Cómo Mantener Un Nivel De Colesterol Adecuado

Hace un mes aproximadamente, me encontré con una de mis amigas para tomar un delicioso té y me estuvo comentando sobre su preocupación por su esposo. Este hombre fue llevado a emergencia por presentar un dolor en el pecho. Después de atenderlo y realizarle diversos exámenes, fue diagnosticado con altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Son millones las personas que se ven afectadas con altos niveles de colesterol, esto en gran parte se debe a nuestro estilo de vida y alimentación. Una vida sedentaria detrás del escritorio y el consumo de alimentos industrializado, llenos de grasas trans, azúcares y sodio hacen que tu cuerpo te sorprenda un día con un desequilibrio en los niveles de colesterol y todo lo que esto acarrea.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y de aspecto suave que es parte de nuestro organismo, es producido en un 75% por el hígado y es necesario para ayudar a la producción de:

  • Membranas celulares
  • Hormonas
  • Ácidos biliares que ayudan al proceso digestivo
  • Vitamina D

También cumple un papel fundamental en las funciones neurológicas y ayuda al cerebro en la formación de tus recuerdos.

Tipos de Colesterol

El colesterol ha sido clasificado por los médicos en los siguientes tipos:

Colesterol “Bueno”

El HDL o lipoproteína de alta densidad, se le considera “bueno” debido a que ayuda a que el colesterol que transita por tus arterias no se quede adherido y haga placas en las paredes obstruyéndolas. Hecho que las volvería estrechas, impidiendo el fluir adecuado de la sangre.

Colesterol “Malo”

Al LDL o lipoproteína de baja densidad, se le conoce como “malo” porque durante años los científicos han sostenido que se acumula en las arterias y de ese modo, forma placas arteriales impidiendo el paso de la sangre y formando coágulos sanguíneos que al llegar al cerebro o al corazón provocan infartos y derrames cerebrales.

Colesterol total

Debes saber que dentro de los lípidos que causan problemas a tu organismo, no solo se cuenta al colesterol bueno y malo, sino también las siguientes que forman el colesterol total:

Triglicéridos

Los triglicéridos son una grasa que se ha relacionado con enfermedades muy peligrosas para tu organismo, como es el caso de los padecimientos de corazón y la diabetes. Estos, suelen elevarse por el consumo de algunos alimentos como el azúcar y los granos.

Lipoproteína Lp (a)

Viene siendo una combinación de colesterol “malo” y la proteína llamada “aproteína a”.  Cuando ésta se eleva, aumentan tus factores de riesgo de enfermedades del corazón.  Por lo general, la mayoría de los médicos descuida ordenar este examen, desconociendo así los niveles de sus pacientes.

Síntomas de colesterol alto

Es muy importante que conozcas los síntomas que puede ocasionarte los niveles elevados de colesterol en sangre, los más comunes son los siguientes:

  • Inflamación y entumecimiento de las extremidades de tu cuerpo
  • Mal aliento
  • Pesadez o sensación de indigestión
  • Mareos y dolores de cabeza
  • Problemas visuales como visión doble
  • Constipación
  • Dolor en tu pecho
  • Debilidad y fatigada
  • Erupciones en la piel
  • Intolerancia a algunos alimentos

Causas del aumento del nivel de colesterol

Existen muchos desórdenes en tu organismo, aparte de los malos hábitos alimenticios, que pueden provocar que se eleven tus niveles de colesterol:

  • Sedentarismo
  • Falta de rutina de ejercicio
  • Beber alcohol en exceso
  • Tener sobrepeso o padecer obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades renales
  • Sufrir síndrome de ovarios poliquísticos
  • Embarazo
  • Algunos desórdenes hormonales
  • Hipotiroidismo
  • Hallarte bajo tratamiento con anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores, antidepresivos, entre otros

En algunos casos, la herencia tiene un papel importante, pues los padres pueden transmitir algunos padecimientos como:

  • Hiperlipidemia familiar combinada
  • Disbetalipoproteinemia familiar
  • Hipercolesterolemia familiar
  • Hipertrigliceridemia familiar

Riesgos de tener el colesterol alto

Te cuento que tener los niveles de colesterol alto representa un riesgo para tu salud. Ya que esto suele generar otros padecimientos que pueden llevarte desde presentar enfermedades crónicas, hasta la muerte.

  • Los niveles altos de colesterol en sangre pueden producirte hipercolesterolemia, y es allí donde puedes sufrir un infarto al miocardio. Por lo cual te recomiendo que prestes atención a las cifras de colesterol.
  • Si tus niveles de colesterol son tan altos que tus células ya no pueden absorberlo, lo sobrante se adherirá a las paredes de la arteria formando placas, estrechando el paso de tu sangre lo que se conoce como arterosclerosis. Esto, promueve la formación de coágulos de sangre que pueden provocarte un derrame cerebral o ataque al corazón.

Remedios naturales para mantener el colesterol a raya

Quiero decirte que muchos de los medicamentos que existen en el mercado para combatir el colesterol pueden resultarte ineficaces o poner en riesgo tu organismo como es el caso de las estatinas.

remedios-naturales-para-el-colesterol

Por ello, te aconsejo que acudas a la madre naturaleza quien te brindará eficaces remedios naturales que te ayudarán a mantener tus niveles de colesterol en el cuerpo.

1. Omega 3

Los ácidos de omega 3, son un excelente remedio para disminuir el colesterol. Pues, son capaces de disolver las partículas de colesterol en tus arterias, así como las grasas saturadas.

Lo más sorprendente en que el omega 3 es capaz de diferenciar el colesterol malo del bueno, este último tan necesario para mantener el equilibrio de las grasas en tu organismo.

2. Avena

Tomar agua de avena te ayudará a bajar el colesterol malo de forma natural. Por lo que, te la recomiendo sin dudarlo.

Uso: En un litro de agua, remoja durante toda la noche en tu refrigerador 5 cucharadas de copos de avena. En la mañana, bate muy bien y cuela. Puedes añadir un toque de canela o vainilla para saborizar y aromatizar. Bebe como agua durante el día.

3. Ajo

El ajo es un remedio natural maravilloso pues ayuda a equilibrar el colesterol en sangre y protege tu corazón.

Uso: Mastica 1 diente de ajo cada día por las mañanas o puedes optar por machacarlo y tragarlo con agua.

4. Tilo y cola de caballo

El tilo tiene función vasodilatadora y si lo combinas con la planta “Cola de caballo” conseguirás mayor eficacia debido a que esta interviene en la regeneración de las fibras elásticas en las paredes de tus arterias.

Uso: Combina una cucharada de tilo con una de cola de caballo en una taza de agua hirviendo. Deja reposar y bebe.

5. Manzana

Si comes una manzana en ayunas, te ayudará a disminuir los niveles de colesterol malo y equilibrar los buenos. Además, tiene muchas otras bondades para tu organismo.

6. Caldo de verduras

Las verduras son desintoxicantes y ayudan a limpiar tu organismo. A su vez, este caldo te servirá para disminuir tus niveles de colesterol malo.

Uso: En 1 litro de agua hirviendo, añade 1 cebolla picada finamente, 1 taza de hojas de col y 1 taza de hojas de apio picadita cortado en trocitos pequeños. Disminuye el fuego y cocina a fuego medio por espacio de 12 minutos. Puedes consumirlo caliente y con los vegetales, si te gustan, o de lo contrario puedes colarla y tomarla con un chorrito de limón.

7. Berenjena

La berenjena tiene la acción de un alimento limpiador en tus arterias. Por lo cual, te ayudará a deshacerte de la placa.

Uso: Corta una berenjena en cuadritos, lleva a hervor 2 litros de agua. Añade las berenjenas y apaga. Tapa y luego cuela. Mete a la nevera y bebe en lugar del agua durante el día.

8. Repollo o col

El repollo o col ayuda a optimizar el colesterol, por lo que te recomiendo que puedas consumirlo en tus comidas, preferiblemente fermentado o en infusión.

Uso: Para hacer una infusión de repollo corta ½ repollo en trozos y añade en 4 litros de agua hirviendo. Deja que hierva por unos 10 minutos. Pasado el tiempo baja del fuego, tapa y deja reposar. Luego, cuela, refrigera y consume durante el día.

9. Vino de perejil

El vino de perejil es un alimento desintoxicante de diversos órganos del cuerpo, en especial te servirá para combatir el hígado graso y disminuir los niveles de colesterol.

Uso: Para preparar vino de perejil añádele a 750 ml de vino tinto ¾ de taza de perejil picadito. Tapa la botella y macera por 15 días. Filtra y toma una copita pequeña luego de cada comida.

10. Piña

La piña gracias a su contenido de fibra te ayuda a eliminar residuos y toxinas del organismo mientras capta y elimina el exceso de colesterol malo.  A su vez su contenido de vitamina C evita la oxidación del colesterol impidiendo que este se adhiera a las paredes de las arterias reduciendo la posibilidad de presentar una enfermedad cardiovascular.

piña-para-el-colesterol

Uso: Consume esta fruta en ensaladas o jugo dos veces al día.

Mi querida amiga, ha comprendido la necesidad de ayudar a su esposo con una alimentación sana, viva y completa. Por eso, empezó por evaluar y mejorar todo lo que comían en casa. También han iniciado juntos una rutina de ejercicio que aparte de hacerles sentir bien a fortalecido su relación.

Sumado a esto optaron por poner en práctica un par de estos remedios naturales y sus últimos exámenes hablan por si solos.

No esperes más para recuperar el control de tu vida y evitar que el colesterol ponga en riesgo tu salud, anímate, has los cambios necesarios y apóyate en estos remedios naturales.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas