☑️ Cómo Superar La Deficiencia De Vitamina D

Las vitaminas son micronutrientes importantes requeridos por el organismo para conservarse saludable.  Su deficiencia puede causar lesiones y enfermedades que implican severas complicaciones.  En el caso de la vitamina D, ésta es de suma gravedad por cuanto puede afectar los órganos más importantes del cuerpo.

Laurene de 54 años es una asidua lectora y seguidora.  Hace poco me escribió contándome que estaba sufriendo de incontinencia urinaria. Su médico le solicitó los exámenes para determinar si requería cirugía. Dentro de los resultados encontró que tenía unos niveles muy bajos de vitamina D, lo que le diagnosticó una probabilidad de que tuviera algún trastorno del suelo pélvico.

Informé a Laurene que la vitamina D tiene un rol muy importante en la salud, Muchas investigaciones consideran que es batalladora contra el cáncer, enfermedades cardíacas, fracturas y caídas. Expertos afirman que usar el suplemento con Vitamina D ayuda a fortalecer el cuerpo humano y sus órganos principales. Su deficiencia se produce por la no exposición al sol, por la poca ingesta de alimentos que la contienen y falta de suplementos.alimenticios Por lo interesante de este tema, me dediqué a escribir sobre cómo enfrentar la deficiencia de vitamina D y cómo puede superarse la misma.

Hablando un poco de la vitamina D

La vitamina D es una de las principales vitaminas que el organismo requiere.  Tiene influencia en los intestinos, el sistema inmunológico, el páncreas, los músculos, el sistema cardiovascular, el cerebro y además en el control de los ciclos celulares.

Los seres humanos no producen vitamina D, por lo que la que se produce en la piel, resulta de la exposición a la luz solar. De igual forma se consigue naturalmente en los pescados ricos en aceite, así como los hongos que están expuestos al sol. La vitamina D estimula la absorción de calcio y de fósforo, mejorándolo de un 30 a un 80%.

¿Por qué es importante la vitamina D para el organismo?

La vitamina D es un esteroide que cumple un rol de hormona.  Es esencial para el crecimiento y desarrollo.  Existen dos formas de vitamina D. La vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol).  La producción de vitamina D3 marca el estado de la vitamina D en la piel.

Juega un rol esencial en el mantenimiento del nivel de calcio y fósforo, teniendo un gran efecto en la formación y el mantenimiento de huesos fuertes.  Se obtiene por medio del consumo en alimentos y la exposición a la luz solar.

La vitamina D es sumamente importante como parte de muchos procesos fisiológicos que entran en juego en el cuerpo humano como son la absorción de calcio, en el sistema inmunológico y en la homeostasis de varios órganos.  Su deficiencia en el caso de los adultos produce osteoporosis, debilidad muscular y un mayor riesgo en las caídas.  Según estudios y evidencias, el consumo de vitamina D puede mejorar la fuerza muscular y reducir el número de caídas entre los ancianos y fracturas como resultado de la osteoporosis.

Especialistas oncólogos han encontrado en la vitamina D un buen recurso para la reducción de tumores malignos. En estudios realizados, se encontró que los niveles más altos de su ingesta están asociado con la reducción y baja mortalidad por canceres de mama, colon y ovario.  Considerar la importancia de la vitamina D para los oncólogos,  ha hecho que se plantee que la misma sea usada en los tratamientos actuales contra el cáncer, reconociéndola y tratando su deficiencia.

 Beneficios de la vitamina D

Son muchos los beneficios que la vitamina D otorga al organismo.  Entre ellos:

1. Contribuye a mantener huesos resistentes

La vitamina D mide la absorción de calcio en el intestino y el metabolismo del calcio, por lo que previene el raquitismo.  Según estudios realizados, su consumo ayuda a un mejor funcionamiento neuromuscular, lo que contribuye a un buen control neuromuscular.  Así mismo, evitar caídas y fracturas que afectan el funcionamiento, movilización  y vitalidad de las personas.

Existen otros factores como el consumo de vitamina C y K, magnesio y calcio, proteínas y la realización de ejercicios que ayudan a mantener la resistencia ósea.

beneficios-de-la-vitamina-d

2. Ayuda a combatir las enfermedades infecciosas

La vitamina D ayuda a combatir las enfermedades infecciosas virales y bacterianas en el organismo. Su consumo hace que la producción de citosinas sea desplazada hacia enfermedades que sean menos propensas a causar inflamación.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Se cree que la vitamina D puede ser clave para controlar el sistema inmunológico.  Esto podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes.  Además puede aumentar la función neuromuscular, mejorar el estado y proteger el cerebro contra químicos tóxicos.

4. Puede contribuir a mejorar la sensibilidad a la insulina

Las personas que tienen resistencia a la insulina, tienen un alto nivel de azúcar en sangre ya que las células no responden a la insulina.  De acuerdo a un estudio realizado por expertos en mujeres de Nueva Zelanda quienes eran resistentes a la insulina, se les dio 4000 ui de vitamina D.  Luego se tomaron exámenes posteriores y estas mujeres mostraron una sensibilidad a la insulina mejorada de una forma significativa.

5. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon

El consumo de vitamina D ha sido asociado con un menor riesgo de cáncer, con una evidencia específica en el cáncer colorrectal.  Según Estudios realizados por expertos, las personas que tenían altas concentraciones de vitamina D tenían 50% menos de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de colon, que las personas que tenían concentraciones bajas de vitamina D:

6. Protege la salud del corazón

Según Estudios de Expertos, la vitamina D tiene un efecto protector en el corazón, ya que puede ayudar a reducir la inflamación.  En dicho Estudio los pacientes que tenían concentraciones altas de vitamina D tenían un riesgo de 40% menos de enfermedad cardiaca que quienes no la consumían.  De igual forma en otro estudio se determinó que las personas con altas concentraciones de vitamina D tenían menos probabilidades de ser diagnosticados con hipertensión que las personas que no la consumían.

7. Mejora los estados depresivos

Según un estudio realizado por especialistas noruegos, se mostró que las personas que recibieron una dosis alta de vitamina D tuvieron una mejoría muy significativa en los estados de depresión después de 1 año.  Esto en comparación con quienes no la recibieron.  Su resultado quiso determinar la correlación entre la vitamina D y el riesgo de depresión.

8. Puede proteger al organismo de enfermedades autoinmunes

La ingesta de vitamina D puede contribuir a proteger el organismo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1. De acuerdo a un estudio de expertos, las personas que tenían mayor concentración de vitamina D en su organismo tuvieron un riesgo de 62% menor de desarrollar enfermedades autoinmunes en comparación con los que tenían dosis más bajas de vitamina D.  De igual manera un estudio finlandés realizado en niños desde su nacimiento, afirmó que los que recibieron suplementos de vitamina D durante la infancia tuvieron un riesgo 90% menor de desarrollar diabetes tipo 1 comparándolos con los niños que no recibieron suplemento.

 Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D:

  • Ha afectado a casi el 50% de la población a nivel mundial. Por esa razón se estima que mil millones de personas de todas las categorías (edad, etnia, origen geográfico) tienen deficiencia de vitamina D.
  • Debe su principal causa al estilo de vida en personas con poca exposición al sol, la cual es necesaria para producir la vitamina D y factores ambientales.
  • Produce anomalías en el metabolismo del calcio, fósforo y huesos.
  • Causa debilidad muscular.  Los niños con deficiencia tienen dificultad para caminar y en el caso de los ancianos aumenta su riesgo de fractura.
  • Puede llegar a convertirse en un problema de salud pública. El mismo debe abordarse con la atención respectiva y tomar las acciones necesarias que este caso amerita. Es importante tomar en cuenta la necesidad a nivel mundial de consumir alimentos enriquecidos con vitamina D y consumir un suplemento de vitamina D para compensar la falta de ella.

 Personas potencialmente riesgosas de tener deficiencia de vitamina D

Las fuentes naturales para obtener la vitamina D son buenas pero no suficientes. Es necesario exponerse a la luz solar y consumir alimentos fortificados con vitamina D. De igual forma, consumir un suplemento de vitamina D según lo indicado por el médico.

Lo siguientes son las personas potencialmente riesgosas de tener deficiencia de vitamina D:

  • Niños  lactantes

El consumo de leche de los niños va directamente relacionado con la ingesta de la madre, por lo tanto pueden tener problemas por la insuficiencia de vitamina D. Si la madre está bien suplementada con dosis altas de vitamina D, puede tener niveles altos de vitamina D en la leche que consume el niño.  La Asociación Estadounidense de Pediatras recomienda que los niños que son amamantados con leche materna deben recibir un suplemento de 400 ui de vitamina D al día.

riesgos-de-deficiencia-de-vitamina-d

Al haber deficiencia de vitamina D en la madre durante el embarazo y en el proceso de amamantar al recién nacido, se puede ir desarrollando raquitismo infantil en el bebé, ya que la madre es la única fuente de vitamina D en el embarazo.   La insuficiencia de vitamina D en las mujeres embarazadas varia del 8% al 100%  Por ejemplo en los Estados Unidos se estima que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D es del 27 al 91% en las mujeres embarazadas.  Por lo tanto, es necesario que la mujer consuma alimentos que contengan vitamina D, se exponga al sol y tome suplementos para complementar su alimentación

  • Adultos mayores

A medida que las personas envejecen, corren el riesgo de desarrollar insuficiencia de vitamina D. L poca exposición al sol así como la reducción de la movilidad  y la poca ingesta de alimentos enriquecidos pueden crear grandes dificultades para la formación de vitamina D en el cuerpo. Por esa razón deben someterse un poco más de tiempo al sol y tener una ingesta adecuada de esta vitamina.

  • Personas con piel oscura

El color de la piel oscura tiende a reducir la capacidad de la piel para producir vitamina D al someterse a la luz solar, dada la gran cantidad de melanina que poseen en el cuerpo.  Es la razón primordial por la cual deben consumir altos niveles de vitamina D en su alimentación, o consumir suplementos para poder alcanzar dichos niveles de una forma adecuada.

  • Personas obesas

Las personas obesas tienden a necesitar una mayor ingesta de vitamina D para alcanzar los niveles suficientes. Mientras más índice de masa corporal tenga la persona,  más bajo es el nivel de vitamina D.

  • Personas con cirugía de bypass gástrico

Estas personas pueden presentar deficiencia de vitamina D al tiempo de haberse sometido a la cirugía, por lo que deben tener una ingesta suficiente de alimentos y suplementos, ya que ellos tienen solo una parte del intestino delgado superior, que es el espacio  donde se absorbe la vitamina D.

¿Qué efectos tiene la deficiencia de vitamina D?

Son muchos los efectos que puede ocasionar la falta de vitamina D.  Aquí se mencionan algunos importantes para el organismo.

1. Deterioro de la salud cerebral

El deterioro de la mente se presenta mucho en personas ancianas. Sin embargo en personas que tienen deficiencia de vitamina D que son productivas también puede presentarse.  Los niveles bajos de vitamina D pueden ser perjudiciales para personas que realizan trabajos intelectuales, aunque la memoria y otros aspectos puedan conservarse relativamente.

2. Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es consecuencia de un mal estilo de vida con una alimentación desbalanceada y la falta de actividades físicas. La falta de vitamina D influye en el aumento de la glucosa en sangre y un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

3. Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta todo el cuerpo humano.  Es una de las causas principales de discapacidad especialmente en la población de más de 65 años.  Según estudios de expertos, los niveles bajos de vitamina D pueden predecir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

4. Enfermedad de Alzheimer

Según investigaciones científicas, la deficiencia de vitamina D es un gran factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Esto indica que la vitamina D juega un papel en la protección del sistema nervioso central, ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejora la respuesta inmune.

5. Obesidad

Los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la obesidad, representando un riesgo elevado de ciertos tipos de cánceres y problemas cardiovasculares también.   Esto implica que la ingesta de vitamina D tiene un impacto en la circunferencia abdominal y la grasa corporal.  Se ha estudiado la relación de ingesta de vitamina D con la pérdida de peso entre ese tipo de personas obesas.

6. Trastornos del suelo pélvico

La incontinencia urinaria y fecal son trastornos que aumentan con la edad de las personas, especialmente en mujeres.  Estos son los llamados trastornos del suelo pélvico, los cuales han sido relacionados con la osteoporosis. Los bajos niveles de vitamina D son muy comunes entre las mujeres.  Se relacionan además con una mayor posibilidad de problemas de contención urinaria.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, los niveles más bajos de vitamina D están asociados con trastornos del suelo pélvico en mujeres mayores de 50 años.

¿Cómo superar la deficiencia de vitamina D

A pesar de tantos avances médicos hoy en día, la deficiencia de vitamina D continua siendo una epidemia.  Más de mil millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D. No obstante, no ha sido planteada emergencia sanitaria alguna por esta causa. Sería la forma más correcta de tomar las medidas necesarias y las personas puedan alcanzar suficientes niveles de vitamina D.

La vitamina D tiene actividad hormonal  por cuanto regula las funciones de más de 200 genes.  Es esencial para el crecimiento y el desarrollo.  Son dos formas de vitamina D, la vitamina D2 o ergocalciferol y la vitamina D3 o colecalciferol.

El estado de la vitamina D en el organismo depende de la producción de vitamina D3 en la piel. Esto debido a los rayos solares UV y el consumo de vitamina D en alimentos y en suplementos..

Algunas fuentes de vitamina D

  • Rayos solares UV
  • Yemas de huevos
  • Hígado de res
  • Pescados grasos
  • Productos lácteos enriquecidos
  • Atún
  • Sardina
  • Caballa
  • Salmón salvaje

fuentes-de-vitamina-d

Concluyendo

Diversos estudios realizados por expertos afirman que la vitamina D es esencial. Su ingesta ayuda a disminuir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Es una vitamina que debería estar en el organismo desde antes del nacimiento.

La ingesta de vitamina D concede grandes beneficios a  la salud. Por esa razón tanto investigadores como organizaciones de salud la recomiendan para ayudar a preservar una óptima salud.

La deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede afectar el desarrollo de la placenta y el feto en general. La deficiencia de vitamina D en los padres puede influir  en los resultados del embarazo, haciendo que impacte de una forma negativa. Esto incide en que el niño se haga susceptible de desarrollar enfermedades en su adultez.

La deficiencia de vitamina D puede provocar diversidad de enfermedades.  Entre ellas se encuentran la obesidad, diabetes, depresión, fibromialgia, osteoporosis, Alzheimer.  De igual manera puede inducir al desarrollo de cierto tipo de canceres, como el de próstata, mama y colon

Una de las mejores formas de prevenir la deficiencia e insuficiencia de vitamina D es muy sencilla: exponerse al sol, ingerir alimentos que contengan vitamina D y tomar un suplemento de esta vitamina.

Laurene se sometió a un régimen alimenticio con los nutrientes necesarios que su organismo requería.  Así mismo, comenzó a utilizar suplementos de vitamina D para potenciar los efectos de los nutrientes.  Además comenzó a tomar sol constantemente como una medida efectiva para sentirse mejor.  De igual manera comenzó a realizar actividades físicas para mejorar su movilidad y flexibilidad.  Ella se ha sentido muchísimo mejor para acudir a una nueva cita médica.  Allí espera que su médico le manifieste que superó su problema de incontinencia urinaria y suelo pélvico.  Por eso suelo repetir que tener un estilo de vida es la mejor forma de mantenerse saludable.

La vitamina D es, sin duda, el nutriente milagroso del siglo.

~ Mike Adams, investigador de salud natural y autor

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15989379/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835491/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3019131/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3068797/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3483003/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356951/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3761874/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4168313/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4377865/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas