcionando una buena fuente proteica como complemento alimenticio.  Además tiene un alto contenido de metionina y cisteína, los cuales son aminoácidos que se obtienen de las proteínas.

5. Acidos grasos

Los ácidos grasos que contiene la moringa proveen el ácido oleico, éste es un ácido de alta calidad, el cual es resistente a la degradación oxidativa.  Provee además un aceite llamado “Aceite de Ben” o “Aceite de Behen” usado comercialmente con ese nombre con tantas bondades como las que puede tener el aceite de oliva.

¿Cómo tomar las semillas de moringa?

La moringa es tan efectiva que no desperdicias nada.  Las semillas de moringa son muy efectivas por la cantidad de nutrientes que ellas en si misma poseen.  Estas se encuentran en las vainas de la planta, las cuales después de extraerlas, se dejan secar y finalmente se desprenden las semillas.  Al tener esta semilla en tus manos, quita la cáscara que la cubre y obtendrás una semilla blanca que parece una pequeña cápsula.  Según los Investigadores, la semilla debe consumirse máximo 3 al día.  Evita consumir más de esa cantidad.

Puedes consumirla de diferentes maneras:

  • Antes de la comida

La semilla de moringa la trituras y la consumes con agua antes de la comida.

  • Como infusión

Estas son muy efectivas y muy fácil de preparar.   Hierve agua en un recipiente, luego agrega cuatro semillas de moringa. Deja reposar para que se mezcle con el agua.  Cuela y toma la infusión.

  • Con frutas

Cuando estés consumiendo frutas puedes agregar las semillas trituradas, las mezclas y listo.

  • Con jugo de vegetales y frutas

Al estar preparando tu jugo de vegetales y frutas, tritura dos semillas de moringa y las agregas. Es sumamente sencillo.

como-tomar-la-moringa

¿Cómo tomar la moringa en polvo?

La moringa la puedes consumir de diferentes maneras, desde su estado natural en las hojas, flores y semillas hasta en estado pulverizado.  Tu organismo necesita fibra para su buen funcionamiento.  La moringa ofrece el beneficio de tomarla en polvo.  Para ello es recomendable hacerlo progresivamente para que el cuerpo se vaya adaptando.  Estos pasos pueden seguirse para su consumo:

1. Iniciar agregando ¼ de cucharadita de polvo de hoja de moringa (1 gramo o 0,03 onzas) por día los primeros 3 a 5 días. Consumirla preferiblemente en el desayuno y siempre acompañada de alimentos.

2. Pasado los 3 o 5 días, incrementar la dosis a media cucharadita (3 gramos o 0,10 onzas) al día.  Esta dosis es suficiente para una persona regular.

La nutrición del organismo es sumamente importante, es una tarea permanente, en la cual debes conservar hábitos alimenticios y una vida activa.  Si quieres adquirir esos hábitos tan necesarios para el cuerpo, te invito a leer mi libro Yo puedo, el cual puedes descargar gratuitamente Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,  Notarás un cambio impresionante.  ¡Acepta el reto!

El polvo de hoja de moringa es una excelente opción para empezar con el consumo de esta planta.  Sus beneficios a la salud son invaluables.  Para iniciar su consumo es recomendable tomar en cuenta lo planteado anteriormente.

La mayoría de las personas llegan a un máximo de media cucharadita diaria de polvo de moringa.  La consumen generalmente en el desayuno, pero tú puedes elegir qué forma de consumo es más benéfica para ti.

  • Añádela al café de la mañana preparado preferiblemente sin azúcar (como reemplazo de la azúcar puedes usar stevia).
  • Realiza una infusión o té con el polvo y endulza con stevia.  (Recomendado consumirla durante la noche si deseas mejorar tu proceso digestivo o tu sueño)
  • Puedes añadirlo a tu jugo verde o al smoothie o licuado de frutas.
  • Empléala como condimento para la comida.

¿Cómo preparar infusión o té de moringa?

El té de moringa de igual forma ayuda a prevenir y sanar daños celulares en el organismo por su alto contenido en flavonoides y vitamina C.  Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico además de combatir enfermedades  crónicas como el cáncer.  De igual manera  puedes usarlo para disminuir los síntomas de resfriado.  Asimismo, es usada al tener problemas con el tracto urinario que impide una buena micción.  El té de moringa contribuye a que la orina se normalice.

El té de moringa se prepara con hojas frescas de la planta de moringa.  Ya que es bien importante que mantengan sus propiedades nutricionales, es recomendable que antes de usarla para té se dejen secar para luego pulverizarlas.  Ya están listas para ser usadas, pueden ser colocadas en bolsitas o usarlas directamente.

La infusión de moringa posee menos nutrientes que el consumo directo del polvo, pero es una forma práctica de consumir esta planta.

Ingredientes

  • Una ración de polvo de moringa.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Hervir una taza de agua.
  • Colocar el polvo de moringa dentro de una tela limpia o gasa, para que éste se mantenga atrapado y sus propiedades y nutrientes se diluyan en el agua.
  • Cuando el agua haya hervido, apagar el fuego y agregar el polvo de moringa envuelto.
  • Dejar reposar de 3 a 5 minutos antes de consumir.

infusion-de-moringa

Consejos generales para consumir moringa

Al momento de consumir polvo de moringa es importante tomar en consideración lo siguiente:

Dosis recomendada

Aparte del polvo de moringa, la moringa puede encontrarse en otras presentaciones y cada una de estas tiene una dosis adecuada para su consumo:

  • Polvo de Moringa de 1 a 3 gramos o de 0.03 a 0,10 onzas al día (1/4 de cucharadita)
  • Capsulas de polvo de moringa de 2 a 4 capsulas al día (recomendación: 3 capsulas)
  • Hojas deshidratadas de moringa 2 pellizcos para una taza de té.
  • Infusiones de té de moringa 2 tazas durante el día.
  • Semillas de moringa 2 semillas al día.

Algunas consideraciones especiales para el consumo de la moringa en polvo

  • Si la persona se está recuperando de algún desbalance nutricional o padece de alguna condición crónica que afecte el buen estado físico, lo ideal será consumir 1 cucharadita al día (10 gramos o 0,35 onzas).
  • Las personas que son atletas o realizan ejercicio con regularidad, se mantienen en forma y están familiarizados con los suplementos naturales.  Pueden consumir 2 cucharaditas (20 gramos o 0,70 onzas) repartidas en el día preferiblemente una por la mañana y otra al final de la tarde.
  • Después de las dos semanas de uso regular empezar a hacer cambios en la manera de consumir la moringa, de acuerdo a lo que pida el organismo.  Es decir que estarás en la posibilidad de reducir la dosis para consumir la que es adecuada para el cuerpo o quizás dejar 1 o 2 días de intermedio entre dosis.

Concluyendo…

  • Las semillas de moringa ayudan a mejorar el metabolismo, lo cual impacta favorablemente en los demás órganos.  Tienen una alta composición nutricional, que incluye el aceite que se extrae de estas semillas, proporcionando una fuente de proteínas y  ácidos grasos monoinsaturados.
  • Consumir el té de moringa frecuentemente ayuda a que los niveles de vitamina C se mantengan siempre altos, lo que facilita la curación de enfermedades cutáneas
  • El funcionamiento del corazón es muy importante para preservar la salud, la moringa ofrece el apoyo para una buena circulación en el organismo.
  • Las enfermedades inflamatorias óseas como la artritis y la osteoartritis son aliviadas con la moringa, puesto que ayuda a reducir los procesos inflamatorios del organismo.
  • La piel se mantendrá lozana puesto que la moringa impulsa la formación de colágeno, necesario para una piel joven y sana.
  • El uso de la moringa en general tiene un impacto altamente positivo en el estado de nutrición y en la salud de las personas que lo consumen.

Los procesos del cuerpo no pueden forzarse, así que no se debe tomar la moringa como una manera de balancear el organismo de forma rápida.  Al tomarla regularmente como parte de la alimentación, se deberían obtener los grandiosos beneficios que provee esta planta.

Las salud es mucho más….

Son muchas más virtudes las que se pueden mencionan en relación al uso de la moringa.  No obstante, siempre es necesario mantener un balance nutricional en las comidas para estar saludable.  Esto debe ser acompañado de una vida activa, que va desde realizar actividades físicas sencillas como caminatas,  hasta ejercicios complejos con aparatos efectuados en un gym.

Estas actividades físicas de manera continua contribuyen a que los órganos estén en constante movimiento.  No puedo dejar de comunicar lo esencial que representa para el ser humano su estilo de vida, el cual debe prevalecer para estar bien.  Los buenos pensamientos acompañados de los dos aspectos anteriores ya mencionados permitirán tener lo necesario para mantenerse sano y con una buena calidad de vida.

La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando uno está libre de enfermedades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren.

BKS Iyengar

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas