☑️ Cómo Quitar La Ronquera Rápido

Hace aproximadamente un mes, me encontraba en un centro comercial, buscando unos presentes para mi familia. Delante de mí, en la fila para pagar en la caja de una tienda, se encontraba una mujer de mediana edad, quien se veía muy seria y lucía hasta enfadada.

Hubo un momento en el cual, ella giró completamente y me miró. Sus ojos se tornaron muy dulces y pronunció mi nombre, pero con una voz muy baja y con un sonido ronco. Enseguida me di cuenta de la situación y le dije que no hacía falta que hablara, que yo entendía perfectamente su dolencia.

Al salir de la tienda, caminamos juntas como buenas amigas y nos sentamos en un banco dentro del centro comercial. Allí comencé a mencionarle algunos elementos de interés acerca de la ronquera, cuáles son algunos de los elementos que favorecen su aparición, así como los medicamentos tradicionales utilizados para su control.

Por supuesto, todo esto para llegar al interesante punto de recomendarle algunos tratamientos naturales, que, por sus comprobados efectos desde hace mucho tiempo, son objeto de estudio científico cada día que pasa.

Como siempre y pensando en mis queridos seguidores, preparé un sencillo material para tener algunos elementos para atacar la ronquera, de una forma natural.

¿Qué es la ronquera?

Hay algo muy importante a considerar con respecto a la ronquera. Ella es un síntoma, no la enfermedad. Cuando hablamos de ronquera, nos referimos por lo general a cambios anormales en la voz.

Estos cambios pueden provocar que la voz suene entrecortada, áspera o algo tensa. Suelen ocurrir además cambios en la intensidad y en el tono de la misma. Esto es generado principalmente por trastornos que ocurren en las cuerdas vocales, las cuales son el centro fundamental de la caja de voz o laringe. Es por ello, que se denomina técnicamente laringitis.

Sin embargo, también pueden ocurrir otros síntomas de laringitis, como, por ejemplo: pérdida total de la voz, tos persistente, dificultad para tragar, garganta reseca, dolor e irritación de garganta, secreción postnasal y fiebre.

La mayoría de las veces, los síntomas de laringitis se activan rápidamente y luego desaparecen en dos semanas.

Ella puede tener muchas causas. Lo usual, es que en su gran mayoría no revisten peligro y se estabilizan en un periodo de tiempo relativamente corto. Es importante establecer, que una ronquera que persista más de dos semanas, es causal de visita a un médico.

Por otro lado, hay que estar atentos a la ronquera persistente, por cuanto ésta puede constituirse en una señal de advertencia sobre un posible cáncer de laringe. Aquí destacan los pacientes considerados de alto riesgo, como el caso de los fumadores, quienes deben ser evaluados de forma inmediata mediante un procedimiento denominado laringoscopia.

¿Cómo se clasifica la laringitis?

Laringitis aguda

Dentro de esta clasificación, se encuentra la mayoría de los casos de laringitis. Suelen ser temporales y sanan tan pronto que la causa subyacente mejora. Dentro de estas causas se mencionan: infecciones virales y bacterianas, esfuerzos sostenidos y abusos en el uso de la voz.

como-se-clasifica-la-laringitis

Laringitis crónica

Cuando la afección, en las cuerdas vocales persiste más de tres semanas se conoce como laringitis crónica. Comúnmente, esta afección es originada por la exposición a elementos irritantes. Se sabe que la laringitis crónica puede causar tensión o crecimientos anormales en las cuerdas vocales denominados pólipos o nódulos. Dichas lesiones pueden tener varias causas, dentro de ellas destacan: inhalación de compuestos irritantes, tales como humo, químicos o alérgenos.

Se incluye también reflujo ácido, o enfermedad de reflujo gastroesofágico, sinusitis crónica, consumo excesivo de alcohol, consumo de cigarrillos uso excesivo de la voz como el caso de cantantes y porristas.

Existe una serie de causas menos comunes, de la laringitis crónica, a saber: infecciones causadas por hongos, bacterias y parásitos. También se incluye la presencia de cáncer, parálisis de las cuerdas vocales y la inclinación de las cuerdas vocales por efectos de la vejez.

Según una investigación realizada en el Centro Médico de Boston, hasta el 21 por ciento de la población puede desarrollar laringitis crónica durante su vida. La dificultad para hablar, la sensación de globo (sensación de un nudo en la garganta) y el dolor son los síntomas más comunes de la laringitis crónica.

Tratamientos más frecuentes para la laringitis

En muchas ocasiones, tal vez lo hayamos realizado en nuestro hogar, sobre todo cuando la laringitis tiene pocos días de instalada. Los autocuidados que por lo general se realizan, incluyen en primer lugar, dejar descansar la voz. Esta es la primera medida que se adopta, cuando hemos estado utilizando nuestra voz más de lo normal.

En cambio, si experimentamos síntomas sugestivos de virus, usualmente acompañada de febrícula, tos, congestión nasal y dolores musculares,  se realiza la ingesta de mucha cantidad de líquidos para hidratarse. Además, acompañado del uso de medicamentos de libre venta como el acetaminofén y el ibuprofeno. Incluso, hay quienes realizan inhalación de vapores, baño o ducha caliente y humidificadores.

Por otra parte, si tenemos que ir obligatoriamente al médico, El recomendará ocasionalmente, aparte de los cuidados que se realizan en el hogar, el uso de esteroides. Puede suceder que si el médico observa una infección bacteriana que conlleva a una laringitis crónica, puede prescribir probablemente un tratamiento con antibióticos.

Remedios caseros para quitar la ronquera

1. Eucalipto

Los componentes químicos activos del aceite esencial de eucalipto, han sido comprobados durante cientos de años. Se conocen perfectamente sus propiedades como purificante, limpiador, clarificante y potenciador del sistema inmunológico. Es muy reconocida su capacidad de usar en la piel y en la aromaterapia, siendo un potente controlador de bacterias patógenas que puedan estar en el aire o en algunas superficies.

Dentro de los compuestos presentes en el aceite esencial de eucalipto, destacan el Terpineol y el Cineol o Eucaliptol, con propiedades: antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas, antimicóticas, antiespasmódicas y antitusivas. Esto, lo convierte en un tratamiento ideal para la inflamación causada por la laringitis.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir unos dos litros de agua filtrada en una olla grande
  • Ponerla a calentar y retirar del fuego cuando comience a hervir
  • Añadir cinco gotas de aceite de eucalipto e inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla de buen tamaño
  • Mantener una distancia prudente que impida que el vapor cause daños en el rostro
  • Mantenerse inhalando el vapor hasta que el mismo se agote
  • Se debe repetir este procedimiento dos veces al día para que sea efectivo el alivio de la irritación e inflamación

2. Ajo

Esta planta es conocida ancestralmente, formando parte de la medicina tradicional de muchos lugares del mundo. Muchas investigaciones realizadas en las últimas décadas, han permitido establecer los excelentes efectos farmacológicos del ajo y sus compuestos. Un análisis de la composición química de la planta permite detectar que los constituyentes más importantes de ella, son compuestos orgánicos de azufre, como la alicina, el disulfuro de dialilo, la S-alilcisteína y el trisulfuro de dialilo.

El ajo posee propiedades antimicrobianas, que ayudan a combatir todos los virus y bacterias que causan inflamación e irritación. Además, también es un gran expectorante natural también. Dentro de los microbios que combate se encuentran: las bacterias Staphylococcus, Salmonella, Mycobacteria, Escherichia coli, los virus del resfriado común, los hongos Candida albicans, Saccharomyces cerevisia y Aspergillus fumigatus. Además de los parásitos Schistosoma, Plasmodium, Trypanosoma, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.

¿Cómo lo realizo?

Masticar el ajo

Existen muchas formas de lograr el alivio por medio del uso del ajo. La forma utilizada de forma ancestral, consiste en masticar lentamente un diente de ajo crudo e ir tragando muy despacio el contenido del mismo. Esto posee un efecto antiinflamatorio muy potente.

Preparación de jarabe

Otra forma es mediante la preparación de un jarabe. Para ello:

  • Se toman unos diez dientes de ajo crudos y se trocean.
  • Colocar los ajos troceados en un frasco con tapa, añadiendo una taza de vinagre de sidra de manzana y otra de agua filtrada.
  • Agitar firmemente y dejar reposar durante seis horas
  • Añadir miel orgánica al gusto y guardar en el refrigerador durante un máximo de diez días
  • Tomar de una a tres cucharaditas de este jarabe cada ocho horas para obtener el alivio deseado

ronquera-remedios-naturales

3. Jengibre, regaliz y miel orgánica

La forma generalizada de la mayoría de los tratamientos actuales, es costosa y depende en gran medida de los antibióticos sintéticos. Esto acarrea una serie de secuelas, dentro de las que destacan las alteraciones genéticas y metabólicas. Una vía importante para evitar estos letales efectos secundarios, es el uso de plantas con propiedades como el jengibre el cual es considerado un agente quimiopreventivo.

Esto gracias a componentes como el gingerol, paradol, shogaol, y zingerona. Con propiedades antioxidantes, antitumorales, moduladoras de la actividad genética, antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas y antitumorales.

La raíz de regaliz puede hacer maravillas por la salud de la cavidad bucal. Sus componentes antibacterianos, pueden combatir eficazmente las bacterias presentes en la boca. De hecho, los fabricantes de pasta de dientes y enjuague bucal, confían en sus propiedades y han comenzado a incorporarlo en sus productos.

La miel orgánica contiene varios antioxidantes, incluidos los compuestos fenólicos como los flavonoides. De acuerdo a diversas investigaciones, se sabe que sus poderes curativos provienen de sus excelentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, así como de su capacidad para nutrir el tejido donde se aplica.

¿Cómo lo realizo?

  • Mezcla una cucharada de jengibre recién rallado, una cucharada de raíz de regaliz en polvo y una cucharada de miel.
  • Prepara una pasta hasta que quede completamente homogénea
  • Toma una cucharadita de esta mezcla dos a tres veces al día, añadiendo una pizca de pimenta negra en polvo.
  • Realiza este procedimiento hasta que sientas el alivio deseado

4. Olmo resbaladizo y limón orgánico

Esta planta posee un potente mucílago, además de una serie de compuestos antioxidantes, que recubren y protegen las mucosas. Posee excelentes efectos antitusivos, en razón de lo cual es utilizado en personas con laringitis e inflamación de la garganta. Durante muchos siglos, los nativos americanos, han utilizado esta planta para calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. Se han comprobado sus excelentes efectos en la mejora de problemas digestivos y estomacales, además de ser altamente nutritivo.

Tiene igualmente un efecto demulcente. Demulcente, implica que posee poderes calmantes, suavizantes y amortiguadores. Se ha referenciado, que ayuda a neutralizar los ácidos estomacales, estimula las glándulas suprarrenales, extrae las impurezas y favorece el proceso de recuperación de diversos órganos del cuerpo. El limón con su alto contenido de ácido ascórbico y ácido cítrico, posee un efecto antimicrobiano muy potente.

¿Cómo lo preparo?

  • En una olla pequeña colocar dos tazas de agua filtrada
  • Calienta el agua hasta que empiece a hervir
  • En una taza añade dos cucharadas de olmo resbaladizo en polvo
  • Vierte el agua caliente en la taza, tapa y deja reposar diez minutos
  • Cuela y añade el zumo de medio limón orgánico
  • Beber aun tibio
  • Realiza este procedimiento dos veces al día para obtener resultados favorables

5. Jarabe de cebolla

La cebolla es una de las plantas más utilizadas en nuestra dieta, sin embargo, sus efectos nutricionales, van de la mano de sus efectos terapéuticos por su alto contenido de flavonoides, fructanos y compuestos orgánicos de azufre. Todos ellos, poseen efectos comprobados sobre la salud. Dentro de los flavonoides, destacan la quercetina y el kaempferol. Posee además una cantidad importante de ácido ascórbico. Se ha visto que este jarabe, ayuda a expectorar el moco de la laringe y también disminuye eficazmente la inflamación.

Ingredientes

  • Cuatro cebollas medianas
  • Cuatro tazas de agua filtrada
  • Un vaso de agua filtrada tibia
  • Una cucharada de miel
  • Una cucharadita de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?

  • Cortar las cebollas en pequeños trozos
  • Colocar las cuatro tazas de agua en una olla mediana
  • Añadir la cebolla picada y hierve a fuego lento
  • Mantener el proceso de hervor hasta obtener un líquido semejante a un jarabe
  • Retirar del fuego, tomar tres cucharadas de esta decocción y añádirla en el vaso de agua tibia
  • Agregar la miel y la cucharadita de limón y mezclar muy bien
  • Beber este preparado muy despacio
  • Realizar este procedimiento dos veces al día para obtener resultados favorables

Concluyendo

A veces, es nuestra propia imprudencia la que nos lleva a cometer actos que poseen en ocasiones consecuencias irreversibles. Afortunadamente, la señora que encontré en el centro comercial, cuyo nombre es Martha, aún estaba a tiempo para no seguir dañando sus cuerdas vocales.

Me comenta que ella, junto a un grupo de amigas, solía visitar por lo menos una vez a la semana, un sitio nocturno donde hay actividades para damas mayores. Dentro de dichas actividades me menciona que cantaba sobre una pista delante del resto, a manera de pequeños concursos de canto. Me comenta que estuvo asistiendo a ese lugar por lo menos unos seis meses seguidos.

Ella misma al yo mencionarle algunas de las causales de la ronquera, cayó en cuenta el daño que se estaba infligiendo en sus cuerdas vocales, además del coctel venenoso que se producía en el ambiente del lugar por efecto del humo de cigarrillo.

Al mostrar lo que le pasó a Martha, busco que puedas valorar lo más que puedas, tu caja de producir la voz. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Esa fue una reflexión que Martha me ha dicho por las redes, ella ese día se alegró de verme, porque había sido un tiempo mi seguidora por las redes. Que oportuno fue este encuentro. Salvó sus cuerdas vocales, utilizando algo tan sencillo y tan fácil de preparar en casa como el jarabe de cebolla.

Una vez más, me siento feliz y cada día más comprometida con mucha gente. Que sientes, te estiman o te admiran simplemente por hacer lo que amas con mucha pasión, entrega y sentido de humanidad. Lo digo por mí y agradezco cada día al Creador por darme esta bella oportunidad de servir con alegría sin esperar recompensa.

“Todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma”.

 Purificación Estarli Pérez

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas