El vello en el rostro de las mujeres es un dolor de cabeza muy frecuente. Y esto es muy lógico, la mujer se ha caracterizado por mostrar una serie de cualidades que identifican nuestra feminidad. Esto lo menciono, porque hay unos caracteres que definen muy bien a los hombres y es la presencia de abundante vello facial.
Erika es una seguidora de California, quien me sigue desde hace unos dos años. Ella con toda confianza me contactó a inicios de otoño, para plantearme que tiene tiempo “luchando” con vellos indeseables. Me comentó que muchas veces se sometió a tratamientos que le ocasionaban muchas molestias, incluyendo enrojecimiento, escozor e inflamación. De hecho, muchos de los tratamientos que llegó a realizar eran bastante costosos, pero nunca solucionaron su problema.
En otras ocasiones he mostrado algunos tratamientos para eliminar de forma natural el vello indeseado de la piel. Y a sabiendas que este tipo de tratamiento a la larga no conlleva el padecimiento de efectos secundarios, le mostré una forma sencilla para solventar su situación. Se trata del empleo de café molido y bicarbonato de sodio. A sabiendas de lo útil que puede ser para muchas damas, decidí compartir este sencillo artículo en mi blog.
Recordando algunas generalidades acerca de los vellos indeseables
Algunas de estas ideas, las compartí hace un tiempo, sin embargo, es importante volver a recordar ciertos puntos. A nivel clínico se emplea el término hirsutismo cuando se produce el crecimiento del vello en las mujeres, exhibiendo un patrón masculino. Esta indeseable condición, afecta aproximadamente del 5 al 10% de las mujeres, sin distinción de edades.
De acuerdo a los expertos, el hirsutismo, está vinculado a un notable incremento de los niveles de andrógeno (testosterona). El mismo puede ser producido por efecto de una enfermedad a nivel de los ovarios o bien por procesos que inciden negativamente en el desempeño de las glándulas suprarrenales. Dentro de las causas más comunes se mencionan los tumores a nivel de los ovarios y el síndrome de ovario poliquístico. A su vez, los problemas a nivel de las glándulas suprarrenales incluyen el síndrome de Cushing (cambios a nivel físico y mental provocado por excesiva exposición a la hormona cortisol). Se ha observado que la presencia de la hormona cortisol en el organismo, es capaz de producir hirsutismo.
Además de ello, influyen los tumores productores de andrógenos y los procesos que afectan la producción adecuada del cortisol. La hormona cortisol posee la función de regular la tensión arterial, las respuestas del organismo frente al estrés y el metabolismo de la glucosa.
De acuerdo a los expertos, se ha determinado que algunos fármacos, tales como ciertos corticosteroides y contraceptivos orales, también son agentes que propician el hirsutismo. Incluso se debe mencionar, que existe un tipo de hirsutismo denominado familiar o idiopático. El mismo, suele presentarse en un 20% de los pacientes afectados, pudiendo ocurrir aún con niveles de andrógenos en niveles adecuados, además de la función de los ovarios en condiciones normales. Por ejemplo, en algunas mujeres premenopáusicas.
Métodos comúnmente empleados para eliminar el vello no deseado
Se ha logrado determinar, que muchas mujeres realizan el proceso de depilación, recurriendo a diversas modalidades. Sin embargo, el empleo de estos métodos, generan una serie de efectos secundarios. Estos son los más comunes:
- Láser y luz pulsada: son dos de los métodos más eficaces, pues permiten la eliminación permanente, al continuar un tratamiento regular. Son más costosos que otros métodos y requieren la realización de varias sesiones. Se ha observado que no son bien tolerados por algunas personas, causándoles irritación, quemaduras, procesos inflamatorios y enrojecimiento de la piel
- Electrolisis: es realmente una metodología incómoda, pues solo se puede realizar el tratamiento sobre un solo folículo a la vez. Incluso puede resultar algo doloroso y requiere numerosas sesiones, lo cual eleva su costo
- Cremas depilatorias: ellas disuelven el vello de la superficie de la piel químicamente. Se ha observado que muchas personas resultan con irritación o presencia de procesos alérgicos inducidos por los componentes químicos contenidos en ellas
- Ceras depilatorias: Se ha observado que las ceras son rápidas y fácil de usar, incluso logran resultados favorables en el corto plazo. Esto se debe, a que ellas permiten arrancar el vello desde la raíz. Sin embargo, esta técnica suele causar irritación, inflamación a nivel del folículo piloso y provocar la aparición de vellos encarnados
- Pinza de depilación: En ocasiones puede resultar doloroso, lo cual puede conllevar a experimentar irritación y a generar vellos encarnados. Puede ser doloroso y causar irritación y vellos encarnados en caso de que el vello se rompa y no salga completamente
- Afeitado o rasurado: es un método barato, sin embargo, en muchas personas puede causar ardor y propiciar vellos encarnados. Cabe destacar que debe realizarse con mucha frecuencia, pues solo elimina el vello superficialmente.
Algunas generalidades acerca el bicarbonato de sodio
Para ninguna persona el bicarbonato de sodio es un producto desconocido. El mismo, es infaltable en la mayoría de los hogares. Son muchos platos que llevan este antiguo ingrediente, en especial muchos productos horneados. Además de ello, ha sido empleado en diversos productos para la salud oral y dérmica. Sin mencionar los usos ecológicos que ha tenido en los últimos tiempos como un ingrediente ecológico en la limpieza del hogar. Además de ello, el bicarbonato de sodio es un ingrediente común en productos de limpieza para el hogar, detergentes y desengrasantes.
El bicarbonato de sodio o hidrogenocarbonato de sodio, ha sido empleado desde hace miles de años. Los antiguos egipcios disponían de bicarbonato de sodio a partir de depósitos naturales de un mineral denominado natrón. Esto facilitó su empleo en la elaboración de pinturas, cuentas de vidrio para collares, brazaletes y ojos de estatuas. Se utilizó además, en el tratamiento de heridas, limpieza dental y en procesos de momificación. Es importante mencionar, que el depósito de este mineral más grande del mundo, se encuentra en Green River, Wyoming. De acuerdo a los registros, en 1791 un químico francés logró producir bicarbonato de sodio tal como lo conocemos actualmente.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), otorgó al bicarbonato la denominación GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro), para su empleo como un aditivo en alimentos. Además de ello, establece su empleo como un ingrediente activo y seguro como antiácido y anticaries. Por ello, acepta su venta libre, bajo ciertas condiciones. Evaluaciones realizadas el 2005 por un grupo de expertos independientes, integrado por académicos, investigadores y científicos industriales, consideran su seguridad como ingrediente cosmético en su forma actual de empleo. A manera de ejemplo se mencionan: antiácidos, desodorantes, pastas dentales y detergentes.
Empleo del bicarbonato en afecciones de la piel
El bicarbonato de sodio, en ocasiones puede sustituir ciertos productos de elevado precio empleados en el cuidado de la piel.
Dentro de los usos más frecuentes podemos mencionar:
- Tratamiento del acné: ciertas investigaciones han determinado que el bicarbonato de sodio favorece la reducción de los brotes de acné. Además de ello, ayuda a mitigar el dolor y la inflamación, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Ya que interfiere con los aceites naturales de la piel, su empleo no debe realizarse a diario
- Tratamiento de enfermedades causadas por hongos: muchas infecciones fúngicas a nivel de la piel como candidiasis y onicomicosis a nivel de las uñas, se controla de forma efectiva empleando una solución de bicarbonato de sodio
- Alivio de los efectos del eccema y psoriasis: es importante resaltar que, aunque el bicarbonato no logre curar el eccema o la psoriasis, puede sin embargo favorecer el prurito asociado. De hecho, la Asociación Nacional de Eczema recomienda agregar un cuarto de taza de bicarbonato de sodio al baño. También recomiendan su empleo directo sobre la zona afectada de la piel, hidratando inmediatamente después de remover con abundante agua el bicarbonato de sodio
- Control de los efectos ocasionados por la varicela: esta infección viral, frecuente en edad infantil, causa fiebre y erupción, acompañada de prurito en todo el cuerpo. El bicarbonato no cura esta enfermedad, sin embargo, favorece en gran medida la mitigación del enrojecimiento y el escozor
- Molestias debido a las hemorroides: para efectos de los dolores e inflamación ocasionados por efecto de las hemorroides, los baños de asiento han resultado una terapia muy efectiva
- Eliminación de vellos enquistados o encarnados: el efecto exfoliante del bicarbonato hace posible que se logre superar este doloroso efecto, logrando además evitar la infección.
Algunas generalidades acerca del café
Prácticamente en todos los hogares, hay al menos una persona que consume café a diario. Se podría decir, que el café es una bebida popular consumida regularmente en muchos países. Ciertas encuestas realizadas, permitieron concluir que, en los Estados Unidos, un 75% de los adultos beben café. Se ha observado que el consumo de café parece en general seguro dentro de los niveles habituales de ingesta. Esto implica, tomar como máximo cuatro tazas al día, no fumar ni ingerir paralelamente bebidas con cafeína. A pesar de que el café se emplea mayormente como bebida, últimamente está siendo empleado como una alternativa para utilizar en la piel. Vale destacar, que la Sociedad Química Estadounidense ha logrado establecer que el café es una fuente popular de antioxidantes. Por ello, en los Estados Unidos, el café aporta proporcionalmente mayor cantidad de antioxidantes que el té y el vino.
Dentro de estos antioxidantes, que pueden otorgar beneficios a la piel destacan:
- Flavonoides: sus efectos en uso tópico, empleado en muchas modalidades cosméticas demuestran su alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Algunos estudios han permitido corroborar que estos compuestos son capaces de regular diversas respuestas enzimáticas estableciéndose, además, efectos anticancerígenos.
- Ácido clorogénico: se ha observado que es capaz de reducir la inflamación y enrojecimiento causado por la exposición al sol. Además de ello, puede favorecer la turgencia de la piel y reducir la hiperpigmentación
- Cafeína: de acuerdo a diversas pruebas y estudios, se ha logrado determinar que la cafeína posee un fuerte efecto antioxidante. Esta importante propiedad permite reducir la irritación, disminuyendo además la aparición de arrugas y mejorando además la microcirculación
- Ácido cafeico: el ácido cafeico, es un fuerte antioxidante, protector solar y antimicrobiano. Se sabe que puede evitar el envejecimiento celular prematuro. Además de ello, es capaz de estimular la producción de colágeno.
Cómo depilarse con ingredientes caseros
Como se ha observado, la mayoría de los métodos empleados para depilar, siempre acarrean una consecuencia y son generalmente costosos. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia, el empleo de bicarbonato de sodio y café, permiten la eliminación del vello indeseado de una forma efectiva y a bajo costo. Además, este método puede ser usado en casa, lo que simplifica enormemente el procedimiento de eliminación del vello. Lo que se ha logrado observar es que estas sustancias al disolverse en agua, logran destruir el bulbo del crecimiento del vello. Esto, logra detener el crecimiento del vello, o bien hace que el mismo se debilite. Esto ocurre porque el cabello posee un pH de 3,67 (ácido) y el bicarbonato un pH de 9 (alcalino). Un incremento de las cargas eléctricas negativas sobre la superficie capilar, genera fricción entre las fibras y produce su ruptura.
Vale destacar que, el bicarbonato de sodio favorece la liberación de muchos compuestos presentes en el café. Cabe destacar que la ciencia logro determinar que muchos compuestos bioactivos del café, penetran a través del folículo piloso. Se ha observado que esta mezcla, puede comportarse como un compuesto depilatorio suave sobre la piel. Se debe mencionar que este método es gradual. No ocurre de un día para otro, pues el folículo se va deteriorando gradualmente, con el bicarbonato de sodio. A su vez, el café logra proteger el resto de la piel y mejora además la irrigación sanguínea.
Ingredientes
- Dos cucharadas de café orgánico molido
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio
- Agua filtrada tibia
¿Cómo lo realizo?
- En un recipiente mediano agrega el café y el bicarbonato de sodio
- Mezclarlos en seco y añadir agua muy despacio, revolver hasta obtener una pasta verificando que el bicarbonato se diluya bien
- Lavar muy bien la zona donde se va aplicar la mezcla con un jabón neutro y seca inmediatamente
- Aplicar esta mezcla con los dedos bien limpios sobre la zona de donde se desea eliminar los vellos
- Masajear suavemente unos tres a cinco minutos sobre la superficie donde se encuentran los vellos a eliminar
- Dejar actuar la mezcla unos 20 minutos. Se acostumbra a cubrir la piel con polietileno empleado para envolver alimentos a fin de mejorar el efecto
- En función de la zona del cuerpo que se esté tratando se puede retirar la mezcla empleando una ducha caliente y un jabón neutro
- Secar muy bien la piel y emplear un hidratante natural como el gel de aloe para evitar cualquier tipo de irritación
- Para obtener resultados favorables se deberá realizar este procedimiento durante dos semanas consecutivas.
Nota
Se ha notado que se pueden lograr efectos notables, vaporizando la piel antes del tratamiento para permitir que la porción liquida de la mezcla penetre hasta las capas más profundas. Es importante realizar una prueba de parche antes de emplear este método . Este procedimiento no se recomienda para quienes posean una piel delgada, seca y sensible. En personas de tez muy blanca, este procedimiento puede producir un ligero manchado, por ello es importante monitorear cualquier situación. Es importante mencionar que este procedimiento no debe emplearse en personas embarazadas, con desórdenes hormonales o que estén tomando fármacos para el control hormonal.
Concluyendo
Cada día surgen nuevos métodos para la eliminación de los vellos indeseados. Estos, bien pueden presentarse a nivel de los labios, barbilla, espalda, pecho, piernas y brazos. Y cada uno de ellos, causa diversos tipos de molestia. Sin embargo, a veces surgen procesos de frustración, que humanamente son normales pues no existen métodos infalibles para eliminarlos. Adicionalmente a ello, existen métodos muy sofisticados que realmente han sido muy cuestionados por provocar daños en la piel.
El método del cual hablé, posiblemente a algunos les parezca un cuento de camino. De hecho, existen cantidad de versiones que desacreditan este método, sin embargo, la diferencia estriba en la paciencia. Como dije anteriormente, no es un método que funcione de una vez, es más bien un proceso. Al detallar la conveniencia de ello, es mejor que así se sea, pues no se estaría violentando la piel. Como se pudo ver, prácticamente dos compuestos de naturaleza diferente interactúan y logran un efecto interesante. Mediante este efecto, el bulbo piloso se debilita mientras se logran otros efectos adicionales impulsados por los componentes del café.
Para Erika ,mi seguidora, lo que compartí con ella y ahora presento en el post fue algo muy novedoso. Ella me comentó hace unas dos semanas, que al principio le pareció poco común emplear el café con el bicarbonato. Sin embargo, empezó a realizarlo con mucha paciencia y al cabo de doce días, comenzó a observar resultados favorables. Ella pudo acortar el tiempo, debido a que realizaba el procedimiento dos veces al día. Me alegro por ella y me siento muy contenta por haber aportado una solución natural a su problema.
“Debido a que el bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas y antisépticas, aliviará el pH ácido de la piel y ayudará a prevenir infecciones”
Dra. Marie Jhin
Dermatóloga de San Francisco
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2856356/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23075568/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18070215/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12017929/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24830586/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5696634/
https://nationaleczema.org/eczema/treatment/bathing/
https://sciencing.com/physical-chemical-properties-sodium-bicarbonate-6571412.html
https://www.healthline.com/nutrition/baking-soda-benefits-uses#7.-Relieve-itchy-skin-and-sunburns