✅ ¿Cómo Mejorar La Memoria A Corto Plazo?

 Hace 2 meses mi amiga Glenda se quejaba  de que su esposo estaba olvidando muchas cosas que ella le solicitaba, por lo que había recurrido al uso de algunas técnicas para ayudarlo y nada funcionaba.  Esto la llevó que El en realidad no le prestaba atención cuando ella le hablaba.  Sin embargo,  le pedí que antes de juzgarlo tan rápido mejor usara una última estrategia.

Le dije que las personas tienden a desviar su atención o a mostrarse dispersas cuando tenían alguna situación que les preocupaba.  Esto les llevaba a concentrarse solamente en eso. No obstante, son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de hacer cualquier juicio de mayor envergadua.

Los olvidos en la actualidad son un problema,  no solo para las personas con edad avanzada, sino que cada vez son más los jóvenes y los adultos que son afectados por dificultades  para recordar ciertas cosas como donde dejaron las llaves o el nombre de alguien.  Esto se debe en gran parte a las exigencias diarias y al estrés, pero sumado a estos también existen otros factores que puede influenciar negativamente en la memoria.

La memoria humana

Los expertos en la materia coinciden en aseverar que la memoria representa un proceso importante para el ser humano. La memoria es sencilla o complejamente un sistema para procesar información.  Tiene muchas variantes, muchas veces funciona de una forma excelente con precisión y otras cuesta hasta recordar el número de una casa a la cual visitas mucho y tiene colocado ese número en la entrada.

La memoria es la capacidad que todos tenemos para registrar información, almacenar y recordar.  Además de ser capaz de aportar dos funciones importantes que son la de selección y la de olvido.  Estos expertos  afirman que la memoria funciona según  el interés que la persona tenga en recordar y lo que seleccione recordar. Muchos de estos expertos consideran que la memoria  y el olvido se complementan,

Para que tengas una memoria útil, es esencial que comiences aprendiendo a percibir, a procesar los datos recibidos, a retener lo necesario o lo que valga la pena.  Luego recuperas la información que consideras importante y olvidas lo que no te hace falta.

Cuantos tipos de memoria existen

Expertos afirman que el proceso de la memoria tiene muchos tipos entre ellos:

1. Memoria sensorial

La memoria sensorial es la memoria más rápida que tenemos. Capta la información en el momento.  La percibe, la siente  y  la transfiere a la memoria de corto plazo.  Un ejemplo de una memoria sensorial se percibe cuando estáis leyendo,  captas una frase primero, la sientes e un corto tiempo para comprender la frase que sigue.

2. Memoria de corto plazo

En la memoria a corto plazo comprendes el lenguaje con la información que se almacena temporalmente.  Por ejemplo, una información que recibís y transferís enseguida.  De una el numero de una calle que te dicen por teléfono para darlo a alguien más. Si no lo anotáis, lo mantenéis por un momento, lo transmitís enseguida y luego lo más posible es que lo olvidéis.

3. Memoria de largo plazo

Como su nombre lo indica es la reserva de toda la información que se recibe donde se guardan todos los conocimientos y las experiencias.  Es la información que permanece en el tiempo.

Causas de la falta de memoria

Es normal olvidarse de algunas cosas, existen lapsus, distracciones o despistes pequeños que forman parte de la condición humana y no deben preocuparnos, sin embargo si los olvidos son frecuentes o van en aumento debemos evaluar nuestra exposición al estrés o  alguno de estos factores:

  • Medicamentos

Ciertas medicinas como los antihistamínicos, los anestésicos, las pastillas para adelgazar y los medicamentos para controlar la presión arterial, llegan a adormecer al cerebro, lo que complica el proceso de evocar recuerdos.

  • Cambios hormonales

Las mujeres son por lo general las más vulnerables a esto debido a hechos como el embarazo o la menopausia que implican un gran cambio hormonal.

  • Hábitos inadecuados

Los malos hábitos dietéticos, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario y la falta de sueño son factores muy importantes en cuanto a generar olvidos, por ejemplo cuando el descanso no es el suficiente empiezan los problemas para retener información, así como también, se altera la memoria y los reflejos.

Por ello es importante tener cuidado con el insomnio, dormir menos de seis horas por día, permanecer despierto hasta la madrugada todos los días, comer inadecuadamente, no hacer ejercicios, entre otros.

  • Hipertensión

Las personas mayores a 45 años que han sufrido de hipertensión tienen mayor probabilidad de sufrir daños de tipo cognitivo, incluyendo los problemas de memoria debido a que la presión elevada en que es bombeada la sangre debilita las arterias cerebrales.

Alimentos para mejorar la memoria

Conociendo las posibles causas de tu problema de memoria sabrás qué debes hacer y qué dejar de lado para que todo mejore.  Con la finalidad de ayudarte quiero dejar contigo una lista con alimentos que te ayudarán a mantener la salud de tu cerebro y a potenciar y proteger tu memoria.

alimentos-que-mejoran-la-memoria

1. Arándanos

Los antioxidantes y otros fitoquímicos contenidos por los arándanos han sido relacionados con un mejoramiento en el aprendizaje, pensamiento y memoria, junto con la reducción del estrés oxidativo neurodegenerativo.

El arándano silvestre posee mayor contenido de antioxidantes y antocianinas, y es conocido por proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

2. Cúrcuma

La cúrcuma es una especie que contiene un poderoso antioxidante llamado curcumina que aparte de dotar a la cúrcuma de propiedades antinflamatorias es considerado un agente neuroprotector en una amplia variedad de trastornos neurológicos.

Las investigaciones han confirmado que la curcumina puede ayudar a inhibir la acumulación de beta amiloide destructivo en el cerebro de pacientes con Alzheimer, así como romper las placas existentes. La curcumina Incluso ha demostrado incrementar la memoria y estimular la producción de nuevas células cerebrales, un proceso conocido como neurogénesis.

3. Manzana

Las manzanas son ricas en quercetina un antioxidante que ayuda a mejorar la función cerebral y protege al cerebro de enfermedades neurodegenerativas, pero para obtenerlo debes consumir la manzana sin pelar ya que es en la cáscara donde encontrarás el beneficio.

4. Nueces

Las nueces poseen gran cantidad de Omega 3, a su vez tanto las nueces como todos los vegetales de cuya semilla o fruto pueda extraerse aceite como las pecanas,  maní, almendras, pistachos, pipas, entre otras, son ricas en oxígeno, magnesio, otros minerales y la vitamina E.

Esta vitamina es un antioxidante asociado con un menor deterioro cognitivo, sobre todo el que se produce con el paso de los años.  Su consumo se asocia directamente con potenciar y mejorar la memoria. Además ayudan a combatir el cáncer, reducir el colesterol y proteger contra enfermedades cardiovasculares.

Lo recomendado es que las consumas crudas o si lo deseas en aceite, asegurándote de que sea orgánico y no lo uses caliente.

5. Espinaca

Esta verdura conocida por dotar de fuerza a Popeye es uno de los alimentos que más puede ayudarte a fortalecer tu memoria y las demás funciones cerebrales debido a su rico contenido de luteína y ácido fólico. La Luteína es una sustancia que actúa como protectora de las células cerebrales contra el efecto degenerativo, mientras que el ácido fólico, es una vitamina que ayuda a aumentar la velocidad con que procesamos la información.  Además mejora notablemente el rendimiento mental y la concentración.

6. Té verde

El té verde es un gran antioxidante, que a su vez posee niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina, flavonoides y ácido oxálico, por lo cual es preventivo de enfermedades cardíacas y cerebrales ya que protege las células, la memoria y otras funciones mentales.

te-verde-para-la-memoria

7. Aguacate

El aguacate contiene ácido alfa-linolénico, una grasa saludable que forma parte de los omega 3.  Esta contribuye a reducir los niveles de colesterol y protege al cerebro de desgaste. A su vez por el contenido de antioxidantes que posee ayuda a prevenir el envejecimiento precoz del organismo.

8. Chocolate

El chocolate negro o amargo tiene poderosas propiedades antioxidantes.  Así mismo, contiene sustancias naturales estimulantes como la cafeína, que pueden mejorar la atención, concentración y memoria. Incluye en tu dieta hasta 30 gramos por día de chocolate amargo. Obtendrás todos sus beneficios sin aportar calorías extras.

Concluyendo

  • La buena nutrición es clave en las referencias memorísticas.  Esto significa que es fundamental tener una alimentación adecuada con los nutrientes necesarios (antioxidantes, proteínas, grasas, carbohidratos).  De esta forma, las células cerebrales se mantienen en buen estado.
  • Es importante el consumo de líquidos para mantener la hidratación.  Esto impacta en la buena memoria y el recuerdo constante.
  • Consumir alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 es esencial.  Estos ácidos han sido considerados el alimento del cerebro por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  Tanto es así, que los pacientes con Alzheimer que consumen altos niveles de omega 3 mejoran su rendimiento cognitivo.
  • Los alimentos con antioxidantes impiden la aparición de los radicales libres.  Estos producen el estrés oxidativo y promueve el envejecimiento prematuro.
  • El consumo de vegetales es importante para mantener una buena memoria.  Ayudan a que las células del cerebro se mantengan activas y sanas.

La falta de memoria es un problema común y propio del envejecimiento.  Puede verse empeorado por distintos factores,  en especial el estrés y los malos hábitos.  Sin embargo, existe una opción muy fácil y eficaz para contrarrestarla y para evitar su avance.  Es la alimentación.  Esta lista de alimentos  ofrecida aquí ayudará a mantener tu mente y su funcionamiento de forma adecuada.

Esta misma lista fue la que facilité a mi amiga Glenda. Hoy está feliz porque siente que su esposo la valora mucho más. Aun cuando en ratos dispersa su atención, ya no olvida ningún encargo de la tienda.

 “Si hay una facultad de nuestra naturaleza que puede considerarse maravillosa, esa es la memoria

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas