como-curar-la-sinusitis-en-niños-con-remedios-caseros
☑️Cómo Curar La Sinusitis En Niños Con Remedios Caseros
December 17, 2020
un-compuesto-en-el-te-verde-mejora-absorcion-de-zinc
☑️Un Compuesto En El Té Verde Mejora La Absorción Del Zinc
December 21, 2020

☑️Cómo Estimular La Producción De Colágeno Para Mejorar La Piel

como-estimular-la-produccion-de-colageno-para-mejorar-la-piel

La importancia del colágeno despierta muchas inquietudes, sobre todo a nivel de las damas. Como es sabido por muchos,  la hermosura está vinculada a una serie de elementos que indican una buena salud, como por ejemplo una piel tersa, turgente y un cutis radiante. Vale destacar que un déficit de colágeno acarrearía las consecuencias de la pérdida de elasticidad y firmeza. Esto generaría la presencia de flacidez y arrugas, dolores a nivel de articulaciones, disminución de la densidad ósea y pérdida de la resistencia en ligamentos, tendones y músculos.

Una de estas damas preocupadas es Lynnete, una seguidora de Georgia. Ella recientemente cumplió cincuenta años, sin embargo, desde su cumpleaños 49, personas cercanas bromeaban con sus “líneas de expresión”. Ella nunca le prestó atención a este hecho, sin embargo, cuando me contactó a inicios del verano, estaba atónita. Así, por medio de un espejo de aumento con luz, pudo caer en cuenta que lo de las “líneas de expresión” era completamente cierto. Además de ello, observó mucha flacidez, falta de brillo y resequedad general en sus mejillas. Para Lynnete, fue una desagradable sorpresa lo sucedido con su rostro, por ello solicitó mi asesoría para obtener respuestas y ciertas recomendaciones naturales para solventar sus detalles en el rostro de su piel.

Al considerar la situación por la que actualmente atravesaba, le hice llegar información acerca de algunos elementos vinculados con la descripción de la piel, enfatizando en el colágeno. Además de ello, le mencioné acerca de los nutrientes presentes en los alimentos, que estimulan una mayor presencia del mismo. Sobre todo, los que han sido estudiados más a fondo por la ciencia. Esta buena noticia, vale la pena compartirla, por ello la pongo a disposición en mi blog.

Elementos importantes acerca de la estructura de la piel

  • Epidermis

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la piel está formada por tres capas, la más externa se denomina epidermis. La misma está estructurada básicamente por células denominadas queratinocitos. Posee alto contenido de queratina, además de ciertos lípidos, logrando formar una barrera impermeable. La misma, ofrece protección contra diversos factores perjudiciales (biológicos, químicos y físicos). La característica fundamental de esta importante capa proteica, es que posee internamente una serie de subcapas que van creciendo hacia afuera. Así, las células recién formadas llegan a la capa exterior (superficie de la piel, luego de unas cinco semanas). En la medida que esto ocurre, las células más externas al morir se van desprendiendo y son sustituidas por la capa que crece debajo de ella.

Esta capa recibe el nombre de estrato córneo y su espesor es variable en función de la zona del cuerpo. Por ejemplo, se sabe que su grosor es diez veces mayor en la planta de los pies que la piel de los párpados.

  • Dermis

La epidermis está unida a una capa más profunda situada debajo de ella, conocida como dermis. Su alto contenido de colágeno y elastina, le confieren a la piel elasticidad y fuerza. En esta capa, se encuentran también las denominadas células de Langerhans, las cuales cumplen un rol defensivo. Ellas poseen la capacidad de alertar al sistema inmunológico acerca de cualquier agente capaz de causar infección. Cabe resaltar que la dermis, presenta además vasos sanguíneos, redes de fibras nerviosas y diversos receptores. Por medio de ellos es posible la captación de diversas sensaciones, que son transmitidas al cerebro. Entre ellas destacan percepción de dolor, táctiles y cambios de temperatura.

Por ello, se puede afirmar que la piel posee funciones protectoras, termorreguladoras, táctiles y metabólicas. La función metabólica está muy vinculada a la síntesis de la vitamina D por efecto de la luz solar. Esta importante vitamina, es esencial para el mantenimiento de la mineralización ósea, mediante su participación en el metabolismo del calcio y del fósforo.

  • Hipodermis o Fascia superficial

Esta es la capa más interna de la piel y a su vez es la que posee mayor espesor. Se encuentra unida a la dermis por diversas fibras de elastina y de colágeno. Básicamente esta capa, está formada por células denominadas adipocitos, cuya función principal es la producción y el almacenamiento de grasas. La grasa producida, sirve para el adecuado funcionamiento de las células de la piel, pues al degradarse producen energía. Esta capa de adipocitos, actúa como un tejido deformable que logra amortiguar los impactos sobre la piel. Además de ello, cumple una función aislante, apoyando la función de regulación de temperatura en la piel.

Hablando acerca del colágeno

Se ha establecido que las fibras de colágeno se encargan de soportar los diversos tejidos del cuerpo. Además de ello, resalta su función como componente fundamental de la matriz extracelular, la cual brinda soporte a las células. Está muy bien documentado que el colágeno y la queratina otorga elasticidad, fuerza e impermeabilidad a la piel.

colageno

Vale destacar que la piel humana tiene  necesidades de aminoácidos muy específicas. De acuerdo a la ciencia,  posee un contenido bruto de proteínas que oscila alrededor del 22%. Y a su vez, es importante mencionar que el colágeno constituye el 70% de la totalidad del nitrógeno contenido en las proteínas de la piel.  Se sabe además que posee dos aminoácidos que se repiten permanentemente en su estructura, la glicina y la prolina, requiriendo además lisina.

Se ha estudiado que para la síntesis de colágeno es importante la presencia de glicina y de prolina. Este último, aminoácido cuando es empleado por el cuerpo para fabricar colágeno, es convertido en hidroxiprolina. Vale destacar que una vez que esto ocurre, la misma no se puede emplear de nuevo para sintetizar más colágeno. Esto se debe a que la misma, es metabolizada en el hígado o excretada en la orina. Igual ocurre con la lisina, que es convertida en hidroxilisina. Esto acarrea que la estructura de colágeno resultante se “envejezca” y necesite ser renovada.

Importancia del colágeno en la piel

Como se ha podido apreciar, el colágeno es el soporte de la piel, otorgándole la firmeza y elasticidad necesarias para su adecuado funcionamiento.

La disminución progresiva de colágeno en el cuerpo humano hace que las diversas capas que conforman la piel, se empiecen a debilitar. Esto ocasiona un adelgazamiento de la piel, lo cual conlleva la generación de arrugas y flacidez. Sin embargo, vale destacar que el envejecimiento de la piel, no desnaturaliza el colágeno, más bien incide en una disminución de su producción y la disminución de sus reservas. Sin embargo, existen otros factores que también influyen en la pérdida de mismo. Destacan entre ellos: el estrés, el tabaquismo, la excesiva exposición al sol sin protección adecuada y una dieta desbalanceada.

Los alimentos como fuente natural para estimular la producción de colágeno

Se ha investigado que el colágeno depende en gran medida de diversos nutrientes presentes en los alimentos. De esta forma, a partir de los compuestos presentes en ciertos alimentos que han sido reconocidos como importantes para la formación de colágeno, esbozaremos un listado de algunos alimentos que los contienen.

1. Vitamina C

la hidroxiprolina, es un aminoácido muy importante en la formación y estabilidad del colágeno. De acuerdo a los estudios, se sabe que este aminoácido se forma a partir de la prolina, posterior a la construcción de la cadena de colágeno. Y para que esta reacción tenga efecto, se requiere la presencia de vitamina C, la cual ayuda a la adición de oxígeno. Este efecto evita la destrucción de la malla de colágeno de la piel y mejorando la hidratación de la misma.

El organismo por si mismo no produce vitamina C, por ello se debe incorporarlo mediante su ingesta dietética. De no hacerlo, se puede disminuir enormemente la producción de colágeno. De hecho, una dieta pobre en vitamina C, puede llegar a causar escorbuto. Sin embargo, que es crítica para la estabilidad del colágeno, se crea modificando los aminoácidos normales de prolina después de que se construye la cadena de colágeno. La reacción requiere vitamina C para ayudar a la adición de oxígeno. Ya que no se puede  producir vitamina C dentro de los cuerpos, al no obtener lo suficiente, los resultados pueden desastrosos. La deficiencia de vitamina C ralentiza la producción de hidroxiprolina e hidroxilisina y detiene la construcción de nuevo colágeno, causando finalmente el escorbuto.

Alimentos con alto contenido de vitamina C (en miligramos por poción)

  • Guayaba cruda, 1 taza: 377mg (419% de la Ingesta Diaria Requerida) IDR
  • Pimiento rojo dulce crudo, 1 taza:190 mg (211% IDR)
  • Jugo de tomate natural, 1 taza: 170 mg (188,9% IDR)
  • Jugo de naranja natural, 1 taza :124 mg (137,8% IDR)
  • Pimiento verde dulce crudo 1 taza: 120 mg (133% IDR)
  • Pimiento verde picante crudo 1 pimiento: 109 mg (121% IDR)
  • Naranja, 1 fruto grande: 97,6 mg (108,8% IDR)
  • Fresas en rodajas, 1 taza: 97,5 mg (108% IDR)
  • Papaya, 1 fruto pequeño: 95,6 mg (106,2% IDR)
  • Jugo de pomelo rosa, 1 taza: 93,9 mg (104,3% IDR).

2. Carotenoides

Los carotenoides son pigmentos naturales presentes en frutos, semillas, raíces, hojas, y flores. Cabe destacar que también se pueden encontrar en menor cantidad en alimentos de origen animal: carnes, huevos y pescados. Ciertos carotenoides han sido bien estudiados debido a su requerimiento por el organismo. Se ha establecido que estas sustancias, poseen acción antioxidante y fotoprotectora, siendo capaces de interactuar con otros antioxidantes.

Dentro de ellos, cabe mencionar: betacaroteno y licopeno, los cuales deben ser administrados en la dieta, dada la incapacidad del organismo de producirlos. Vale destacar que los carotenoides, no se encuentran libres en los alimentos. En la generalidad de los casos, se encuentran asociados a polisacáridos, fibras o proteínas. Por ello, hay que tener presente que para que sean absorbidos, es necesaria su liberación. Esto suele ocurrir mediante la masticación de los alimentos o su digestión. No está de más recordar que la mayoría de los carotenoides son liposolubles, por eso su absorción puede potenciarse mediante el empleo de grasas saludables.

alimentos-como-fuente-natural-para-estimular-produccion-de-colageno

3. Betacaroteno

Este pigmento es muy conocido por todos, dado que confiere un característico color anaranjado a las frutas y hortalizas este compuesto es precursor de la provitamina A, la cual es convertida en nuestro cuerpo en retinol. De acuerdo a los expertos, el retinol es un regenerador celular que pertenece a la familia de los retinoides, en concreto, es la Vitamina A en forma activa. Esta vitamina posee la capacidad de estimular la producción natural de colágeno y de ácido hialurónico a nivel de la piel. De acuerdo a un estudio realizado en treinta mujeres que presentaban fotoenvejecimiento, se observó el efecto de la suplencia de 30 mg de β-caroteno. Una vez finalizado el estudio, al cabo de 90 días, se observó una mejoría notable en la elasticidad facial y la disminución del número de arrugas. Incluso, se detectó un incremento de los niveles de ARNm de procolágeno tipo I.

Alimentos con alto contenido de β-caroteno: zanahoria, calabaza, brócoli, espinaca melocotón, papaya, albaricoque y melón.

4. Licopeno

Este carotenoide, es responsable de la coloración roja de los alimentos. Se ha establecido que es capaz de proteger el cuerpo del eritema que genera la exposición a los rayos UV. Además de ello, se ha logrado demostrar que puede reducir las enzimas que degradan la elastina, el ADN mitocondrial y el colágeno. De esta forma, se convierte en un aliado que contribuye al mantenimiento de una piel saludable, impidiendo el envejecimiento precoz.

Alimentos con alto contenido de licopeno: tomate, sandía, pomelo rosado, pimientos rojos, espárragos, mangos y repollo rojo

5. Polifenoles

Los polifenoles o flavonoides naturales, no solo son pigmentos vegetales, son además excelentes antioxidantes. Ellos se subdividen en siete subclases: flavonas (apigenina, luteolina), flavonoles (quercetina, kaempferol, miricetina), flavanonas (hesperetina, eriodictiol y naringenina), flavanonoles (taxifolina), flavanoles (catequina, galato de epigalocatequina), isoflavonas (genisteína, daidzeína), antocianinas y antocianidinas. De estos compuestos hemos hablado en muchas oportunidades. Y existen muchos estudios que demuestran sus efectos sobre la condición de la piel y el colágeno.

A manera de ejemplo, uno de ellos, incluyó treinta mujeres postmenopáusicas, las cuales recibieron 100 mg diarios de un extracto de soja con alto contenido de isoflavonas (genisteína). La isoflavona de soja, es un conocido agente antienvejecimiento, dada su similitud con ciertas hormonas femeninas, también se les conoce como fitoestrógeno. Luego de seis meses de tratamiento, se encontró un incremento del 9,46% del grosor de la epidermis, en 23 de las mujeres. Además de ello, la cantidad de colágeno en la dermis aumentó en 25 de ellas (86,2%). En 22 mujeres (75,8%), se produjo un incremento de las fibras elásticas y en 21 de las participantes hubo un incremento significativo del número de vasos sanguíneos dérmicos.

Dentro de los alimentos con alto contenido de polifenoles destacan:

  • Frutas: fresas, uvas, frambuesas, granada y arándanos
  • Hortalizas: tomate, cebolla, ajo, pimientos, remolacha y berenjena
  • Legumbres (leguminosas): lentejas, frijoles, guisantes y soja (incluye leche de soya y subproductos)
  • Cereales y pseudocereales integrales: Arroz integral, trigo integral, alforfón, quinoa
  • Frutos secos y semillas
  • Té y mate
  • Chocolate y cacao.
  • Cerveza y vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra.

Concluyendo

El tema del colágeno, realmente es algo fascinante. Es impresionante como una fibra sintetizada por el organismo, sea capaz de ser más resistente y flexible que el acero. Realmente sobre esta proteína faltan aún muchas cosas que investigar. Sin embargo, esto muestra que, aunque la edad sea un factor determinante en su adecuado funcionamiento, existen muchas variables perfectamente manejables para su correcto desempeño.

Una forma de mantener la integridad de esta indispensable proteína, es mediante una alimentación selectiva. Es decir, además de saludable, que contenga los elementos que hacen posible la potenciación de esta importante proteína. Dentro de estos nutrientes destacan ciertas vitaminas y minerales, como la vitamina C y la provitamina A, representada por los carotenoides. Por supuesto que existen algunos minerales claves como el zinc y cobre, del cual se ha hablado en otras entregas. Aparte de estos nutrientes, destacan además ciertas moléculas bioactivas como los carotenoides y polifenoles, todos con altos efectos antioxidantes.

Lynnete mi seguidora, se asombró realmente por la información recibida, la cual comparto aqui en el post. Ella había oído hablar acerca de algunos tratamientos para la piel conteniendo colágeno, pero nunca se animó a emplearlos. De hecho, el listado de alimentos que recibió, le han permitido realizar un cambio de vida. Ella nunca ha dejado de contactarme. A inicios de otoño, luego de tres meses de cambiar de dieta notó excelentes mejorías y una menor profundidad en los surcos de sus “patas de gallina”. Me comentó entusiasmada que nunca falta en su mesa el aceite de oliva, y diversos frutos que eran poco de su agrado como la papaya, arándanos y granada.  Es la mejor forma de vivir, obteniendo los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento.

“A través de una dieta balanceada se puede alcanzar un envejecimiento favorable, es decir, más lento y con mejores resultados.  Esta debe ser rica en fibras, frutas y verduras. Se debe además, evitar las masas como harinas blancas, así como también la papa y el arroz; y especialmente los alimentos procesados y azúcares”

Catalina Andrighetti

Nutricionista

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.