¿Cómo Mejorar Los Dolores En Las Articulaciones?


Las articulaciones inflamadas  se desarrollan al producir aumento de líquidos en los tejidos que están alrededor de ellas.  Puede generar ciertas condiciones de salud.

Mary de 58 años, desde hace 2 años ha estado sufriendo de dolores en las articulaciones.  Su sobrepeso no la ayudaba. Su ortopedista le indicó unos exámenes de rayos X que  como resultado, se reflejaba desgaste en los cartílagos. Ella se sintió muy mal ya que sus dolores eran constantes sin sentir ninguna mejoría.

Comenzó a realizar hidroterapia y ejercicios para aliviar su malestar, sin embargo los dolores continuaban.  Transcurrido casi año y medio, asistió a mi consultorio manifestándome su intención de ver como mejoraba sus dolencias y que le indicara un régimen alimenticio para ayudarla a bajar de peso, porque sus dolencias se habían incrementado.

Lo primero que le recomendé fue hacer un nuevo hábito de vida con su alimentación, eso le permitiría disminuir de peso y nutrirse de una forma adecuada para fortalecer su organismo.

Los dolores en las articulaciones pueden ser muy fuertes y hacerse permanentes, lo que ocasiona depresión y ansiedad en quienes la padecen, ya que cuando se les presentan  es difícil que puedan realizar las actividades que desean.

Estilo de vida saludable  y Articulaciones sanas

Tener un estilo de vida saludable es necesario para que la estructura corporal se mantenga sana.  Esto implica una alimentación con los nutrientes que el organismo necesita, realizar actividades físicas constantemente, tener sueño reparador.  La mala alimentación se convierte en ese enemigo que hace que se formen procesos inflamatorios, que lesionan las articulaciones en la estructura corporal.

Al haber molestias en las articulaciones, la actividad física se reduce, provocando un desequilibrio en energía y un amento de peso.  Por eso es necesario llevar un régimen alimenticio rico en nutrientes que apoyen la buena salud de las articulaciones y puedan mejor la salud del cartílago que rodea la articulación.

Los ortopedistas y reumatólogos recetan los medicamentos necesarios, sin embargo, existen muy buenos remedios naturales para ser usados y alivian de una manera notable los dolores en las articulaciones.

Los remedios naturales además de ser menos costosos son curativos y proporcionan un gran beneficio.  Aqui se mencionan cinco remedios anti-inflamatorios naturales que ayudan a eliminar los dolores en la articulación, además de nutrientes y suplementos que contribuyen a una mejor salud auricular.

¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones son los cartílagos que unen dos huesos y ayudan a mantener a movilizar el cuerpo.  Cuando hay dolor articular, es producto de procesos inflamatorios.  Se inflaman cuando se produce aumento de líquido en los tejidos que las rodean.  Esta inflamación se presenta casi siempre en diferentes tipos de infecciones, artritis o lesiones.

¿Donde se presenta el dolor en las articulaciones?

El dolor en las articulaciones puede presentarse en muchas áreas, entre las cuales se encuentran:

  • Rodillas
  • Area posterior de las piernas
  • Tobillo, talones
  • Pies, dedos de los pies
  • Caderas
  • Parte baja de la espalda.
  • Hombros
  • Muñecas,
  • Manos, dedos de las manos

¿Por que duelen las articulaciones?

Son varias las causas de las articulaciones.  Según los expertos están pueden ser:

causas-del-dolor-en-articulaciones

  • Factor edad

Con el paso de los años y la entrada del envejecimiento, las articulaciones se tornan menos flexibles.  Esto se debe a que el cartílago se vuelve más fino y  la cantidad de líquido lubricante dentro de las articulaciones tiende a disminuir.  Por otro lado, los ligamentos se van acortando y también se tornan menos flexibles, provocando unas articulaciones más rígidas.

Por otro lado, las personas con el avance de la edad van perdiendo colágeno que es la proteina que forma el cartílago de las articulaciones.  Al producirse menos colágeno, hay más probabilidad de que los dolores se acentúen.

  • Postura

La mala postura ocasiona dolores articulares.  Por eso es esencial una buena postura para que se mantengan alineadas todas las articulaciones del cuerpo. Las malas posturas al sentarse y estar de pie pueden desarrollar dolores articulares, sobre todo en las personas con edad avanzada.

Por otra parte se ha estudiado que el dolor de cabeza, cuello, hombro y brazos se ha hecho más sensible debido a la mala postura. Así mismo, los factores de riesgo de una mala postura pueden incluir estrés y presión en las actividades laborales.  Esto sucede con las personas que tienen mayor estrés laboral, quienes pueden desarrollar más dolores en cuello y hombros.

  • Vida sedentaria

El sedentarismo tiene consecuencias muy dañinas para el organismo, ya que la persona comienza a desarrollar condiciones crónicas.  Una de ellas es la inflamación de las articulaciones por la inactividad del cuerpo.

  • Dolores musculares

Los dolores musculares pueden afectar las articulaciones, los ligamentos, tendones, huesos, causando dolores intensos y pudiendo impedir a las personas realizar actividades cotidianas.

  • Osteoporosis

Este es un proceso doloroso que se define como una baja densidd mineral ósea  que se presenta en las personas como producto de la inflamación de las articulaciones. Predispone a las eprsonas a sufrir facturas por fragilidad de bajo impacto y a una disminución significativa de la calidad de vida.

  • Fibromialgia

La fibromialgia se caracterizada por un dolor músculoesquelético generalizado y crónico.  Esta condición genera alteración cognitiva, trastornos múltiples.   Son enfermedades autoimunes producto de la inflamación, que afectan las articulaciones.

Condiciones crónicas por inflamación en las articulaciones

Dentro de las condiciones que puedan presentarse por inflamación en las articulaciones están:

Artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad que se genera en la piel, la artritis psoriásica  es una condición inflamatoria que se presenta en las articulaciones.  Según la Ciencia, aproximadamente un 30% de personas que tienen psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

Artritis Reumatoide

Esta es una condición que corresponde a un tipo de inflamación que se presenta a cualquier edad.  Las articulaciones se hinchan provocando dolor y rigidez. Casi siempre afecta manos, pies y rodillas, aunque pueden manifestarse en otras áreas coyunturales.

Espondilitis anquilosante

Este tipo de condición afecta las articulaciones ubicadas en la base de la columna vertebral,  es decir la parte baja de la espalda, donde la columna se une a la pelvis,  se le llama articulaciones sacroilíacas.

Gota

La gota es un tipo de artritis en la cual se presentan dolores articulares, inflamación, calor en el pie.  Puede afectar a una sola articulación. Cuando se desarrolla la gota, el acido úrico comienza a formar cristales que no solo se alojan en las articulaciones, proporcionando dolor e inflamación, sino que pueden alojarse en otras áreas como riñones y debajo de la piel.

Lesiones articulares

Las llamadas lesiones articulares  pueden provocar dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones.  Dicho dolor puede ser a causa de algunas lesiones sufridas en tendones, ligamentos alrededor de la articulación, tendinitis, bursitis, fracturas, esguinces entre otros.

Osteoartritis

Este es un tipo de artritis que se presenta a medida que la persona va envejeciendo o después de tener una lesión.  El cartílago que está entre los huesos se descanta, pudiendo causar inflamación artícular.  La inflamación de las articulaciones  por osteoartritis son causadas por el peso en las rodillas, pies, caderas, columna vertebral.

Nutrientes y suplementos para las articulaciones inflamadas

Plantas medicinales

1.  El romero

  • El romero es una planta medicinal con un aroma exquisito utilizado mucho en las comidas para darle un rico sabor a los platos.
  • Es una fuente rica en antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir la inflamación.
  • Contiene ácido rosmarinico,  excelente antioxidante  para tratar los dolores en las articulaciones.  Aplicado en el aceite de romero en la piel ayuda a aliviar los dolores.
  • Contiene ácido ursolico, para tratar las infecciones de las articulaciones y cartílagos.

plantas-medicinales-para-las-articulacionees

¿Cómo usar el romero?

  • Té de romero

En un recipiente coloca 13,5 onzas de agua (o el equivalente a dos vasos) hirviendo, coloca 200 gramos de romero. Déjalo reposar durante 20 minutos. Luego retiras el romero.  Toma dos tazas al día.

  • Aceite de Romero

 Aplicado en el lugar donde está la articulación, alivia el dolor muscular y mejora la circulación.

 2.    Cola de caballo

  • La cola de caballo es una hierba conocida por sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que ayuda en el fortalecimiento de los huesos.
  • Es quizás la fuente más abundante de silicio, un mineral fundamental para la formación de los tejidos.
  • Ayuda al cuerpo a que absorba y utilice el calcio, lo que fortalece los ligamentos de la articulación.

¿Cómo usar la cola de caballo?

  • Té de cola de caballo

En un recipiente coloca 13,5 onzas de agua (o el equivalente a dos vasos), hirviendo, coloca 200 gramos de cola de caballo. Déjalo reposar durante 20 minutos. Luego retiras la cola de caballo. Toma dos tazas al día.

 3.   Cúrcuma

  • La cúrcuma es una raíz de color naranja por dentro. Su ingrediente activo es la curcumina, su origen es asiático y es usada comúnmente  para dar color a la comida.
  • Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a disminuir los niveles de las enzimas responsables de causar la inflamación en las articulaciones.
  • Tiene propiedades analgésicas. Investigadores afirman que la cúrcuma alivia el dolor tanto como un analgésico.
  • Alivia el dolor y la rigidez, así como la inflamación de los ligamentos en las articulaciones.

¿Cómo usar la cúrcuma?

  • En un recipiente coloca 16 onzas de agua hirviendo (o el equivalente a 3 tazas), coloca 1 cucharada de cúrcuma (aproximadamente 20 gramos) y 3 cucharadas de miel (aproximadamente 60 gramos). Déjalo reposar durante 20 minutos. Luego cuelas el contenido. Puedes tomar tantas veces al día como quieras.

4.    Jengibre

  • El jengibre es una planta, cuya raíz tiene un sabor picante, muy usado en la cocina asiática por agregarle un excelente sabor a la comida.
  • Es  excelente para tratar las dolencias del cuerpo.
  • Anti-inflamatorio, alivia los dolores de las articulaciones y reduce la inflamación.
  • Estudios demostraron que el extracto de jengibre llamado Eurovita es tan eficaz como los esteroides.
  • Se demostró igualmente que el extracto Eurovita mejora el dolor de las articulaciones.

¿Cómo usar el jengibre?

Té de jengibre

En un recipiente coloca 13,5 onzas de agua (o el equivalente a 2 vasos) hirviendo, coloca 200 gramos de raíz rallada de jengibre  y 2 cucharadas de miel (aproximadamente 40 gramos). Déjalo reposar durante 10 minutos. Luego cuelas el contenido,  si deseas agrega 2 cucharadas de miel.  Toma este té 2 veces al día.

5.    La Linaza

  • La linaza es una semilla de la planta del lino.
  • Contiene omega3 y omega5. Rica en ácido alfa-linolenico.
  • Es Anti-inflamatorio.
  • Alivia el dolor y la rigidez en las articulaciones. Asimismo las lubrica.
  • Es una buena fuente de fibra.

¿Cómo usar la linaza?

  • Añade dos cucharadas diarias a la comida, especialmente las ensaladas crudas.

Nutrientes y Suplementos 

6. Aceites Omega 3

Los ácidos grasos contenidos en los aceites Omega3 son altamente beneficiosos para el organismo, por cuanto ayudan a reducir los procesos inflamatorios y a aliviar los dolores articulares. El salmón silvestre es una buena opción, así como el aguacate y las semillas de chía.

Dentro de los suplementos de Aceites Omega 3 se encuentran el aceite MARINE OMEGA 3 y el ANTARCTIC KRILL OIL, que son una excelente fuente de aceites Omega 3.

7.  Colágeno

El colágeno es la proteina que contribuye a fortalecer el tejido conectivo y a mantener fuertes las articulaciones. Ayuda al organismo a reducir el dolor.  El colágeno permite mantener unidas las articulaciones y la piel, favoreciendo musculos fuertes, reduciendo los sintomas de artritis además del aumento de energía.

El caldo de hueso de pollo es una de las principales fuentes de colágeno, que tomado todos los días , ayuda a obtener el colágeno que el organismo necesita.  Dentro de los suplementos que contienen colágeno se encuentran mis fórmulas de BRIGHTENING MOLECULAR ANTI-AGING COLLAGEN,  MOLECULAR MULTI-COLLAGEN CAPSULES, ANTI-AGING MOLECULAR COLLAGEN POWDER,  JOINT SOStodos elaborados con colágeno de primera.

8. Vitamina D3

La vitamina D3 es un nutriente vital para la salud de los huesos. Según literatura médica, se ha demostrado que tener niveles bajos de vitamina D3, podría provocar un mayor dolor en las articulaciones y en los músculos.

Tener deficiencia de esta vitamina puede alterar la salud física y la mental.   La vitamina D3 o colecalciferol (vitamina D3)  es usada junto con la vitamina K2 para facilitar la absorción del calcio.  Además es necesaria para tener huesos y musculos saludables.

Algunas Recomendaciones

  • Mantener un peso adecuado

Se ha demostrado que tener un peso adecuado o perder peso, no solo mejora el dolor y la función de las articulaciones, sino que otorga beneficios a la salud, reduciendo un poco enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares,  y disminuyendo la tensión sobre las articulaciones.   El tener menos peso ayuda a aliviar el dolor.

articulaciones-recomendaciones

  • Evitar el sedentarismo

La vida sedentarias tiene resultados desfavorables para la salud, sobe todo las personas que tienen problemas con las articulaciones. Se entiende que el dolor a veces impide la moviización, no obstante ejercitar suavemente el cuerpo ayuda a evitar que se presentes otras condiciones.  Por eso es importante mantener el cuerpo en movimiento un rato, aunque pueda producir malestar, pero contribuye a una vida más saludable.

  • Adquirir buenos hábitos alimenticios

La manera más cómoda de prevenir el dolor es una transformación en el régimen alimenticio. La inflamación crónica provoca debilidad en los tejidos.  Al tener un estilo de vida saludable, los dolores en las articulaciones y en los huesos así como la hinchazón irán disminuyendo.

  • Evitar los alimentos procesados

Los alimentos procesados, las grasas trans, el azúcar en cualquiera de sus manifestaciones son elementos inflamatorios, que pueden causar lesiones fuertes en el cuerpo, no solamente en las articulaciones.

  • Consumir frutas y vegetales

Las frutas y vegetales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan al organismo a reducir las inflamaciones,                  además que contienen nutrientes poderosos.  Una excelente opción son los jugos verdes del Reto Yo Puedo.

Concluyendo

Las articulaciones inflamadas presentan dolores muy comunes en las personas adultas. Esto sucede sobre todo en personas con alguna condición subyacente como la obesidad, artritis, estilo de vida sedentario, mala alimentación. estrés.

Estos dolores se producen la mayoría de las veces en zonas sensibles como los hombros, rodillas, caderas, tobillos, manos.

Fortalecer los músculos y realizar ejercicios aeróbicos ayudan a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.  De igual forma, un peso adecuado trae muchos beneficios a la salud.  Con un estilo de vida saludable donde se consuman los nutrientes necesarios, ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión.

Algunos productos de origen natural poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que proueven la salud de las articulaciones. Son muchos los extractos de plantas como la curcumina que han mostrado efectos para reducir el dolor.

Los suplementos que he mostrado aquí son de excelente calidad, excelente para mejorar el malestar en las articulaciones.  Puedes adquirirlos en mi Vitatienda

Mary inició un nuevo régimen alimenticio, y lo tomó como un hábito. Ha disminuido su peso y ha estado tomando los remedios naturales recomendados para aliviar sus dolores y la inflamación en las articulaciones con una mejoría notable.

La inflamación en las articulaciones se producen cuando el sistema inmunológico o el tejido dañado liberan sustancias que provocan dolores y otros síntomas. “No hay condición sin inflamación”.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi  libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas