¿Recordáis el artículo dedicado a la canela para el crecimiento del cabello? Pues algunas personas, aún lo recuerdan y siguen insistiendo sobre la factibilidad de realizar un nuevo artículo con otras opciones naturales.
Esta vez, la solicitud prácticamente la solventé de forma verbal, por supuesto luego le hice llegar más información a mi amiga Peggy. Ella es una de las que habitualmente realiza sus rutinas matinales junto conmigo. Por supuesto, ella se cuenta entre quienes más me han animado a reforzar esta noble labor de orientación para la salud.
Su mayor inquietud se centraba, en la percepción de tener el cabello del mismo largo desde que lo había cortado. De eso, ya hacían seis semanas aproximadamente. Por supuesto que lo primero que hice fue recordarle las razones que posiblemente inciden en la falta de crecimiento de su cabello.
Le hice hincapié en el cuidado deficiente del mismo, en los tratamientos agresivos, en la condición de humedad, en la salud del cuero cabelludo. Así mismo, le advertí sobre los efectos adversos del uso desmedido de artefactos generadores de calor utilizados para el secado y alisado.
El día de la caminata, le hablé además sobre algunas opciones naturales tradicionales que han funcionado para muchas personas. Luego en algunas visitas que hizo a mi casa le hice entrega detallada de algunos remedios fáciles de realizar en su propio hogar.
De eso, quiero hablarles también en esta entrega. Esta vez omití alguna información que ya os he entregado anteriormente. Mucha de la cual, se encuentra en el artículo sobre los beneficios de la canela para el crecimiento del cabello.
¿Recuerdan como está formado el cabello?
Raíz
Es en este sitio donde se produce una gran actividad biológica. La raíz finaliza en un bulbo, en cuyo centro se aloja la papila que hace que el pelo crezca. Su crecimiento depende de la circulación sanguínea.
Tallo
Es la estructura visible del cabello. Está compuesto por tres capas, la más interna se denomina médula, la intermedia córtex y la externa cutícula. La cutícula es muy resistente a los agentes externos, ocupa aproximadamente el 9% de la superficie del cabello. El córtex es la capa responsable de las propiedades físicas del cabello, ocupando el 70% de la superficie total del mismo. Y por ultimo la médula, es el núcleo del cabello, ocupa el 21% del total del mismo y contiene queratina.
Composición química
- 25% de proteínas
- 2% de lípidos
- 70% de agua
- Entre el 85 y 90% del peso total del cabello lo constituye la queratina
Recordando las Fases de crecimiento del cabello
El cabello tiene igualmente sus etapas de crecimiento que conforman un ciclo:
-
Anágena
En esta etapa el folículo piloso recibe nutrientes además de oxígeno y esto permite que el cabello crezca. Se cree que esta etapa puede durar en promedio tres años. Es posible que en esta fase el cabello crezca un centímetro al mes en promedio. Esta es la fase activa del crecimiento de nuestro cabello.
-
Catágena
En esta etapa el cabello detiene su crecimiento. En este momento no esta recibiendo nutrientes el folículo piloso. Esta etapa suele prolongarse de cuatro a seis semanas. Se llama también de regresión.
-
Telógena
Ya en esta etapa el folículo piloso se prepara para reiniciar la formación de un nuevo cabello. Se le denomina también de reposo. Suele durar de dos a cuatro meses y una vez que el cabello se cae inicia una nueva fase anágena.
¿Deseáis que vuestro cabello crezca aprovechando la fase activa?
Ya hemos repasado algo que ya vosotros conocían. Es importante que tengáis en cuenta, que en verdad es posible estimular el crecimiento del cabello. Estos remedios que a continuación os presento, han sido empleados por muchas personas de muchas culturas. Luego la ciencia por medio de la investigación, ha develado todo lo que hay detrás de ellos. Si deseáis que tu cabello crezca, utilizad alguno de estos tratamientos naturales. Ellos están al alcance de vuestra mano y no conllevan riesgos por efectos secundarios.
A continuación, os muestro algunos que son sencillos y prácticos.
1. Mascarilla de huevo, miel y aceite de oliva
Es un remedio muy eficaz. Al utilizarlo, estáis añadiendo a partir del huevo: proteínas, vitamina B, riboflavina, selenio, niacina, betaína, colina y ácido fólico. Además, los siguientes minerales: hierro, calcio, magnesio, fósforo, yodo, cobre y zinc. De la miel, sus efectos humectantes y antioxidantes. Del aceite de oliva, su poder para evitar la producción de la hormona DHT responsable del estrechamiento del folículo piloso. Además, el aceite de oliva restaura vuestro cabello, le ayuda a crecer y evita que se quiebre.
Ingredientes
- Una clara de huevo
- Miel orgánica – Una cucharadita
- Aceite de oliva – Una cucharadita
¿Cómo prepararlo?
- Añade la clara de huevo en un recipiente hondo
- Agrega el aceite y la miel
- Aplica la mezcla sobre el cabello, desde la raíz hasta la punta
- Mantén la mascarilla en el cabello unos veinte minutos y enjuaga con agua fría y un champú sin sal.
2. Aloe Vera
El aloe posee propiedades regenerativas y antioxidantes. Es un excelente suavizante natural y permite eliminar las células no funcionales del cuero cabelludo. El gel de aloe también permite que tu cabello deje de caerse y crezca sano.
Ingredientes
- Dos cucharadas de un champú de frutas sin sal
- Una cucharada de gel de aloe
- Media cucharadita de germen de trigo
¿Cómo prepararlo?
- Agrega el champú en un tazón
- Añade el gel de aloe y el germen de trigo
- Mezcla muy bien y lava tu cabello con esta preparación
3. Grosella espinosa de la India (Amla)
Es una alternativa utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina ayurveda. Está comprobado que este fruto aplicado regularmente fortalece los folículos pilosos, así como el crecimiento del cabello. Contiene varios compuestos con propiedades antioxidantes, entre ellos la vitamina C.
Ingredientes
- Dos cucharaditas de jugo de Amla
- Dos cucharaditas de jugo de limón
¿Cómo prepararlo?
- Vierte el jugo de Amla y el jugo de limón en un recipiente pequeño
- Aplica esta mezcla masajeando el cuero cabelludo
- Déjala actuar por dos horas y enjuaga con agua tibia.
4. Ajo y aceite de oliva
Es muy utilizado para eliminar los hongos del cuero cabelludo y promover el crecimiento del cabello. Esta propiedad le viene dada por la presencia de alicina. Además, se mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, fortaleciendo el folículo piloso y estimulando el crecimiento del cabello. El selenio del ajo y la vitamina E del aceite de oliva, ayudan a mejorar la salud de tu cabello.
Ingredientes
- Siete a ocho dientes grandes de ajo
- Un cuarto de taza de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
- En una olla pequeña añade el aceite de oliva
- Machaca los ajos y añádelos al aceite
- Hierve unos tres minutos
- Deja reposar y cuela los ajos
- Aplica el aceite en el cuero cabelludo masajeando fuertemente
- Déjalo actuar unos veinte minutos y lava con un champú sin sal
- Debes repetir tres veces por semana para ver diferencias
5. Aceite de romero
Está comprobado que el aceite de romero es ideal para mejorar la circulación sanguínea. Ayuda a estimular los folículos pilosos y de esta forma favorece el crecimiento del cabello.
Ingredientes
- Dos cucharadas de un champú suave sin sal
- Dos cucharadas de aceite de romero
¿Cómo prepararlo?
- En un recipiente mezcla las dos cucharadas de champú y las de aceite de romero
- Lava tu cabello con esta mezcla
Si no deseas usar el champú, añade al aceite de romero dos cucharadas de aceite de oliva y masajea tu cuero cabelludo con esta mezcla.
6. Aceite de ricino
La presencia de vitamina E y omega 9, lo convierten en un excelente estimulador de los folículos pilosos y regeneradores de la condición del cabello. Esto favorece un rápido crecimiento del mismo. Posee además propiedades que ayudan a controlar la psoriasis.
Ingredientes
- Dos cucharadas de aceite de ricino
- Dos cucharadas de aceite de almendra
¿Cómo prepararlo?
- Mezcla el aceite de ricino con el de almendras
- Aplica en el cuero cabelludo y en cabello, masajeando durante unos diez minutos
- Déjalo actuar durante una hora
- Lava tu cabello con un champú suave sin sal
- Para ver los resultados más rápidamente, realiza este procedimiento dos a tres veces por semana
Nota: Se realiza la mezcla del aceite de ricino con el aceite de almendras para hacerlo menos viscoso y más trabajable
7. Jugo de limón
El jugo de limón ha sido utilizado desde antaño para promover brillantez y suavidad al cabello. También ha sido un remedio efectivo contra la caspa. Sus componentes antioxidantes, así como las vitaminas del complejo B promueven el crecimiento del cabello, al estimular la circulación de la sangre. El aceite de oliva restaura el folículo y mejora la fortaleza de tu cabello.
Ingredientes
- Una cucharada de jugo de limón orgánico
- Dos cucharaditas de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
- Mezcla el jugo de limón y el aceite de oliva
- Aplícalo en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente
- Déjalo actuar aproximadamente una hora
- Lava tu cabello con un champú suave sin sal
- Los resultados se verán más rápidamente si realizas este procedimiento al menos una vez a la semana
8. Jugo de remolacha
El jugo de remolacha posee un compuesto llamado betaína. Posee propiedades antioxidantes y son utilizadas en algunos cosméticos. Posee además cantidades importantes de ácido fólico, vitamina C, vitamina B6, manganeso y potasio.
Ingredientes
- Una remolacha grande
- Una pulgada de raíz fresca de jengibre
¿Cómo prepararlo?
- Lava muy bien la remolacha y quítale toda la piel
- Lava muy bien el jengibre
- Introduce la remolacha troceada y el jengibre en un extractor de jugos
- Con la mezcla resultante masajea tu cuero cabelludo por unos diez minutos
- Déjala actuar unos veinte minutos y lava con un champú muy suave sin sal
- Realízalo dos veces a la semana y comenzarás a ver muy buenos resultados
9. Aceite de coco
El ácido láurico presente en el aceite de coco, posee propiedades antimicrobianas que protegen el folículo piloso y fortalecen el crecimiento del cabello.
¿Cómo prepararlo?
- Solo debes aplicar tres cucharadas de aceite de coco en tu cabello y masajear suavemente.
- Cubre tu cabello con una toalla caliente por media hora
- Lava tu cabello con un champú suave preferiblemente sin sal
10. Menta
La menta posee propiedades antimicrobianas y vasodilatadoras. Esto proporciona una mejora sustancial en el folículo piloso, además de estimular la circulación. Estos beneficios favorecen el crecimiento del cabello.
¿Cómo prepararlo?
- Vierte tres cucharadas de aceite de oliva en un recipiente pequeño
- Añade tres gotas de aceite esencial de menta al aceite
- Aplica esta mezcla en todo el cabello
- Cubre con una toalla caliente durante unos quince minutos
- Lava tu cabello de la forma acostumbrada con un champú sin sal
11. Cola de caballo
Esta es una planta con alto contenido de potasio y de silicio. Posee además calcio, hierro, fósforo, manganeso, cromo, cobalto y zinc. Todos estos compuestos ayudan a fortalecer el folículo piloso, mejorando sustancialmente el crecimiento del cabello.
Ingredientes
- Dos cucharaditas de la planta de cola de caballo (seca)
- Un litro de agua
¿Cómo prepararlo?
- Vierte el agua en una olla
- Añade la cola de caballo y deja hervir a fuego lento unos diez minutos
- Deja reposar hasta que este frio
- Aplícalo en tu cabello masajeado suavemente durante unos diez minutos
- Déjalo actuar durante unos veinte minutos
- Lava tu cabello de forma tradicional utilizando un champú de frutas
12. Hierba de limón
El aceite esencial de la hierba de limón posee propiedades antisépticas y ayuda a combatir algunos bacterias y hongos. Posee muchas vitaminas del complejo B, además de vitamina C. Es un estimulante muy beneficioso para el crecimiento del cabello. Se ha utilizado además en el tratamiento de cabellos grasos.
Ingredientes
- Aceite esencial de hierba de limón
- Tres cucharadas de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
- Mezcla en un recipiente pequeño el aceite de oliva y tres gotas de hierba de limón
- Aplícalo en todo tu cabello masajeando el cuero cabelludo
- Cubre tu cabello con una toalla caliente por unos quince minutos
- Lava tu cabello normalmente con un champú sin sal
Concluyendo
Desde siempre, el cabello ha sido un símbolo de belleza, presencia y seguridad para muchas personas. Y osad digo, que quienes piensan así no se equivocan. Yo me incluyo entre quienes adoran tener una hermosa cabellera.
Solamente echad un vistazo a todas las tiendas que venden soluciones para un cabello radiante, fuerte y con vida. Son muchísimas ¿no es cierto?
Pues, nuevamente coloco sobre el tapete mi punto de vista. No todo lo que se ofrece, cumple el propósito a cabalidad. Es por ello, mi insistencia en que cada día es una oportunidad de aprender algo nuevo y útil. Sobre todo, en busca de una independencia que permita vincularnos de una forma más cercana a las soluciones naturales.
Si deseáis tener un cabello sano y que crezca bien, debéis alimentaros de la misma manera, con los nutrientes necesarios para tener un cabello fortalecido y sedoso.
Mi amiga Peggy, por ejemplo, puso la atención en la longitud de su cabello. Sin embargo, no prestó atención a la causa principal. Había realizado un tratamiento químico agresivo ese mismo día. Por supuesto tuve que recordarle nuevamente qué es el cabello, dónde está anclado y de qué depende su crecimiento.
Por supuesto, mi amiga sigue realizando sus rutinas matinales junto a mí. No estamos solas, a veces nos acompañan dos o tres amigas más. Y tenéis que creerlo, la semana pasada todas nos fijamos en su cabello y lucía brillante y muy suelto. No solo eso, la agresión de los agentes químicos se había controlado y se comenzaba a expresar una hermosa melena en crecimiento. Todas nos alegramos por ella, sin embargo, su secreto no fue revelado. Sin embargo, necesariamente se encuentra entre las soluciones naturales que hoy con mucho cariño os he entregado en el post.
“La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Proverbio Chino
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
- https://articulos.mercola.com/aceites-herbales/aceite-de-romero.aspx
- https://www.askdebbieabouthair.com/7-effective-home-remedies-hair-growth/
- https://belleza.trendencias.com/espaciocuidatupelo/el-ciclo-de-la-vida-de-un-cabello-anageno-catageno-y-telogeno
- http://consumidores.msd.com.mx/enfermedades/calvicie/estructura-del-pelo.xhtml
- https://experthometips.com/how-to-make-your-hair-grow-faster-than-ever
- https://food.ndtv.com/beauty/7-amazing-home-remedies-for-quick-hair-growth-772764
- https://www.naturalgirlsrock.com/blogs/rockin-guest-bloggers-speak/28748737-31-natural-hair-growth-remedies
- https://www.naturalhairqueen.net/how-to-grow-your-hair-naturally/
- http://ourfastremedies.com/7-natural-safe-ways-increase-hair-growth/
- https://www.quora.com/What-are-the-home-remedies-for-hair-growth
- https://www.stylecraze.com/articles/28-powerful-home-remedies-for-hair-growth/#gref
- https://www.thefitindian.com/9-best-natural-home-remedies-for-hair-growth/