☑️ Cómo Eliminar El Vello De Las Piernas Para Siempre

Hace poco, estuve hablando acerca del vello indeseado. Incluso mencioné acerca de los condicionantes y disparadores de la enfermedad conocida como hirsutismo. A pesar de que hablé de la generalidad del tema, se hizo cierto énfasis, en el vello del rostro. Claro está,  las mujeres no solo nos preocupamos por tener un rostro impecable, sino que además luchamos, por mantener también así, nuestras piernas.

Este énfasis hacia el cuidado de las piernas, surge por un acontecimiento aparentemente casual, ocurrido en mi parque preferido. Estando en compañía de mis consecuentes amigas y compañeras de mis caminatas matinales, nos detuvimos a descansar  al pie de un frondoso árbol. Estando allí, una de ellas, realizó unas flexiones que dejaron al descubierto, parte de su pierna cercana a los tobillos. Pude apreciar, una zona enrojecida, que denotaba una clara señal de maltrato en la piel.

Es en esos momentos, cuando agradezco estar en el lugar y momento correcto, para poder ayudar. Entiendo a la perfección a mi amiga, pues muchas veces, las empresas fabricantes de cosméticos, realizan campañas que impactan psicológicamente. En algunos de los comerciales, se refuerza mucho, lo que ocurre si descuidamos la apariencia de nuestras piernas. Esto incluye, hasta la pérdida del sex-appeal.

Y como esto, de alguna forma se compagina, con el deseo de nosotras las mujeres de tener unas piernas sedosas, no nos importa incluso rasurarnos a diario. Su  deseo de lucir piernas impecables, llevó a mi amiga a la utilización desmedida de hojillas para rasurar.

Ahora bien, pensando en la salud de la piel de sus piernas y en aras de evitar que continuara dañándolas, le comenté, acerca de algunas alternativas naturales. Ellas, me sirvieron de soporte para armar este sencillo artículo, que comparto cariñosamente aquí.

Breve historia sobre la depilación del vello corporal

El manejo del vello del cuerpo, no es algo novedoso. Se sabe, de acuerdo a los registros, que esto ha sido realizado durante siglos. Además de ello, en las culturas antiguas de la India, Roma y Egipto, era muy común entre las mujeres. Se sabe, que las primeras navajas de afeitar, se realizaron con conchas marinas 3.000 años AC. Se ha encontrado evidencia, que menciona el uso de piedra pómez, depilatorios y pinzas por parte de las mujeres romanas de clase alta del siglo VI AC. Las representaciones escultóricas de dioses y las pinturas de las mujeres de la clase alta de esa época, aparecen sin nada de vello corporal.

Es bien conocida, la historia de la reina Elizabeth I, quien, en la edad media, impuso la moda de depilarse el vello de las cejas y parte del cabello de la frente, para que la misma luciera más amplia.

Se ha establecido que la primera navaja de afeitar, surge en el año 1760. Además, se sabe que, en 1880, surge la primera cuchilla de afeitar, de la mano de un inventor apellidado Gillette.

Durante la guerra mundial, debido a la escasez de nylon, las mujeres tuvieron que mostrar sus piernas, sin sus medias habituales. Por ello, muchas empresas se enfocaron en productos de depilación, diseñados exclusivamente para mujeres. Un buen ejemplo, es el de la primera afeitadora eléctrica diseñada por Remington, en 1940, exclusiva para damas. La sociedad aceptó abiertamente la depilación en los cincuenta.

En la actualidad, la depilación forma parte de la rutina de belleza del mundo moderno. Existen muchos lugares, donde se realiza este tratamiento. Algunos métodos han evolucionado en cuanto a los productos utilizados, pero el principio continúa siendo el mismo.

El vello de las piernas no es el enemigo

En otra entrega, comenté detalladamente, acerca del crecimiento desmedido del vello, en ciertas zonas de nuestro cuerpo. Cuando esto ocurre y presenta un patrón semejante al de los vellos en los hombres, se denomina hirsutismo. También,  enfatizaba, que ello se manifiesta, por efecto de los andrógenos. Y, además, se había establecido, que afecta entre el cinco y el diez por ciento de las mujeres de todas las edades.

Lo que quiero significar con esto, es no achacar a los vellos, la culpa directa de nuestro dolor de cabeza. Sobre todo, al mortificarnos por el aspecto no deseado de nuestras piernas. No podemos olvidar, que a veces, este crecimiento anómalo, es ocasionado por efectos genéticos. Además de ello, a enfermedades vinculadas a los desequilibrios hormonales, como el Síndrome de Ovario Poliquístico.

En ocasiones, los mismos métodos empleados para controlar su crecimiento, producen más bien, el efecto contrario, ocasionando no solo su crecimiento desmedido, sino también el engrosamiento y endurecimiento del mismo. Es por ello, muy importante, caer en cuenta que los vellos, no son más que la expresión resultante, de una serie de factores que se conjugan y cuyo efecto es el vello no deseado.

Un correcto balance nutricional, un adecuado nivel de hidratación y la práctica del ejercicio regular, pueden favorecer el equilibrio hormonal. Podemos invertir tiempo y dinero, tratando de evitar el crecimiento de vello no deseado, pero debemos atacar las verdaderas causas. Por ello, debemos estar alertas ante ciertos signos visibles. A saber: crecimiento inusual del vello, disminución del tamaño de las mamas, agravamiento del tono de la voz y aumento de la masa muscular. Frente a una situación donde se observen uno o más de esos signos, acudamos sin demora a un médico internista.

Formas tradicionales para eliminar el vello de las piernas

1. Rasurado con cuchillas (Hojillas)

Es la forma más popular, utilizada para  eliminar los vellos de las piernas.  A pesar, de que ya se sabe, que no es la más adecuada que existe. Son interminables las promesas de las empresas cuando promocionan sus productos. Sin embargo, la sensación de piernas tersas, solo dura un máximo de dos días. Y además de ello, se ha observado, que a mayor cantidad de afeitadas, el crecimiento del vello se incrementa y también su rigidez.

Esto ocurre, porque la hojilla, solo corta los vellos a ras de la piel, sin extraer el bulbo capilar. Es como cortar superficialmente el césped y su uso prolongado, produce un efecto de estimulación del folículo. El vello, por lo tanto, crece con más vigor y se cree, que se vuelve más grueso. Aparte de estas desventajas, las cuchillas actúan eliminando muchas células sobre la piel, favoreciendo su deterioro paulatino.

eliminar-vello-de-piernas

2. Depilación láser

Por medio de este procedimiento, se aplica un haz de luz sobre la piel, que es absorbida por áreas de alta concentración de pigmento como los vellos. Su eliminación se produce, por el efecto térmico del sobrecalentado del mismo. Funciona muy bien en pieles con vellos oscuros, no funciona bien en pieles con mayor cantidad de melanina.

Es un método costoso y requiere cierto número de sesiones, sin embargo, es uno de los mejores que existen para eliminar el vello de forma prolongada. Hasta donde se sabe, mediante la utilización de este método, es posible lograr la reducción hasta de un 80% del vello corporal. Una ventaja muy importante, es que afecta muy poco el tejido circundante. Sin embargo, puede provocar quemaduras leves, cambios del color de la piel y el efecto paradójico. Este efecto consiste, en brotes de vellos en zonas cercanas a la tratada con láser.

3. Fotodepilación (Luz pulsada intensa)

Es otra de las técnicas profesionales, utilizadas en la estética femenina. Se ha observado que este método logra eliminar entre el 70 y 80% del vello de las piernas. Este método, es más adaptable a todo tipo de piel. Sin embargo, es menos eficiente que el láser, pues la luz no es estática, se mueve y utiliza varias longitudes de onda. Por ello, puede causar más daños, pues la luz no esta centrada solo sobre el folículo, sino que además baña el tejido circundante.

Es decir, una luz multicromática, con menos poder de penetración. Esto obliga a realizar sesiones cada 45 días, mientras que, con el láser, la frecuencia se puede elevar de 60 o 90 días. Es considerado un tratamiento estético, pues no requiere la presencia o asesoría de un especialista y tampoco ser realizado en un Centro Médico.

4. Depiladora eléctrica

Es un método, que también ha ganado espacio entre los consumidores, pues logra un excelente efecto. Es un procedimiento sencillo, que hace posible arrancar el vello de raíz. Se ha observado, que quienes las utilizan por vez primera, se sienten un poco adoloridas, sin embargo, de acuerdo a la experiencia, se ha observado, que esta sensación tiende a desaparecer. Sin embargo, tiende a producir pelos encarnados, los cuales son dolorosos y pueden infectarse si no se tratan a tiempo. Incluso, pueden dar origen a una foliculitis.

5. Cera depilatoria

En la mayoría de los casos, este método, supone el empleo de una sustancia con consistencia pastosa. Esta sustancia, se adhiere al vello y cuando es retirada de la piel, trae consigo el vello completo hasta la raíz. Es uno de los procedimientos más utilizados en todo el mundo, ya que es mucho más económico que los anteriores. Por otra parte, es posible conseguir unos excelentes resultados. Si se realiza adecuadamente, se pueden disfrutar de unas piernas sin vellos alrededor de unas cuatro semanas. Eso sí, dependiendo del tipo de vello de la persona.

Sin embargo, es posible que ocurran algunas quemaduras de índole químico, cuando el producto permanece más tiempo de lo necesario sobre la piel, Por otra parte, estas cremas depilatorias, pueden inducir reacciones alérgicas, no solo por sus componentes, sino además por su desagradable olor.

Gran parte de este efecto, es producido por el peligroso ácido tioglicólico. El mismo es una sustancia irritante o corrosiva para los ojos, membranas y la piel. Esto se hace aún más tóxico por la presencia de hidróxido de calcio y el sulfuro de bario. El ácido tioglicólico, es etiquetado como H314, por la Agencia Europea de Sustancias Químicas. Se sabe que causa quemaduras graves en la piel y daños oculares. La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) recomienda etiquetarlo con la frase de riesgo H314 (clasificación completa).

El indicador H314, agrupa una serie de productos químicos, clasificados como causantes de quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. En esta clasificación también se incluye: ácido acético, clorhídrico, perclórico, sulfúrico y tricloroacético, amoniaco, hidróxido de potasio y de sodio.

Remedios caseros para eliminar el vello de las piernas

Hasta ahora, nos hemos paseado por una serie de efectos producidos por los diversos métodos existentes para retirar el vello de las piernas. Mostraré unas mascarillas, utilizadas por muchas personas alrededor del mundo. Por medio de ellas, podremos realizar un depilado de primera, con ingredientes naturales y sin las peligrosas consecuencias de los químicos tradicionales.

Azúcar moreno, miel y limón

El azúcar moreno, es una fuente muy importante de ácido glicólico, el cual promueve el crecimiento de las células. Se sabe que es capaz de penetrar las capas más profundas de la piel y actuar como un regenerador natural y un potente antioxidante. Aparte de estos beneficios, posee un excelente efecto exfoliante, activando nuevas células, al eliminar de forma eficiente las células muertas. Su uso se inició, en países asiáticos y hoy es empleado en muchos países a nivel mundial. Este maravilloso producto de la caña, es además un excelente humectante, siendo capaz de extraer la humedad del medio ambiente y transferirla a la piel.

Otorga además un brillo especial a la piel, al eliminar las células muertas.  Puede además minimizar, las molestias del bronceado. Se ha observado, que controla la formación de melanina. También es un aliado en la disminución del tamaño de las cicatrices. Por su parte, la conocida miel y su alto contenido de ácido glicólico, promueve también la eliminación de las células muertas de la piel.

En ella se encuentran una serie de compuestos antiinflamatorios y antisépticos. Ellos ayudan a disminuir la sensibilidad de la piel y a evitar la entrada de patógenos. Por su parte, nuestro gran aliado el limón, ofrece sus grandes ventajas al obsequiarnos sus valiosas cantidades de ácido cítrico y ácido ascórbico. Esto le confiere propiedades antioxidantes, antisépticas e hidratantes. Siendo además un excelente promotor de la astringencia, logra cerrar los poros y otorga una suavidad inigualable a la piel de tus piernas.

Ingredientes

  • Azúcar moreno (una cucharada)
  • Miel orgánica (una cucharada)
  • Zumo de limón orgánico (una cucharada)
  • Agua filtrada
  • Una cucharada de almidón de maíz (maicena)
  • Una tira de tela de algodón

mascarilla-depilatoria

 ¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente pequeño, mezclar el zumo de limón, el azúcar y la miel
  • Calentar la mezcla en baño de maría, hasta que se funda a manera de una pasta suave
  • Si está muy espesa, añadir un poco de agua
  • Retirar del fuego y dejar que se ponga tibia
  • Aplicar el almidón de maíz en la zona de la pierna que se desea depilar
  • Con la ayuda de una espátula pequeña de silicona aplicar la pasta en la zona escogida, en el sentido del crecimiento del vello
  • Inmediatamente cubrir la zona con una tira de tela y presionar para que se adhiera firmemente a la pasta
  • Tan pronto se seque, dar un tirón fuerte en el sentido contrario del crecimiento del vello
  • Enjuagar con agua tibia, secar bien y aplicar gel de aloe natural de acuerdo a lo que hemos enseñado
  • Al realizar todos los pasos se observarán grandes diferencias con respecto a las cremas depilatorias tradicionales
  • Su efecto puede durar fácilmente de dos a cuatro semanas

Concluyendo

La mascarilla casera mostrada aquí, permite visualizar qué tan lejos está el inicio de este tratamiento. A pesar de que posee, miles de años, hay mucha ciencia detrás de esta fabulosa máscara depilatoria.

La temperatura aplicada al azúcar, logra calentarla y este calor, se transmite al poro de los vellos, logrando dilatarlos. Por otro lado, este calor, también logra debilitar los vellos, haciendo que su extracción sea menos traumática. Y la presencia de los titanes representados en la miel y el limón, combatirán efectivamente cualquier microbio, añadiendo además humedad, brillo y tersura.

Esto que comento, fue corroborado por mi amiga. Por eso mencioné que aparentemente el acontecimiento ocurrido, era casual. Por ello, me alegra mucho haber podido ayudar a mi buena amiga, con un método tan sencillo, natural y de bajo costo. Esto en relación a los tratamientos utilizados en los grandes salones de belleza.

Nuevamente, invito a apreciar los legados que las civilizaciones ancestrales nos han entregado. Es difícil imaginar como una solución tan simple en apariencia, pueda ayudarnos a continuar disfrutando de nuestra belleza femenina.

Es posible que algunas personas piensen que muchas lo hacemos por una moda o por estar alienadas con los comerciales. Sin embargo, detrás de la aparente simpleza de la depilación hay una serie de elementos culturales, sociales, higiénicos y simbólicos.

Por ello, como siempre digo, no es quedarse solamente con lo escuchado, es continuar siempre indagando, curioseando, creciendo y aprendiendo.  Eso, tan aparentemente sencillo, marcará una gran diferencia.

“De la más fragante rosa nació la abeja más bella, a quien el limpio rocío dio purísima materia”

Sor Juana Inés de la Cruz

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas