Cómo Quitar El Mal Olor De Pies Naturalmente

Hace como dos meses me topé con mi compañera de universidad, Sofía. Ella me contó entusiasmada que ya tenía tiempo saliendo con alguien y que, incluso, tenían planes de casarse. Al parecer es un hombre maravilloso, trabajador, estudioso y muy guapo. Sin embargo, me comentó que lo único que le desagrada de él es que le suele dar un terrible olor en los pies.

Sofía me dijo que el olor era tal que le preocupaba mucho este problema en la convivencia luego del matrimonio. Al verme, aprovechó de pedir mi opinión al respecto para ver qué tratamientos naturales le podía sugerir para quitar el mal olor en los pies.

Resulta que más del 60% de la población sufre, o ha sufrido alguna vez en su vida, de mal olor en los pies. Esto podría darse por exceso de sudoración, y claro, por qué no, por mal aseo.

No obstante, lo que muchas personas desconocen es que cuando el mal olor de los pies se vuelve crónico, que ni siquiera una buena ducha puede aplacarlo, más que una mala higiene podría tratarse de un problema de salud bastante delicado.

Naturalmente, el mal olor de los pies pasa prontamente a los zapatos y pasado un breve tiempo éste desagradable olor se hace muchísimo más intenso.

El mal olor en los pies no siempre indica un problema de higiene

cómo-eliminar-el-malo-olor-de-pies

El término médico con el que se le conoce es el de Bromidrosis. Este problema puede generarse por exceso de acumulación de bacterias, tanto en los pies como en el calzado, haciendo que se desprenda un muy mal olor.

Si bien es cierto que a una mujer el mal olor de los pies del caballero le apaga la pasión, no es menos cierto que cuando se trata de la mujer la que presenta este problema, ella suele ser descartada inmediatamente por el hombre. En ambos casos, no sólo se trata de una situación incómoda, sino de que quienes la padecen suelen recibir rechazos y ataques constantes a su autoestima.

Unos pies tersos, limpios y bien cuidados encantan a cualquier persona. Pero cuando se trata de lo contrario, espantan hasta al más tolerante.

¿Qué causa el mal olor de en los pies?

qué-causa-el-mal-olor-de-pies

El mal olor de los pies suele generarse de forma más común por mal aseo. Ya sea que no exista un lavado adecuado de los pies de forma constante, que se repita el uso de medias antes de lavarlas, o por exceso de sudoración acumulada. El pie de atleta también puede causar mal olor.

Los zapatos, cuando se utilizan húmedos también es una de las causas del mal olor en los pies. Además, resulta bastante difícil eliminar ese hedor.

Ahora bien, el exceso de sudoración en los pies, más allá de darse por una temperatura muy alta en el ambiente, es muy común que suceda en personas con un nivel alto de ansiedad.

La sudoración excesiva es denominada clínicamente como hiperdrosis. Esta afecta a los pies, pero también las palmas de las manos, ingle y axilas. Las zonas con hiperdrosis suelen tener un color rosado o azul muy claro. En casos extremos, la zona afectada puede presentar descamaciones, fisuras o exceso de suavidad.

Cuando los pies permanecen húmedos por tiempo prolongado, son más factibles de contaminarse de bromidrosis, lo que hace que desprendan un olor fétido e intolerado por el entorno.

De mantenerse constante la presencia del mal olor en tus pies, te recomiendo acudir al médico y realizarte los análisis de rutina.  Resulta que éste es uno de los principales signos de hiperactividad de la tiroides y/o poca concentración de glucosa en la sangre.

Se trata de un trastorno muy común, aunque lamentablemente si no se atiende a tiempo. Por esta razón, más que molestias puede ocasionar infecciones más delicadas. Otras causas de la aparición de olor desagradable en los pies son:

  • Obesidad
  • Estrés
  • Presión arterial alta
  • Predisposición genética

Por ende, cuando te topes nuevamente con una persona con mal olor en los pies, sugiérele que acuda al médico para descartar posibles problemas de salud.

Curar el mal olor en los pies

cómo-curar-el-mal-olor-en-los-pies

Por supuesto que el mal olor en los pies sí tiene cura. Aunque en los casos crónicos, el cuidado ha de ser más riguroso. A continuación 5 pasos para subsanar este problema tan desagradable:

1. Usa prendas frescas

El uso de prendas frescas es indispensable, ya que te contribuye a evitar la acumulación de sudor. Procura usar prendas que beneficien la transpiración con fibras sintéticas, a fin de que el sudor no se adhiera.

2. Evita la cafeína y alimentos picantes

Mantente alejado del café, el tabaco, los té con cafeína y los alimentos picantes. Todos ellos aumentan el metabolismo y la acumulación de toxinas, por lo que estimulan el incremento del sudor.

3. Mantén hábitos de higiene adecuados

La higiene corporal es fundamental. Cuando se sufre de hiperdrosis y bromidrosis, mantener las zonas afectadas en perfecto estado de higiene es imprescindible. Puedes controlar la sudoración con cremas y talcos especializados.

4. ¡Ataca los hongos y bacterias!

Más que humedad, el problema del mal olor de los pies, cuando es recurrente e intenso, puede ser originado por bacterias y hongos. Por ello es importante que estés atento ante la aparición de hongos y bacterias, a fin de tratarlos con prontitud.

5. Usa calcetines

El uso de calcetines ayuda a controlar la sudoración en los pies y el mal olor. Si tu problema de mal olor en los pies es muy fuerte, te recomiendo cambiar los calcetines al menos dos veces al día. De igual manera, lávalos muy bien para así eliminar los hongos y bacterias que en ellas puedan quedar.

¡Despídete del mal olor en los pies!

remedios-caseros-para-el-mal-olor-de-pies

Cuando se sufre de mal olor en los pies, más que ser un problema vergonzoso, puede ser un asunto de salud delicado al que hay que tomar más en serio. Pero una vez que se ha comprobado de que no se trata de un síntoma de algún padecimiento, puedes tratar el problema con estos pasos:

6. Usa bicarbonato, fécula de maíz o ácido bórico

Coloca un puñado de ácido bórico, fécula de maíz o bicarbonato debajo de las plantillas de tus zapatos y un poco en los calcetines. No sólo te ayudará a controlar la sudoración y a refrescar los pies, sino que además eliminará el mal olor.

7. Elimina las bacterias con sal

Como ya te he contado, el mal olor puede darse por exceso de bacterias u hongos, las cuales necesitan de la humedad para proliferar. La sal, absorbe las bacterias y las mata. Lo ideal es colocar sal marina debajo de la plantilla del zapato, así evitarás que esta te ocasione molestias al caminar.

8. Coloca tus zapatos a la luz solar

Evita mantener tu calzado en la oscuridad. La ausencia de luz natural aumenta la producción de bacterias y hongos en los zapatos. Si los expones al sol y al aire fresco te ayudará a eliminar el mal olor de manera natural y sin esfuerzos.

9. Rocía alcohol en tus pies

Rocía tus pies con alcohol luego del baño y antes de colocarte el calzado. Esto ayudará a eliminar bacterias y hongos de los pies.

10. Aplica aceite de coco

Además de ser un excelente hidratante para la piel, aplicar aceite de coco en los pies te ayudará a tratar fisuras o alergias. Recuerda que entre sus cualidades se encuentran su poder antibacterial y antimicótico muy potente. Úsalo después del baño y antes de salir.

Si sufres de mal olor en los pies evita esto

si-tienes-mal-olor-en-los-pies-evitar-esto

Estos pasos que te acabo de recomendar para eliminar el olor desagradable de tus pies, no son las únicas opciones para deshacerte de dicho problema. Existen ciertas cosas que se deben evitar a toda costa para desaparecer este malestar de tu vida. Por ejemplo:

  • Los perfumes sólo disfrazan el problema y pueden estimular la sudoración de los pies agravando la situación. Además, cuando el aroma del perfume se desaparezca, el mal olor de los pies será más intenso.
  • Los antitranspirantes tampoco son una buena solución. Estos productos impiden la sudoración de los pies, algo que no es natural y que podría ocasionar grandes problemas en las glándulas sudoríparas, empeorando la situación.
  • Humedecer los zapatos para refrescar los pies o congelarlos para calmar el mal olor, de ninguna manera es la solución. El frío y la humedad son el campo idóneo para que las bacterias y hongos se reproduzcan de forma exorbitante.
  • Lo más apropiado es utilizar zapatos abiertos durante el proceso de cura. De esta forma, podrás evitar la acumulación de humedad y tus pies se mantendrán más frescos.

Os puedo contar que al novio de Sofía esto le ha funcionado de maravilla. De hecho, hace dos días recibí una invitación a su matrimonio con una carta de agradecimiento, ya que el caballero ha logrado erradicar el mal olor de sus pies.

Él ahora siente mayor confianza, su autoestima se ha fortalecido y les va muy bien como pareja. No dejes tú de disfrutar de la naturaleza y con tu pareja por este incómodo problema.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://draxe.com/stinky-feet/

https://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-for-foot-odor.html

Natural home remedies: Foot odour

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas