Cómo Quitar Los Labios Secos Y Agrietados De Forma Natural

Hace algunos unos años durante la época veraniega tuve la oportunidad de visitar Miami y disfrutar de  sus extravagantes playas. Durante el paseo me conseguí a una amiga de hace muchos años llamada Fabiana, quien siempre se había caracterizado por su semblante alegre y su robustez.

No obstante esa oportunidad la realidad era otra  y la vi con una fisionomía distinta. Exhibía confusión, apatía y los labios secos y agrietados. Así que quise hurgar un poco en su estado de salud y en medio de nuestras anécdotas aproveché para preguntarle sobre cómo se hallaba.

En ese momento me comentó que había presentado una serie síntomas que desmejoraban su salud, pero no sabía con exactitud qué era lo que le pasaba y le preocupaba la resequedad en los labios y su estado físico.

Por ende, decidí hacerle una serie de preguntas como ¿cuántos vasos de agua consumes al día?, ¿tienes micciones frecuentes?, ¿padeces de alguna enfermedad como la diabetes?, ¿has estado mucho tiempo expuesta al sol?, ¿presentas calambres? o ¿sufres de hiperhidrosis?

Así fue como descubrí que sufría una deshidratación por las altas temperaturas que habían ese verano y porque no consumía la cantidad de líquidos que su cuerpo demandaba.

Yo le manifesté que es imperante que cuente con la ingesta adecuada de agua, porque nuestro cuerpo está compuesto de un 75% de esta sustancia e incide en distintas funciones. De igual manera, me ofrecí a ayudarla a combatir los síntomas con una buena hidratación, unos hábitos alimenticios adecuados y el cuidado general que tanto necesita.

Sin embargo, hice mayor hincapié en el cuidado de los labios porque era lo que a ella mayor preocupación le causaba, principalmente porque le ardían, le impedían besar a su pareja y le incomodaban.

¿Qué causa los labios secos y agrietados?

Los labios son una zona del cuerpo que no posee glándulas sebáceas. Es decir, no cuentan con esa  fuente de aceite natural que permite que la piel se mantenga suave y lisa. Por ende, son más vulnerables a la resequedad y las grietas.

labios-secos-y-agrietados

Una condición muy común que se presenta en la personas por distintos factores, entre esos:

  • El clima

La exposición a las bajas o altas temperaturas puede ser uno de los detonantes de los labios resecos y agrietados, porque esta área del cuerpo no dispone de los aceites naturales que necesita para defenderse y protegerse de los cambios climáticos. Por consecuencia, son más propensos a las irritaciones o cualquier alteración de la piel.

  • La deshidratación

La deshidratación es una de las causas más comunes por las cuales se presenta la resequedad en el área de los  labios. Básicamente porque la piel pierde elasticidad al no disponer de la cantidad de líquidos que el cuerpo necesita para su buen desenvolvimiento.

  • La ingesta de algunos medicamentos

Algunos fármacos como los antidepresivos, antiacnéicos y antiinflamatorios suelen producir efectos adversos en quienes lo consumen, entre esos la xerostomía (sequedad en el área de la boca por falta de salivación) y resequedad en los labios.

  • Falta de vitaminas

Las vitaminas son unos nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para ejecutar distintas funciones y velar por el cuidado de las secciones que lo conforman.

Son unas excelentes aliadas para el cuidado de la piel, principalmente aquellas que integran el complejo A, B, C y E, que son esenciales para disponer de una buena hidratación.

En consecuencia, cualquier déficit de estos compuestos puede repercutir en el aspecto de nuestra epidermis, incluyendo el de los labios.

  • Reacciones alérgicas

Algunos alimentos o productos pueden ser la razón por la cual presentes resequedad y grietas en los labios, principalmente porque estas sustancias no son cónsonas con tu organismo y generan una respuesta de tu sistema inmunológico.

  • Vicios como el cigarrillo

El cigarrillo es un producto que al estar en contacto con nuestros labios puede generar irritación o cualquier tipo de reacción adversa debido a su composición química y al roce con la piel.

  • La diabetes

Esta enfermedad suele venir acompañada de una serie de síntomas que afectan la salud bucal entre esos: la sequedad en la garganta, ardor en la lengua y los labios partidos o resecos. Motivo por el cual las personas que padecen esta condición deben contar con una buena higiene bucal,  evitar los alimentos salados, dejar de lado los vicios y consumir dos o tres litros de agua al día.

  • Morderse o chuparse los labios

Según investigaciones que se han hecho, la saliva puede resecar los labios. Razón por la cual morderse o chuparse los labios simplemente desmejoran la salud de esa zona de nuestro cuerpo.

Síntomas de labios secos y agrietados

Los labios secos y agrietados suelen venir acompañados de diversos síntomas que aunque no suponen mayor riesgo para nuestra salud suelen generar incomodidad, dolor y afectar la estética de esa área de nuestro cuerpo.

Algunos de estos síntomas son:

  • Descamación de la piel
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Llagas
  • Grietas

Complicaciones que se presentan por los labios secos y agrietados

La resequedad en el área de la boca es una patología muy común que no supone mayor riesgo. No obstante, hay personas que a raíz de esta situación desarrollan una condición que lleva por nombre queilitis. Se trata de una infección que se produce en las comisuras de los labios producto de la piel agrietada.

Según la enciclopedia médica, Medline Plus, esta condición se presenta porque los microorganismos que conforman parte de la saliva se alojan en las heridas y ocasionan un cuadro infeccioso.

Generalmente los dermatólogos lo controlan con ungüentos, antimicóticos y antibióticos. Sin embargo, hay una serie de tratamientos naturales a los que pueden optar para tratar esta vicisitud médica.

¿Qué medidas tomar para proteger los labios?

medidas-para-proteger-tus-labios

Si quieres disponer de unos labios completamente sanos es necesario que incorpores en tu vida una serie de hábitos que te ayudaran a gozar de una buena salud. Algunos de ellos son:

  • Incorpora la cantidad de vitaminas que tu cuerpo necesita

Como mencionaba anteriormente, la vitamina A, B, C y E son fundamentales para el cuidado y la hidratación de la piel. Motivo por el cual es necesario que consumas suplementos o que incorpores dentro de tu dieta alimentaria los nutrientes que tu cuerpo necesita para disponer de estos químicos.

Recuerda que no solo mejoran el estado de tu epidermis, sino que inciden en el funcionamiento del sistema nervioso central, los órganos y otras partes del cuerpo.

  • Usa protector labial

Los protectores labiales tienen la particularidad de protegerte de los rayos UV y de garantizarte la hidratación que tanto necesitas.

Según lo que sugieren algunos dermatólogos, lo ideal es que no tenga en su composición petrolatos (vaselina) porque impide que esa zona de nuestro cuerpo disponga de una buena hidratación.

Por otra parte, recomiendan no compartir este tipo de productos con otras personas porque hace que seas más vulnerable a contraer infecciones que comprometan tu salud.

  • Consume dos o tres litros de agua al día

Aumentar la ingesta de agua es de vital importancia para hacer que el cuerpo opere adecuadamente y seas menos propenso a una deshidratación. Lo puedes hacer con el consumo de infusiones, jugos, frutas y por supuesto, el vital líquido.

  • Evita que tus labios entren en contacto con la pasta dental

El portal web, Diario Femenino, indica que al momento de cepillarte es necesario que evites que la pasta dental entre en contacto con los labios porque suele producir irritación y resequedad. Especialmente, por su composición mentolada y química.

¿Qué tratamientos naturales puedes usar para humectar tus labios y combatir la resequedad?

tratamientos-naturales-para-humectar-los-labios

Existen una serie de tratamientos naturales a los que puedes recurrir si deseas combatir la resequedad y las grietas que puedes presentar en los labios por múltiples razones. Algunos de ellos son:

1. La miel

Es un producto natural que por sus propiedades antisépticas, antioxidantes e hidrantes permite regenerar el área de la piel y suministrarle los nutrientes que necesita para combatir la resequedad y la grietas.

Modo de uso:

Se emplea colocando la sustancia viscosa  en el área de los labios o mezclándolo con cera virgen de abeja derretida para potenciar sus atributos. Usualmente se recomienda en horas de la noche durante 15 días consecutivos, aunque los resultados suelen avizorarse antes.

2. Aceite de coco

El aceite de coco es una sustancia que por sus propiedades vitamínicas, antifúngicas, antisépticas, antimicrobianas, antioxidantes e hidratantes sirve para el cuidado de la epidermis, incluyendo los labios.

Según investigaciones que se han hecho, esto se produce porque le suministra a la piel un dosis de vitamina E y antioxidantes que combaten los radicales libres causantes de la resequedad o cualquier alteración cutánea.

Modo de uso:

Agarra un poco de aceite de coco y espárcelo por tus labios. Déjalo actuar por un lapso de 30 minutos y posteriormente retíralo. Haz el mismo proceso durante 15 días consecutivos, al menos dos veces.

3. Pepino

Es un alimento que está provisto de un alto contenido de agua y tiene la capacidad de restaurar la humedad que deben tener tus labios para que dispongan de una buena salud y no luzcan secos o lastimados.

Según estudios que se han efectuado, también tiene la capacidad de producir colágeno. Un compuesto que incide en la regeneración de los tejidos y hace que la epidermis tenga un aspecto más terso.

Modo de uso:

Pica unas rodajas de pepino y pásalas por tus labios durante un lapso de 30 minutos. Repite el proceso durante 15 días y ve los resultados. Vale la pena acotar que también las puedes triturar y colocarte la mezcla en el área afectada para valerte de sus propiedades.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva es una opción fantástica para hidratar los labios y acabar con esas molestas grietas que están afectando tu salud. Básicamente porque repara los tejidos, hace que luzcan más tersos, los exfolia y los mantiene húmedos.

Modo de uso:

Con un algodón aplica en tus labios el aceite de oliva y déjalo reposar por un lapso de 30 minutos. Posteriormente retíralo y repite el proceso varias veces a la semana hasta que tus labios luzcan un mejor aspecto.

5. Aloe Vera

Es una planta que por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, humectantes y cicatrizantes  es perfecta para combatir la resequedad y las grietas en la piel.

Modo de uso:

Extrae el gel de la planta y aplícalo en tus labios. Déjalo actuar un rato y espera que la piel lo absorba. Repite el proceso una vez al día durante una semana hasta que visualices los resultados.

Los labios y la estética

Una de las zonas más atractivas que tiene nuestro rostro son los labios, porque exhiben parte de nuestra expresión y nos sirven para comunicarnos, besar o simplemente realzar la belleza femenina.

Por ende, disponer de unos labios humectados, cuidados, voluminosos y de un color rosado es sinónimo de una buena salud.

labios-sanos

En este sentido, debemos cuidar nuestros hábitos alimenticios, evitar el consumo de fármacos, incrementar la ingesta de agua, tener como costumbre el cuidado de nuestra piel, alejar los vicios y esas situaciones que inexorablemente  con el tiempo comprometen nuestra salud.

Así como hizo Fabiana, quien tomó mis consejos y hoy por hoy dispone de una mejor robustez. Ya no se encuentra deshidratada y su boca luce un mejor aspecto.

Según lo que me comentó empezó a consumir más líquidos y alimentos provistos de agua, además incorporó el uso de protectores labiales, las vitaminas y el tratamiento de la miel.

Como vi su evolución aproveché para invitarla a tomar el reto #YoPuedo, un mecanismo que diseñé a base de jugos naturales preparados con verduras y frutas, que tienen como propósito depurar el cuerpo, impedir la aparición de enfermedades y hacer que las distintas secciones del cuerpo tengan un mejor desempeño.

Tus labios también forman parte de tu carta de presentación.  ¡Cuídalos!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas