Cómo Saber Si El Gluten Te Está Enfermando

Desde pequeña he escuchado que los granos son un elemento importante para una dieta saludable.  Pero alguna vez te cuestionaste ¿qué tan saludable realmente pueden ser para tu salud?

Awilda, es una fiel seguidora de mi blog y siempre anda preguntando, acotando, o felicitándome por lo útil que le ha sido la información que he podido brindarle a través de este blog.  Pero esta vez me ha hecho un pedido especial y tiene que ver con lo que acabo de mencionar al principio.

Ella me pidió que por favor escribiera algo sobre los efectos secundarios que los granos pueden causar en la salud.   Sobre todo las consecuencias que ocasionan  en  la salud mental,   más que todo  los granos enteros como el trigo.

Su inquietud e interés por el tema surgió a través de una compañera de trabajo de ella. Le dijo que había acudido  a un profesional por un problema de déficit de atención que poseía.  Se llevó la sorpresa que se correspondía en gran parte por su sensibilidad al gluten ,  una proteína que se halla en los granos de trigo, centeno y cebada.

El trigo

La compañera de Awilda nunca pensó que consumir trigo, centeno o cebada tendría un efecto negativo en su concentración.  Es más,  siempre había creído que aquellos que son sensibles al gluten tienen problemas digestivos solamente.

Lo que voy a contarte hoy te va abrir los ojos. Te darás cuenta de que menos de un 20% de personas que no toleran el gluten  sufren de problemas digestivos.  El restante 80% sufre malestares sin relación alguna con la digestión. Estos pueden ser dificultad para concentrarse, gases, dolor de espalda, rodillas, palpitaciones,   enfermedades cardíacas y neurológicas.

Aunque parezca sorprendente, es cierto, el consumir trigo en realidad no es tan beneficioso para tu salud.   Cada grano de trigo está cargado de un compuesto que puede causar efectos dañinos en tu salud. Aun así en pequeñas cantidades.

¿Alguna vez has escuchado hablar de la glutamina del germen de trigo? ¿No? Entonces tranquila y no te preocupes  a continuación te lo explico.

germen-de-trigo

Cómo se compone el trigo

Además del famoso gluten, el trigo se compone en gran parte por la glutamina de germen de trigo, Este no es más que una proteína constituida por aminoácidos y un conjunto prostético formado por glúcidos, conocida como glucoproteína y catalogada como lectina.

La Lectina

La lectina contenida en la glutamina del germen de trigo, está estructurada por uniones de sulfuro.  Por ese motivo son resistentes y fuertes ante cualquier tipo de agresión externa.

Debido a su dureza y diminuto tamaño, la lectina es difícil de digerir.  Por ello suele acumularse en el intestino interfiriendo en diversos procesos del organismo. La lectina es responsable de algunos de los efectos secundarios y perjudiciales que el trigo puede causar. Esos efectos atacan a tu salud mental, intestinal y cardiaca entre otras.

Además de la lectina, el trigo posee otros componentes que son difíciles de digerir y son perjudícales para el organismo. Entre ellos se destacan, la gliadina (procedente del gluten),  la gliadomorfina, además de otros inhibidores que dificultan la digestión.

De todos estos componentes uno de los que más se ha estudiado por causar problemas es el gluten. Voy a explicarte con detalle como tu organismo reacciona al consumirlo. Además  por qué está causando problemas ahora cuando no los había causado nunca antes en la historia de la humanidad.

El Gluten Explicado Sencillo

Como ya te he mencionado, son muchos problemas que a la larga puede causar el consumo de trigo para tu salud.  Cómo te iré relatando más adelante, el consumo de gluten no causa problemas inmediatos para todo el mundo hay quienes pueden consumirlo por muchos años sin ser víctimas de sus efectos malignos.

Sin embargo el día llega en el que la pared intestinal cede y las moléculas de gluten que antes sólo irritaban la pared intestinal ahora la cruzan al torrente sanguíneo y desencadenando un ataque de anticuerpos que causan los malestares de los que estamos hablando.

Pero déjame que te lo explique de modo sencillo y detallado para que puedas ver mentalmente como tu organismo funciona. Claro está, lo que aquí te estoy escribiendo tiene un fundamento  científico demostrado por los diferentes estudios realizado sobre los componentes del trigo, los granos que poseen gluten y los efectos que el comerlo puede causarle a tu organismo.

Sin embargo, pese a todos estos estudios, la información que te revelo aún no ha sido registrada en el Departamento de Salud y Servicios Humanos asociado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ni con la Administración de Medicamentos y Alimentos, quienes son los responsables de realizar las recomendaciones alimenticias sobre cuantas onzas de grano se debe consumir al día.

No te alarmes, tu y yo sabemos que los intereses políticos tienen mucho que ver al respecto,  para conocer la verdad tienes que hacer lo que estás haciendo ahora tomar tu propia iniciativa, investigar y averiguar cómo tu organismo funciona y como el alimento que consumes puede afectar a tu salud.

No olvides que Hipócrates lo dijo muy claramente “Deja que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

¿Por qué El Gluten No Causaba Problemas Hace 100 años?

La primera objeción que escucho cuando doy charlas sobre el gluten es: “Si el trigo es tan malo como es que la humanidad lo ha consumido por miles de años sin problemas”. Quizá te parezca una discrepancia pero conforme sigas leyendo verás que no lo es. Son varios los motivos por los que se cree que mucho hemos desarrollado una intolerancia a este grano que salvó la vida, alimentando a muchos de nuestros antepasados.

El primer motivo tiene que ver con que con el paso de los años el grano se ha transformado y manipulado para conseguir cosechas más lucrativas. El trigo que nuestros abuelos consumían era una planta totalmente distinta al trigo que se consume hoy en día.

¿Qué ha Cambiado? La Verdad, Casi Todo..

Desde el inicio de la industrialización alrededor de 1950 dos cosas primordiales han cambiado. 1) El modo de moler el grano, 2) el modo de cultivarlo

Introducción a La Harina Blanca

A finales del siglo XIX con la aparición de molino de rodillos de acero, el molido de cereales se revolucionó. Ahora ya no se acababa con harina de múltiples colores con pedazos de cáscara y trocitos de trigo que no se habían pulverizado.

Es más el proceso se logró hacer tan económico que en el siglo XX  casi todo el mundo podía permitirse comprar harina de color blanco. Para sorpresa de todos esa harina además de verse más bonita y tener una textura menos fibrosa y un sabor más fino y apetecible parecía no estropearse nunca.

Los insectos y las plagas no la atacaban. Claro eso es porque a la harina blanca se le han robado todos los nutrientes cuando se le quita la cáscara así que ni los ratones ni los insectos la atacan, ¿Para qué comer algo que no nutre?… El instinto de los insectos y los roedores es más sabio que la inteligencia de los humanos

Los métodos de moler trigo para producir harina blanca elimina aquellas partes del grano de trigo (salvado , germen..) que son más ricos en proteínas, vitaminas, minerales y  lípidos. Desde un punto de vista nutritivo,   con la entrada del molinillo de acero que eliminaba todas las partes menos atractivas del trigo, al molerlo se convertía en un polvo blanco inerte.

Nuevas Técnicas de Cultivo Cambian El Grano Antiguo de Trigo

Hace poco más de 40 años se implementaron unas técnicas para cultivar una nueva especie de “trigo enano”. El trigo enano al complementarlo con fertilizantes y pesticidas proveía mayor rendimiento. Este nuevo modo de cultivo poco a poco se adoptó por la mayor parte del mundo industrializado.

El Dr. William Davis author del libro “Wheat Belly” nos explica como el trigo de hoy es diferente al trigo se cultivaba y consumía  hace varias décadas.

“Lo que hoy en día llamamos trigo no es trigo. Es una pequeña planta de alto rendimiento robusto , un pariente lejano del trigo que nuestras madres y abuelas utilizaban para hornear panecillos. El trigo que ahora consumimos, está genética y bioquímicamente alterado y  está a años luz de lo que el trigo era hace sólo un siglo”

La modernización aplaudió este cambio como todo un exitoso avance tecnológico.  Finalmente se podía cultivar trigo de modo más rápido y eficiente donde el progreso iba quitarle el hambre al mundo.  Luego de varias décadas, los científicos conectan el trigo moderno y manipulado genéticamente con enfermedades digestivas crónicas inflamatorias e inmunológicas.

En resumen: Primero inventamos tecnologías mecánicas para convertir el trigo en harina blanca estéril. Entonces, inventamos tecnologías genéticas y químicas para hacerlo resistente a las plagas y la sequía.  Así hacen más fácil la cosecha y el aumento drástico  del  rendimiento por hectárea.

Mientras tanto, científicos trabajan la genética de las semillas de trigo para que contengan un porcentaje de gluten más elevado.  Esto permite producir panes más suaves y blandos que no se estropean por muchos días.

Algunas patologías que puede causar el consumo de gluten

patologías-causadas-por-el-gluten

1. Inflamación severa del intestino delgado

Provoca la síntesis de las citoquinas, que son los “enviados” químicos pro-inflamatorios en el intestino y en las células inmunes. Las citoquinas han demostrado el papel que juegan en la inflamación del intestino delgado. 

2. Afectar el buen funcionamiento neuronal

Puede cruzar la defensa hematoencefálica; adherirse de este modo a su capa mielina e impedir el crecimiento del nervio, importantísimo para ciertas neuronas en su crecimiento, mantenimiento y sobrevivencia.  

3. Sustitución de los neutrófilos de los vasos sanguíneos

Tiene una consecuencia perturbadora y  recia en relación a su cardiotoxicidad sobre la molécula 1 que juega un rol importante en la regeneración de tejidos.

4. Episodios de depresión y hasta esquizofrenia en casos más graves

Se han hecho públicos estudios que afirman haber descubierto que algunas personas no muestran indicios de la enfermedad celiaca pero aun así poseen anticuerpos antigladinos que, teóricamente, son los responsables de acrecentar el riesgo de depresión en las personas que ya poseen una edad avanzada.

Durante aproximadamente veinte años se ha establecido una enlace por la intolerancia al gluten por el gran número de reportes de enfermos de esquizofrenia que presentan sensibilidad al mismo.

Cómo Se Causa El Problema

Todos somos víctimas de lo que se conoce como Umbral Oral o en inglés “Oral Threshold”. Como te dije antes nadie puede digerir el gluten. Nadie  puede digerir bien el trigo sea orgánico o no, ni tampoco la cebada y el centeno. Algunas personas llegan al “umbral de tolerancia” a los 5 años de edad cuando aún son niños.  Otros lo consumen sin notar los efectos secundarios hasta los 35.

Eso se debe a que todos desgastamos nuestra pared intestinal a una velocidad distinta. Podemos comparar el intestino delgado a un colador que tiene como función filtrar elementos que no deberían entrar en el torrente sanguíneo, uno de ellos el gluten. Ahora imagínate que ese colador empieza a desgastarse.  Entonces, acaba teniendo grietas que permiten que elementos como el gluten pasen a la sangre.

Una vez estos elementos entran en tu sistema circulatorio tu sistema inmunológico reacciona.  Estas partículas no pertenecen al torrente sanguíneo.  El sistema inmune las tiene que atacar porque son agentes extranjeros creando anticuerpos.

Estos anticuerpos son los que producen síntomas únicos para cada individuo. Tu propio cuerpo se ataca a si mismo.  Bueno en realidad está atacando a las moléculas de gluten que no las reconoce porque no pertenecen al sistema circulatorio. Todo eso ocurre a raíz de esa permeabilidad intestinal causada por la irritación del intestino.

Esa irritación la causa el gluten aunque en el proceso de desgaste de la pared intestinal todos sentimos algunas anomalías, las enfermedades serias empiezan cuando la grietas intestinales dejan pasar moléculas de alimentos como el gluten al sistema circulatorio. Tu sistema inmunológico se vuelve loco y claro cuando piensas la cantidad de gluten que se consume hoy en día diariamente tu organismo está en un  estado de emergencia total…

¿Por qué no todo el mundo tienen los mismo síntomas al consumir gluten?

Una persona alérgica al marisco puede hincharse, otra desarrollar comezón, otra no puede respirar. Quizás otra necesita un EPIPEN  porque podría morirse.  Las personas que han desarrollado sensibilidad al gluten emiten anticuerpos que producen todo tipo de síntomas.

Algunos síntomas son muy severos mientras que otros no lo son.  Si tú experimentas dolores en articulaciones, artritis, palpitaciones del corazón,  depresión,  aumento del colesterol, puedes ser sensible al gluten.  De igual manera si presentas problemas cardiovasculares,  presión arterial elevada, pérdida de peso,  asma, eczema en la piel, ansiedad… puede ser que  igual que yo, tengas intolerancia al gluten.

Esta es mi experiencia personal.  Después de investigar la historia del trigo y los granos que  lo contienen, decidí esto.  Abandoné el trigo por unas semanas para ver si notaba algún cambio. Los estudios científicos demuestran que si tenemos anticuerpos de gluten pueden tardar hasta seis meses en desaparecer. Así que no esperaba ninguna mejoría por seis meses.

Para mi sorpresa dos meses después de haber abandonado todas los granos que contenían gluten,  mi salud mejoró dramáticamente.  Finalmente podía dormir mucho mejor y la verdad es que me siento muchísimo más energética, con vitalidad y salud. El cambio, fue tal que he aprendido a vivir sin gluten y no lo echo de menos para nada.

Sí es cierto que no puedo tomar un pedazo de pastel en una fiesta, ni tampoco como galletas ni chucherías pero la verdad es que todo eso no es sano.  Para mi poder dormir una noche entera,  levantarme con vitalidad, sin los dolores crónicos que sufría en la espalda y las manos.  Todo eso vale la pena. Nadie me va a sobornar con un pedazo de bizcocho.  Tengo 42 años y quiero tener energía para jugar con mis hijos, el más pequeño todavía no tiene 2 años.

¿Y qué es lo que como? Pues la verdad es que no me muero de hambre

 Por ejemplo ayer me tomé un café al levantarme.  Un par de horas después preparé un jugo verde. Al cabo de una hora tomé una taza de yogurt griego natural con unas gotas se stevia para endulzarlo.  En el medio día me comí 2 manzanas y un puñado de almendras. Al cabo de 2 horas me comí unas rodajas de queso manchego con unas olivas negras kalamata. Para cenar me tomé una ensalada variada y un trocito de pescado blanco con 1/2 taza de arroz basamati orgánico y una copita de vino tinto de 6 onzas (150 ml)

¿Sospechas ser víctima del gluten? ¿Qué síntomas tienes? Dímelo en la sección comentarios

Espero que esta información haya sido de utilidad no solo para Laura, sino para todas aquellas personas que hoy pueden llevarse un dato importantísimo sobre el consumo excesivo de granos enteros y particularmente el trigo. Recuerda si al igual que Laura, tienes alguna inquietud particular házmela saber.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas