Cómo Eliminar Los Callos De Forma Natural

María Paula, me comentó hace dos meses que tenía muchos problemas con sus pies, debido a que tendían a salirle muchas callosidades. Esto, no es solo doloroso, sino que también representan un problema estético, ya que sus pies se veían poco cuidados y no podía utilizar sandalias pues se sentía avergonzada. Por más que cortaba los callos una y otra vez, éstos seguían saliendo siempre.

Probablemente te ocurra a ti y a muchas personas lo mismo, por eso quiero brindarte una solución.

¿Qué son los callos?

Son unas capas de piel que se engrosan, esto ocurre porque sobre ese espacio de piel existe una presión que se repite o también puede que sea una fricción. De ese modo, aparece el callo o callosidad. A los callos también se les denomina “helomas”, y otra causa de ellos es la presión entre la piel y el hueso.

Causas de los callos

Ahora que conoces lo que son los callos, quiero señalarte algunas causas por la cuales pueden salirte:

  • Por calzados inadecuados

Es muy común que aparezcan callos en tus pies, en la parte de arriba de tus dedos, de un lado o debajo del pie. Esto ocurre cuando tu calzado no ajusta bien y, con el movimiento, el mismo fricciona tu piel.

  • El roce continuo o presión por diversas labores

Tu piel reacciona formando capaz a fin de protegerse.  De ese modo no desarrollar ampollas que resultan ser muy dolorosas. Si observas las manos de un campesino, trabajador de la construcción, una costurera o un obrero que opera continuamente una herramienta, te darás cuenta de que tienen callos en sus manos. Esto se debe a que, siempre están utilizando herramientas que presionan y friccionan esa zona en sus manos.

  • El juanete

En algunas personas, ocurre una deformación del pie que hace que el borde interno donde termina el dedo gordo se abulte. Como es de esperar, esta roza con el zapato y se forma un callo muy molesto.

Síntomas de que te están saliendo callos

Los síntomas representan un llamado de atención de tu cuerpo, por lo que debes aprender a reconocerlos. En este caso, los síntomas pueden ser:

  • Tu piel se torna de aspecto duro y se siente engrosada.
  • Se reseca tu piel y se desprende como escamas.
  • Puedes sentir dolor e inclusive hay casos donde se presenta un sangrado.

Tipos de callo en el pie

Aunque no lo creas, tus pies dan a conocer algunas de las enfermedades que padeces o si el calzado que usas es inadecuado. Por ello debes comprender lo que les sucede a tus pies para poder mejorar su condición.

  • Callo en pulpejo

Son muy dolorosos y aparecen por caminar con los dedos en forma de garra. Esto ocurre porque tienes una marcha inestable y te da miedo caer. Por esa razon, tu pie se estabiliza de manera inconsciente colocando los dedos en forma de garra a fin de obtener más agarre en el suelo. Se produce porque, tiene una gran sensibilidad en esa zona.

  • Callo interdigital

Es cuando tienes una presión excesiva entre los cóndilos de las falanges. Esto ocurre cuando sueles utilizar zapatos de punta estrecha. Oprimes excesivamente tus dedos con la media. Otra causa de esta patología es que padezcas de artrosis. Se le suele denominar ojo de gallo.

  • Callo dorsal del dedo pequeño

Cuando vuelcas el pie hacia afuera, tus dedos presionan sobre otros, de modo que el quinto dedo presiona la parte externa de la pala del zapato.

Como eliminar los callos de manera natural

A continuación, voy a brindarte unos consejos para que puedas prevenir y deshacerte de los callos de manera natural. En el caso de los pies, te recomiendo que los asees y limes la superficie ante de realizarte cualquier tratamiento. Para ello, utiliza una lima para callos o piedra pómez.

1. Seleccionar un calzado adecuado

calzados

Utiliza un calzado que te ajuste bien, esto ayudará a mejorar o eliminar el problema la mayoría de las veces. De igual manera, existen calzados especializados para pies con juanetes.

2. Emplea los parches

Son una especie de almohadillas adhesivas en forma redonda que te ayudarán mientras sanas, puedes adquirirlos en farmacias o estéticas.

3. Utiliza guantes

Si tu trabajo requiere el uso continuo de tus manos para actividades como jardinería, levantar pesas, instrumentos o herramientas que te causan fricción, lo mejor es que puedas utilizas guantes para prevenir que se te hagan callos.

4. Ajo

ajo

Debido a sus antioxidantes, los ajos te resultarán muy efectivos para que elimines los callos. A su vez, te protegerán de alguna infección por hongos o bacterias.

Uso: Tritura 3 ajos.  La pasta obtenida la mezclas con una cucharada de aceite de oliva y la colocas cada noche en la zona donde está el callo. Luego, envuélvela con una venda y déjala actuar toda la noche. De ese modo, el callo se ablandará y podrás retirarlo de manera más sencilla y sin dolor.

5. Vinagre blanco

En tu despensa siempre encontrarás este líquido tan beneficioso, y es de un costo accesible en el mercado. Es muy bueno para eliminar los callos, relajar tus pies y muy conocido para combatir los hongos de las uñas de pies y manos.

Uso: Moja un algodón con vinagre y colócalo sobre el callo, luego procede a vendarlo y déjalo allí de 3 a 4 horas. Después, retira y deja reposar la piel por 30 minutos.  Finalmente repite colocando de nuevo el algodón con el vinagre.

6. Manzanilla

Estas flores tienen el poder de humectar la piel, calmar el dolor y suavizarla. De modo, que te aliviarán cuando el callo esté doloroso.

Uso: Prepara una infusión de 1 cucharada de flores de manzanilla por cada taza de agua hirviendo, deja reposar hasta que esté tibio. Lo ideal es que puedas obtener de 1 a dos litros de esta infusión y sumergir los pies en ella por espacio de media hora cada día.

7. Cebolla

cebolla

Esta reina de la gastronomía, tiene aplicaciones curativas muy poderosas, es antibiótico y antiviral. La cebolla es muy buena para atacar los callos, debido a que elimina las células muertas de tu piel y suaviza las zonas endurecidas.

Uso: Corta una cebolla pequeña por la mitad, frótala de manera suave en los callos. De ser posible hazlo por las noches antes de irte a dormir. Enjuaga muy bien por la mañana.

8. Limón

Seguro has escuchado lo poderoso que es el limón, cargado de antioxidantes, vitamina C. Por ello es un maravilloso limpiador de la piel y desinfectante. Por lo cual, te será útil para combatir los callos y disminuirlos por su acción.

Uso: Corta una fina rueda de limón y colócalo en la zona afectada, cubre con una venda antes de acostarte. Te recomiendo lo dejes allí toda la noche, así actuará en la zona afectada.  Repite cada día.

9. Aceite de ricino

Las propiedades y efectividad de este aceite son muy fuertes para ayudar a ablandar los callos.

Uso: Frota un poco de aceite de ricino de manera directa sobre el callo. Esto debes hacerlo por lo menos de 2 a tres veces al día.

10. Combina aspirina y limón

aspirina-limón

Ya antes te explique las propiedades del limón, pero ahora estás se ven maximizadas al combinarlas con la aspirina que, purifica la piel. Además, son dos ingredientes fáciles de conseguir y probablemente los tengas en casa.

Uso: Tritura finamente 6 aspirinas hasta que consigas un polvo sin grumos. Añade entonces, unas gotas de limón hasta que consigas formar una pasta suave y manejable. Luego, te sugiero la coloques en la zona afectada. Protege la zona con un plástico que cubra el callo al que le has colocado la pasta de aspirina y limón. Coloca sobre este, una compresa de agua caliente por espacio de 15 minutos.

De este modo, conseguirás que los compuestos de las aspirinas sean absorbidos en la piel callosa. Luego retira la pasta, lava con agua tibia, seca y lima el callo con una lima para los pies o una piedra pómez. Realiza este proceso tantas veces como sea necesario hasta que se elimine toda dureza.

Cuidados del callo en el pie de los diabéticos

Los callos por lo general no representan un grave peligro la salud, pero son molestos. Para las personas diabéticas representan un riesgo de afectar su piel por alguna grieta de la piel a causa de las durezas que pueda ocasionar lesiones infecciosas. Si es tu caso, te recomiendo que estés alerta y procedas cada día a lavar tus pies con agua tibia, revises bien la piel de estos y los seques muy bien. De eso modo te mantendrás saludable y prevendrás posibles complicaciones.

Como has podido observar, no es difícil eliminar los callos, lo que se requiere es poner en práctica estos consejos y ser disciplinado en las aplicaciones. María Paula, puso en práctica estos consejos y se ha liberado de los callos. Ahora luce sus pies sanos y se siente aliviada.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas