Este fin de semana fui a la playa con mi familia a pasar los días libres de una manera distinta, y resulta que allí también estaba Luisa, una antigua vecina. Ella se acercó a mí antes que yo pudiera percatarme que también se encontraba en la playa junto a su familia, ambas nos saludamos como mucho cariño y la invite a sentarse junto a mí, le ofrecí un jugo que había preparado y comenzamos hablar de cualquier cosa que se nos pasara por la mente.
De pronto, Luisa me preguntó “¿Cómo haces para mantenerte en forma? Yo por más dieta que haga no logro bajar de peso. Decidí incluso dejar los alimentos con grasa fuera de mi dieta”. Al escuchar esto le dije que eso fue peor que hiciera. Y como sé que ella no es la única que ha cometido ese error, he querido contaros a todos vosotros, ya que, aunque os parezca algo descabellado, muchas grasas son súper importantes y además benéficas para el organismo.
Por ejemplo, el aceite de coco, es uno de los aceites más saludables que os podéis imaginar, no sólo os será útil para cocinar, sino que si lo consumís podréis optimizar vuestra salud hasta bajar de peso. ¡Sí, bajar de peso!
Muchos de los beneficios del aceite de coco son gracias a los Triglicéridos De Cadena Media (TCM) que contiene. Y a diferencia de los alimentos que contienen Ácidos Grasos De Cadena Larga, el aceite de coco no causa dislipidemia, que no es más que la elevación el colesterol y la grasa de la sangre, y os va ayudar a disminuir la grasa abdominal.
Según varios estudios realizados en animales y en humanos los aceites de TCM o aquellos que los contienen, como el aceite de coco, optimizan la termogénesis y la oxidación de la grasa ¿Y… esto qué significa? Bueno, con esto quiero decir que los aceites de TCM van a evitar que se formen depósitos de la grasa acumulada en el organismo, gracias a algo conocido como efecto térmico, por el cual el cuerpo usa la cetona en vez de carbohidratos para producir energía.
Cuando el organismo genera más cetona que carbohidratos, los efectos que van a producir los TCM serán muy similares a los que le proporcionaría una alimentación cetogénica, en la cual reduciría la ingesta de carbohidratos, es decir, sin la necesidad de disminuir o eliminar los carbohidratos gozarías de los mismo efectos.
Algunas investigaciones sobre el beneficio de los aceites de trigliceridos de cadena media para la disminución de peso son:
Es así como, cada participante de acuerdo a su categoría (TCM o TCL) consumió 60 gramos totales de grasa al día. Ambos grupos obtuvieron los mismos niveles de proteína, carbohidratos y energía. Sin embargo, según los científicos que evaluaron los resultados de este estudio acotaron que aquellos que mantuvieron una alimentación a base de TCM, pudieron reducir más su peso y grasa corporal, en comparación con los que mantuvieron una alimentación a base de TCL.
Por otro lado, en este meta análisis no se logró evidenciar mayor diferencia de los niveles de lípidos en la sangre entre los dos tipo de grasa de TCM O TCL, por lo cual, los responsables de este estudio dedujeron que cambiar una alimentación de TCL por una de TCM solo influiría la disminución de peso y composición corporal pero no afectaría los perfiles lipídicos.
Sin embargo, los mecanismo de acción de los TCM siguen siendo desconocidos por los científicos de manera exacta; pero lo que sí es seguro y todos concuerdan es que disminuye el apetito y hace que nos sintamos más saciados al comer, a diferencia de cuando tenemos una alimentación a base de TCL.
De acuerdo a lo que te he explicado en las líneas anteriores, es posible que los resultados que obtengas al perder peso sean muy similares a los que obtendrías al realizar una caminata de 5 minutos o saltar la cuerda dos minutos pero te recomiendo incluir los TCM a una alimentación saludables y es que podría decirte que los TCM son la mejor grasa cetogénica para ti pues seguirás comiendo una cantidad no exagerada de carbohidratos y continuar en el camino nutricional adecuado.
Los aceites de TCM son una excelente fuente de grasas saludables. En combinación con otras grasas buenas para tu organismo pueden ayudarte a perder peso. Así lucirás un cuerpo de 20 a los 40.
Prueba las siguientes:
Esta misma información fue la misma que di a Luisa el día que nos vimos por casualidad en la playa. Ella me dijo que lo intentaría, que iría en la semana al mercadillo. Incluiría en sus compras alimentos a base de triglicéridos de cadena media y luego me contaría los resultados.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.