☑️ Cómo Regenerar El Cartílago De Las Rodillas De Forma Natural

Muchos de nosotros, en algún momento hemos padecido de los dolorosos esguinces, a nivel de los tobillos. Posiblemente hallas escuchado, que la mayoría de las veces, esta lesión, sea producto de una degeneración del cartílago.

Por lo general, al igual que una seguidora de Florida, que hizo contacto conmigo, casi nadie le presta atención a este importante tejido corporal. Y por supuesto, que esto obedece al desconocimiento que poseemos de la fisiología y anatomía de nuestro propio cuerpo. Ella me comentó, que suele practicar muchas horas de trote, cerca de la costa. Siente que, de esa forma, realiza una recarga de energía, que llena de vitalidad todo su organismo. Dice que, a pesar de tener cerca de cincuenta años de edad, se ha sentido a gusto practicando este ejercicio todas las mañanas, durante más de quince años.

Pero, ha comenzado a preocuparse porque desde hace unos meses, ha experimentado ciertos dolores a nivel de rodillas. Sin embargo, no fue sino hasta hace unas semanas, que experimentó dolorosos esguinces y decidió contactarme. En principio, ella quiso indagar acerca de la veracidad de algunos alimentos que ayudan a fortalecer el cartílago.

Le comenté, que no solo existen alimentos que fortalecen el cartílago, sino que además ayudan en su regeneración. Entonces como siempre, me puse manos a la obra y le envié a esta entusiasta seguidora de Florida, cierta información de su interés.

En ella, incluí información general acerca de los cartílagos, sus funciones y algunas ideas de porqué se deteriora. Claro está, decidí incluirle además un listado de los principales alimentos, que han sido estudiados, por su efecto regenerador sobre el mismo.

Un tema tan ilustrativo, no merecía pasar por debajo de la mesa. Por ello, con mucho entusiasmo, decidí compartir aquí  los puntos de interés abordados con mi seguidora.

Entendiendo el papel del cartílago en nuestro cuerpo

A los fines de ahondar un poco más, acerca de la importancia del cartílago, se debe partir de mencionar las articulaciones sinoviales. La ciencia, ha determinado que ellas consisten en una cápsula articular revestida por una membrana delgada (la membrana sinovial), que excreta un líquido lubricante. Es fundamental, no olvidar, que todas las superficies articulares están cubiertas por cartílagos. Se ha observado que el cartílago es un tejido duradero y resistente.

Se ha estudiado que dicho tejido, anualmente recibe un promedio de diez millones de ciclos de carga. Si lo observamos, es de color blanco, brillante y firme. Los investigadores han detectado, que se nutre del líquido sinovial. Se cree que esto se realiza por un mecanismo de difusión, en el momento en que la articulación esta sometido a carga o movimiento.

Funciones claves del cartílago

Ellos poseen dos funciones importantes: por una parte, la superficie lisa, junto con el líquido sinovial, hace posible que la articulación se deslice sin problema. Además de ello, permite una función amortiguadora, es decir, actúa equilibrando las cargas de presión y empuje que se producen en las articulaciones. Todo ello, permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros, con un mínimo de desgaste.  Esta función se cumple, bien sea al caminar, saltar o cuando realizamos algún otro movimiento repetitivo.

funciones-de-los-cartilagos

Es importante tener en cuenta, que el cartílago, los huesos y el líquido sinovial, son vulnerables a diversos mecanismos que pueden provocar daño. Un ejemplo muy conocido de degeneración progresiva de las articulaciones, lo encontramos en la osteoartritis, la cual comienza dañando el cartílago articular.

Hasta donde se sabe, el cartílago posee cuatro componentes principales: agua, condrocitos, colágeno y proteoglucanos. El agua está en una proporción cercana al 85%. Los condrocitos, son los responsables de sintetizar la matriz extracelular, la cual, es el principal componente del cartílago. Por su parte, se ha establecido que existen cinco tipos de colágeno en el cartílago, siendo el tipo II el más prominente. El colágeno consiste en proteínas fibrosas, que proporcionan los “bloques de construcción” de la piel, tendones, huesos y otros tejidos conectivos.

En el cartílago, se forma una red en forma de malla cuando el colágeno se entrelaza con proteoglicanos o proteoglucanos. Este otro componente de los cartílagos, consiste en una molécula que contiene tanto proteína como glucosaminoglicano, los cuales son un tipo de polisacárido.

¿Qué ocurre cuando se deterioran los cartílagos?

No siempre le prestamos la atención necesaria a los cartílagos. Es importante caer en cuenta, que dicho tejido una vez dañado, es bastante difícil de recuperar por completo. Este tejido, tiende a lesionarse con frecuencia en los deportistas, personas muy activas o de la tercera edad.

  • Destrucción de la red de colágeno

Por lo general, las zonas más afectadas suelen ser: los tobillos, las muñecas, las rodillas, los hombros y los codos. Un ejemplo clásico de dolencias generadas por este daño, es la osteoartritis. Está muy bien estudiado, que dicha enfermedad, produce una destrucción de la red de colágeno. Esa también conocida como osteoartrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones. Es el tipo más común de artritis, estableciéndose de acuerdo a las estadísticas, que afecta actualmente a unos 27 millones de estadounidenses mayores de 25 años.

  • Baja capacidad de autoreparación

Es también importante establecer, que también el cartílago, se puede lesionar por efectos de accidentes como quemaduras graves o traumas. Todos sabemos, que las heridas son muy dolorosas e incluso pueden ocasionar problemas de movilidad. Lamentablemente, el cartílago dañado por trauma tiene una capacidad limitada para regenerarse. Ello se debe, a su baja capacidad de autoreparación dada su vascularidad limitada, es decir es un tejido elástico que no posee nervios, vasos sanguíneos o linfáticos.

Esto trae como resultado, una baja capacidad para replicar los condrocitos, el tipo de célula principal en el cartílago. De hecho, se ha logrado establecer, que una carga mecánica por encima del nivel fisiológico, produce alteraciones en el metabolismo del condrocito. Esto, es también una causa importante en la degeneración del cartílago. Se incluyen también: el envejecimiento, otras enfermedades degenerativas, actividad física desmedida, sobrepeso, estrés, carga o transporte de objetos pesados y deficiente aporte de nutrientes dietéticos.

Síntomas más comunes por efecto de lesión del cartílago

No es que sea insistente, pero la ciencia, ya ha establecido, que es vital que los cartílagos se mantengan en forma. En especial, los de las rodillas, ya que, a ellos, les corresponde sostener la mayor cantidad de peso corporal. Dentro de los síntomas más comunes que se presentan por lesión del cartílago se mencionan:

  • Presencia de dolor al mover la extremidad o articulación
  • Inestabilidad o limitación del movimiento en la articulación
  • Se presentan una serie de deformidades a nivel de las coyunturas
  • Inflamación y enrojecimiento a nivel de las articulaciones

sintomas-de-un-cartilago-lesionado

Técnicas actuales para mejorar las lesiones de cartílago

De acuerdo a la ciencia, existen básicamente tres metodologías para la mejora de la lesión de este tejido. A saber: reparativa, reconstructiva y regenerativa.

  • Por lo general, cuando se procede a reparar, se utilizan en principio metodologías como perforaciones y microfracturas. Por medio de ello, se favorece la formación de un nuevo tejido fibrocartilaginoso.
  • Cuando se utilizan métodos reconstructivos, básicamente se procede a rellenar el defecto con tejido autólogo o aloinjertos. Aquí se combina la artroscopia con la miniartrotomia (apertura quirúrgica de la articulación).
  • En el caso de los métodos regenerativos, la medicina hace uso de técnicas de bioingeniería, con el fin de desarrollar un tejido de cartílago hialino. Existen varios métodos como: injerto de condrocitos autólogos, injertos de células mesenquimales, y uso de matrices celulares.

La investigación ha realizado muchos avances y en la actualidad también, se están desarrollando biorreactores. Esto permitiría mejorar el suministro de nutrientes y proporcionar estimulación mecánica al cartílago. Además de ello, en la actualidad se vienen implementando enfoques multidisciplinarios. Ello, en el mediano plazo, permitirá hacer realidad el sueño de la regeneración del cartílago en uso clínico.

Los fármacos y la degeneración del cartílago

Es importante, aclarar, que la mayoría de las terapias farmacológicas actuales, solo proporcionan algún alivio del dolor. Y lamentablemente, no tienen ningún efecto sobre el proceso de la enfermedad en sí. Son muchos años invertidos, por investigadores y fabricantes, sin ningún éxito contundente para lograr retrasar o frenar enfermedades con tanta prevalencia como detener la osteoartritis.

Se sabe, por ejemplo, que la degeneración del cartílago a nivel de la rodilla, es tratada con acetaminofén, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tramadol y corticosteroides. Esto se realiza, siguiendo las directrices del Colegio Americano de Reumatología (ACR), quienes además sugieren realizar ejercicios acuáticos y procurar perder peso.

Se ha logrado establecer, que la gran mayoría de los AINE disponibles tienen una eficacia analgésica y antiinflamatoria muy similar. Sin embargo, ellos causan efectos secundarios graves, a nivel del sistema digestivo. Principalmente favorecen la presencia de ulceraciones gástricas y sangrado.

El cartílago es como una capa que protege los huesos cuando las articulaciones se mueven. La regeneración del cartílago puede ser un proceso muy difícil y puede restaurarse principalmente con el tipo de alimento que comemos y un plan de dieta saludable. Consumir productos ricos en ciertos aminoácidos llamados lisina puede ayudar mucho, porque esta participa en la renovación del colágeno, que es el componente principal del cartílago.

Después de cierta edad, o debido al trabajo duro y al entrenamiento intenso, el cartílago de las articulaciones puede dañarse y comenzar a romperse. Esto puede causar dolor y reducir la movilidad, especialmente en las articulaciones de la rodilla. Por lo tanto, en lugar de usar analgésicos u otros suplementos, tal vez pueda tratar de manejar el problema con la implementación de algunos tipos de alimentos que pueden ayudar a que el cartílago se regenere más rápido a largo plazo.

Alimentos para regenerar el cartilago de las rodillas

Muchas veces, este tema es controversial, demostrando que falta mucho por concretar. Son en realidad, muchos años invertidos y hay quienes ahora vuelven su mirada sobre los productos que la naturaleza nos otorga. Como ya  mencioné anteriormente, los medicamentos poseen graves efectos secundarios y desde hace cientos de años la medicina ayurvédica de la India, ha logrado procesos regenerativos con el uso de ciertos alimentos.

1. Lisina

Este aminoácido es muy importante, para la pronta recuperación del tejido cartilaginoso. Se sabe, que es capaz, de favorecer la absorción de calcio, el hierro y el zinc e impulsar la producción de colágeno. Esto coadyuva en la reconstrucción del tejido deteriorado, otorga firmeza a los tendones y ofrece una mejoría en la salud y el aspecto de la piel. De acuerdo a los estudios, se ha establecido que es importante ingerir al menos 12mg de lisina por cada kilogramo de peso corporal, para un correcto restablecimiento.

Alimentos con alto contenido de lisina:

  • Semillas de quinoa
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Germen de trigo
  • Frutos secos
  • Levadura de cerveza
  • Alga espirulina

2. Vitamina C

La vitamina C es muy importante para elevar las defensas del organismo, pero no sólo hace eso, también es capaz de mantener la producción de colágeno. Recuerden, que el colágeno juega un papel importante en la integridad del cartílago. Además de ello, cuando la sangre oxigenada fluye por las arterias, el colágeno asegura una pronta reconstrucción de las heridas. La ingesta de ciertas frutas, te ayuda a captar la vitamina C necesaria para mantener la integridad y salud del cartílago. De acuerdo al Centro Médico e la Universidad de Maryland, los hombres deben ingerir 90mg y las mujeres 75mgde vitamina C por día.

Frutos con alto contenido de vitamina C:

  • Limón
  • Naranja
  • Toronja
  • Fresa
  • Papaya
  • Kiwi
  • Piña
  • Mandarina
  • Uva
  • Mora

3. Vitamina A

Estudios clínicos realizados hasta ahora, han determinado que las frutas ricas en vitamina A, ayudan a mantener un cartílago saludable. Sobre todo, aquellas frutas con alto contenido de betacaroteno, el cual, es descompuesto por nuestro organismo en varias formas de vitamina A, llamadas retinoides. Se ha observado, que estos retinoides favorecen el crecimiento y desarrollo celular, incluido el desarrollo de nuevas células de cartílago.

alimentos-para-regenerar-cartilagos

Muchos estudios, han detectado, que las mujeres en gestación, se benefician de las frutas con alto contenido de vitamina A. De acuerdo a un informe del Journal of Nutrition, del año 2012, la vitamina A puede favorecer el desarrollo del cartílago en el bebé en formación. Según la Oficina de Suplementos dietéticos, los hombres requieren 900 microgramos y las mujeres embarazadas 750 microgramos de vitamina A.

Alimentos con alto contenido de vitamina A:

  • Zanahoria
  • Espinaca
  • Mango
  • Durazno
  • Tomate
  • Lechuga iceberg
  • Batata
  • Calabaza
  • Melón

4, Acidos grasos Omega 3

De acuerdo a muchos estudios clínicos, se han observado, los efectos adversos que ocasiona el alto contenido de ácidos grasos omega-6, en las dietas occidentales. Dentro de ellos, destacan algunos trastornos inflamatorios comunes: enfermedades cardíacas, colitis y artritis reumatoide. Además, dichos niveles elevados de omega-6 se han relacionado con la osteoartritis. Lo ideal es que la relación de omega-6 y omega-3, sean aproximadamente iguales y no el exabrupto de la dieta occidental que oscila entre 15 y 30 veces más de aportes de omega-6 respecto al omega-3.

Principales fuentes de omega-3:

  • Espinacas
  • Semillas de chía
  • Acelga
  • Col rizada
  • Semillas de calabaza
  • Aceite de linaza
  • Aceite de oliva
  • Nueces

Concluyendo

Dentro de los problemas de cartílago, destaca la afección degenerativa de la rodilla. De acuerdo a las estadísticas, el 6% los adultos padecen de una afección degenerativa de la rodilla. Se ha observado, además, que esta cifra, aumenta al 10% en personas mayores de 65 años. Solo en los Estados Unidos, se efectúan unas 500 cirugías al año, vinculadas al cartílago articular.

Nuevamente, hay una exigencia de salud, que requiere de mucha disciplina para su superación. Sin embargo, hay personas como la entusiasta seguidora de Florida, que está cada vez más convencida, de que grandes aportes a la salud, se desprenden de nuestras manos.

Si me seguiste con atención, pudiste observar que el ejercicio, es muy importante, claro está, siempre realizado dentro de las normas y evitando un mayor desgaste, del que pueda proporcionar situaciones desagradables.

¨Puedo decir, con mucho orgullo, que mi seguidora captó ideas muy importantes acerca de las ventajas que otorga la realización de ejercicios rutinarios, que permitan ejercitar muchas articulaciones.

Como otras veces, un tema tan denso, no pudo ser abordado de una forma más específica, por efectos de espacio. Sin embargo, el material preparado a esta seguidora, el cual comparto en el post, hace algunos planteamientos que a ella en particular le llamaron la atención. El de mayor impacto, fue el grave efecto de los AINE sobre nuestro organismo.

Ella lamentablemente acostumbraba a emplearlos con mucha frecuencia. Me dice que, de ahora en adelante, ya no dependerá de ellos y procurará equilibrar su consumo de omega-3. Me cuenta que ha estabilizado sus molestias incorporando nuevos platos. Hasta ahora, ha sido amiga de repetir la ensalada de espinacas con aceite de oliva.

“El ayer no es nuestro para recuperarlo, pero el mañana es nuestro para ganar o perder”

 Lyndon B. Johnson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas