✅ Cómo Oxigenar El Cerebro De Forma Natural


Tu cerebro es uno de los órganos más preciados que componen tu cuerpo.  Cuando está agotado, no se nutre bien y resulta poco oxigenado, te cuesta concentrarte. Tal era el caso de Andrea, una chica que conocí en una conferencia, quien se quejaba de que últimamente parecía una anciana cerebralmente, pues su cerebro no le respondía al máximo.

Esto, me llevó a realizarle una serie de preguntas que me dieron a conocer que antes tuvo un leve accidente cerebro vascular, por lo cual me incliné a desarrollar este artículo. Y es que, hay momentos en que tu cerebro puede que no esté recibiendo la oxigenación necesaria. Para ello, te daré a conocer también, algunas formas en las que puedes de manera natural mejorarlo.  Así tu cerebro estará fortalecido y será una gran ganancia para tu organismo.

¿Cuándo se considera que un cerebro necesita oxigenación?

Cuando se dice que un cerebro no está oxigenado, se refiere a que no está llegando a él, suficiente oxígeno. El cerebro requiere continuamente el oxígeno y ciertos nutrientes para que pueda funcionar de manera adecuada. La falta de oxigenación cerebral se le conoce como hipoxia cerebral. Y ésta, afecta el cerebro, casi en su totalidad.   El oxígeno es esencial para un metabolismo efectivo en el cerebro.  Una ligera disminución en el suministro de oxígeno tiene efectos lesionadores sobre el cerebro.

Las causas más comunes de que el cerebro no reciba buena oxigenación

El cerebro puede dejar de recibir oxígeno y nutrientes necesarios por diversas circunstancias tales como:

causas-de-cerebro-con-mala-oxigenacion

  • Inhalar humo en incendios.
  • Sufrir una asfixia.
  • Intoxicarse por monóxido de carbono.
  • Enfermedades que impiden la respiración correcta.
  • Encontrarse a grandes alturas.
  • Sofocarse por la temperatura o algún esfuerzo.
  • Paro cardíaco o infarto.
  • Problemas derivados de la aplicación de anestesia en una cirugía.
  • Haber sufrido un ahogamiento o descender inadecuadamente a grandes profundidades.
  • Uso de drogas.
  • Derrame cerebral.
  • Presión arterial muy baja o hipotensión.

¿Cómo saber si se tiene una pobre oxigenación cerebral?

Así la falta de oxigenación no sea muy severa, hay elementos que dan la pista para determinar que algo no está bien.  Los siguientes síntomas son claros indicios de que hay una pobre oxigenación cerebral.

  • Distraerse con frecuencia, no lograr mantener la atención en lo que se está haciendo.  El efecto distractor hace que se olvide las cosas fácilmente.  Por ejemplo:  Te Preguntas donde colocaste las llaves y te das cuenta que las tienes en tus manos.
  • Aunque te esfuerzas, no puedes entender o descifrar lo que estas tratando de hacer o desarrollar.  Pierdes la concentración en las actividades que requieren tu atención.
  • Pierdes la coordinación de tus movimientos.

¿Será posible mejorar la condición de falta de oxígeno en el cerebro?

Claro que sí, se puede encontrar apoyo para llevar más oxígeno y nutrientes al cerebro, por medio de alimentos y remedios naturales. Es necesario comer alimentos saludables para fortalecer el  cerebro y así, hacer que sus funciones sean más ágiles y específicas. Al comer lo adecuado, se está ayudando al cerebro a rendir al máximo.

Por otra parte, mientras más se use el cerebro,  hay estímulos para producir producir nuevas células.  Esa es la manera en la que logra tener nuevas conexiones y, por ende, se maximiza la memoria y la resolución de problemas. Se debe mantener siempre presente que, los alimentos deben ser naturales, frescos y orgánicos, alejándo todos aquellos que sean procesados.

Algo importante que se debe tomar como un deber con el organismo es el consumo de más agua pura. El peso del cerebro está compuesto en más de un 80% de agua; por lo cual, tiene lógica y está comprobado que cuando nos sentimos aletargados el mejor estímulo para volver a estar alertas es consumir un rico y puro vaso de agua.

Cómo oxigenar el cerebro de forma natural 

Alguna vez nos hemos hecho estas preguntas:  ¿Qué comían nuestros abuelos? ¿Por qué vivían tantos años y su mente se conservaba lúcida? Pues, allí está la clave. Ellos, primeramente, se alimentaban con comida natural, no procesada, comprada en mercados locales; muchos de ellos no tenían congeladores, debido a ello, los alimentos eran frescos o del día.

En segundo lugar, un alimento se preservaba, no por medio de químicos, sino con técnicas artesanales, caseras, sin aditivos, ni preservantes industrializados. Hoy en día, abundan los productos industrializados y los que parecen naturales, y en su mayoría están manipulados genéticamente. Todo esto, afecta la salud del organismo y, por ende, del cerebro.

Por ello lo primero que se debe recordar, es elegir siempre la presentación más cercana a la naturaleza y apoyar la salud del cerebro mediante estos remedios naturales:

1. El bígaro

El bígaro, es una hierba que aumenta la circulación sanguínea del cerebro. Permite un apoyo al metabolismo del cerebro, mejorando la oxigenación, concentración, la capacidad de pensar y el deterioro del cerebro.

¿Cómo prepararlo?

  • En una taza de agua hirviendo, añadir una cucharada de hojas de bígaro.
  • Tapar y dejar reposar y consume dos veces al día

También, existe el suplemento que puede ser utilizado con dosis según la edad y condición de la persona.

2. Realizar ejercicios

El ejercicio físico ayuda a la circulación sanguínea del cuerpo, por lo tanto, el cerebro recibirá mayor cantidad de oxígeno.  Es muy bueno realizar ejercicios diariamente, claro está,  de acuerdo con la condición física de la persona.

3. Frutas y vegetales

Es necesario consumir los vegetales de hojas verde intenso y los cítricos, éstos aportan gran cantidad de vitamina C. Las vitaminas están conectadas a la protección y al buen funcionamiento de las arterias del cerebro, necesarias para el fluir de la sangre y oxigenación.

Dentro de estos alimentos con colorido y nutrientes para el cerebro se consiguen: naranjas, limones, acelgas, espinaca, lechugas, entre otros.

4. Alimentos con ácidos grasos de omega3

Cuando el cerebro está inflamado, dificulta la buena circulación de la sangre y, por ende, tiene poca oxigenación.

Es muy recomendable desinflamarlo consumiendo ácidos grasos esenciales de omega3, los cuales se encuentran en los siguientes alimentos:

  • Algas verdes y azules.
  • Aceites de nueces y semillas.
  • Nueces.
  • Aceite de oliva, coco o aguacate.

Uso:  Es recomendable consumir no más de 2 cucharadas crudas por día.

5. Alimentos con hierro

Se menciona mucho que los glóbulos rojos de la sangre son el transporte del oxígeno a todo el organismo, hecho que es cierto. La hemoglobina que contiene a los glóbulos rojos, es capaz de detectar, qué parte del cuerpo requiere mayor cantidad de oxígeno. De modo que, allí lo libera. Pero si se ha desarrollado un proceso de anemia, hay menos oxígeno en el cerebro.

Par oxigenar el cerebro, el cuerpo debe tener suficiente hierro para que los niveles de hemoglobina se equilibren. Por eso, es recomendable consumir:

  • Frutos secos, nueces, almendras, entre otros.
  • Verduras de hoja verde, lechugas, espinacas y acelgas.

6. Respiración  de forma adecuada

Aprender a respirar, si consideras que cuando inhalas profundamente y muchas veces, estás haciendo las cosas bien, te equivocas. De esa manera, te hiperventilarás y terminarás desmayada. Por lo que es recomendable practicar una respiración suave y silenciosa para lograr una buena oxigenación al cerebro.

Uso: Probar en primer lugar a contener la respiración entre 40 a 60 segundos, si sientes alguna molestia, debes parar. Esto, indica que no estas respirando bien. Recuerda que, una respiración correcta y normal le da al organismo una oxigenación superior y ayudará al cerebro.  Es conveniente practicar lo siguiente:

  • Tomar una pequeña inhalación, relajarse y enseguida exhalar lo más largo que se pueda.
  • De nuevo, tomar otra pequeña inhalación y volver a exhalar.
  • Repetir esto continuamente, especialmente cuando se está en sitios donde se respire aire puro..

7. Suplementos vitamínicos

Son muchos los suplementos vitamínicos que la ciencia ha aportado a la población para ayudar a que el cerebro se mantenga en estado alerta.  Investigaciones afirman, que el extracto de Ginkgo Biloba, mejora la circulación sanguínea del cerebro, ayudando al cerebro en su oxigenación. Así, el cerebro se mantendrá alerta y mejorará su memoria.

Algunos consejos para mejorar la oxigenación del cerebro

  • Desintoxicar el organismo de cualquier intoxicación con metales pesados, así se evita dañar la eficiencia del cerebro.  Para ello es importante que la alimentación se realice con los nutrientes necesarios de vegetales y frutas que  ayuden  a desintoxicar el cerebro de esos metales pesados que tanto lo dañan.
  • La lectura es un excelente ejercicio para la salud del cerebro, lo mantiene activo y lo protege de la muerte neuronal.  Es una forma de mantener el cerebro activo y en constante actividad.
  • Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical. La atención prestada  a esas nuevas tareas mantendrá la mente ocupada y el deseo de seguir aprendiendo.
  • Utilizar la computadora.  Se ha dicho que uno de los mayores oxigenantes del cerebro los representa la atención fijada  en el computador.  Esto mantendrá la atención a cualquier novedad que la tecnología invite a conocer.
  • Realizar crucigramas o sopas de letras, así se mantendrá un cerebro ágil y renovado.
  • Realizar ejercicios al aire libre, como caminatas en parques públicos o sitios rodeados de naturaleza, donde se pueda recibir mayor cantidad de pureza en el oxígeno. Es una forma de nutrir el cerebro y cuidarlo.
  • Evitar el cigarrillo, pues éste contribuye en la muerte de las células cerebrales y acelera el envejecimiento de la piel y, sobre todo, del cerebro. Además el tabaco lesiona no solo las células cerebrales sino todo el organismo, especialmente el sistema respiratorio que es el portador de oxigeno al cerebro.
  • Preparar infusiones de Melisa o Salvia, éstas retardan la degeneración celular.

Concluyendo

Son muchas las acciones que se pueden tomar para oxigenar el cerebro:

Realizar actividades físicas

Una de las maneras más prácticas de oxigenar el cerebro es realizando ejercicio físico.  Esto es muy beneficioso para personas de cualquier edad, favoreciendo a las personas mayores. La actividad física facilita una mayor entrada de oxigeno al cerebro ya que el flujo sanguíneo también es mayor.  Las caminatas diarias hacen que se aumente el bombeo de sangre, llevando oxigeno a todas partes del cuerpo especialmente al cerebro.

Aprender a respirar

Es importante aprender a respirar profundamente.  Es una forma de mantener el cuerpo saludable y recibir mayor oxigenación cerebral.  Aprendiendo a respirar de una manera profunda, el sistema respiratorio se fortalece manteniendo en buen estado tu cerebro.

Alimentarse bien

El organismo requiere un buen alimento para que el cerebro funcione de una manera óptima.  Las vitaminas, minerales, proteínas, grasas y fibra que se aporten al cuerpo ayudan a que se mantenga oxigenado y en condiciones adecuadas.  Para una buena oxigenación en el cerebro es importante consumir alimentos ricos en minerales como el hierro, alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3, así como algas verdes, espinacas, almendras, chocolate negro entre otros.

Dormir

El cerebro necesita descansar.  Para ello es esencial tener un sueño reparador para mantener una buena salud cerebral.  Cuando se tiene problemas de falta de concentración y de memoria, hay una señal que no se tiene descanso y el cerebro menos lo tendrá.

En síntesis, se requiere una buena alimentación, realizar actividad física y tener pensamientos positivos que llevan a tener una buena calidad de vida y por ende un organismo saludable. De esa manera se evitarán los estados de ansiedad y estrés.  Estos estados lesionan de una manera significativa la función cerebral, lesionan el organismo y las células.

Andrea ha seguido algunos de estos consejos y le han ayudado muchísimo a estimular las funciones de su cerebro, también está haciendo ejercicios. Esto, le permitirá sentirse más alerta y con menos angustia. De modo que, no solo está oxigenando su cerebro, sino que funciona mejor.

Con los remedios naturales que he proporcionado hoy, tú también puedes mantener la oxigenación adecuada del cerebro .  Es una forma de prevenir la aparición de deficiencias o enfermedades que tanto lesionan al organismo.

¡Recuerda que tu calidad de vida solo depende de ti!  Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas