¿Cómo Prevenir La Pérdida De Audición?

La pérdida de audición es una condición común que puede afectar a personas de cualquier edad, pero va progresando con el avance de la edad.  La población afectada es amplia, solamente alrededor de 15% de personas adultas en los Estados Unidos tienen pérdida de la audición..

Esperanza es una fiel seguidora desde Cortes, Honduras. Tiene junto con su padre  Rodrigo una tienda de víveres.  Comenta Esperanza que para poder hablar con el señor Rodrigo en la tienda de víveres, hay que repetirle al menos tres veces en voz alta lo que se necesita.

La razón por la cual el Sr Rodrigo hay que hablarle en voz alta es porque toda su vida trabajó en una fundición, con exceso de ruido, lo que hizo que fuese perdiendo la audición.

Con el tiempo, Esperanza con sus hermanos adquirieron esa venta de alimentos y le permitían trabajar allí, pues se sentía útil.   Ella dice que El es un señor muy amable. Todo lo hace con amor a pesar de la hipoacusia o, como se le dice popularmente, sordera.

Esperanza se preocupa porque ella piensa que esta condición podría ser hereditaria.  Pero,  quizás es una condición ocupacional del Sr. Rodrigo por su trabajo en la fundición.

La audición es un sentido importante pues permite tener una mejor interacción y compartir con los demás de una forma apropiada.  Por ser un tema interesante y que muchas personas poco prestan atención, quiero hablar acerca de la pérdida de audición y cómo prevenirla, aquí en mi blog.

La pérdida auditiva en hechos

La pérdida de la audición es mucho más común de lo que las personas creen.  Es un problema que puede ser debido a muchos factores como son la exposición a ruidos fuertes, problemas médicos y envejecimiento.

Según Estudios, es un padecimiento que afecta a las personas,  alrededor del 15 % de personas mayores de 18 años que habitan en los Estados Unidos informan tener algún problema auditivo.  Se está hablando de 37.5 millones  de personas, de las cuales entre cada una de tres personas entre edades de 65 y 74 años tienen alguna pérdida de audición.

Por otra parte, perder el sentido del oído también guarda estrecha relación con los oficios que son ejecutados a lo largo de la vida. Por ejemplo, el 60% de las personas con pérdida del sentido del oído pertenecen a trabajos  educativos.

El problema no es sólo en la pérdida de un sentido. Al dejar de escuchar correctamente, tiende a bajar el ingreso laboral de los trabajadores.

Por ejemplo, a mayor y más pronunciada la pérdida auditiva, menor el salario que ese trabajador percibe.

En una investigación publicada en la revista JAMA durante mayo del 2017, los investigadores dejaron claro que la edad y el ambiente laboral son los principales predictores para la pérdida auditiva.

La investigación establece que el 18% de los adultos entre 20 y 70 años con hipoacusia reportan que estuvieron cinco años o más expuestos a ruidos muy altos en el trabajo.

Esto quiere decir que muchas de esas pérdidas se pudieron haber evitado con la prevención y la protección adecuada.  Por supuesto, hay otras causas como condiciones hereditarias o consumo de ciertos fármacos.

Sin embargo, estás tienen una menor influencia frente al envejecimiento y las causas prevenibles.

Tipos de pérdida de audición

Hay una pregunta que hacen con frecuencia frente a un diagnóstico de hipoacusia: “¿Es posible recuperarse o revertir la pérdida de la audición?”.  La respuesta es: depende del tipo de pérdida que haya ocurrido y sus causas.

Para empezar, es necesario decir que existen tres tipos de pérdidas auditivas.

1. Pérdida auditiva conductiva

Ocurre cuando, por alguna razón, no se transfieren las ondas de sonido hacia los nervios responsables de la audición.

El oído está compuesto por el oido externo, el medio y el interno. Al haber una pérdida auditiva conductiva, los sonidos no pueden traspasar el oído externo y el medio.  De manera que resulta un poco difícil escuchar sonidos suaves.

Puede suceder debido a:

  • Un objeto atascado en el oido externo, por ejemplo, un insecto, moneda pequeña u otro objeto que entra al oido.
  • Entrada de líquido en el  oído medio a  causa de resfriados
  • Otitis media o infección del oído
  • Cerumen atrapado en el canal auditivo

Es muy raro que que afecte a ambos oídos, casi siempre es uno solo.  Las causas son traumatismos, cerumen que bloquea el paso de las ondas sonoras y las infecciones.

Afortunadamente, esta clase de pérdida si puede ser revertida.

2. Pérdida auditiva neurosensorial

Como su nombre lo indica, este tipo de hipoacusia se debe afectaciones en los nervios.  Esta pérdida ocurre después de que el oido interno ha sufrido un daño.  Tanto los sonidos suaves pueden ser difíciles de escuchar como los más fuertes pueden no escucharse bien.

Pueden ser los que se encuentran en el oído interno o los que comunican el oído con la parte auditiva del cerebro.

Puede suceder debido a:

  • Medicamentos tóxicos que dañan la audición
  • Enfermedades
  • Traumatismo sufrido en la cabeza
  • Explosiones o ruidos fuertes
  • Envejecimiento

Esta pérdida auditiva no es reparable y la única forma de tratarla es con el uso de audífonos.

Generalmente afecta a ambos órganos de la audición.

3. Pérdida auditiva mixta 

Es una combinación de las anteriores.  Sucede cuando una persona, que ya sufre de pérdida auditiva neurosensorial, resulta afectada por traumatismos o cerumen, por ejemplo.

Se trata de la unión de los dos tipos de pérdidas anteriores. Se reconoce porque la pérdida, que antes era gradual,  se agudiza repentinamente.

Lo que cause una pérdida auditiva conductiva puede provocar una pérdida auditiva mixta. Por ejemplo, se puede dar el caso de una persona que tenga una perdida auditiva debido a que trabaja con ruidos fuertes y tiene líquido en el oído medio.

Síntomas de pérdida de audición

La hipoacusia por envejecimiento y por causas prevenibles ocurre de manera gradual.

Rara vez se presenta de forma repentina y, casi siempre, cuando se acude al médico es porque ya hay un porcentaje de disminución de la capacidad auditiva.

Una manera de prevenir una sordera permanente es acudir al médico cuando se presenta una sordera repentina.

Esto es porque la pérdida repentina puede deberse a razones conductivas como infecciones o traumatismos y si no se atiende a tiempo será difícil restablecer o recuperar la audición.

Es necesario estar atento a estas situaciones que representan síntomas de pérdida de audición:

  • Solicitar a las demás personas repetir lo que dijeron
  • Subir el volumen al televisor/radio más de lo necesario
  • Tener inconvenientes para escuchar las conversaciones telefónicas
  • Percibir sonidos o zumbidos en los oídos.  Esta condición se conoce como  tinnitus
  • Presentar problemas para escuchar sonidos agudos
  • Ser inentendibles las voces femeninas e infantiles

Cómo prevenir la pérdida de audición

La hipoacusia por causas prevenibles es acumulativa.  Es decir los fármacos, las infecciones y los ruidos minan poco a poco la capacidad auditiva disminuyendo de forma tan gradual que el principio no se nota.

Por esta razón, lo más importante para cuidar la salud auditiva y mantener óptimos los órganos de la audición, es prevenir sus daños.

Para ello es importante:

1. Conservar una alimentación saludable

Mantener un estilo de vida saludable coadyuva en la conservación de los 5 senidos, entre ellos la audición.  Una salud auditiva es sumamente importante.  E

Dentro de los nutrientes que pueden ayudar a prevenir de forma natural la pérdida de audición es el consumo de vitaminas A, C, E,  Folato y un mineral importante como el zinc.

La vitamina A ayuda a la salud del oído interno, el  cual es responsable por convertir las ondas sonoras en señales eléctricas para enviar al cerebro.

Por otro lado la vitamina C es un antioxidante que puede contribuir a proteger las células del oído interno.

El folato ayuda a la producción de glóbulos rojos, que se encargan de enviar oxígeno al oído interno.

El zinc contribuye a la producción de proteinas esenciales para la audición.

Todos estos nutrientes son necesarios para conservar una buena salud auditiva y reducir el riesgo de contraer enfermedades que pueden lesionar el sentido de la audición.

2. Mantenerse hidratada(o)

Mantener la hidratación ayuda al fluido sanguíneo.  De esta manera el oido interno recibe suficiente sangre, ya que es el responsable de convertir ondas sonoras en señales eléctricsas que son enviadas al cerebro.

La hidratación en el cuerpo es crucial para protege la audición, ya que los líquidos que están en el organismo ayudan a mantener húmedos los conductos auditivos. Esto evita que el cerumen se acumule, ya que puede obstruir el conducto auditivo.

Beber agua, consumir frutas, vegetales con alto contenido acuso ayudan a mantener el cuerpo hidratado.

3. Proteger los oídos en lugares y ambientes ruidosos

Escuelas, conciertos de música, fábricas y eventos deportivos. Todos ellos tienen algo en común: el ruido que producen.  Si acostumbras a estar en estos lugares,  ya sea por diversión o por trabajo, los oídos pueden resultar seriamente afectados.

En todos esos entornos se supera el nivel de decíbeles que el oído soporta sin daños.  Por esta razón es importante  utilizar protección para cuidar los oidos.

Utilizar audífonos protectores es una buena estrategia,  incluso mejor que sólo tapones de goma espuma.

Algunos de esos audífonos están hechos para disminuir mucho más el sonido ambiental.

La exposición a ambientes ruidosos puede ser dañino para la audición.

4. Cuidarse del ruido de las herramientas

Las herramientas que se utilizan, no sólo en entornos laborales sino, incluso, dentro del hogar, pueden tener un impacto negativo para la salud auditiva.  Incluso son una causa común de sordera y tinnitus.

Por ejemplo, el sonido de la licuadora, de la cortadora de césped, de las sierras de cadena, herramientas eléctricas, los secadores de cabello, sopladoras de nieve, etc.

Todos ellos producen sonidos que, a la larga, afectan el nervio auditivo y por lo tanto la capacidad de escuchar.

La protección es la misma que en el punto anterior: tapones o auriculares para evitar que el ruido dañe los nervios auditivos.

5. Mantener los oídos limpios sin cerumen 

En en caso de los niños, las infecciones de oído pueden conducir a la pérdida de la audición.  Como ellos, especialmente los más pequeños, no son capaces de reconocer la hipoacusia, entonces corresponde los padres mantenerse atentos respecto alguna señal.

Por ejemplo, si el niño utiliza el televisor más alto de lo normal, no responde, se tira de las orejas o tiene una de ellas de color rojo y también si habla demasiado fuerte.

También deben considerar infección en los oídos y en los niños si siente mareo, fiebre, está más irritable del normal o si siente o expresa una sensación de bloqueo en los oídos.  Además puede presentarse fluidos en  las oreja y problemas de equilibrio.

6. Evita introducir objetos dentro del oído

Muchos objetos extraños pueden causar infecciones o lesiones que terminen por afectar el nervio auditivo.

Esta norma es especialmente importante entre los niños, quienes pueden tener la costumbre de colocarse cosas en el canal auditivo.

Incluso es importante tener cuidado con el uso de hisopos de algodón.

A pesar de que el daño del señor Rodrigo no era reversible, las recomendaciones que les di a sus hijos les hizo comprender que su padre necesitaba audífonos para escuchar mejor.   De esta manera, lograron restituir, en parte, la función auditiva del señor Rodrigo.

Además, prestaron más atención a los entornos donde se desenvolvían y tomaron las medidas necesarias para evitar problemas a futuro.

7. Evita usar audífonos para escuchar música

La música con audífonos es mucho más peligrosa para la salud auditiva de lo que parece.

Y el riesgo empeora si se está en un lugar ruidoso, por lo que debe subirse el volumen aun más.

Para utilizar audífonos con el objetivo de escuchar música, existe la regla del 60/60.

Esta regla indica que nunca se debe usar audífonos por más de 60 minutos al día al 60% de volumen.

Tampoco usarlos en lugares ruidosos.

Una manera de proteger a los hijos es controlando el volumen con el que escuchan música al establecer un límte máximo.

El sistema auditivo es una parte importante del cuerpo. Dejar de escuchar es dejar de disfrutar, Se debe cuidar la calidad de vida.

Concluyendo

Según Estudios, la pérdida de audición es un padecimiento que afecta a las personas,  alrededor del 15 % de personas mayores de 18 años que habitan en los Estados Unidos informan tener algún problema auditivo.

Se está hablando de 37.5 millones  de personas, de las cuales entre cada una de tres personas entre edades de 65 y 74 años tienen alguna pérdida de audición.

Existen 3 tipos de pérdida de audición: la auditiva que sucede por traumatismos, en el cual el cerumen bloquea el paso de las ondas de sonido hacia los nervios responsables.  La pérddia auditiva neurosensorial que sucede por afección de los nervios y la pérdida auditiva que es una pérdida gradual que se agudiza progresivamente.

Para prevenir la pérdida de la audición es necesario tener un estilo de vida saludable y hábitos como conservar una alimentación saludable, mantenerse hidratado, proteger los oídos en lugares y ambientes ruidosos, cuidarse del ruido de las herramientas, mantener los oidos limpios sin cerumen y evitar introducir objetos en el oído.

Esperanza recibió la información emitida en este post y comentó que ella normalmente utiliza audífonos para escuchar música e introduce hisopos en los oídos para limpiarlos.  Para proteger su audición y evitar cualquier situación futura ha decidido seguir las recomendaciones dadas aquí, las cuales han sido expuestas por Investigación de Expertos.

“El manejo de la pérdida auditiva es desafiante y complejo. Para lograr buenos resultados, se deben definir las metas y objetivos del manejo de la pérdida auditiva. Esta actividad revisa la evaluación y el manejo de la pérdida auditiva y destaca el papel del equipo interprofesional para abordarla, y destaca específicamente el papel de los equipos en el cuidado de los pacientes que padecen pérdida auditiva”

Yasir Al Khalil

 Universidad de la Commonwealth de Virginia

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542323/

https://www.nia.nih.gov/health/hearing-loss-common-problem-older-adults#

https://www.asha.org/public/hearing/types-of-hearing-loss/

 

https://www.everydayhealth.com/ear-nose-throat/8-ways-to-prevent-hearing-loss.aspx.

  • America, Hearing. 2018. “Basic Facts About Hearing Loss | Hearing Loss Association Of America”. Hearingloss.Org. .
  • America, Hearing. 2018. “Prevention Of Hearing Loss | Hearing Loss Association Of America”. Hearingloss.Org. .
  •  https://www.nidcd.nih.gov/health/statistics/quick-statistics-hearing.
  • https://www.everydayhealth.com/senior-health/how-to-prevent-hearing-loss.aspx.
  •  https://www.healthyhearing.com/help/hearing-loss/prevention.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas